Logo de la UNED

Madrid, 6 de julio de 2017




IX Jornadas de Redes de Investigación en Innovación Docente


Organizadas por el Vicerrectorado de Metodología e Innovación y el Instituto Universitario de Educación a Distancia (IUED) se han celebrado en el Salón de Actos de la Facultad de Educación de la UNED de Madrid, las IX Jornadas de Redes de Investigación en Innovación Docente: “La profesionalización del docente, a través de la Innovación”. El acto estuvo presidido por Ana María García Serrano, vicerrectora de Metodología e Innovación de la UNED, José Luis García Llamas, decano de la Facultad de Educación y Ana María Martín Cuadrado, directora del IUED.


Banner Mesa


El objetivo de estas jornadas estaba enfocado a que los docentes participantes en esta novena convocatoria de Redes de Investigación, presentaran los resultados obtenidos en los proyectos desarrollados, intercambiando sus experiencias y compartiéndolas con el resto de la comunidad académica de la UNED, interesada en la Calidad y la Innovación, tanto docentes, como profesores-tutores, estudiantes o personal técnico.


En el marco de estas jornadas se llevaron a cabo varias sesiones online relacionadas con temáticas vinculadas a la investigación y a la práctica innovadora en la docencia. La sesión presencial se dedicó al debate sobre la importancia de la innovación educativa en el desarrollo profesional del docente.


Banner Congreso

José Luis García Llamas



José Luis García Llamas, decano de la Facultad de Educación, comenzó recordando la trayectoria de estas jornadas, desde sus inicios “Cuando hace muchos años se celebraban estas jornadas, parecía que su contenido y enfoque solo iba a interesar a unos pocos. Sin embargo, a la vista está, con este salón de actos repleto, en el que hoy celebramos la IX edición de las Jornadas de Redes de Investigación en Innovación Docente, que la Innovación y la Investigación, son dos pilares esenciales de la enseñanza y es fundamental que el trabajo de los profesores en estos dos campos, goce de la máxima visibilidad. Hemos vivido duros momentos de crisis económica y de financiación, pero nunca hemos renunciado a la celebración de estas jornadas, realizadas con mucho esfuerzo, con el esfuerzo de muchos. Ahora, aunque lentamente todavía, vamos recibiendo un progresivo “estímulo económico” que nos anima a seguir celebrándolas. A esto se une la creación, tras las recientes elecciones al rectorado de la UNED, del nuevo vicerrectorado de Metodología e Innovación Docente, que no deja de ser un gran reconocimiento, a estos dos aspectos que la educación y la formación tienen para nuestra universidad. Una universidad que continuamente amplía su oferta académica, en la que todos nuestros títulos están acreditados por la ANECA, pero por eso no debemos bajar la guardia, ahora debemos consolidarlos, llegar más allá… y estas jornadas son esenciales porque se debate, se intercambian experiencias, se expone el trabajo del día a día… se avanza. Gracias por tanto, a todos por venir”.




Ana María Martín Cuadrado, directora del Instituto Universitario de Educación a Distancia (IUED) afirmó que “Estas IX Jornadas, significan el fin de una temporada y el inicio de otra. La innovación educativa corresponde a la universidad y la innovación docente, al profesor y una de las competencias del docente es la innovación. Un profesor que dedica su vida plenamente a la docencia, es un innovador y no solo desde que aparecieron los planes de Bolonia. Si echamos la vista atrás y recordamos a nuestros profesores, vemos que siempre estaban innovando. Yo agradezco muchísimo a la UNED que siempre haya estado apoyando al docente para que hiciera innovación, por eso estas jornadas tienen este título 'La profesionalización del docente, a través de la Innovación', en las que compartiremos experiencias con otras universidades y otros compañeros. Una de las tres jornadas será totalmente virtual, a través de la plataforma aLF, en las que se expondrán experiencias docentes de toda España y también de Iberoamérica. Quiero agradecer a muchas personas la realización de estas jornadas, pero quiero agradecérselo especialmente al IUED, por su excepcional apoyo. El equipo del IUED ha adquirido una importante competencia que es la resiliencia, y gracias a esta competencia, estamos hoy aquí. Es un magnífico equipo de trabajo. A todos los presentes, os agradezco vuestra colaboración y espero vuestra participación”.

Ana María Martín Cuadrado


Ana María García Serrano

Ana María García Serrano, vicerrectora de Metodología e Innovación de la UNED comenzó haciendo historia “Quiero hacer dos menciones especiales. Aunque soy consciente de que muchas personas han intervenido en la metodología de la UNED, quiero recordar que para esta universidad la adecuación a la nueva metodología que nos exigía el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) supuso un gran reto y este reto fue articulado por el vicerrectorado de Coordinación, Calidad e Innovación, junto con el IUED. En aquél momento había más de mil profesores en equipos docentes, más de seis mil profesores Tutores en los distintos Centros Asociados, más de mil asignaturas sin contar los Másteres y alrededor de 150 mil estudiantes, a los que había que dar, como siempre en la UNED, un servicio de calidad. Para promover, en ese momento la innovación docente con garantías de calidad para las nuevas titulaciones, que son los actuales Grados, nuestro vicerrector de entonces, el profesor Miguel Santamaría puso en marcha el proceso de adaptación de los profesores, con información concreta y detallada sobre la base de documentos explicativos del nuevo marco metodológico para las nuevas plataformas educativas y consiguió que los profesores nos entusiasmáramos con el ingente trabajo que tendríamos que realizar. En el 2006 inicia la acción de Redes de Investigación en Innovación Docente, donde grupos de profesores de la UNED ponen en marcha estudios sobre la Innovación docente en sus asignaturas. En 2007 comienzan las jornadas anuales, de las que hoy celebramos su IX Edición, siempre con el objetivo de mejorar el servicio a los estudiantes de la UNED. Por eso, 'gracias profesor Santamaría', por liderar en aquel momento, organizar y vencer el reto, con tu equipo y el soporte del IUED dirigido en aquel momento, por la profesora Sánchez Elvira. Las publicaciones de Miguel Santamaría son lectura obligada y aconsejada para todos los interesados en innovación metodológica. Por todo ello, yo como vicerrectora y estoy segura que toda la UNED igualmente, quiero mostrar hoy mi reconocimiento a Miguel Santamaría, a la profesora Ángeles Sánchez Elvira y a todo su equipo, por implantar lo que hoy tenemos en la UNED”.


Banner Miguel Santamaría



COMUNICACIÓN UNED: Galería de imágenes


Jornadas IUED (28/06/17)

Canal UNED: Inauguración de las IX Jornadas de Redes de Investigación en Innovación Docente de la UNED



Canal UNED: IX Jornadas de Redes de Investigación en Innovación Docente de la UNED. La profesionalización del docente a través de la innovación educativa


Isabel Quiñones

Fotografías: José Rodríguez

Edición web: Elena Lobato

Comunicación UNED