Logo de la UNED

Madrid, 12 de mayo de 2017




PRL de la UNED: cuidando de ti

La Unidad de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) de la UNED ha recibido un reconocimiento por su labor en materia preventiva y colaboración institucional por parte de la Universidad de Sevilla.


El premio ha coincidido con la presentación de la web del grupo de trabajo de Prevención de Riesgos Laborales de la Comisión de Sostenibilidad de CRUE. Universidades de España, nuevo espacio que ha sido desarrollado por los integrantes de la citada Unidad de Prevención de la UNED

El año pasado se produjeron en España 2.222 accidentes de trabajo cada día laborable. De ellos, entre 9 y 10 (9,7) fueron graves o muy graves. Cada día laborable de 2016 murieron en España 2 ó 3 trabajadores (2,42) como resultado de un accidente laboral. Afortunadamente, en el sector universitario no se registran estos índices de siniestralidad laboral y, afortunadamente también, en casi todas las universidades españolas existen unidades PRL (Prevención de Riesgos Laborales).


La Unidad de PRL de la UNED está formado por José Luis Arrabal Canet y Fernando Mardones Morales –ambos personal de administración y servicios (PAS)- y depende de la vicegerencia de Recursos Humanos. Llevan años trabajando, formando, informando e implantado medidas y arañando presupuestos para mejorar la seguridad y salud, tanto del personal de la universidad, como de los diferentes espacios de los edificios de nuestra universidad. Su trabajo acaba de recibir el Reconocimiento a la Colaboración de instituciones y empresas de la Universidad de Sevilla, por su labor de apoyo al desarrollo de la prevención de riesgos laborales. También ha sido reconocido por la CRUE, entidad a la que la UNED acaba de dotar de una página web para la gestión interactiva de todas las unidades y servicios de PRLs universitarias.


Premiados por la Universidad de Sevilla

José Luis Arrabal, primero por la izquierda, recibiendo el reconocimiento de la U. de Sevilla. Imagen cedida por la Universidad de Sevilla

“Hemos hecho de la necesidad virtud”, explica Arrabal. “Periódicamente, cada seis meses o así, quedábamos los técnicos de PRL de varias universidades para hablar de nuestro trabajo. Vimos que los problemas eran los mismos, las necesidades idénticas y la falta de presupuesto y personal el mal endémico que nos afectaba a todos por igual. Así que pensé en diseñar un espacio de trabajo colaborativo y virtual que nos permitiera conocer las buenas prácticas que cada uno podíamos aportar al resto y trabajar conjuntamente en proyectos que, por separado, nos costaría años concluir. Me puse a trabajar en ello y la idea se materializó enseguida. A todos los que se la presentamos les pareció bien. Ahora mismo estamos la propia UNED y las universidades de Sevilla, Burgos, Politécnica de Valencia, Castilla-La Mancha, Zaragoza, Pompeu Fabra y Rovira Virgil”.


José Luis Arrabal explica que el grupo nació para compartir conocimientos, recursos y experiencias y afrontar la escasez de medios que “como dice cualquier guía de prevención de riesgos laborales, han de ser adecuados y suficientes, pero que nunca llegan a serlo”. Como ejemplo de funcionamiento utiliza los laboratorios de ciencias físico-químico-biológico que hay en todas las universidades. Para este tipo de instalación “se elabora un inventario estándar de equipamiento, se hace un listado de cada elemento -estufas, autoclaves, contenedores líquidos, equipos de precisión, etc.-, y se prepara una ficha informativa de los entornos y medidas de seguridad para cada uno de esos equipos. Esa ficha, siempre alojada en el sitio web, se adecua en formato, color institucional, equipo, ubicación y todos los datos relevantes y se procede a su incorporación al laboratorio”.


El primer proyecto conjunto, que aspiran a implantar todas las universidades participantes antes de finalizar este curso, es la elaboración de unos paneles de señalización de rutas de emergencia en caso de accidente o riesgo. Incluyen planos de situación con las salidas y vías de evacuación de las instalaciones, un punto de referencia para las personas que afectadas, y todo tipo de indicaciones para que sistema funcione. “Nos hemos repartido el trabajo, de forma que cada equipo aporta una serie de registros y así se completan las fichas. Si cada universidad tratara de abarcar todos los datos el trabajo sería inabarcable o, cuando menos, quién sabe cuánto se dilataría en el tiempo. De esta forma cada universidad resuelve una parcela y la pone a disposición del resto, todos nos beneficiamos y tanto los recursos humanos, los económicos y el tiempo se reducen considerablemente. Todos ganamos. Sobre todo, gana la seguridad de todos”.


Panel informativo


Una web para la CRUE


Fernando Mardones Morales, es el otro miembro de la Unidad de PRL de la UNED, junto con José Luis Arrabal Canet, ha desarrollado y presentado este pasado mes de abril en la Universidad de Santiago de Compostela la nueva web del Grupo de Prevención de Riesgos Laborales de la Comisión de Sostenibilidad de CRUE-Universidades Españolas y que pone a disposición de las 76 universidades que forman parte de la entidad la tecnológica UNED, la Comunidad Virtual (aLF-innova) y la lista de distribución de correo electrónico, entre otras funcionalidades.

Universidad de Santiago

Imagen cedida por la Universidad de Santiago



El proyecto es un canal de comunicación, información y recursos que facilita el acceso a la comunidad virtual gratuitamente. “Lo presentamos ante la Comisión de Sostenibilidad de la CRUE y les encantó. La WEB surge de la necesidad de unificar tanto la información propia de los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales de las Universidades Españolas (documentación, buenas prácticas, etc.), como de las herramientas de comunicación y de trabajo común entre ellos (lista de distribución, directorio, encuestas, etc.). La UNED, como universidad activa en el Grupo de Trabajo de Prevención de Riesgos Laborales de la Comisión de Sostenibilidad de CRUE-Universidades Españolas, es la responsable de esta faceta, así como de las redes sociales del citado grupo de trabajo (@crue_prl).”




Todo había empezado unos años antes, cuando ambos compañeros elaboraron un prototipo de página web simple que permitía poner en contacto los grupos de su área de trabajo de todas las universidades españolas. Los que la vieron y usaron se declararon encantados. Hoy son 245 miembros perfectamente interconectados que se consultan, suben sus buenas prácticas y organizan grupos de trabajo integrados por personas de cualquier universidad. “Su acceso, intuitivo, ágil y dinámico, permite que los usuarios de la web naveguen fácilmente por su estructura y contenido, enlazando tanto áreas que nos son propias como Servicios de Prevención, como otras de carácter institucional relativas a la propia CRUE-Universidades Españolas”, señala Mardones.


Ambos pueden sentirse orgullosos de su proyecto, que ha recibido una magnífica acogida y que continuamente implementan con más servicios y opciones, como encuestas, formularios, incluido un servicio para aquellas universidades que carecen de servicio de PRL y al que pueden acceder directamente alguno de sus miembros. “También se ofrece un apartado de noticias, en formato blog, donde se van presentando las últimas novedades del grupo de trabajo, con reuniones, reconocimientos, etc…”.

Fernando Mardones Morales


¿Qué hace por ti la PRL?


Pantallazo

Dentro de unos días habrá un simulacro de incendio. Las alarmas saltarán y todos y cada uno de los trabajadores de la sede central de la UNED deberán salir ordenada y serenamente hacia un punto de encuentro determinado. El aviso ha llegado ya por correo electrónico y cada equipo sabe por qué escalera y por qué puerta debe salir y en qué lugar exacto de la calle ha de reunirse con sus compañeros de despacho. Esa es la más vistosa, quizá, de las funciones de la PRL de la UNED. Pero no la única. Ante una enfermedad, un accidente o una situación que comporte riesgo, todos nosotros sabemos que podemos recurrir a la unidad de PRL para que estudien nuestro caso, individual y discretamente, y nos ayuden a solucionarlo.


Pero existen muchas tareas menos visibles cuya ejecución y resultados se nos escapan. “Cada año”, cuenta Arrabal, “realizamos como mínimo la inspección de tres edificios, de sus sistemas de evacuación, de la señalización, de sus equipamientos, los cableados, la transitabilidad de los accesos…, de forma que cada cuatro años estén revisadas todas las instalaciones de la UNED. Detectamos todos los riesgos para corregirlos, desde un cable, hasta la correcta sectorización del inmueble. Elaboramos un informe y proponemos la adopción de medidas preventivas o correctoras que han de asumirse para minimizar y controlar esos riesgos. Obviamente, el objetivo final es eliminarlos, pero siempre desarrollamos un plan de prioridades con sus consiguiente plazos, para acometerlos y asignarles recursos”.

El plan de reconocimientos médicos anuales y el bianual ginecológico también está organizado por la unidad de PRL, igual que el asesoramiento, asistencia y seguimiento de bajas laborales prolongadas, exenciones diversas de jornada laboral o cambios de puestos de trabajo. Además difunden información en materia preventiva y formación en salud e higiene laboral. “Topamos con las dificultades lógicas derivadas de la implantación de las medidas correctoras y preventivas propuestas: las necesidades son muchas y variadas y el presupuesto muy escaso. Así que año tras año consignamos viejos conocidos en el informe. Pero no nos descorazonamos: en 2002, recién llegado a la unidad, partíamos de cero, no había evaluaciones, no había medidas de emergencia, no había información, no sabíamos que reformas necesitaban los edificios... Mira ahora, recibimos premios y hasta podemos regalar una web a la CRUE”, recuerda José Luis Arrabal.



PRL UNED
Noticia universidad Sevilla
Ministerio de Trabajo .- Accidentes laborales 2016


Texto e imágenes: Aida Fernández Vázquez

Edición web: Elena Lobato Toledano

Comunicación UNED