Logo de la UNED

Madrid, 9 de junio de 2017




Alejandro Tiana, colegiado de honor en Cataluña

El Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Cataluña nombra colegiado de honor al rector de la UNED


El rector de la UNED, Alejandro Tiana, ha sido nombrado colegiado de honor del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Cataluña. El acto de homenaje y nombramiento se celebró el pasado 7 de junio en las instalaciones del Colegio y estuvo presidido por Federico Mayor Zaragoza, exdirector general de la UNESCO, y la decana del Colegio, Josefina Cambra y Giné. En él intervino la directora del Centro Asociado de la UNED en Girona, Montserrat Palma Muñoz. De esta manera, el Colegio de los docentes y los profesionales de la Cultura de Cataluña incluye al rector de la universidad –catedrático de Educación- en el listado de personalidades que destacan en los campos de la Educación y la Cultura y que han mantenido una especial colaboración con la institución catalana



De izda. a dcha.: Montserrat Palma, Federico Mayor Zaragoza, Josefina Cambra y Alejandro Tiana >>

Tiana recogiendo la distinción

Federico Mayor Zaragoza, ex director general de la UNESCO: "La filosofía y las enseñanzas artísticas son fundamentales en la educación. Ayudan a pensar y crear"


"Muy a menudo hablaba de Alejandro Tiana como de un gran referente en el ámbito de la pedagogía en España cuando yo era director general de la UNESCO", afirmó Federico Mayor Zaragoza, que presidíó el acto de nombramiento del actual rector de la UNED como colegiado de honor del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Cataluña. "Tiana es uno de los más distinguidos maestros de nuestros tiempos. Hoy recibe una muy merecida distinción ", afirmó Mayor Zaragoza el pasado 7 de junio en la sede del “Colegio de los docentes”.


En el acto de nombramiento del nuevo colegiado de honor del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Cataluña también intervinieron la decana del Colegio, Josefina Cambra, y Montserrat Palma, directora de la UNED en Girona y diputada en el Congreso entre 1996 y 2011, quien explicó la trayectoria del galardonado en el mundo de la educación y la política.



En su intervención, Alejandro Tiana agradeció el nombramiento y recordó la importancia de la formación de los docentes, y la relación que él mantiene desde hace tiempo con el Colegio y su decana, Josefina Cámara. “Nos ha unido una concepción similar del papel del docente. La formación de los docentes es muy importante, pero también lo son aspectos como su desarrollo profesional, cómo se accede a la profesión... Tenemos muy buenos docentes y mucha gente que quiere acceder a la profesión ", subrayó quien fuera secretario general de Educación del Ministerio de Educación y Ciencia durante el primer gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.


"Si conseguimos tener maestros de primera, las cosas irán bien", afirmó a continuación Mayor Zaragoza en el parlamento con el que cerró el acto, y remarcó que "la educación debe ser personalizada, cercana".

Tiana durante el acto

“La filosofía y las enseñanzas artísticas son fundamentales en la educación. Ayudan a pensar y crear. Pensar, imaginar, anticiparse, innovar es muy importante”, afirmó. “La capacidad creadora es nuestra esperanza. Todo esto es lo que me evoca el recuerdo de Ramon Fuster, un maestro que me enseñaba latín, y muchas más cosas”. Precisamente el acto tuvo lugar en la Sala Ramón Fuster del Colegio, que lleva este nombre en homenaje al primer decano del Colegio elegido democráticamente.


"Ya tenemos una tecnología que nos permite participar y levantar la voz. ¡Aprovechémosla! Durante siglos hemos estado bajo dominio masculino, y la inmensa mayoría de la población nacía, vivía y moría en un espacio de unos pocos metros cuadrados; eran obedientes y siempre le sonreían al poder por miedo. Las cosas han cambiado mucho”, puso de manifiesto el ex director general de la UNESCO. "La solución es la educación. Es lo que nos permite ser libres y responsables ", afirmó Mayor Zaragoza, quien alertó que “se está confundiendo educación con capacitación. Basta de informes PISA”.


El título de colegiado de honor es un distinción que concede desde 2010 la Junta del Colegio a personalidades que han destacado en el campo de la educación y la cultura, y que han tenido una especial colaboración o vinculación con el Colegio y con sus fines y objetivos; en síntesis, a personas que han hecho prosperar la profesión y la prestigian. Hasta la fecha han sido nombrados colegiados de honor Joan Enric Vives, Josep Andreu, Montserrat Carulla, Jordi Porta, Jordi Pujol, Sara Blasi, Joan Manuel del Pozo, Ricard Pol, y Liling Qi y Lidan Qi.




Itziar Romera

Fotografía: Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Cataluña

Edición web: Elena Lobato

Comunicación UNED