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FRANCÉS AVANZADO B2

Cod.04780035
EVALUACIÓN

EVALUACIÓN

  •  Autoevaluación continua. Los libros de referencia, tanto la gramática como el libro de textos, ofrecen ejercicios y sus correcciones.
  • El alumno podrá recurrir en todo momento a su profesor tutor.

A lo largo del curso, el alumno podrá verificar los conocimientos adquiridos en las correcciones (corrigés) de cada Unidad Didáctica. Su propia valoración será de gran utilidad al alumno para —consciente de sus adquisiciones y/o carencias— animarse con las primeras y hacer lo posible por compensar las últimas. En este aspecto, adquiere todo su sentido el profesor tutor como guía (tutor) y estímulo para sus alumnos ante las verdaderas dificultades que se les puedan presentar en el aprendizaje de la lengua. El profesor tutor planteará durante el curso una serie de pruebas y ejercicios prácticos, cuyas correcciones serán de gran importancia para la preparación del alumno con vistas a la evaluación final.

Pruebas: dos, oral y escrita.
Fechas: junio (convocatoria ordinaria), y septiembre (convocatoria extraordinaria).
Para la prueba escrita se dan dos opciones de día y hora, entre las que el estudiante puede elegir libremente (aparecen en el calendario de exámenes de la UNED y en la página web del CUID).
La prueba oral se efectuará en el día y hora que determine el centro asociado.
Lugar: los Centros Asociados.
Estructura de las pruebas y calificaciones:

 

Examen escrito

Examen oral

Destrezas

Comprensión lectora y  uso de la lengua

Expresión escrita

Comprensión auditiva

Expresión e interacción oral

N.º textos

2-4

2

2

-

N.º preguntas

20+5

-

20

-

Máxima calificación

10

10

10

10

Mínimo para aprobar

5

6

5

6

Valor del acierto

0.4

-

0.5

-

Valor del error

-0.13

-

-0,16

-

Tipo de calificación: APTO / NO APTO. Para que un examen sea APTO tiene que tener esa calificación en todas las destrezas.

Certificación: Los estudiantes del CUID podrán obtener de forma gratuita y online el certificado con sus calificaciones en cada una las cuatro destrezas mencionadas.
Revisiones: Para solicitar una revisión de la calificación del examen se aplicará el reglamento de revisión de exámenes de la UNED:
Cuándo: 7 días naturales tras la publicación de las notas
Cómo: mediante el formulario establecido es la normativa (accesible desde la web del CUID), de forma motivada (si no se supera el test de comprensión no procede la revisión, ya que la prueba se considera a partir de ese momento como NO APTA) y enviando la solicitud por correo electrónico al coordinador o coordinadora de la asignatura.
No se atenderán peticiones fuera de plazo ni enviadas por un medio distinto del correo electrónico.

PRUEBAS PRESENCIALES

En el CUID los exámenes tienen lugar en mayo-junio, en convocatoria ordinaria, y en septiembre, en convocatoria extraordinaria. La evaluación final se basará en los resultados de los dos exámenes siguientes:

Descripción de las pruebas:

Comprensión lectora: esta parte consta de dos tareas: la primera comprende 2 o más textos breves (textos expositivos personales, que contengan puntos de vista, comentarios, opiniones, consejos prácticos, pequeños textos informativos o textos profesionales), con una extensión de 650-900 palabras. La segunda tarea, de una extensión similar, contiene un sólo texto narrativo, descriptivo, de opinión, informativo de actualidad, etc. El alumno debe contestar a 20 preguntas para ambas tareas.

Uso de la lengua (gramática), 5 ítems.

Expresión escrita: redacción de 2 textos de diferente tipología, con una extensión de 150-200 palabras cada una.

Comprensión auditiva: 2 audiciones de documentos auténticos con 20 ítems en total.

Expresión e interacción oral: 2 tareas: monólogo y diálogo / interacción.

Monólogo : el estudiante debe exponer durante 5 minutos uno de los temas extraídos mediante sorteo de entre los propuestos por el examinador. Dispondrá de 10 minutos de preparación. El tema propuesto será uno de los incluidos en las lecturas obligatorias.

Diálogo / interacción: la prueba tendrá una duración de 4-5 minutos y se llevará a cabo en parejas de estudiantes frente al examinador o entre el examinador y el estudiante en caso de examinar a un único alumno. En esta prueba se evaluará la capacidad de interacción oral de los dos estudiantes, que deberán demostrar sus conocimientos de las reglas que rigen la interacción natural, como preguntas, mostrar acuerdo o desacuerdo, pedir aclaraciones, etc. El tema se extraerá por sorteo de entre los documentos propuestos por el examinador. Los estudiantes dispondrán de 10 minutos para preparar su intervención.

Una vez finalizada esta parte, el estudiante, opcionalmente, podrá comentar al examinador durante 3-5 minutos un libro que haya leído en francés. El examinador podrá formular preguntas y tendrá en cuenta el comentario para la nota final de la producción oral.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN: COMPRENSIÓN LECTORA:

A través de las preguntas formuladas, se comprueba la capacidad del alumno para extraer las ideas principales, interpretar y valorar la información expresada en los textos propuestos, los puntos de vista concretos que adoptan los autores, así como la comprensión del léxico en el contexto.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN: EXPRESIÓN ESCRITA:

El alumno es capaz de escribir textos claros y detallados sobre una amplia serie de temas relacionados con sus intereses. También podrá escribir informes en los que transmita los motivos que apoyen o refuten un determinado punto de vista. Por último, es capaz de escribir cartas en las que sepa destacar la importancia de determinados hechos o experiencias.

Alcance de la expresión y riqueza léxica:
El candidato tiene un nivel de lengua lo bastante amplio como para poder ofrecer descripciones claras y expresar puntos de vista sobre temas generales, utilizando frases complejas para conseguirlo.

Coherencia:
Utiliza un número suficiente de mecanismos de cohesión para convertir su texto en un discurso claro y coherente.

Corrección gramatical:
Demuestra un control gramatical relativamente alto. No comete errores que provoquen la incomprensión del texto.

Capacidad de descripción:
Escribe descripciones claras y detalladas sobre una amplia variedad de temas relacionados con su especialidad. Sabe escribir una reseña de una película, de un libro o de una obra de teatro.

Capacidad de argumentación:
Escribe redacciones o informes que desarrollan un argumento, razonando a favor o en contra de un punto de vista concreto y explicando las ventajas y desventajas de varias opciones.
Sabe sintetizar información y argumentos procedentes de varias fuentes.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMPRENSIÓN AUDITIVA:

Es capaz de identificar información global y específica en textos orales extensos y lingüísticamente complejos, claramente estructurados, referidos a temas tanto concretos como abstractos, articulados con claridad a velocidad normal en lengua estándar y transmitidos de viva voz o por medios técnicos, incluso en entornos moderadamente ruidosos.
La comprensión se hará dentro de los márgenes temporales establecidas por la prueba.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN EXPRESIÓN E INTERACCIÓN ORAL:

Fluidez lingüística:
Participa en la conversación con un grado de fluidez y espontaneidad que hace posible la interacción habitual con hablantes nativos sin producir tensión en ninguno de los interlocutores.
Ha adquirido una pronunciación y una entonación claras y naturales.

Alcance de la lengua y riqueza de vocabulario:
Dispone de un amplio vocabulario sobre asuntos relativos a su especialidad y sobre temas más generales. Varía la formulación para evitar la frecuente repetición, pero las deficiencias léxicas todavía pueden provocar vacilación y circunloquios.
Su precisión léxica es generalmente alta, aunque tenga alguna confusión o cometa alguna incorrección al seleccionar las palabras, sin que ello obstaculice la comunicación.

Facilidad para responder o transmitir un mensaje en la interacción:
Inicia el discurso, toma su turno de palabra en el momento adecuado y finaliza una conversación cuando tiene que hacerlo, aunque puede que no siempre lo haga con elegancia. Colabora en debates sobre temas cotidianos, confirmando su comprensión, invitando a los demás a participar.

Coherencia y cohesión:
Utiliza un número limitado de mecanismos de cohesión para enlazar frases y crear un discurso claro y coherente, aunque puede mostrar cierta inseguridad en una intervención larga.
Desarrolla argumentos con claridad, ampliando con cierta extensión y defendiendo sus puntos de vista con ideas complementarias y ejemplos adecuados. Construye cadenas argumentales razonadas.

Corrección gramatical:
Dispone de suficientes elementos lingüísticos como para hacer descripciones claras, expresar puntos de vista y desarrollar argumentos, utilizando para ello algunas oraciones complejas y sin que se le note mucho que está buscando las palabras que necesita.
Manifiesta un grado relativamente alto de control gramatical. No comete errores que produzcan malentendidos.

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTO DE CALIFICACIÓN:

Examen escrito
Comprensión lectora y uso de la lengua: 10 puntos/ 25 preguntas tipo test (QCM).
Comprensión lectora:

  • 1ª Tarea – 10 preguntas / 0,4 puntos/respuesta correcta (QCM)
  • 2ª Tarea – 10 preguntas / 0,4 puntos/respuesta correcta (QCM)

Uso de la lengua: gramática y vocabulario- 5 preguntas  / 0,4 puntos/respuesta correcta (QCM)

Expresión escrita: 10 puntos
Redacción 1ª - 5 puntos
Redacción 2ª - 5 puntos

Criterios de calificación de la expresión escrita (cada redacción):
Adecuación: 1 punto
Coherencia: 1 punto
Cohesión: 1 punto
Uso correcto de las estructuras: 1 punto
Uso correcto del léxico: 1 punto

Examen oral 
Comprensión auditiva: 10 puntos
Audio 1: 10 preguntas: 5 puntos (QCM / 0,5 puntos/respuesta correcta)
Audio 2: 10 preguntas: 5 puntos (QCM / 0,5 puntos/respuesta correcta)

Expresión e interacción oral: 10 puntos.
Monólogo (1 tema por sorteo entre varios propuestos): 5 puntos
Diálogo / interacción: 5 puntos.

Criterios de calificación del monólogo:
Adecuación al tema / coherencia: 1 punto
Pronunciación: 1 punto
Uso correcto de las estructuras: 1 punto
Uso correcto del léxico: 1 punto
Fluidez: 1 punto

Criterios de calificación del diálogo/interacción:

Adecuación al tema/ coherencia: 1 punto
Pronunciación: 1 punto
Uso correcto de las estructuras: 1 punto
Uso correcto del léxico: 1 punto
Fluidez -Interacción – Comunicación: 1 punto

Para superar el examen, es necesario superar cada una de las 4 partes de la prueba: comprensión lectora, expresión escrita, comprensión auditiva y expresión oral.

En las preguntas de elección múltiple (escrito y oral) se penalizarán los errores; cada error penaliza un tercio del valor de un acierto. La omisión de la respuesta no tendrá la consideración de error.

En caso de no conseguir superar alguna de las dos pruebas (escrita / oral) en la convocatoria ordinaria, la nota de la parte superada en junio se guardará para septiembre. No se guardará el resultado de un examen de un año para otro.

Para garantizar la calidad en los procesos de evaluación, los exámenes orales del CUID deben ser grabados; la UNED se compromete a no difundir esas grabaciones ni darles uso alguno diferente a la evaluación del rendimiento del estudiante. La matrícula en este curso conlleva la aceptación de esta condición.