Tanto para estas pruebas como para los exámenes ordinarios, la UNED ha realizado un importante esfuerzo tecnológico para adaptar su sistema de Valija Virtual –completamente consolidado en España, tanto de ida como de retorno, y en una gran parte de Europa- a los centros en América. Si en la convocatoria anterior fueron los centros de México y Lima (Perú) los que se beneficiaron de este sistema, ahora se suma el centro de Caracas (Venezuela), “y esperamos que para el curso que viene se pueda instalar en las cinco sedes americanas restantes: Buenos Aires (Argentina), Bogotá (Colombia), Santiago de Chile, Sao Paulo (Brasil) y Nueva York (Estados Unidos). La variación, denominada Valija Virtual Portátil, permite escanear en el momento los exámenes realizados y enviarlos para su corrección de forma telemática. Además, proporciona a los alumnos las mismas ventajas que los que se examinan en territorio nacional o en los centros en el extranjero en los que la Valija Virtual está completamente implantada, tales como acceder a su examen dos días después de su realización y obtener digitalmente el certificado de asistencia al día siguiente y en distintos idiomas.
La UNED sigue trabajando, por tanto, para eliminar barreras y reducir las distancias que la separan de sus alumnos; pero no sólo intenta salvar kilómetros, sino que realiza un importante esfuerzo paralelo por adaptarse a las necesidades de sus estudiantes con diferentes capacidades. “Ya en junio”, explica la vicesecretaria general, “se produjo un gran avance en lo que a virtualización de exámenes adaptados se refiere, acoplándolos al sistema de Valija Virtual, pero en esta convocatoria podemos afirmar que hemos consolidado esta virtualización, que ha alcanzado al cien por cien de los exámenes imprimibles. Además, vamos a desarrollar en la convocatoria de septiembre una prueba piloto que permitirá el envío por vía telemática de archivos multimedia correspondientes a las respuestas habladas de una prueba presencial adaptada, lo cual aumenta la seguridad y minimiza los riesgos del transporte tradicional”. A lo largo de este curso académico, el Centro de Atención a Universitarios con Discapacidad de la UNED (UNIDIS) ha realizado un total de 1.200 adaptaciones de pruebas presenciales, que incluyen la traducción en Braille, la realización de la prueba en audio o a través de ordenador, y modificaciones de tiempo o tamaño de letra.