Logo de la UNED
Volver a la lista de Idiomas

FRANCÉS AVANZADO B2

Cod.04780035
OBJETIVOS

Objetivos generales

El nivel B2 del MCERL acredita la capacidad del usuario de la lengua para relacionarse con hablantes nativos con un grado suficiente de fluidez y naturalidad, de modo que la comunicación se realice sin esfuerzo por parte de los interlocutores; producir textos claros y detallados sobre temas diversos, así como defender un punto de vista sobre temas generales, indicando los pros y los contras de las distintas opciones y, finalmente, entender las ideas principales de textos complejos que traten temas tanto concretos como abstractos, incluso si son de carácter técnico, siempre que estén dentro de su campo de especialización.

Objetivos específicos
Desarrollo de la competencia comunicativa
Lengua hablada
Comprensión oral:

  • Comprender los hechos principales de un discurso sobre temas de la vida cotidiana: trabajo, estudios, ocio, actualidad.
  • Comprender globalmente las informaciones de la radio o de la televisión.
  • Comprender globalmente conferencias, debates y discusiones sobre temas de la actualidad y temas relacionados con los intereses del alumno.

Producción oral:

  • Perfeccionar la capacidad de interacción iniciada durante el segundo curso: ser capaz de participar sin preparación en conversaciones con locutores nativos sobre temas de actualidad o temas profesionales (conversaciones o entrevistas).
  • Expresar con claridad y variedad lexical los puntos de vista sobre temas de actualidad.
  • Resumir oralmente el contenido de un texto.

 Interacción social

  • Comunicar con un locutor nativo con fluidez y naturalidad, con conocimiento de los códigos paralingüísticos de las relaciones sociales.
  • Utilizar el registro adecuado a cada situación.

Lengua escrita 

Comprensión lectora:

  • Comprender la información contenida en artículos de la prensa general.
  • Comprender la información contenida en la correspondencia profesional o especializada.
  • Comprender un texto literario fácil en prosa.

 Producción escrita:

  • Redactar cartas especializadas (cartas de presentación, cartas de reclamación, CV, etc.).
  • Redactar escritos estructurados para presentar puntos de vista sobre temas de la actualidad.

 Instrumentos lingüísticos: léxico y gramática 

Léxico: debe completar la adquisición de un vocabulario que le permita:

  • Describir su entorno, sus impresiones, sus sensaciones.
  • Expresar sus puntos de vista y ser capaz de argumentar.
  • Saber relacionar sus ideas de forma coherente (empleo de conectores).
  • Iniciarse en textos de su interés o de su especialidad.

 Gramática:

  • Reflexionar sobre la lengua a partir de nuevos soportes y cuadros gramaticales (observar, ver y completar).
  • Realizar actividades de sistematización en contexto.