Logo de la UNED

Madrid, 7 de julio de 2017




Un alumno de la UNED, premiado por su Trabajo Fin de Máster

Luis Eduardo Imbernón Cuadrado ha recibido la Mención Especial eMadrid 2017 en la categoría Proyectos Fin de Carrera, Grado y Máster en Investigación en Tecnologías Educativas


El pasado 3 de julio tuvo lugar la entrega de premios que la red eMadrid concede anualmente desde 2013 a los mejores trabajos cuya temática esté relacionada total o parcialmente con la investigación o desarrollo de tecnologías educativas. En esta ocasión, y dentro de la categoría destinada a reconocer los Proyectos de Fin de Carrera, Grado o Máster, ha resultado ganador de la Mención Especial Luis Eduardo Imbernón Cuadrado, alumno de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la UNED, por su Trabajo Fin de Máster Arquitectura para Sistemas Inteligentes Afectivos en Robots Tutores, codirigido por los profesores Ángeles Manjarrés Riesco y Félix de la Paz López.


Entrega del premio


El trabajo, que se inserta en la tendencia actual de implementación de comportamientos de apoyo social en robots tutores, y más concretamente en la dimensión afectiva, propone un patrón arquitectural que integra cualquier software educativo destinado a niños de Primaria con un componente cuya función es la identificación del estado afectivo de los menores que interactúan con el software y con el controlador de un “robot tutor” que proporciona soporte pedagógico “afectivo” a estos estudiantes.


Para Luis Eduardo Imbernón, “este reconocimiento supone un apoyo importante que me empuja a seguir investigando. Además, me ha permitido asistir a unas jornadas donde he podido conocer gente que persigue metas muy similares a las mías, investigando en líneas semejantes, lo cual ayuda a potenciar mi proyecto. La verdad es que estoy muy agradecido a eMadrid por este reconocimiento a un trabajo que ha supuesto mucho esfuerzo y dedicación, no sólo mía, sino también de mis directores Félix De La Paz y Ángeles Manjarrés”.


Impulsado por este reconocimiento, el alumno premiado afirma que “actualmente, como proyecto de futuro sólo tengo continuar con mi tesis, mejorando día a día cada uno de los aspectos de la arquitectura y, siendo muy ambicioso, conseguir algún día conseguir llevarlo a las aulas”.




Itziar Romera

Edición web: Elena Lobato

Comunicación UNED