Logo de la UNED

Accesos directos

Áreas de Dirección
volver al Consejo de Dirección

Vicerrectora de Metodología e innovación: Sra. D.ª Ana Mª García Serrano

Ana García Serrano es profesora titular de universidad y doctora en informática. Se ha incorporado a la UNED en junio de 2007 y participa desde entonces en la actividad del departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos (LSI) de la ETSI Informática de la UNED.

Ha sido directora del grupo de investigación Intelligent Systems (ISYS 1999-2007) del Departamento de Inteligencia Artificial de la UPM e investigadora principal por la UPM en diferentes proyectos nacionales e internacionales del grupo. Ya en la UNED, en el grupo de Procesamiento de Lenguaje Natural y Recuperación de Información (NLP&IR) de la ETSI de Informática, ha dirigido el proyecto BUSCAMEDIA (Hacia una adaptación semántica de medios digitales multirred- multiterminal) del Programa de Consorcios Estratégicos Nacionales en Investigación Técnica del Ministerio de Industria (CEN-20091026) y participado en los proyectos HOLOPEDIA - The automatic encyclopaedia of everything related to people and organizations (TIN2010-21128-C02), en el consorcio MA2VICMR - Mejorando el Acceso, el Análisis y la Visibilidad de la Información y los Contenidos Multilingüe y Multimedia en Red para la Comunidad de Madrid (S2009/TIC-1542) y actualmente en MUSACCES - Museología e integración social: la difusión del patrimonio artístico y cultural del Museo del Prado a colectivos con especial accesibilidad (invidentes, sordos y reclusos) (S2015/HUM3494), consorcio financiado por la Comunidad de Madrid de la convocatoria de programas I+D en CSS y Humanidades 2015 (http://www.musacces.es/). También ha colaborado en el proyecto DIMH - El dibujante ingeniero al servicio de la monarquía hispánica. Siglos XVI-XVIII (HAR2012-31117) (http://dimh.hypotheses.org/).

Fue editora de editora de la revista “Inteligencia Artificial. Revista Iberoamericana de IA” 2012-14 (http://journal.iberamia.org/ ) ISSN: 1137-3601 y miembro del consejo de edición 2002-11. Ha participado en comisiones de evaluación de investigación para la Agencia nacional de evaluación y prospectiva (ANEP, adjunta al Coordinador en el área de “Ciencias de la Computación y Tecnología Informática” 2003-05), comisiones de programas de investigación promovidos por diferentes ministerios y como Independent expert para diferentes proyectos europeos.

Participa en proyectos de innovación docente desde el 2015 con profesores de la ETSI Informática (proyectos dirigidos por F. López Ostenero y J. Gonzalez Boticario) y actualmente pertenece al grupo de Innovación Docente (GID2016-34) SALT-CG, Smart and Adaptive Learning and Teaching Group, dirigido por M. Santamaría y reconocido por acuerdo del Consejo de Gobierno de la UNED del 28 de junio de 2016.

Respecto a su actividad docente, indicar que ha creado, implantado y coordinado asignaturas de diferentes planes de estudio de licenciatura, ingeniería, grado y máster en informática. Ha publicado cuadernos de apuntes, traducciones y varios libros para los estudiantes de sus asignaturas y desde su incorporación a la UNED aprende, experimenta y consolida las metodologías y recursos de educación a distancia de la UNED.

En su trayectoria previa ha tenido diferentes cargos académicos de dirección y gestión: en la UPM (1) Directora, subdirectora y secretaria en el Departamento de Inteligencia Artificial de la UPM (1994-2007).(2) Coordinadora de programas de doctorado (plan 1983, plan 1998 y plan 2005). (3) Promotora y coordinadora del máster en Inteligencia Artificial (Plan 2005, con mención de calidad) (4) Comisión de postgrado y doctorado y comisión de nuevas titulaciones en la UPM y en la UNED (5) Coordinadora del máster oficial en Ingeniería Informática de la ETSI de Informática de la UNED (ANECA).

Finalmente indicar que su investigación se enmarca en las áreas de acceso a la información multimedia y multilingüe, procesamiento automático de lenguaje natural, recuperación de información multimedia e interacción hombre-máquina. Ha dirigido siete tesis doctorales (una de ellas premio extraordinario de la UPM) y más de 20 tesis de máster (de investigación). Los resultados de carácter teórico-práctico de su investigación, muchos en (sourceforge, github), han sido publicados en foros nacionales e internacionales. Otra información en:

https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=Y7G5f8MAAAAJ&view_op=list_works&sortby=pubdate 

https://www.researchgate.net/profile/Ana_Garcia-Serrano/stats