Logo de la UNED

Cursos de idiomas

Utilice los menús desplegables de la izquierda para obtener información básica (equipo docente, guía didáctica y materiales) de los cursos de idiomas que ofrece el CUID según modalidad de enseñanza.

El CUID ofrece una extensa oferta educativa que incluye la impartición de cursos de 14 idiomas, -muchos de ellos con la acreditación CertACLES, sello de máxima calidad, reconocido por CercleS (Confederación Europea de Centros de Lenguas en la Enseñanza Superior) y aceptado como certificación para la acreditación de nivel de idiomas por la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas).

Aquellos que no quieran matricularse en ningún curso pueden optar por realizar la Prueba Libre de Idiomas, que le permite la acreditación de las competencias lingüísticas en uno o varios idiomas, siguiendo las directrices de la MCERL (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas). Los que superen la prueba de inglés, francés y alemán cuentan con un certificado con el sello de calidad CertACLES.

Si lo necesita, puede utilizar la Prueba de Nivel para saber su nivel de competencia lingüística en un idioma, y así seleccionar adecuadamente el nivel del idioma en el que matricularse o del que se quiere examminar por libre.

Tal y como se explica en su sección, la aplicación E-oral se emplea para la realización de exámenes orales en algunos casos.

El siguiente cuadro le permite tener una visión de conjunto de todos los cursos de idiomas que ofrece el CUID en la actualidad, distribuidos por lenguas, niveles y modalidad:

modalidad semipresencial modalidad en línea

IDIOMAS UE A1 A2 B1 B2 C1 C2
Elemental Básico Intermedio Avanzado Superior Master of Profiency
Inglés
Francés
Alemán
Italiano
Portugués

LENGUAS COOFICALES DE ESPAÑA A1 A2 B1 B2 C1
Elemental Básico Intermedio Avanzado Superior
Español
Gallego
Catalán-Valenciano
Euskera
OTROS IDIOMAS A1- A1 A2- A2
Iniciación Elemental Prebásico Básico
Árabe
Chino
Ruso
Japonés
LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA
A1 A2
Elemental Básico

El CUID, independientemente de la modalidad de enseñanza (semipresencial o exclusivamente en línea), organiza y desarrolla sus programas en un entorno virtual mediante la plataforma aLF, a la que se accede a través del Campus UNED (Acceso a Cursos Virtuales). En dichos cursos virtuales, se imparte y recibe formación, se gestionan y comparten documentos de todo tipo de formato. Además, se puede intervenir, junto con el resto de compañeros, en los distintos foros de debate moderados por los coordinadores o los tutores de apoyo, en su caso.

La duración de los cursos para ambas modalidades de enseñanza es de noviembre a mayo de cada curso académico, lo que corresponde a 150 horas lectivas. Los alumnos deben dirigirse a los centros para comprobar la fecha de inicio de las clases.

Todos los cursos reciben tutorización llevada a cabo por un equipo formado por coordinadores, profesores tutores de los centros asociados, Tutores en Línea (TeL) y Tutores de Apoyo Virtual (TAV), según modalidad, que garantizan la adquisición de las mismas competencias a todos nuestros estudiantes:

► El coordinador de cada nivel (el mismo para las dos modalidades) es el responsable de seleccionar el material didáctico, organizar el espacio virtual de la asignatura, elaborar los exámenes, atender las consultas académicas en los foros, corregir y calificar las pruebas escritas finales, y coordinar la labor de todos los tutores. En los grupos muy numerosos cuenta asimismo con Tutor de Apoyo Virtual.

► En la modalidad semipresencial, los profesores tutores de los Centros Asociados colaboradores del CUID imparten clases, que dependiendo del centro, podrían tener una duración de entre hora y media y dos horas y cuya asistencia es voluntaria. En los períodos de exámenes las tutorías podrían verse suspendidas, infórmese en su centro asociado. También realizan los exámenes orales a sus estudiantes.

► En la modalidad en línea, la atención docente es asumida por el Tutor en Línea (TeL) a través de las herramientas de comunicación del curso virtual. Los alumnos que elijan la modalidad en línea no cuentan con las clases presenciales de los profesores tutores en los centros asociados. Por lo que deben ser conscientes de que su opción otorga un mayor peso al aprendizaje autónomo, y de que toda la comunicación del curso tendrá lugar a través del curso virtual (es imprescindible cierta soltura en el uso del ordenador y de internet). La prueba oral se realiza mediante la aplicación E-Oral.

Elemento nuclear también son los materiales, adaptados a las exigencias y necesidades de cada curso, que permiten prepararse para las pruebas finales con garantías de éxito.

La evaluación del curso se materializa en la realización de dos pruebas finales, oral y escrita, comunes para ambas modalidades de enseñanza, en dos convocatorias anuales, una ordinaria (mayo/junio) y una extraordinaria (septiembre). Las pruebas tienen la finalidad de evaluar la competencia en cada una de las destrezas de las que se compone la lengua (Expresión e Interacción Oral, Expresión Escrita, Comprensión Lectora y Uso de la Lengua, y Comprensión Auditiva).

La prueba escrita se realiza en el Centro Asociado, en las fechas establecidas en el calendario oficial de exámenes de la UNED, a su disposición en la sección de Calendario de exámenes.
La prueba oral se realiza por distintos medios, según la modalidad de enseñanza. En la modalidad semipresencial, se hace con el tutor asignado al estudiante en el Centro Asociado. En la modalidad en línea, se realiza mediante la aplicación E-Oral, si bien también existe la posibilidad, previa petición razonada, de solicitar hacer su examen ante un tutor, si están matriculados en un centro asociado colaborador del CUID.


Recuerde que en ningún caso se guarda las notas parciales de un curso para el siguiente.

Una vez finalizado el curso, se emite un certificado gratuito por cada nivel superado con la calificación de APTO/NO APTO para cada una de las cuatro destrezas, en el que consta el nivel de competencia individual alcanzado en el idioma correspondiente dentro del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL). Asimismo, puede solicitar un diploma, titulación propia de la UNED, siguiendo el procedimiento recogido en el apartado de Certificados. El diploma permite el reconocimiento de créditos en los grados de la UNED.