Logo de la UNED

Madrid, 26 de junio de 2017




La UNED presenta su nuevo Grado en Criminología

Comenzará a impartirse el próximo curso académico con la puesta en marcha de los dos primeros cursos

El rector de la UNED, Alejandro Tiana, será el encargado de presentar oficialmente el nuevo Grado de la UNED, el Grado en Criminología, cuya implantación ha recibido recientemente el visto bueno definitivo por parte de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y que comenzará a impartirse a partir del próximo curso académico 2017-2018. La presentación tendrá lugar el próximo miércoles 28 de junio en el Centro Asociado de Madrid-Escuelas Pías a las 12:00h. y estará presidida por el propio rector, la vicerrectora de Ordenación Académica y Calidad de la UNED, Nuria Carriedo López, el decano de la Facultad de Derecho de la universidad, Manuel Díaz Martínez, y el subdirector de Ordenación Académica del Centro Asociado de Madrid, Luis Grau Fernández. Además, intervendrán Alfonso Serrano Gómez, profesor jubilado del Departamento de Derecho Penal y Criminología y uno de los fundadores de la Criminología moderna española; Juan Manuel Lacruz López, director del mismo departamento, Mariano Melendo Pardos, coordinador de la Comisión para la elaboración del Grado en Criminología por la UNED, y María Dolores Serrano Tárraga, coordinadora del Grado en Criminología. El acto podrá seguirse en directo a través de Canal.UNED.


El Grado en Criminología se impartirá desde la Facultad de Derecho de la UNED y la coordinación del mismo se realizará en el Departamento de Derecho Penal y Criminología.

Grado en Criminología


A pesar de ello, una de las características principales de estos estudios es su carácter multidisciplinar, que queda reflejado en la participación en él de cinco Facultades y una Escuela Técnica Superior –Derecho, Ciencias Políticas y Sociología, Psicología, Ciencias, Filología y la ETSI de Informática– y más de 20 departamentos.


Entre las novedades que ofrece el plan de estudios del Grado en Criminología de la UNED cabe destacar que en cuarto curso se cursará la asignatura de prácticas, de carácter obligatorio, que se ofertará en una doble modalidad, presencial o virtual. Cada alumno podrá elegir la modalidad que prefiera y la que más se adecúe a sus necesidades. Asimismo se podrá obtener el título de Graduado en Criminología con Mención, y a tal fin se ofrecerán tres itinerarios diferentes que conducirán a la Mención en Ciencias Penales, Mención en Psicología de la Delincuencia o Mención en Criminología Social.


Durante el próximo curso académico 2017-2018 se implantarán simultáneamente los dos primeros cursos, con el objetivo de facilitar el reconocimiento de créditos a aquellos estudiantes que posean otras titulaciones. El tercer curso se implantará en el curso académico 2018/2019, y el cuarto curso en el curso académico 2019/2020. Siguiendo este calendario, en 2020 se producirán las primeras graduaciones en Criminología por la UNED.


Grado en Criminología


La implantación de este Grado responde a una demanda histórica por parte de la UNED, tanto desde dentro de la institución como desde las distintas representaciones estudiantiles. Juan Manuel Lacruz López, director del Departamento de Derecho Penal y Criminología de la UNED, afirma que “Desde 1986, más de 15.000 estudiantes han sido formados en diferentes aspectos de la Criminología en cursos de Formación Permanente. A ellos se suman los casi 500 doctorandos, los más de 11.000 estudiantes de la licenciatura de Derecho que entre 2003 y 2016 han cursado la asignatura Introducción a la Criminología, o los que han pasado por los numerosos Cursos de Verano, muchos de ellos celebrados en Centros Penitenciarios”. Además, en 2015 se creó el Seminario Internacional Permanente de Derecho Penal y Criminología de la UNED (SIP) y desde 1991 se publica la Revista de Derecho Penal y Criminología.


Una muestra más de esta apuesta por la Criminología fue el nombramiento como doctor honoris causa por la UNED del reputado criminólogo sueco Per-Olof H. Wikström, en diciembre de 2016.




Itziar Romera

Edición web: Óliver Yuste

Comunicación UNED