El congreso, al que acudieron representantes de España, Colombia, Brasil, Estados Unidos, Canadá, Cuba, Australia e Israel, se proponía visibilizar las tendencias y perspectivas educativas que se vienen gestando en los ámbitos de la sociedad global, debatir sobre las crisis estructurales que se están generando en torno a las modelaciones universitarias heredadas de la modernidad y ligadas a la formación de Estados modernos, y exponer la emergencia de nuevas conceptualizaciones e innovaciones en torno a la tendencia a la construcción del conocimiento en una sociedad digital.
Como el profesor García Aretio expone, se trata de “dar respuestas a preguntas, entre otras, tales como: ¿Cuál debería ser la respuesta de la Educación Superior, frente a los retos de la sociedad global? ¿Está la Educación Superior a Distancia preparada para afrontar los desafíos históricos que emergen de los cambios sociales y las transformaciones de la sociedad del conocimiento? ¿Es consciente la Educación Superior a Distancia de su potencial para garantizar dos retos educativos básicos: calidad y cobertura?”.
Para ello, se trabajó mediante un sistema de conferencias magistrales, workshops y espacios de networking en torno a dos líneas temáticas: Tendencias y prospectivas de la Educación Superior a Distancia: Los modelos universitarios de la sociedad global, y Conocimiento e Innovación en las Sociedades del Aprendizaje.