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Madrid, 24 de mayo de 2017




Alejandro Tiana Ferrer y Lorenzo García Aretio, nombrados doctores honoris causa por la UNAD

La Universidad Nacional de Educación Abierta y a Distancia de Colombia ha distinguido al rector de la UNED y al catedrático de Educación con la máxima categoría académica en el marco del III Congreso Mundial de Educación Superior a Distancia




Tiana y García Aretio


Alejandro Tiana (izda.) y Lorenzo García Aretio, tras su investidura

El Centro de Convenciones de Bogotá acogió, del 17 al 19 de mayo, el III Congreso Mundial de Educación Superior a Distancia, que reunió a autoridades académicas nacionales e internacionales con el objetivo de crear escenarios de reflexión colectiva a partir de la presentación de experiencias exitosas en Educación Superior a distancia. Durante el encuentro, el rector de la UNED, Alejandro Tiana, y el catedrático de Teoría de la Educación y Educación a Distancia, Lorenzo García Aretio, fueron distinguidos con el máximo reconocimiento académico, el doctorado honoris causa. Tanto Tiana como García Aretio han expresado a través de diversas redes sociales y medios digitales su agradecimiento a tal reconocimiento: el rector de la UNED a través de su cuenta de Twitter lo calificaba de “gran honor”, mientras que el catedrático de Educación se consideraba "no merecedor de ello” en un post de su blog académico.

El rector de la UNAD, Jaime Alberto Leal Afanador, presidió el acto de concesión del doctorado honoris causa a Tiana y García Aretio, quienes compartieron distinción con el expresidente de Colombia, Belisario Betancur; el rector de la UNIR, José María Vázquez García-Peñuela; el rector de la universidad turca Anadolu Úniversiti, Naci Gundogan; su homólogo en la University of Southafrica, Bernard Makgabo Ngoepe; Paulo María Bastos Da Silva Dias, rector de la Universidade Aberta en Portugal; el uruguayo Claudio Antonio Rama Vitale, autoridad mundial en educación abierta, y Santos Pavón de Paula, director general de la Oficina de Cooperación Universitaria (OCU).



El congreso, al que acudieron representantes de España, Colombia, Brasil, Estados Unidos, Canadá, Cuba, Australia e Israel, se proponía visibilizar las tendencias y perspectivas educativas que se vienen gestando en los ámbitos de la sociedad global, debatir sobre las crisis estructurales que se están generando en torno a las modelaciones universitarias heredadas de la modernidad y ligadas a la formación de Estados modernos, y exponer la emergencia de nuevas conceptualizaciones e innovaciones en torno a la tendencia a la construcción del conocimiento en una sociedad digital.


Como el profesor García Aretio expone, se trata de “dar respuestas a preguntas, entre otras, tales como: ¿Cuál debería ser la respuesta de la Educación Superior, frente a los retos de la sociedad global? ¿Está la Educación Superior a Distancia preparada para afrontar los desafíos históricos que emergen de los cambios sociales y las transformaciones de la sociedad del conocimiento? ¿Es consciente la Educación Superior a Distancia de su potencial para garantizar dos retos educativos básicos: calidad y cobertura?”.


Para ello, se trabajó mediante un sistema de conferencias magistrales, workshops y espacios de networking en torno a dos líneas temáticas: Tendencias y prospectivas de la Educación Superior a Distancia: Los modelos universitarios de la sociedad global, y Conocimiento e Innovación en las Sociedades del Aprendizaje.




Tiana y García Aretio

Lorenzo García Aretio se encargó de pronunciar la primera conferencia del congreso (en la imagen de la derecha, durante la misma) tras la lección inaugural del mismo, que corrió a cargo del rector de la UNAD. Tiana, por su parte, participó en el Coloquio de Rectores del Mundo.




Itziar Romera

Fotografía: Lorenzo García Aretio

Edición web: Elena Lobato

Comunicación UNED