Portal Web de la UNED Facultad de Ciencias, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Buscador general

Accesos directos

Portada Facultad Ciencias
Bienvenida del Decano
Órganos de Gobierno
Departamentos
Personal Docente
Calidad
Contacto
Sugerencias y Reclamaciones


Organizadores:

Loreto Antón (UNED), Dolores García del Amo (UNED), Cecilia Perez-Soba Aguilar (UCM), Silvia Martín Velázquez (URJC).

Colaboradores:

Candela Pastor Martín (UNED), Francisco Jimenez Cantizano (UNED), Fermín Faundez (Iberdrola)

“GEOLODÍA-17-Zamora"

Profesoras del área de Geología de la Facultad de Ciencias de la UNED, en colaboración con el Centro Asociado de Zamora, y con colegas de la UCM y la URJC, organizan la jornada geológica denominada: “El Duero zamorano, recorrido por una historia de cientos de millones de años”.

descarga la Geologuía de la excursión:El Duero Zamorano

ElGeolodía es una iniciativa de divulgación de la Geología a nivel nacional consistente en una serie de excursiones guiadas por geólogos que se lleva a cabo durante un mismo fin de semana en todas las provincias españolas. Proporciona información rigurosa, a nivel divulgativo y para todos los públicos, sobre aspectos relacionados con el funcionamiento de la Tierra y los recursos que nos brinda.

En esta ocasión, el Geolodía de Zamora 2017 de la UNED, ofrece un recorrido por el Duero zamorano que permite visualizar una larga, compleja y diversa historia geológica. El curso del río nos muestra un camino condicionado por la tectónica y la fracturación, resultado de las orogenias Varisca y Alpina, llevándonos a través de los procesos metamórficos, ígneos y sedimentarios que explican la variedad de rocas presentes y la orografía del entorno. Además, el impresionante cañón por el que transcurre el Duero en esta zona, Arribes del Duero, ilustra la respuesta del río a un importante cambio en el drenaje de la Cuenca del Duero, al capturar la red fluvial atlántica el drenaje de una gran cuenca interior, la Cuenca Cenozoica del Duero, que actualmente configura la Meseta Norte.