Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

GRADO EN FILOSOFÍA

Curso course-2017 / 2018 / FACULTAD DE FILOSOFÍA

GRADO EN FILOSOFÍA

COMPETENCIAS

Competencias del Grado en Filosofía

1.- Competencias transversales o genéricas  del Grado

1.1.- Capacidad para gestionar la calidad del trabajo y su planificación de una manera autónoma y autorregulada.

1.2.- Capacidad de análisis y de síntesis en vistas a la comprensión de los textos y problemas, a un razonamiento crítico propio y a un pensamiento creativo.

1.3.- Capacidad de aplicar los conocimientos y resolver problemas incluso en entornos nuevos y poco conocidos.

1.4.- Capacidad de expresarse y comunicarse.

1.5.- Capacidad de usar las herramientas y recursos de la Sociedad del Conocimiento.

1.6.- Capacidad de trabajar en equipo.

1.7.- Compromiso ético

 

2.- Competencias específicas del Grado en Filosofía

 

2.1.- Conocimientos filosóficos propios del nivel educativo del Grado

El estudiante, a la obtención del título, habrá de poseer y comprender los conocimientos del ámbito de la filosofía partiendo de la base de la Educación Secundaria y del Curso de Formación básica, apoyándose por tanto en libros de textos avanzados, en otros que presentan los más recientes e interesantes estudios, así como en un progresivo acercamiento a los textos básicos de la materia mediante la lectura directa y los comentarios personales. A adquirir esta competencia contribuyen todas las Materias, con sus asignaturas, diseñadas para ofrecer una sólida formación básica, un estudio sistemático y sin lagunas esenciales de la historia y los problemas filosóficos, y una base imprescindible para la posterior especialización y para su aplicación en el campo específico en el que el estudiante inserte los conocimientos adquiridos.

 

2.2.- Capacidad de reunir, seleccionar e interpretar los datos, textos y problemas filosóficos

El estudiante se irá capacitando para leer y escuchar presentaciones cada vez más complejas de la reflexión filosófica, para interpretar textos de diversas épocas y tradiciones, para usar los recursos bibliográficos requeridos, cada vez más complejos, en bibliotecas y en Internet, para relacionar y examinar los diversos temas, plantearse cuestiones, captar las peculiaridades de los diversos métodos filosóficos e interrelacionar las diferentes materias y asignaturas como un todo entrelazado y tendente a la comprensión racional del mundo y de la existencia humana, sus saberes y sus acciones. Esta competencia se irá adquiriendo en cada una de las materias filosóficas, pero también mediante las que se han elegido de otras Facultades como materias básicas e instrumentales, de manera que lo adquirido en unas potencia esa misma capacidad a la hora de abordar las otras. Esta sinergia y visión global colabora en la creación de un pensamiento crítico y creativo, no meramente repetitivo, y en la capacidad de identificar las cuestiones de fondo de todo texto o debate. Esto es lo que habrá de mostrar el estudiante en los exámenes y en los trabajos, y posteriormente en la aplicación de esos conocimientos, ya sea en la vida cotidiana y personal, en la actividad profesional o bien en investigaciones posteriores y más especializadas.

 

2.3.- Capacidad de exponer argumentada y sistemáticamente la propia interpretación de textos y problemas filosóficos

El proceso formativo y evaluador que se contempla en este Plan de Grado en Filosofía conlleva que el estudiante habrá de irse ejercitando y cualificando en la exposición clara, ordenada y rigurosa, más bien escrita pero a veces también oral, de la comprensión obtenida en el estudio de un texto o de un problema filosófico, siendo capaz de hacerse entender tanto ante un público especializado como no especializado en esos temas. Con ello se capacita, primero, para ordenar las ideas y construir argumentos y, segundo, para enseñar y comunicarse a diferentes niveles, que es la mejor manera de mostrar y objetivar lo sabido y de hacerlo fructífero. Además ha de ser capaz de llevar todo esto a cabo en un diálogo abierto y creativo, es decir, sabiendo escuchar otras opiniones, siempre presentes en los textos estudiados o leídos, en los foros, en los seminarios virtuales o presenciales. Este aspecto dialogal y público de la reflexión filosófica es uno de los más educativos para el individuo y necesario en la formación de una comunidad racional y pacífica, respetuosa de los otros como seres capaces de tener sus propias reflexiones y dignos de ser escuchados, aunque también objetables racionalmente en caso de no compartirse sus posiciones. Por consiguiente, el Graduado ha de salir capacitado para la asunción y defensa argumentadas de una posición propia ante un problema planteado o una cuestión abierta, y ser apto para comprender críticamente otras alternativas así como para un debate racional con otras posiciones opuestas.

 

2.4.- Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en contextos diferentes

La filosofía no es un saber meramente manual o teórico que se agote en su propio universo de relaciones de ideas, sino que sólo es verdaderamente comprendida si el estudiante es capaz de relacionarla con los problemas personales, profesionales y comunitarios que se encuentra cada día planteados y con los que se ve confrontado. Únicamente esa doble vía y dirección que conduce de los libros a la vida y de ésta a los estudios filosóficos es como la vida cobra profundidad, volumen, dirección reflexiva, valor y llega a ser una vida propiamente humana y racional, y a la inversa, únicamente así la filosofía deja de ser un juego artificioso y hábil de palabras para hacerse sustancia y realidad, discurso interesante e incluso importante, vital para la orientación del hombre. El estudiante irá adquiriendo esa competencia de aplicar lo aprendido y reflexionado filosóficamente a diversos contextos vitales, profesiones y comunitarios como elemento interno al mismo proceso de comprensión de los estudios que aquí se planifican. Cada Materia lo llevará a cabo desde su perspectiva particular mediante las distintas interacciones con el Equipo Docente, y deberá mostrar esa capacidad en las diferentes pruebas y controles que dé paso a las calificaciones.

 

3.-Mapa de competencias genéricas de la UNED

 

El hecho de estudiar en la UNED supone ya la adquisición y el desarrollo de una serie de capacidades y competencias, de las cuales se puede ofrecer el siguiente mapa de competencias genéricas de la UNED:

 

1.- Gestión del trabajo autónoma y autorregulada

 

      A) Competencias de gestión y planificación

            - Iniciativa y motivación

            - Planificación y organización

            - Manejo adecuado del tiempo

 

      B) Competencias cognitivas superiores

            - Análisis y síntesis

            - Aplicación de los conocimientos a la práctica

            - Resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos

            - Planteamiento crítico

            - Toma de decisiones

 

      C) Competencias de gestión de la calidad y la innovación

            - Seguimiento, monitorización y evaluación del trabajo propio o de otros

            - Aplicación de medidas de mejora

            - Innovación

 

2.- Gestión de procesos de comunicación e información

 

       A) Competencias de expresión y comunicación

            - Comunicación y expresión escrita

            - Comunicación y expresión oral

            - Comunicación y expresión en otras lenguas

 

       B) Competencias en el uso de las herramientas y recursos de la Sociedad del

 

     Conocimiento

            - Competencia en el uso de las TIC

            - Competencia en la búsqueda de información relevante

            - Competencia en la gestión y organización de la información

            - Competencia en la recolección de datos, el manejo de bases de datos y su presentación

 

3.- Trabajo en equipo

            - Habilidad para coordinarse con el trabajo de otros

            - Habilidad para negociar de forma eficaz

            - Habilidad para la mediación y resolución de conflictos

            - Habilidad para coordinar grupos de trabajo

            - Liderazgo (cuando se estime oportuno en los estudios)

 

         4.- Compromiso ético

                      - Compromiso ético (por ejemplo en la realización de trabajos sin plagios, etc.)

                      - Ética profesional (también la ética como investigador)

Abierto plazo de MATRÍCULA