Antonio Castillo Gómez, catedrático de la Universidad de Alcalá de Henares, tras felicitar a la UNED y la Casa de Velázquez por la calidad editorial de libro “Formas y espacios de la educación popular en la Europa Mediterránea, Siglos XIX y XX” reconoció que fue cuando “prepare mi tesis doctoral sobre cultura escrita en el Renacimiento cuando se produjo mi primer acercamiento a los autores, mi interés por la cultura escrita de las clases populares me llevo a conocerlos y el primer volumen fue pionero en España, aquí no había penetrado ese debate... el libro es fruto de muchos años de trabajo y de estudio de la educación popular… han pasado más de 30 años entre un volumen y otro… libros que muestran la conquista popular de la educación y de la cultura escrita… la definición de educación popular según los autores es distinta a la educación para el pueblo, es más referida a las clases bajas, inferiores, subalternas de la sociedad… que tiene vínculos con la educación de adultos, la educación de mujeres pero reúne rasgos propios... También abordan la educación de la clase obrera, la educación militante de las casas del pueblo socialistas, las universidades populares… en un tercer bloque del libro se adentran en prácticas culturales como las bibliotecas de las clases populares y en los cines como producto cultural…. y en el cuarto bloque tratan la acción educativa de la Iglesia”.
Para Castillo Gómez la “perspectiva comparada, dialogada entre autores de los 17 ensayos hacen repensar la educación popular, comprender ese ámbito de la educación y de la diversidad de los agentes promotores fuera de la Iglesia y el Estado… Para futuras ediciones quizás se podría incluir la cultura escrita, como por ejemplo los libros de texto editados y la prensa de la época que pueden ampliar la perspectiva, profundizar en las practicas lectoras, ver si cumplieron el objetivo planteado”.