Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TÉCNICAS BASADAS EN GRAFOS APLICADOS AL PROCESAMIENTO DEL LENGUAJE

Curso 2017/2018 / Cod.31101305

TÉCNICAS BASADAS EN GRAFOS APLICADOS AL PROCESAMIENTO DEL LENGUAJE

PRESENTACIÓN

En muchas aplicaciones del Procesamiento del Lenguaje Natural las entidades pueden representarse de forma natural como nodos de un grafo y las relaciones entre ellas como enlace entre dichos nodos.

Se ha desarrollado una amplia investigación que ha demostrado que las representaciones basadas en grafos de las unidades lingüísticas, como palabras, oraciones y documentos da lugar a nuevas y eficientes soluciones en numerosas tareas de procesamiento del lenguaje. Estas aplicaciones van desde el etiquetado léxico, el análisis sintáctico y la desambiguación del sentido de las palabras, a la extracción de información, o la generación de resúmenes.
Así mismo, la teoría de redes, tiene una gran relevancia en los sistemas de recuperación información, que ha permitido grandes avances en el desarrollo de aplicaciones en la web, que van desde el desarrollo de buscadores hasta el análisis de redes sociales.

En esta asignatura se dan a conocer los conceptos básicos de las redes y su representación matemática en forma de grafos, así como los algoritmos más utilizados en el procesamiento de grafos. Se presentan y utilizan herramientas existentes para la construcción, análisis y visualización de grafos. A continuación se describen las aplicaciones más importantes de la teoría de grafos a la recuperación de información en la web y al procesamiento del lenguaje natural.

Ficha técnica:

  • Tipo: Optativa
  • Duración: Anual
  • Créditos Totales y Horas: 6 / 150
  • Horas de estudio teórico: 70
  • Horas de trabajo práctico: 70
  • Horas de actividades complementarias: 10
Abierto plazo de MATRÍCULA