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Vicerrector de Digitalización e Innovación: Sr. D. Jesús González Boticario

Dr. Jesús González Boticario es catedrático de universidad en el área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, en el departamento de Inteligencia Artificial de UNED.

Su formación empezó como miembro del primer laboratorio de inteligencia artificial de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid en España. Después de sus estudios de Informática estuvo varios años trabajando en multinacionales como ingeniero del conocimiento (Rank Xerox, Software AG), regresando luego a la Universidad para realizar su tesis doctoral en UNED en temas de aprendizaje automático bajo la dirección del profesor José Mira, disfrutó de dos estancias de investigación bajo la supervisión del profesor Tom Mitchell de la Universidad Carnegie Mellon, Pittsburgh, EEUU. 

Su investigación ha estado centrada en el desarrollo de sistemas de aprendizaje de educación adaptativos basados en técnicas de inteligencia artificial (aprendizaje automático y modelado de usuario considerando la diversidad funcional de la persona para atender las necesidades de la accesibilidad en la interacción). Promueve y dirige (desde el año 2001) el grupo de investigación aDeNu de UNED (reconocido como consolidado). Coordinador científico e Investigador Principal en proyectos nacionales y europeos de investigación (26 hasta la fecha). Autor de más de 200 artículos publicados y diversos libros de investigación. Evaluador de proyectos nacionales e internacionales y artículos de revistas indexadas JCR y conferencias nacionales e internacionales de impacto (CORE). Organizador de conferencias y workshops nacionales e internacionales en las áreas señaladas (p.ej. Educational Data Mining, 2015; Artificial Intelligence in Education 2015, serie de workshops co-organizados desde aDeNu: TUMAS-A, RecSysTEL, HRSUNE; PALE). 

En UNED ha estado implicado en el apoyo al desarrollo de la educacion online desde sus inicios: co-promotor del Laboratorio de Telemática en la Escuela de Informática de UNED (1988-2000) y del desarrollo de la plataforma de e-learning de UNED aLF (periodo 2000-2006). Director de la Unidad de Investigación y Formación en Recursos Tecnológicos (IUED). Director de Innovación de UNED. Vicerrector de Innovación y Desarrollo Tecnológico y Director General del Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico (CINDETEC). Es miembro del Consejo Asesor del Centro de Atención a Universitarios con Discapacidad UNED- (UNIDIS). Miembro de .LRN Consortium Board of Directors (http://dotlrn.org/, Comunidad de OpenACS). Miembro del Consejo Asesor de la Cátedra Telefónica UNED. Ha sido: miembro del Educational Research and Technology Group (http://www.eadtu.nl/). 6Th Framework Programme Task Force (eadtu) y del Task Force on Education Activities (IEEE CIS standards committee); Presidente del Consejo Científico de la Red ALTER-NATIVA.

En el área de innovación educativa ha participado en desarrollos que han tenido algunos reconocimientos: Premio a “la mejor práctica docente” del curso 2012/13 otorgado por el Consejo Social de la UNED a la propuesta “Ingeniería de Factores Humanos”. Premio a la accesibilidad dotado por UNIVERSIA y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), 2013. Premio  ACE Course Awards: Multimedia Courses del Consorcio Mundial del OCW (2013), Nominación aDeNu mejor ejemplo de e-Contenidos en Ciencia y Tecnología de España en World Summit Award (WSA, 2009). Premio al material “Mini-Videos Modulares con Pizarra Electrónica para la Educación a Distancia de Materias Científico-Técnicas”  en la categoría  mejor Proyecto de Innovación. Premio al mejor proyecto y/o experiencia de Investigación en Innovación Docente en las X Jornadas de Investigación en Innovación Docente de la UNED. En este ámbito ha participado en proyectos y grupos de innovación docente dentro de las Redes de Investigación para la Innovación Docente en UNED desde su comienzo (2006/07) hasta la actualidad. Así ha dirigido el proyecto de innovación docente “Accesibilidad y Diversidad Funcional” (2006-2016) hasta integrarse en el Grupo de innovación docente “Smart and Adaptive Learning and Teaching Crowding Group” (SALT-CG) (2016-Act.).

Actualmente  es el IP de UNED en dos proyectos de investigación (nacional y europeo), en los que se trabaja en el aprovechamiento de los aspectos afectivos que se pueden detectar a través del comportamiento y/o de las señales fisiológicas de la persona recogidas en escenarios de educación personalizados e inclusivos en contextos inteligentes.