Logo de la UNED

Madrid, 1 de septiembre de 2017




Septiembre en la UNED

El fin de las vacaciones coincide para muchos con una nueva oportunidad de avanzar en sus estudios. La universidad se prepara para ello con 463 profesores, repartidos en 132 tribunales, que velarán por el correcto desarrollo de unas pruebas presenciales que tendrán lugar del 4 al 9 de septiembre y que el curso pasado alcanzaron la cifra de 163.974


Septiembre hace su entrada con pie firme en el calendario académico y en la UNED ya está todo preparado para que los estudiantes acudan a una nueva convocatoria de pruebas presenciales, que se desarrollará del 4 al 9 de septiembre. Para ello se han formado 132 tribunales en los que participarán 463 profesores, con el objetivo de garantizar el correcto desarrollo y la seguridad de unos exámenes cuyas cifras se alejan con mucho de las que manejan el resto de universidades presenciales y on-line de nuestro país. La UNED, la universidad más grande de España, cuenta con alrededor de 200.000 estudiantes matriculados en enseñanzas que requieren una evaluación oficial, por lo que tres veces al año se pone en marcha una maquinaria cada vez más precisa, moderna y tecnológica con la que examinar a todos los alumnos, con independencia de sus necesidades personales y, haciendo gala de su lema: “estén donde estén”.


Imagen de los éxamenes


Y es que es precisamente esa idea en la que hace hincapié la vicesecretaria general de Pruebas Presenciales, Rocío Muñoz Mansilla. “Después de varias convocatorias desarrollando distintas experiencias piloto gracias al convenio firmado con el Ministerio de Defensa y del que se han beneficiado diversos estudiantes militares desplazados en distintos países; o con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para la adecuación de las fechas de evaluación de los deportistas de alto rendimiento, nuestro objetivo para el curso que comienza es seguir abriéndonos al extranjero y aumentar nuestra capacidad de adaptación a las necesidades de nuestros estudiantes fuera del país. Ya hemos comprobado que tenemos la experiencia y la tecnología necesarias para que así sea, por lo que trabajaremos para alcanzar nuevos acuerdos que nos permitan extender estas actividades, siempre garantizando la seguridad y transparencia de cada convocatoria, así como el cumplimiento del Reglamento de Pruebas Presenciales de la universidad”.


El primer esfuerzo que se hizo en esta línea fue en febrero de 2016, cuando seis militares desplazados en la base militar Miguel de Cervantes de El Líbano pudieron realizar sus pruebas en las mismas fechas que el resto de sus compañeros y sin perder la convocatoria, como sucedía en la mayoría de las ocasiones. “En esta ocasión son cinco los estudiantes que se van a examinar desde esa misma base, además de otro alumno militar en Letonia y uno más en Bagdad. Siete estudiantes en total que van a realizar 26 pruebas de Acceso a la Universidad y los Grados en Economía, Administración y Dirección de Empresas y Psicología”, afirma Muñoz Mansilla. En el caso de estos dos últimos, los exámenes los realizan físicamente en las embajadas españolas de ambos países, tal y como se hizo ya el pasado mes de junio, y siguiendo el mismo sistema gracias al cual los estudiantes que quieren acceder al sistema universitario español desde el extranjero realizan las correspondientes Pruebas de Competencia Específicas (PCE), antigua Selectividad.


Una universidad sin barreras ni fronteras

Estudiantes examinándose


Tanto para estas pruebas como para los exámenes ordinarios, la UNED ha realizado un importante esfuerzo tecnológico para adaptar su sistema de Valija Virtual –completamente consolidado en España, tanto de ida como de retorno, y en una gran parte de Europa- a los centros en América. Si en la convocatoria anterior fueron los centros de México y Lima (Perú) los que se beneficiaron de este sistema, ahora se suma el centro de Caracas (Venezuela), “y esperamos que para el curso que viene se pueda instalar en las cinco sedes americanas restantes: Buenos Aires (Argentina), Bogotá (Colombia), Santiago de Chile, Sao Paulo (Brasil) y Nueva York (Estados Unidos). La variación, denominada Valija Virtual Portátil, permite escanear en el momento los exámenes realizados y enviarlos para su corrección de forma telemática. Además, proporciona a los alumnos las mismas ventajas que los que se examinan en territorio nacional o en los centros en el extranjero en los que la Valija Virtual está completamente implantada, tales como acceder a su examen dos días después de su realización y obtener digitalmente el certificado de asistencia al día siguiente y en distintos idiomas.


La UNED sigue trabajando, por tanto, para eliminar barreras y reducir las distancias que la separan de sus alumnos; pero no sólo intenta salvar kilómetros, sino que realiza un importante esfuerzo paralelo por adaptarse a las necesidades de sus estudiantes con diferentes capacidades. “Ya en junio”, explica la vicesecretaria general, “se produjo un gran avance en lo que a virtualización de exámenes adaptados se refiere, acoplándolos al sistema de Valija Virtual, pero en esta convocatoria podemos afirmar que hemos consolidado esta virtualización, que ha alcanzado al cien por cien de los exámenes imprimibles. Además, vamos a desarrollar en la convocatoria de septiembre una prueba piloto que permitirá el envío por vía telemática de archivos multimedia correspondientes a las respuestas habladas de una prueba presencial adaptada, lo cual aumenta la seguridad y minimiza los riesgos del transporte tradicional”. A lo largo de este curso académico, el Centro de Atención a Universitarios con Discapacidad de la UNED (UNIDIS) ha realizado un total de 1.200 adaptaciones de pruebas presenciales, que incluyen la traducción en Braille, la realización de la prueba en audio o a través de ordenador, y modificaciones de tiempo o tamaño de letra.



Itziar Romera

Fotografías: José Rodríguez

Edición web: Elena Lobato

Comunicación UNED