Logo de la UNED

Madrid, 22 de junio de 2017




La UNED anfitriona de ONU HABITAT, tres días de debate sobre el Derecho en la ciudad


La UNED acogerá, entre el 10 y el 12 de julio, unas jornadas internacionales auspiciado por ONU HABITAT, el organismo de Naciones Unidas encargado del desarrollo urbanístico de las grandes concentraciones de población en todo el mundo. El encuentro “Urban Thinkers Campus Madrid 2017” abordará el derecho en la ciudad en todas sus vertientes -buenas y malas prácticas, retos y logros, justicia y mecanismos de control de las actuaciones habituales en pequeñas y grandes ciudades-. Su objetivo principal es dar a conocer e incentivar la implantación de la Nueva Agenda Urbana suscrita por todos los países miembros de la ONU el pasado otoño en Quito en la cumbre Hábitat III.


Casi 40 ejecutivos, dirigentes políticos, profesores universitarios, catedráticos, miembros de ONGs y asociaciones profesionales, todos expertos en urbanismo y su jurisprudencia, se reúnen en las Escuelas Pías de Lavapiés, del Centro Asociado de Madrid, los días 10, 11 y 12 de julio en el “Urban Thinkers Campus Madrid 2017”, bajo el lema “Better regulations, for better cities”. El título de la convocatoria “El derecho en la ciudad” alude al objetivo del encuentro, la implementación de la Nueva Agenda Urbana, suscrita por todos los países miembros de Naciones Unidas el pasado mes de octubre en Quito.

Torres de Madrid


Marta Lora-Tamayo



“Igual que la Agenda 21, con los objetivos del milenio sobre Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible; las declaraciones y convenios internacionales sobre alimentación de la FAO; o los acuerdos sobre cambio climático, agua y diversidad biológica, la Nueva Agenda Urbana es una relación de objetivos surgida de la Cumbre de Quito, convocada cada 20 años por ONU Hábitat, que se celebró en octubre del pasado año y suscrita por todos los países miembros de Naciones Unidas. Recoge la regulación que ha de regir el crecimiento y organización de las ciudades y los derechos que han de garantizarse a los ciudadanos que viven en ellas”, explica Marta Lora-Tamayo, profesora de Derecho Administrativo de la UNED, especializada en urbanismo y organizadora del próximo congreso, y que participó activamente en la cumbre de Quito, donde presentó eventos paralelos en el pabellón de España, en el Congreso de Ecuador y en varias universidades locales (Flacso y PUCE).


Aunque la Nueva Agenda Urbana no tiene carácter vinculante, su influencia en el entorno latinoamericano es importante y Lora-Tamayo, como presidenta de la sección europea del CNJUR, (Colegio Nacional de Jurisprudencia Urbanística) trata de impulsar, con el encuentro en la UNED, su importancia en nuestro continente.




Las mejores leyes para las mejores ciudades

“La intención es europeizar el territorio. La UE no tiene competencias en derecho urbanístico, son de cada Estado miembro, pero iniciamos un camino para dotar de un cuerpo jurídico a Europa. Empezamos por lo básico, por ejemplo, el derecho a urbanizar, el derecho de propiedad y las relaciones entre ambos. Realmente el propietario del suelo tiene derecho a hacer ciudad?, ¿es una potestad pública o pueden hacerlo ellos por el hecho de ser propietarios? La conclusión, ahora mismo, es que depende de las regulaciones del derecho de cada estado o de cada comunidad”, indica la profesora y jurista.



El CNJUR ha interiorizado la Nueva Agenda Urbana e imparte formación para los juristas de todo el mundo. Entiende el derecho a la ciudad como un derecho colectivo a la participación pública en los asuntos urbanos. Cuando se le plantea a Lora-Tamayo la consulta sobre la remodelación de la Plaza de España por parte del gobierno de Carmena en Madrid, como un ejemplo de esa participación, la profesora lo matiza “es una buena fórmula, sí, pero es necesaria una regulación integral que abarque otras muchas cuestiones como quién y cómo tiene acceso a la ciudad, a quiénes y en qué condiciones ha de garantizarse el acceso a la vivienda… Todos los ayuntamientos del mundo se están poniendo a trabajar en clave de Nueva Agenda Urbana. Ahora es muy fácil, con las redes sociales la capacidad de interacción entre un equipo municipal de la sierra madrileña y otro de la sierra argentina es inmediata. Aprovechémoslo”.

Venecia

Durante el congreso internacional El encuentro “Urban Thinkers Campus Madrid 2017”, los expertos y ejecutivos de ONU Habitat tratarán todos los temas sobre jurisprudencia urbanística, desde la financiación de los nuevos modelos de desarrollo, hasta la legislación sobre viviendas vacías, pasando por las demoliciones disciplinarias, la transparencia, los desalojos, la itnervención de los vecinos en el diseño de la ciudad, la ocupación o la corrupción urbanística.

patrocinadores

Entre todos los debates, la sección de malas prácticas enfrenta los objetivos de la Nueva Agenda Urbana con la difícil, dispersa y escasamente cumplida, legislación existente. “La transparencia y el buen gobierno tienen su camino. Ahora mismo trabajamos a golpe de jurisprudencia, sentencia a sentencia. Por eso hemos invitado a un juez que nos contará las barbaridades que se va encontrando: ayuntamientos que aprueban planes generales sin informe medioambiental, saltándose la normativa, sin estudio económico, sin comprobar la necesidad real de vivienda en el municipio... Son errores comunes, carencias que, al final, hacen que el juez, anule el plan. La Nueva Agenda Urbana ha nacido justamente para asesorar a esos ayuntamientos que están diseñando o ejecutando su plan urbanístico, incluso cuando no quieren ser asesorados”, concluye Marta Lora-Tamayo.



Programa del “'Urban Thinkers' Campus Madrid 2017. El derecho en la ciudad”
Inscripciones


Aida Fernández Vázquez

Edición web: Elena Lobato Toledano

Comunicación UNED