Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Español | English

Contacta

Buscador general

Pruebas de aceptabilidad de sitios web

Nuestra experiencia en el desarrollo de sitos web para distintos fines nos ha permitido elaborar una metodología para la realización de pruebas de aceptabilidad de sitios web, antes de su puesta en producción, evitando así sorpresas indeseables al provocar la insatisfacción de nuestros usuarios por un inadecuado dimensionamiento.

Dicha metodología nos permite ofertar este servicio a cualquier organización que desee conocer la calidad de su sitio web, sobre el que efectuamos el protocolo de pruebas correspondiente, dando lugar a un informe en donde analizamos:

•  Los cuellos de botella de la arquitectura que soporta el sitio. En este sentido, analizamos la latencia de la red, la configuración del software de los servidores (servidor web, servidor de base de datos, etc.) y llevamos a cabo pruebas de carga para aplicaciones web de servicios de valor añadido. En este sentido, realizamos un test funcional, de regresión y de disponibilidad continua de la aplicación web que permite conocer los problemas y la escalabilidad del sistema.

•  La usabilidad del servicio, entendiendo por usabilidad la utilidad, facilidad de uso y satisfacción de los usuarios del sitio web. En esta línea llevamos a cabo dos tipos de pruebas: una evaluación heurística, realizada por expertos en el área de interfaces hombre-máquina para la web, y un test de usabilidad con usuarios reales mientras ejecutan tareas específicas en el sitio web que analizamos. En este caso, definimos el plan del test, llevamos a cabo un test piloto y finalmente realizamos el test real a partir del cual sacamos conclusiones que nos indican la eficiencia, eficacia y satisfacción del usuario en el sitio web.

Los resultados de los tests sirven para emitir un informe en donde ofrecemos una relación de los problemas detectados y nuestras recomendaciones para subsanarlos rápidamente.

Entre las organizaciones que han hecho uso de estos servicios están Informática el Corte Inglés, S.A., EMEX y Expansión Exterior S.A., para un proyecto de teleformación lanzado por la Secretaría de Educación del Distrito Capital, adscrita a la Alcaldía Mayor de Santafé de Bogotá, Colombia.