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Madrid, 18 de mayo de 2017




"Formas y espacios de la educación popular en la Europa Mediterránea, siglos XIX Y XX"

El Centro Asociado de Madrid-Escuelas Pías fue el escenario elegido por la Editorial UNED para presentar el libro coeditado con Casa de Velázquez, Formas y espacios de la educación popular en la Europa Mediterránea, Siglos XIX y XX de Alejandro Tiana Ferrer y Jean-Louis Guereña. En la presentación de esta obra colectiva en la que se aborda la Educación pulular, la Educación de adultos, las Clases para obreros, la formación profesional, las Universidades Populares y las Casas del Pueblo, así como el papel de la Iglesia, las bibliotecas y el cine en la educación popular, estuvieron presentes además de los autores, Nicolás Morales, Antonio Castillo Gómez y Gabriela Ossenbach Sauter.


Varias imágenes


Nicolás Morales


Nicolás Morales, director de Estudios de la Casa de Velázquez de Madrid aseguró sentir “orgullo y satisfacción por la coedición de este libro. En la Casa Velázquez tenemos tres formas de publicar, tres tipos de colecciones: las monografías, los trabajos colectivos y la revista Mélanges… Este año celebramos el centenario de la primera excavación de la Casa en España que dio lugar a su creación en 1928, aunque el decreto de creación era de 1920”.


Morales explicó que la Casa de Velázquez lleva años colaborando con la UNED en proyectos de investigación como el realizado por la profesora Ana Mª Rivera sobre la Gobernanza de los Puertos Atlánticos, la organización de las Jornadas de Jóvenes Americanistas y ahora la coedición del libro Formas y espacios de la educación popular en la Europa Mediterránea, siglos XIX Y XX, “que no es una colaboración nueva, ya que hemos recuperado del archivo un volumen de 1990 ya agotado, Clases populares, Cultura, Educación. Siglos XIX y XX de los mismos autores”.

Libro


Alejandro Tiana



Alejandro Tiana Ferrer, rector de la UNED y catedrático de Teoría e Historia de la Educación de la Facultad de Educación, tomó la palabra “con dos sombreros: el de rector y el de editor del libro” para afirmar que la UNED colabora con la Casa de Velázquez desde hace mucho tiempo “las dos instituciones compartimos localización en la Ciudad Universitaria… e intereses en la investigación académica”. En cuanto a Jean-Louis Guereña reconoció que “lo conocí hace 35 años, sobre el año 82, en el primer coloquio sobre Historia de la Educación celebrado en la Universidad de Alcalá de Henares y luego continuamos con la relación cuando estuvo en la Casa de Velázquez… Hemos producido libros, artículos… soy un amante de la cultura francesa, es culpa de mi madre, maestra exiliada en Francia durante la Guerra Civil tras el acuerdo con maestros de allí para acogerlos… ella aprendió la lengua y la cultura francesa y nos la trasmitió. Luego he trabajado e investigado en su campo de la educación de los siglos XIX y XX, son mundos muy cercanos… Luego nos interesamos por Ios italianos y los portugueses… Mi primera línea de trabajo comenzó en la comparativa de España y Francia”.


Por último Tiana quiso agradecer a la editorial UNED y al departamento de publicaciones de la Casa de Velázquez el esmero realizado en la edición del libro “Es un libro tratado con cariño”.

Jean-Louis Guereña





Jean-Louis Guereña , catedrático emérito de la Universidad François-Rabelais de Tours (Francia) afirmó sentir mucha “alegría por estar aquí presentando este libro… estoy contento del producto, está muy bien editado, detrás de este libro hay muchas horas… menos mal que el tiempo intelectual no vale nada…” Tras este comentario irónico quiso agradecer a la UNED y a la Casa de Velázquez el haber hecho posible el primer Coloquio hispano-francés “que dio lugar a la primera edición y ahora esta nueva edición, que en breve será digital”.


En cuanto a su relación con Alejandro Tiana que se remonta a más de 35 años, aseguró que “ayuda a pensar los problemas de forma conjunta”, también agradeció la colaboración de los distintos autores recogidos en el libro “es una obra de referencia en este campo y esperamos sirva a los futuros investigadores… No queríamos volver a hacer el mismo libro, queríamos otra cosa, una continuación para completar esta problemática… el espacio buscado fue la comparación, comparación por acumulación de casos, intentar facilitar elementos comparativos de países cercanos… Europa del sur si tiene características similares dentro de la cronología del fin del XIX y primer tercio del XX”.

En relación a la definición de “educación popular” en su opinión “se ha aplicado a una cronología en la que los Estados no habían logrado la escolarización general de los jóvenes y que lo pretendían hacer por Ley, como fue la ley de Instrucción Pública conocida como Ley Moyano… Dentro de esta coyuntura de exclusión de las clases populares, hubo Instituciones, individuos, asociaciones culturales… que intentaron montar iniciativas de educación popular con distintos fines ideológicos … un segundo circuito de alfabetización… estos colectivos o individuos ahora ya están alfabetizados, salvo la desalfabetización tecnología… igual ahora hay que ir hacia una educación social, una educación permanente”.



Antonio Castillo Gómez

Antonio Castillo Gómez, catedrático de la Universidad de Alcalá de Henares, tras felicitar a la UNED y la Casa de Velázquez por la calidad editorial de libro “Formas y espacios de la educación popular en la Europa Mediterránea, Siglos XIX y XX” reconoció que fue cuando “prepare mi tesis doctoral sobre cultura escrita en el Renacimiento cuando se produjo mi primer acercamiento a los autores, mi interés por la cultura escrita de las clases populares me llevo a conocerlos y el primer volumen fue pionero en España, aquí no había penetrado ese debate... el libro es fruto de muchos años de trabajo y de estudio de la educación popular… han pasado más de 30 años entre un volumen y otro… libros que muestran la conquista popular de la educación y de la cultura escrita… la definición de educación popular según los autores es distinta a la educación para el pueblo, es más referida a las clases bajas, inferiores, subalternas de la sociedad… que tiene vínculos con la educación de adultos, la educación de mujeres pero reúne rasgos propios... También abordan la educación de la clase obrera, la educación militante de las casas del pueblo socialistas, las universidades populares… en un tercer bloque del libro se adentran en prácticas culturales como las bibliotecas de las clases populares y en los cines como producto cultural…. y en el cuarto bloque tratan la acción educativa de la Iglesia”.


Para Castillo Gómez la “perspectiva comparada, dialogada entre autores de los 17 ensayos hacen repensar la educación popular, comprender ese ámbito de la educación y de la diversidad de los agentes promotores fuera de la Iglesia y el Estado… Para futuras ediciones quizás se podría incluir la cultura escrita, como por ejemplo los libros de texto editados y la prensa de la época que pueden ampliar la perspectiva, profundizar en las practicas lectoras, ver si cumplieron el objetivo planteado”.


Gabriela Ossenbach Sauter


Gabriela Ossenbach Sauter, catedrática de Historia de la Educación, presidenta de la Sociedad Española de Historia de la Educación y coordinadora del Máster Universitario en Memoria y Crítica de la Educación de la UNED y Universidad de Alcalá reflexionó sobre la importancia de pensar de dónde venimos para saber a dónde vamos “la necesidad de investigar la educación extraescolar, la educación popular, surge en los años 70 del siglo pasado, cuando empezamos a repensar la educación, en la transición… eran campos vedados por el franquismo… acercarnos a la educación social supuso un giro historiográfico total… Veníamos del estudio de la historia del pensamiento pedagógico… fueron los años de los primeros trabajos sobre educación de la II República, del movimiento obrero… no tocados antes… en este contexto Tiana y Guereña con su libro anterior permitieron encontrar campos e historiadores de otros ámbitos fuera de la pedagogía, de educadores pero también de historiadores… a partir de aquí se abre un campo que nos separa de la teoría pedagógica… La UNED tiene además un poco de responsabilidad con el estudio de la “Historia de sistemas educativos” donde se aborda el problema del Estado y la organización de la política educativa, la relación con la Iglesia y la secularización de la educación… asuntos también presentes en la educación popular, en las formas alternativas de atender a la población no atendida por el Estado… se trata de Escuela Pública y de sectores fuera de la Escuela Pública… este libro se adentra en la educación popular entendida por sus destinatarios independientemente de los actores que la promovieron: iglesia, partidos, asociaciones, intelectuales… y distinta de la educación profesional, cultural, de alfabetización… fuera del sistema educativo formal”.

Ossenbach, recordó además que “en los años 90 se producen otros giros en la historiografía de la cultura educativa como por ejemplo el Centro de Investigación de Manuales Escolares MANES”.


Para finalizar, quiso destacar del libro el “encuentro de perspectivas… el problema de la comparación, la internacionalización de los modelos, modelos comunes como por ejemplo la masonería, exposiciones universales… tendencias internacionales como movimientos obreros, sociabilidad… otros temas para trabajos comparativos… hay que romper el molde de estudios de historiografía nacional. Ya hay iniciativas que rompen este molde y este libro es una muestra”.



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  "Formas y espacios de la educación popular en la Europa Mediterránea, siglos XIX Y XX" (18/05/2017)


Sonia Cubillo

Fotografías: José Rodríguez

Edición web: Elena Lobato

Comunicación UNED