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Madrid, 26 de abril de 2017




El día de los estudios filológicos en la UNED

El rector de la UNED, Alejandro Tiana Ferrer presidio junto al decano de la Faculta de Filología, Julio F. Neira Jiménez el acto académico de la Facultad. Junto a ellos en la mesa presidencial: Laura E. Tudoras, vicedecana de Investigación y Profesorado y vicedecana primera; María D. Martos Pérez, secretaria de la Facultad; y Ricardo Mairal Usón, catedrático de la Facultad de Filología y vicerrector de Profesorado de la UNED, encargado de pronunciar la lección magistral: “Los estudios filológicos: una mirada hacia el futuro”. Durante el acto se procedió a imponer la beca a los egresados de Filología del curso 2015/16, también se entregó la Medalla de la Facultad al personal docente y de administración y servicios que se han jubilado. El acto termino con el recital: "Las hermanas Brontë: su literatura y su música".

Imagen de la mesa

Medalla y Beca


Ricardo Mairal


Ricardo Mairal Usón, catedrático del departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas de la Facultad de Filología fue el encargado de impartir la lección magistral titulada: “Los estudios filológicos: una mirada hacia el futuro”. Mairal comenzó asegurando que “la etapa de formación no tiene fin… y que se está denostando a las Humanidades, algo falaz”, por ese motivo se adentró en la realidad de los estudios de las filologías, en concreto de la investigación lingüística y en los proyectos que están en marcha para dar soluciones a los retos/desafíos de la sociedad en materias como: seguridad, salud, relación hombre/máquina… “tenemos que trabajar desde una perspectiva interdisciplinar, poseemos una herramienta que permea todas las áreas del saber… los filólogos tenemos que buscar espacios comunes con ingenieros, biólogos… porque compartimos los problemas… tenemos que colaborar entre las distintas disciplinas… para conseguir la mejor ciencia para el mundo, no la mejor ciencia por el mundo”. Como ejemplos de Neurolingüística, Mairal anotó que en el estudio de las enfermedades degenerativas los lingüistas trabajan en el campo del tratamiento del Alzheimer ya que en la primera fase se observa una falta de memoria semántica y en la detección del Parkinson realizando análisis de tacto de las cuerdas vocales; también trabajan los lingüistas en la localización de manifestaciones psiquiátricas como la depresión.


En el ámbito de la seguridad explico que “cabe la presencia de lingüistas porque está presente el lenguaje, por ejemplo en la comunicación por internet… en cómo se expresa la gente en redes sociales… en el análisis del discurso”. En este punto, destacó el trabajo de la profesora Juana Gil, su investigación de los Pasaportes vocales, un ejemplo de como desde la fonética se puede colaborar en la lucha contra el ciberterrorismo y a favor de la seguridad.


Por último, Ricardo Mairal hablo del desafío de la relación hombre/maquina “Trabajamos en elaborar una maquina más inteligente que los humanos…. En este campo también los lingüistas tienen mucho que hacer ya que por ejemplo hay que etiquetar semánticamente los enunciados... Como en un traductor necesitamos un lenguaje de representación semántica para lo que se necesita a los lingüistas…. Hablamos de dep learning y big data… de diccionarios del tercer milenio… de búsquedas conceptuales”.


En definitiva, los estudios de filología abren la puerta para trabajar en muchos proyectos como la seguridad, la inteligencia artificial, la sanidad… todo es cuestión “de apostar, de aperturismo, de acercarse con humildad a la inmensidad del fenómeno que estudias”.


Tras la lección se procedió a la imposición de las becas de la Facultad de Filología de la UNED a los egresados en el curso 2015/16, un total 369 aunque al acto solo pudieron acudir unos 60.


Público Filología

Graduados en Estudios Ingleses: Lengua, Literatura y Cultura


Foto Familia


  • Arranz Merino, Ángela
  • Auñón Arranz, Irene
  • Barea Serrano, María Isabel
  • Becerra Román, Daniel
  • Contreras Velázquez, Bulmara Lastenia
  • Elejarde Parra, Yordanis Alicia
  • Giménez Yuste, Mario
  • Godino Cortesejo, Vanesa
  • Jiménez Rodríguez, Manuel Jesús
  • Lancho Milán, Begoña
  • López de la Mano, Laura Olga
  • López Oterino, Lorena

  • López Solano, Raquel
  • Mancebo Conde, Enrique
  • Marcos Campano, Ana Luisa
  • Martín Vera, Jesús
  • Moral del Valle, Beatriz
  • Muñoz Sánchez, Teresa de Jesús
  • Ortega Moreno, Cristina
  • Puig Groizard, Cristina
  • Rebollo Calvo, Isabel
  • Rebollo Martínez, Francisco Javier
  • Roberts, Lisa Jane
  • Rodríguez Carrero, María Elena

  • Ruiz Figueroa, Miguel Ángel
  • Salazar Meléndez, Pilar Rosario
  • Sancho San Chis, María Dolores
  • Suárez Ramos, Ignacio
  • Toribio Colmenarejo, Vanessa
  • Úbeda Gázquez, Antonio
  • Valdivieso Sastre, Antonio
  • Vélez Justel, María Teresa
  • Villegas Navarro, María José
  • Wilson, Robert Clifford


Graduados en lengua y literatura españolas

  • Amador Garrido, Raquel
  • Gómez Tielve, Jésica
  • Herreros Martínez, Javier
  • Ilundain Chamarro, Javier
  • Lumbreras Martínez, Daniel
  • Reixach Ferrer, Milagros
  • Rodríguez Martín, María Cristina
  • Rosillo Díaz, Ángela
  • Rubio Campuzano, Jesús Alfonso
  • Saffouri Martín, Nadia
  • Villanueva Burguete, Ana María

Foto Familia

Egresados de la Licenciatura en Filología Inglesa

  • Bautista Roca, Nuria
  • Fortes Gutiérrez, María del Pilar
  • González Rosso, Mariela
  • Masip Blanch, Natalia
  • Parejo Carmona, María Teresa
  • Portilla de la Concha, María Jesús
  • Vázquez Sánchez, María Concepción
  • Zilio, Elena

Foto Familia

Egresados de la Licenciatura en Filología Hispánica

  • Del Palacio Tarrero, Tamar
  • Díez Paúl, María Luisa
  • Fernández Soto, Rosario
  • López Romero, Belén
  • Rodriguez Castaño, Carlos Javier
  • Romeo Núñez, Miguel Ángel

Foto Familia


Nadia Saffouri Martín, tras recibir la beca tomó la palabra en representación de todos los licenciados y graduados. Estas fueron sus palabras:


“Distinguidas autoridades, rector, decano, profesores, compañeros, familias y amigos:


No puedo, ni debo, comenzar esta intervención sin confesar, al margen de los nervios, que es para mí un honor hablarles en nombre de los estudiantes de la facultad de Filología y recordar nuestra travesía en esto de la educación a distancia. Creo que es importante mirar hacia atrás en este momento para tomar conciencia de que el estudio opera en nosotros una metamorfosis lenta y definitiva. En otras palabras, las del poeta, que nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.


Mi historia no debe ser muy distinta de la del resto de estudiantes que se decantan por la UNED. En el balance se destacan algunas cifras: lejos de los 18 con los que se deja el instituto se escalan los 4 años del grado, si no se añade alguno; más de 40 asignaturas y sus más de 400 temas; un Trabajo de Fin de Grado; unas 80 horas haciendo exámenes; en torno a 70 PED o PEC. Innumerables horas de estudio y de lecturas obligatorias. Cientos de visitas a las estadísticas y al depósito de exámenes; otras tantas comprobaciones de que todavía no hay calificaciones que mostrar. Imposible determinar los hilos sin leer en los foros de Alf y mejor no determinar lo invertido en euros. El resultado son los 240 créditos superados.


Nadia Saffouri Martín


De ese cálculo frío se obtiene la graduada que tienen delante, si bien no se explica del todo en quién me he convertido. Supongo que no dice mucho de quiénes somos.


En la búsqueda de ese origen nos remitimos a la etimología del verbo estudiar, habituados como estamos a rebuscar en esos ecos de las palabras algo que nos hable de nosotros. El vocablo incluye matices del empeño, la disciplina y el orden romanos, pero también pinceladas que proceden del griego y que tienen que ver con la vocación, el ocio, la tranquilidad y la consagración del tiempo. Una síntesis en la que me veo reflejada. Porque es cierto que mi paso por la UNED tiene mucho de esfuerzo y sacrificio, pero no por ello menos gustoso y gratificante.


Los prolegómenos de nuestra aventura se dibuja como un proyecto borroso que queremos instalar en una vida puesta en marcha ya. Una visita –solo por ver de qué se trata– a la página web; una visita furtiva en mi caso: por informarme un poco… Después la certeza se va dibujando en el horizonte más cercano, ¿por qué no? Lo puedo hacer poco a poco, a mi ritmo, sin prisas, sin presiones. Los míos se esperaban el anuncio de la decisión, supongo.


–Ya verás -mentí yo-; no te vas a dar ni cuenta de que estoy estudiando otra carrera.

Público Filología


Imagino que todos metemos a nuestras familias en esto de un modo equivalente: como si fuera un asunto personal que no les va a afectar. Y es verdad que el comienzo es solitario: descargar la primera guía y si acaso responder al saludo del equipo docente en el foro, ignorantes aún de lo que se nos viene encima. A mí no tardó en asaltarme el amor propio, las ganas de hacerlo bien, el descubrimiento, la búsqueda de información, el placer de comprender, la pasión por aprender y hacer mío lo que otras personas dijeron antes de que llegásemos siquiera al mundo. Una pasión que no apaga ni la parte memorística ni las dificultades, que son muchas. Una pasión que alientan muchos de los profesores. Algunos de ellos con su trabajo y su buen hacer, sus respuestas rápidas y clarificadoras y su forma de acompañarnos han logrado borrar de mi discurso cualquier reproche a la actividad docente que muchas veces es blanco de críticas, más o menos justificadas según los casos; pero que empañan terriblemente el trabajo de la mayoría de enseñantes de todos los niveles. Mi reconocimiento, pues a todos los docentes que han hecho posible que yo mantenga intacta la ilusión con la que llegué.

El inicio del trayecto se me antoja, ahora, lejano. Se me figura que comenzó con una nota al margen del manual que decía algo así como que en comunicación hay un emisor y un receptor. En las antípodas de este comienzo básico se halla una investigación propia, en mi caso, sobre expresiones coloquiales en árabe. Vértigo da pensar en todo lo que hay entre medias. Los comentarios de texto con sinalefa y rima consonante, metáfora y símil; el Generativismo; los sustantivos epicenos; la yod y el paso de OCULO a ojo; el septingentésimo; latín para valientes de Yugurta; La Regenta en rumano; el teatro de todos los siglos; la poesía que ha alimentado el alma de la humanidad; Quijote, Sancho, Dulcinea; Aristóteles, Cicerón, Edipo y su destino; Borges; los intersticios; Sor Juana Inés de la Cruz. Todo ello formando una masa que se me antoja informe y confusa, pero que sí explica, más que las frías cifras reseñadas, lo que soy.


Los subrayados, las palabras clave y el esquema final se cruzan con una vida que fluye más allá de nuestros papeles garabateados con datos que hemos de memorizar. La vida y los que la habitan no entienden de fechas de exámenes, ni de plazos de entrega. Nosotros, estudiantes sin horarios de la UNED, organizamos nuestro año en torno a los ritmos académicos. En mi calendario se cruzó, entre otras, mi boda justo después de una PED en línea. Dos años después, los exámenes los hacía con un ronroneo de patadas en la barriga que me recordaban ese latir vital fuera de mis libros.


Nora nació un día después de que le diera una primera vuelta al temario del segundo cuatrimestre y sus manitas diminutas y sus biberones se mezclaron con mis apuntes y las clases grabadas. Después el parque, con su olor a tierra y a columpios, fue la sala de lectura. Me convertiría en una ingrata si no le diera las gracias por mostrarme que hay colores si se alzan los ojos del blanco y negro de las páginas.


Organizar nuestro mundo en torno a los temas y el repaso es algo que inevitablemente acusan quienes comparten su tiempo con el nuestro escaso. Se impone pues dar las gracias a nuestras familias: por su paciencia infinita, su ayuda, por desearnos suerte y alegrarse con nuestros éxitos. Gracias a nuestras parejas: por su colaboración en la difícil tarea de estudiar en medio de las responsabilidades de adulto, por preguntar qué tal salió el examen y por planificar teniendo en cuenta nuestras dos semanas terribles. Gracias a nuestros amigos: por el esfuerzo en intentar comprender por qué estudiamos sin necesidad ya, por interesarse tantas veces por lo que nos queda y admirarse con nuestro empeño.

Imagen del escenario

Y no quiero terminar mi intervención sin mencionar a mis iguales. Jamás pensé que estudios a distancia iban a acercarme a tantas personas valiosas repartidas por el mundo. He aprendido tanto de ellas que no me caben las palabras de gratitud. Y no me refiero solo a que las cafeterías para internautas y las terracitas con buen tiempo me enseñaron lo que significa “procrastinar”. Quienes nos hemos cruzamos virtual o analógicamente tenemos en común esta suerte de doble vida. La tecnología pone los medios y nosotros la voluntad de compartir, de debatir y de acompañarnos. He encontrado en estas personas colaboración desinteresada, verdadera vocación de estudio, amor por la literatura y pasión por la gramática. A veces ambos de forma simultánea. Hemos llorado juntos y nos hemos quejado de los sinsabores de la vida estudiantil sin querernos percatar de que estudiar nos insufla algo adictivo que nos atrapa para siempre. Sé que esa afirmación suscita ahí fuera perplejidad; alarma, incluso. Nosotros nos entendemos, sin embargo. Es un esfuerzo que tiene algo de doloroso placer. Así dicen del amor y yo me apropio de las palabras ajenas para referirme al estudio como una dulce amargura, un sabroso veneno. Estoy convencida de que conocéis esa sensación de ser gustosos rehenes de los libros: quien lo probó, lo sabe”.


Julio F. Neira Jiménez

Tras la recién graduada llego el turno del decano de la Facultad de Filología de la UNED, Julio F. Neira Jiménez aseguró que el acto es una ”Fiesta grande de la Facultad, es la celebración del éxito de nuestros estudiantes… nos sentimos orgullosos de la tarea bien hecha por todos… Vuestra elección por la UNED fue acertada. Vuestro éxito es nuestro éxito”.


Este año la Facultad de Filología de la UNED estrena Medalla, una medalla llena de libros y que se entrega en una fecha muy señalada, alrededor de la cual se aglutinan diversas conmemoraciones: el 23 es el aniversario de las muertes de Cervantes y Shakespeare, el 26 es el día de San Isidro de Sevilla… Los destinatarios de esta distinción son los miembros de la Facultad que se han jubilado en el curso 2015-2016, a todos ellos dedico el decano un merecido homenaje “Todos han dedicado muchos años de su vida a esta Facultad y les estamos muy reconocidos y agradecidos. De alguna manera, son una especie de adelantados en un viaje a lo desconocido que inquieta a muchos de nosotros, incapaces de vislumbrar un futuro más allá de nuestro trabajo, como los navegantes del siglo XV se adentraban en el proceloso océano de cuyos límites no se tenía noticia cierta, sólo leyendas imprecisas de un mundo fabuloso. Cuando alguno de ellos vuelve de tiempo en tiempo por la Facultad, añorantes de charlas de pasillo o cafés a media mañana en la cafetería, dan testimonio de que sí, de que hay vida más allá del confín de la jubilación, y nos aportan la esperanza a quienes aún nos quedan varios años para llegar a ese trance de que es posible la existencia sin contestar correos de estudiantes, sin entrar en el foro virtual, sin preparar y envalijar modelos de exámenes, sin salir a examinar, sin preparar certificados o la documentación para una defensa de tesis, sin cumplir sexenios, quinquenios ni trienios. Gracias, pues, a ellos; primero por su excelente trabajo durante tantos años; después por dar fe de vida, como decía don Jorge Guillén en su Cántico, más allá del trabajo”.




María Luis Arribas Hernáez, del departamento de Filología Clásica, del que ha sido Secretaria en dos periodos. También ha sido Secretaria de Master del Mundo Clásico durante los cursos 2008-12 y coordinadora de la asignatura de Latín en COU y en las Pruebas de Acceso a la Universidad durante varios años. Así como Presidenta de la Junta de PDI desde 2014 a 2016. Sus principales líneas de investigación son Traducción y análisis de textos latinos del S. I.; Métrica Latina; Traducción y análisis de textos latinos medievales y La Tradición Clásica en autores españoles. Ha participado en numerosos congresos y seminarios, así como en varios proyectos de investigación desde 1995; y ha sido Investigadora responsable del grupo de investigación en formación “Plinio y la lengua técnica latina”. Sobre este autor se ha desarrollado su labor investigadora y sus publicaciones más recientes.

María Luis Arribas Hernáez

Ramón Sainero Sánchez

Ramón Sainero Sánchez, del departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas. Especialista en lengua inglesa y en lengua irlandesa, ha sido profesor en The University of Ulster, en la Universidad Complutense y en la UNED durante los 40 últimos años. Ha sido co-fundador y Director de la Asociación Cultural Hispano Irlandesa y es Director del Instituto de Estudios Celtas (IEC), representante español en el Centro Internacional de Estudios Celtas (CIEC) y académico por invitación del Athens Institute for Education and Research. Ha dado ponencias y conferencias plenarias en diferentes universidades de España, Irlanda, Suecia, Inglaterra, Francia, Portugal y Brasil y dirigido más de 40 cursos y congresos nacionales e internacionales en su campo docente e investigador. Su investigación principal se ha centrado en los estudios comparados de las culturas primitivas del Occidente Atlántico. Entre su abundante bibliografía sobresalen los libros La huella celta en España e Irlanda (1987), que destaca las semejanzas entre el alfabeto tartésico y el de las runas continentales usadas por celtas y germanos; Los orígenes celtas del reino de Brigantia: la génesis de España (2003) y los recientes La lengua celta de la Península Ibérica (2017) y Los orígenes históricos y culturales de la Unión Europea (2017), donde explicita su teoría sobre los orígenes de las lenguas celtas del Occidente Atlántico.




Juan Victorio Martínez, del departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura, ha sido profesor de la Universidad de Lieja (Bélgica), profesor invitado de la de Paris XIII y profesor de la UNED desde 1983, siempre en el campo de la Literatura Española Medieval, del que es un reconocido especialista. A su labor de investigación se deben las ediciones críticas de todos los textos épicos castellanos: Mocedades de Rodrigo, Poema de Fernán González, Poema de Alfonso XI y Cantar de Mío Cid. También es autor de las traducciones del Cantar de Roldán, galardonada con el premio Sthendal de traducción, la Poesía de François Villon y el Roman de la Rose, entre otras. Igualmente destacan en su bibliografía los estudios sobre las costumbres y lenguaje poético amoroso de la Edad Media.

Juan Victorio Martínez

Concepción Frutos Collado






Concepción Frutos Collado, jefa de Negociado de Apoyo a la Docencia y la Investigación, ha dedicado cuarenta y cuatro años de su vida a la Administración Universitaria, primero en la Universidad de Murcia, donde ocupó diversos puestos, entre ellos el de apoyo al Secretario General y al Rector. Desde 1994 ha desempeñado en la UNED una labor ejemplar en puestos de apoyo al profesorado, primero en la Facultad de Educación, luego en la de Filología, donde se ha jubilado el pasado 23 de octubre”.


Foto familia Medallas







Después de la entrega de las Medallas de la Facultad, el rector de la UNED, Alejandro Tiana Ferrer, mostró su satisfacción por presidir un acto de graduación “el primero de una nueva etapa… estos actos son muy especiales, antes se entregaban las becas cuando acudíamos a los Centros Asociados a inaugurar los cursos académicos, ahora se hacen en las Facultades… es una buena iniciativa… quero felicitar a nuestros estudiantes, esto no es el final…. Los estudiantes de la UNED trabajan en mayor proporción, más que cualquier ciudadanos en general, porque compatibilizan los estudios con otras actividades…. Quiero felicitar también a vuestro entorno, estas becas son horas de privación de muchas cosas… aunque tener cuidado, estudiar en la UNED crea adicción… Con sus ventajas e inconvenientes, la UNED hace accesible la educación a personas muy diversas… También quiero felicitar a los jubilados… hemos elegido una profesión muy vocacional de la que nos sentimos muy satisfechos, iniciáis otra etapa de la vida después de prestar un servicio muy importante a esta universidad”.

Alejandro Tiana

Recital




El acto concluyo con el recital "Las hermanas Brontë: su literatura y su música" en el que participaron los profesores Antonio Ballesteros, Silvia Barreiro, Eva Estebas, Dídac Llorens, Beatriz Pérez y Ana Zamorano, acompañados a la guitarra de Jorge Maletá y José Manuel Maletá.


El recital “We are three sisters” compuesto de canciones y textos de Charlotte, Emily y Anne Brontë, en inglés y en español, se podrá escuchar en este mismo Salón de Actos del edificio de Humanidades el 27 de abril a las 18.30 horas.


COMUNICACIÓN UNED: Galería de imágenes acto Académico de la Facultad de Filología 2017


Acto Académico Facultad de Filología (21/04/17)


Canal.UNED: Video del acto Académico de la Facultad de Filología 2017






Sonia Cubillo

Fotografías: José Rodríguez

Edición web: Elena Lobato

Comunicación UNED