Logo de la UNED

Madrid, 26 de mayo de 2017




Festividad de la Facultad de Filosofía


En un acto presidido por la vicerrectora de Estudiantes de la UNED, Ángeles González Galán, acompañada por el decano de la Facultad Jesús Zamora Bonilla, por la vicedecana de Antropología Social y Cultural, Beatriz Pérez Galán, por el vicedecano de Investigación Ramón del Castillo Santos, y por la secretaria docente de la Facultad de Filosofía, Asunción Merino, se celebró el día de la Facultad de Filosofía de la UNED.


Un acto que sirvió para rendir un homenaje póstumo, en su Facultad de la UNED de Madrid, a la profesora María Teresa Román López a través de las palabras de la profesora Piedad Yuste Leciñena. Para entregar las medallas y diplomas a los profesores y personal de administración recientemente jubilados a los que el profesor Juan José Sánchez Bernal dirigió unas cariñosas palabras y para disfrutar de la interesante conferencia del profesor Honorio Velasco Maíllo, catedrático del Departamento de Antropología Social y Cultural de la UNED, que se refirió a “Los tres cuerpos de las brujas. Los tránsitos entre la ficción a la realidad”.


Banner Mesa

Jesús Zamora Bonilla







Jesús Zamora Bonilla, decano de la Facultad de Filosofía de la UNED destacó en este acto como “una muy buena noticia que se ha producido hace muy poco tiempo, el reconocimiento por parte del gobierno, del error cometido al limitar las horas lectivas de la asignatura de Filosofía en la educación Secundaria y el Bachillerato. Esto, supone al menos dos cosas: que se cometió una equivocación en su momento y que el reconocimiento del error lleva implícita una luz de esperanza laboral futura, para los estudiantes universitarios que se han decantado por cursar los estudios de Filosofía. Por eso, quizá hoy celebramos nuestra festividad con más alegría. En este acto, también queremos reconocer la labor de los estudiantes que se han egresado en nuestra Facultad, y homenajeamos a los docentes y personal de administración que nos han dado lo mejor de su profesionalidad a lo largo de los años. También queremos tener un recuerdo especial para la profesora María Teresa Román, compañera nuestra que nos ha dejado recientemente”.



Mural Homenaje

Piedad Yuste Leciñena, profesora de Filosofia de la UNED fue la encargada de recordar a la profesora María Teresa Román, realizando una semblanza de ella con voz contenida y emocionada, trasladando a los asistentes la tristeza de la ausencia “Yo no tendría que estar hoy aquí, en estos momentos, dedicando unas palabras de elogio a nuestra querida compañera María Teresa Román hablando de ella, y en su nombre agradeciendo la entrega de una medalla que premia y da fin a su larga carrera investigadora y docente. Contándonos su pasión por Oriente y su deseo continuo de trasmitirnos el conocimiento por aquellas culturas. Nada de esto, tenía que haber sucedido si su muerte prematura no nos hubiera golpeado de esta manera tan brutal e inesperada. El pensamiento de Maite giró en torno a una idea primordial: la filosofía perenne, fusión de valores éticos y concepciones religiosas comunes a todos los pueblos. Este fue el 'leitmotiv' que inspiró su trabajo de investigación y docencia. El motor que la impulsó a adentrarse en las sabidurías orientales y el budismo fue una de las filosofías orientales que más cautivó a nuestra amiga, porque no tiene dogmas ni imposiciones, porque deja actuar al ser humano en su libertad y se compadece de sus miserias. Maite era una apasionada de su trabajo y disfrutaba profundamente de él. Sus alumnos la adoraban. Maite pensaba…que quizá otra vida, después de la muerte la aguardaba y con esta convicción, su espíritu echó a volar”.


María Luisa Romero, recogió la medalla a título póstumo, de la profesora Román deseando que “la rosa de los vientos del escudo de la UNED, esté guiando su espíritu hacia el lugar donde los maestros axiales, que ella tanto admiraba, se reúnen para seguir impartiendo sabiduría”.


Banner jubilados

El acto continuó con la entrega de medallas a los profesores Juan José Sánchez Bernal y José Lasaga Medina y al personal de administración y servicios, Irene Jiménez y Matutina Valdés, recientemente jubilados. El profesor Sánchez Bernal, que habló en nombre de todos afirmó que “aunque mi paso por la UNED ha sido breve, fue infinitamente gratificante. Y tengo algo importante que decir - y creo decirlo en nombre de todos - …quizá lo más importante que se puede decir en esta vida: gracias, gracias sinceramente”.


Honorio Velasco Maíllo






Honorio Velasco Maíllo, catedrático del Departamento de Antropología Social y Cultural, fue el encargado de impartir la conferencia versada sobre “Los tres cuerpos de las brujas. Los tránsitos entre la ficción a la realidad”.

El profesor Velasco, comenzó deseando que “este tema interese, tanto a filósofos como a antropólogos. Yo, voy a intentar dirigir hoy sus miradas, hacia los cuerpos de las brujas, no hacia las mentes de las brujas. Y les quiero invitar a entrar en este mundo imaginario pero a la vez, tan real. Las descripciones de los fenómenos de la brujería en Europa, se deben a relatores pertenecientes a instituciones eclesiásticas o civiles encargadas de su represión y desaparición. Pero hay otros factores en la discusión, hay sectores que apuntan a circunstancias económicas, sociales y culturales que pueden haber influido en algunos casos, a activar esos fenómenos que han estado latentes y que en determinadas condiciones, han emergido. Se suele atribuir el fenómeno de la brujería al analfabetismo, a la falta de formación formal, que a menudo iba asociada a la miseria y a la impotencia para salir de ella. Otros aplican estereotipos relacionándolos con los campesinos o la ruralía. Pero los abundantes datos que existen sobre la brujería, revelan que no son posibles las explicaciones sencillas…”


Egresados Facultad de Filosofía

Banner egresados I




La entrega de medallas y diplomas a una representación de los Egresados y mejores expedientes en las distintas especialidades, marcó la última parte de esta festividad de la Facultad de Filología de la UNED, en la que Álvaro Ramos, Máster en Filosofía Teórica y Práctica, se definió como unediano: “el unediano, convive a diario con la soledad y sin embargo, es consciente de compartir inquietudes, desvelos, anhelos y sueños con más de 250mil compañeros de fatigas. Para el estudiante que como yo, vive en el extranjero, esta universidad supone un vínculo con su lengua, su país y su cultura, es decir, es cercanía en la lejanía. El unediano, puede acabar sus estudios sin haber hablado personalmente con ningún profesor o profesora, y sin embargo haberse convertido en otra persona gracias al carisma de la UNED y a la sabiduría compartida, como es mi caso, gracias a mi director de Tesis, el profesor Ramón del Castillo. El estudiante de esta universidad sabe lo que es atascarse en un capítulo, párrafo o concepto y esto le obliga a buscar caminos alternativos. El que inicia estudios en esta casa debe aprender de Penélope que lo que se ansía llegará cuando menos lo esperemos. El unediano sabe que el tiempo es oro y que nunca es tarde para reconfigurar sus horizontes porque la UNED nos acompaña cada día de la semana, tiende puentes, crea y mueve conocimiento, ensancha el espíritu, ofrece perspectivas y es un reto constante”.


A continuación, Egresados en el Grado de Filosofía, en Antropología Social y Cultural y los Máster en Investigación Antropológica y sus Aplicaciones y Máster en Filosofía Teórica y Práctica, recibieron su título de manos del decano de la Facultad, de la vicerrectora de estudiantes y de la vicedecana de Antropología Social y Cultural.

Álvaro Ramos

Banner egresados II

María Ángeles González Galán




María Ángeles González Galán, vicerrectora de Estudiantes, comenzó dirigiéndose en primer lugar, a los recién Egresados “Hoy habéis culminado un recorrido y recibís el diploma que acredita la finalización de vuestros estudios y que os convierte en 'antiguos estudiantes unedianos'. Muchos hoy, tenéis al lado a vuestras queridas familias que comparten con vosotros un camino, no siempre fácil y por eso es para mí un honor y una alegría que mi primer acto institucional como vicerrectora de estudiantes de la UNED, haya sido precisamente un acto académico en el que se celebra el reconocimiento del trabajo, tanto de los estudiantes como de los profesores como del personal de administración y servicios. Y es más emotivo aún, cuando a una de las profesoras de la facultad se le hace la entrega de la medalla a título póstumo. María Teresa Román, a la que conocía y apreciaba mucho. Por eso este acto para mí, es el significado de que la universidad la hacemos entre todos. Que todos somos UNED. Y nuestros estudiantes, Ustedes hasta hoy… aunque algunos seguro que ya están pensando en reengancharse con nosotros, gracias a la amplia e interesante oferta académica que tiene la UNED…Ustedes han demostrado interés, auto exigencia, compromiso, persistencia, fortaleza de ánimo y capacidad para seguir adelante a pesar de los contratiempos. Tenéis un mérito indudable que queremos reconocer y por eso, en nombre del rector, les traslado la enhorabuena. Una enhorabuena sincera porque sabemos que su tarea ha sido una tarea dura y que les habrá exigido no pocos sacrificios, unos sacrificios que sus familias han superado con Ustedes brindándoles siempre su incondicional apoyo. La UNED se siente orgullosa de Ustedes y queremos que Ustedes se sientan orgullosos de la UNED”.


Canal.UNED: Acto Académico de la Facultad de Filosofía (Completo)




COMUNICACIÓN UNED: Galería de imágenes


Día de la Facultad de Filosofía (19/05/2017)


Isabel Quiñones

Fotografías: José Rodríguez

Edición web: Elena Lobato

Comunicación UNED