Logo de la UNED

Madrid, 14 de junio de 2017




Estrategias innovadoras para la enseñanza del modelado y la simulación en Ingeniería

Banner socios

La Universidad Nacional de Educación a Distancia, bajo la coordinación académica del profesor del Departamento de Informática y Automática Alfonso Urquía participa en el proyecto internacional, "InMotion, Innovative teaching and learning strategies in open modelling and simulation environment for student-centered engineering education".


Liderado por la Universidad de Bremen, la UNED participa como socia del proyector junto a la Universidad de Ljubljana, tres universidades de Rusia, tres de Malasia y el Centro Ruso de Investigación SPIIRAS.


El Proyecto "In Motion, Innovative teaching and learning strategies in open modelling and simulation environment for student-centered engineering education” es un Proyecto Erasmus+ de la Comisión Europea, encuadrado dentro de la acción KA2: "Cooperation for innovation and the exchange of good practices. Capacity Building in Higher Education". Su duración es de 36 meses y el objetivo planteado es el diseño de nuevos cursos sobre modelado y simulación en Ingeniería, así como la elaboración de material docente para impartir dichos cursos: libros de texto, material multimedia interactivo, laboratorios virtuales, etc. Los cursos serán incorporados, en diferente medida, a la oferta de las universidades participantes y además, el próximo año se organizará un curso de verano en San Petersburgo donde se impartirá parte de estos cursos.

Alfonso Urquía





El profesor Urquía, destaca que “desde Oficina de Internacionalización y Cooperación de la UNED, Aurora Gonzálvez Almagro y los profesores de la UNED del Departamento de Informática y Automática, Carla Martín Villalba, Miguel Ángel Rubio González, Victorino Sanz Prat han colaborado desde un primer momento en la elaboración de la propuesta del proyecto. Así como en su fase de preparación, analizando las necesidades formativas en modelado y simulación demandadas por la industria, las metodologías docentes empleadas, identificando las mejores prácticas y realizando un estudio comparativo de las herramientas actuales de modelado y simulación”.


Asistentes al seminario en el Centro de Escuelas Pías

Asistentes al seminario en el Centro de Escuelas Pías


“Los profesores de las universidades rusas y malayas participantes en el proyecto visitaron Madrid el pasado mes de abril, con un doble objetivo; por una parte, recibir formación que los capacite para impartir el curso "Modeling and Simulation in Engineering using Modelica" en sus respectivas Universidades. Este Máster, está a cargo del grupo de los profesores de la UNED del Departamento de Informática y Automática e incluye la propuesta de su plan de estudios, así como la elaboración del libro de texto, material multimedia interactivo y laboratorios virtuales. Para ello, asistieron a una serie de seminarios sobre modelado y simulación en lenguaje Modelica, que fueron impartidos por los profesores Alfonso Urquía y Carla Martín, en el Centro de la UNED de Madrid, Sede de Escuelas Pías. Dado que este curso también será impartido en las universidades rusas y malayas participantes en el proyecto, el material docente será escrito en inglés y el libro de texto será traducido al ruso. Todo este material será empleado asimismo en las asignaturas de modelado y simulación que imparten los profesores de la UNED participantes en el proyecto, en el Máster en Ingeniería Informática de la UNED, y en el Máster en Ingeniería de Sistemas y de Control de la UNED - Universidad Complutense de Madrid. La versión en lengua inglesa del libro de texto será publicado por la Editorial UNED”.


Centro Asociado de Segovia. Director del Centro y profesores visitantes

Centro Asociado de Segovia. Director del Centro y profesores visitantes


“Por otra parte los profesores visitantes, rusos y malayos, pudieron tomar contacto con la metodología adaptada a la enseñanza a distancia, propia de la UNED. Visitaron el Rectorado de la UNED y fueron recibidos por Esther Souto, vicerrectora de Investigación e Internacionalización. También pudieron conocer la labor del Instituto Universitario de Enseñanza a Distancia (IUED). Recorrieron el campus de Juan del Rosal, deteniéndose en el Centro de Medios Audiovisuales de la UNED (CEMAV) donde su director Técnico, Ángel Mancebo, les explicó la utilización de los distintos soportes y formatos audiovisuales utilizados por la UNED como apoyo a las tareas docentes e investigadoras del profesorado de nuestra universidad. Para finalizar el recorrido y considerando que la red de Centros Asociados es un pilar básico en la estructura académica de la UNED, se realizó una visita guiada por Aurora Gonzálvez al Centro Asociado de Segovia, donde fueron recibidos por su director y secretario, y que permitió a los profesores rusos y malayos conocer de primera mano la labor realizada en los Centros Asociados”.



Socios del proyecto


Institución Coordinadora, Universitaet Bremen, Alemania.

Saint Petersburg State Marine Technical University (SMTU), San Petersburgo, Rusia.

Novosibirsk State Technical University (NSTU), Novosibirsk, Rusia.

Universiti Teknical Mara SDN BHD, Kuala Lumpur, Malasia.

Universiti Teknologi Malaysia (UTM), Johor Bahru, Malasia.

Universidad Nacional De Educación a Distancia (UNED), Madrid, España.

Univerza V Ljubljani (UL), Liubliana, Eslovenia.

Federal State Budget Financed Institution Of Sciences St. Pete (SPIIRAS), San Petersburgo, Rusia.

Institute Of Technology Petronas SDN BHD, Bandar Seri Iskandar, Malasia.




Isabel Quiñones

Edición web: Elena Lobato

Comunicación UNED