Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

GRADO EN FÍSICA

Curso course-2017 / 2018 / FACULTAD DE CIENCIAS

GRADO EN FÍSICA

COMPETENCIAS

El grado en Física forma al estudiante en unas competencias generales y específicas, muy valoradas tanto en el entorno académico, como en el empresarial.

Las competencias generales están relacionadas con la forma de adquirir nuevos conocimientos o técnicas, organizar y desarrollar tareas complejas, gestionar la información y transmitir o comunicar el conocimiento, los planes o los resultados de un trabajo:

  1. Capacidad de análisis y síntesis.
  2. Capacidad de organización y planificación.
  3. Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
  4. Conocimiento de una lengua extranjera.
  5. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
  6. Capacidad de gestión de información.
  7. Resolución de problemas.
  8. Trabajo en equipo.
  9. Razonamiento crítico.
  10. Aprendizaje autónomo.
  11. Adaptación a nuevas situaciones.

Las competencias específicas se relaciona con el conocimiento particular de la Física y del modo de trabajar de los físicos, de su forma de observar, analizar y modelar el mundo:

  1. Tener una buena comprensión de las teorías físicas más importantes: su estructura lógica y matemática, su soporte experimental y los fenómenos que describen; en especial, tener un buen conocimiento de los fundamentos de la física moderna.
  2. Saber combinar los diferentes modos de aproximación a un mismo fenómeno u objeto de estudio a través de teorías pertenecientes a áreas diferentes.
  3. Tener una idea de cómo surgieron las ideas y los descubrimientos físicos más importantes, cómo han evolucionado y cómo han influido en el pensamiento y en el entorno natural y social de las personas.
  4. Ser capaz de identificar las analogías en la formulación matemática de problemas físicamente diferentes, permitiendo así el uso de soluciones conocidas en nuevos problemas.
  5. Ser capaz de entender y dominar el uso de los métodos matemáticos y numéricos más comúnmente utilizados, y de realizar cálculos de forma independiente, incluyendo cálculos numéricos que requieran el uso de un ordenador y el desarrollo de programas de software.
  6. Estar familiarizado con los métodos experimentales más importantes y ser capaz de diseñar experimentos de forma independiente, así como de describir, analizar y evaluar críticamente los datos experimentales.
  7. Ser capaz de identificar los principios físicos esenciales que intervienen en un fenómeno y hacer un modelo matemático del mismo; ser capaz de hacer estimaciones de órdenes de magnitud y, en consecuencia, hacer aproximaciones razonables que permitan simplificar el modelo sin perder los aspectos esenciales del mismo.
  8. Ser capaz de adaptar modelos ya conocidos a nuevos datos experimentales.
  9. Adquirir una comprensión de la naturaleza y de los modos de la investigación física y de cómo ésta es aplicable a muchos campos no pertenecientes a la física, tanto para la comprensión de los fenómenos como para el diseño de experimentos para poner a prueba las soluciones o las mejoras propuestas.
  10. Ser capaz de buscar y utilizar bibliografía sobre física y demás literatura técnica, así como cualesquiera otras fuentes de información relevantes para trabajos de investigación y desarrollo técnico de proyectos.
  11. Ser capaz de trabajar con un alto grado de autonomía y de entrar en nuevos campos de la especialidad a través de estudios independientes.

Todas estas competencias son el valor añadido que puede acreditar un egresado con el título de graduado en Física por la UNED.

Abierto plazo de MATRÍCULA