La propuesta premiada, que competía con otras tres presentadas por distintas universidades presenciales, permite a los estudiantes analizar la representación gráfica de funciones matemáticas mediante el programa Excel. Tal y como se recoge en el documento de presentación del estudio, el trabajo muestra “cómo se puede estudiar, analizar y representar gráficamente mediante la hoja de cálculo Excel cualquier función matemática elemental en una variable. Así mediante el uso de las funciones de representación gráfica incluidas en Excel, en particular los gráficos de línea y los gráficos de dispersión con líneas suavizadas, se puede conseguir con bastante sencillez dibujar la gráfica de la función en estudio a partir de una tabla de puntos XY previamente construida”.
“El problema aparece cuando para algún punto de la tabla la función no está definida”, continúa el trabajo, “o cuando queremos obtener analíticamente los resultados del estudio de la función, pues en este caso Excel no tiene implementados procedimientos que realicen el análisis de una función matemática, es decir no nos informa acerca del comportamiento de la función respecto del crecimiento o de la concavidad, ni nos proporciona los extremos relativos de la misma, etc… Estos problemas van a ser solventados mediante la creación de diversas funciones y procedimientos en Visual Basic for Applications (VBA), que van a permitir analizar y representar cualquier tipo de función matemática elemental en un intervalo dado”.
Los profesores García Llamas y Palencia González manifiestan su satisfacción por haber obtenido este galardón, que supone el reconocimiento de su labor docente e investigadora: “Para nosotros es especialmente destacable porque el premio lo concede ASEPUMA, una asociación universitaria que lleva más de 25 años de funcionamiento y que centra sus actividades -entre otros aspectos- en la docencia de las Matemáticas en los estudios universitarios de Economía y Empresa. El trabajo premiado forma parte de una serie, desarrollada a lo largo de los últimos años, que cubre los principales contenidos matemáticos de nuestras titulaciones. Actualmente estas actividades están encuadradas en el Grupo de Innovación Docente Smart Adaptive Learning and Teaching Group (SALT-CG) (SALT-CG)”.