LAUNIVERSIDAD>> Facultades y Escuelas>> Facultad de Geografía e Historia>> Personal Docente>> Yolanda Peña Cervantes

Presentación
Docencia
Investigación
Otras actividades
Investigadora Post-doctoral
Departamento de Prehistoria y Arqueología (UNED)
Paseo Senda del Rey 7, 3ª planta, despacho 3.23
28040 Madrid;
yolandapcervantes@geo.uned.es
+34 913986719
CURRICULUM
PUBLICACIONES
Licenciada en Historia (UAM, 1998) y Doctora en Arqueología (UAM, 2008) con Mención de Doctorado Europeo y Premio Extraordinario de Doctorado. Ha sido Becaria de Investigación (FPU) de la Universidad Autónoma de Madrid entre los años 2001 y 2005. Desde 2006 a 2016 ha trabajado como profesional libre en Arqueología, trabajando tanto para organismos públicos como para empresas privadas y participando en un buen número de excavaciones y proyectos de investigación.
Así mismo, ha realizado estancias de investigación en los centros extranjeros de Vorgeschichtliches Seminar, Philipps-Universit-Marburg (2016), Deutsches Archäologisches Institut Frankfurt (2010), Instituto de Arqueología, Universidade de Coimbra (2004), Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma (2002-2003) y Deutsches Archäologisches Institut Rom (2001).
Su investigación se ha centrado esencialmente en los procesos productivos y en los espacios destinados a la elaboración de vino y aceite de época antigua y medieval, publicando más de una quincena de trabajos sobre este tema, entre los que destaca su obra monográfica sobre este aspecto de la historia de Hispania (Torcularia: La producción de vino y aceite en la Hispania), publicada en 2010 por el ICAC.
Ha publicado también diversos trabajos vinculados con el mundo rural en época hispanorromana y tardoantigua, así como publicaciones orientadas al estudio de los materiales cerámicos de estos periodos.
Desde 2005 es miembro del Equipo de Investigación del yacimiento de Carranque (Toledo) y desde 2014 miembro de la Misión Arqueológica en Roma dentro del proyecto de investigación del Palazzo de la Villa de Adriano en Tívoli. Ha participado en diversos proyectos de investigación vinculados directamente con la Arqueología de la Producción, entre los que destacan el "El artesanado en Barcino"; "Officinae lapidariae tarraconenses. canteras, talleres y producciones artísticas en piedra de la provincia tarraconensis" (HAR2015-65319-P) o "Espacio público, espacio privado y espacio de servicio en Villa Adriana (Tívoli, Roma) e Italica (Santiponce, Sevilla). La conformación de los modelos adrianeos y su difusión" (Proyecto I+D HAR2015-67810-P)". En la actualidad es Investigadora Post-doctoral de la Universidad Nacional a Distancia (UNED), con un contrato vinculado al estudio de la cantería moderna de Espejón.
Ha realizado tareas docentes, vinculadas a la Licenciatura y Grado en Historia y a varios programas de Máster, en la Universidad Autónoma de Madrid, en la Universidad Isabel I y, actualmente, en la Uned. Es también tutora de las asignaturas de "Historia de la cultura material del mundo clásico (67011071") e "Historia de la cultura material desde la Antigüedad Tardía a la época industrial (67013064)" del Grado de Historia en el Centro Asociado Gregorio Marañón de Madrid.