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Madrid, 11 de septiembre de 2017




Interculturalidad, Diversidad y Competencias Profesionales


Tras el impasse veraniego, el engranaje de encuentros de la UNED se pone en marcha con la celebración del “XXII Congreso Internacional de Tecnologías para la Educación y el Conocimiento: Interculturalidad, Diversidad y Competencias Profesionales”.


Un Congreso, con asistencia presencial y virtual, organizado por el Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales de la Facultad de Educación de la UNED en el que anualmente docentes, expertos y especialistas en Educación, españoles y extranjeros, debaten y contrastan experiencias y conocimientos en pro de abogar por la máxima calidad en la enseñanza y su adecuación continua a las necesidades reales que demanda la sociedad actual en el ámbito de la educación y la formación.


Imagen de la mesa


La Inauguración del Congreso contó con la presencia de Alejandro Tiana, rector de la UNED, acompañado por José Luis García Llamas, decano de la Facultad de Educación de la UNED, María Luz Cacheiro, profesora contratada doctor de Didáctica, Organización Escolar y DD.EE. en representación de la profesora María Luisa Sevillano, directora del Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales, Mª Concepción Domínguez, presidenta del Congreso y Antonio Medina, catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la UNED.


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A lo largo de tres días en la Facultad de Educación de la UNED, los asistentes al Congreso se plantearon como objetivo:


Analizar las posibilidades de las TIC en las organizaciones educativas. Impulsar enfoques interculturales para la docencia, investigación y gestión educativa. Presentar experiencias y recursos didácticos para el desarrollo de las competencias docentes. Ofrecer un contexto adecuado para el intercambio de propuestas de diversidad educativa. Competir resultados de proyectos de investigación y redes de innovación en el ámbito nacional e internacional y armonizar procesos educativos y competencias entre educación secundaria y universidad.





María Luz Cacheiro, profesora contratada doctora de Didáctica, Organización Escolar y DD.EE de la Facultad de Educación de la UNED, intervino en representación de María Luisa Sevillano, directora del departamento de Didáctica, Organización Escolar DD.EE, leyendo el mensaje que la directora dedicó a los asistentes y participantes. “Felicito a los organizadores, docentes, expertos, y asistentes que hacen posible la celebración de este Congreso Internacional de Educación, año tras año, desde hace ya 22 en la UNED. México, EEUU, Colombia, Brasil, Portugal, Italia, Bolivia… innumerables países, que junto a España estructuráis un ambicioso programa de transferencia científica. La integración de personalidades relevantes en los ámbitos internacionales y nacionales enriquece de esta forma, tan universal, la enseñanza universitaria asumiendo el reto de pedagogizar y didactizar las tecnologías, estando siempre abiertos a, sin descuidar las que ya van integrándose en la enseñanza, abrir y facilitar el camino a los nuevos avances tecnológicos. Es este un intento ilustrado, fascinante y comprometedor por hacer cada vez más grande la casa, nuestra casa, la UNED, la Facultad de Educación, o el área de conocimiento propio- que se siente honrado y ennoblecido- al figurar como estructura organizativa del evento. 'Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales', el departamento que dirijo, os da las gracias a todos por hacer posible esta gran fiesta de conocimiento y convivencia universitaria”.

María Luz Cacheiro

Antonio Medina






Antonio Medina, catedrático de la Facultad de Educación de la UNED destacó que “Este congreso nos aúna para lograr tres grandes objetivos: Conseguir un nuevo diálogo entre los seres humanos y las culturas. Atender en profundidad a la diversidad de cada persona, cuando se forma y cuando genera un pensamiento nuevo. Y si me lo permiten, vamos a dialogar sobre cuáles son esas competencias profesionales tan importantes para nosotros, para nuestros estudiantes y para el momento que nos ha tocado vivir. Nuestra universidad, se constituye desde este mismo momento en su nueva casa. Bienvenidos, amigos y amigas, de todos los rincones del mundo. Aprovechemos este congreso, no solo para aprender, sino para abrirnos de una nueva forma al mundo. Hacer realidad lo que queremos. Pensar y definir y convertir nuestro trabajo en algo muy importante, un verdadero desarrollo profesional de cada uno de nosotros, no de manera aislada, sino como una gran red, como un gran equipo, que este XXII Congreso hoy nos concita. Ya hemos cumplido veintidós años, una gran mayoría de edad que tenemos gracias a Ustedes que hoy están aquí”.






Concepción Domínguez, catedrática de la UNED y presidenta del Congreso Internacional de Tecnologías para la Educación y el Conocimiento: Interculturalidad, Diversidad y Competencias Profesionales dio la bienvenida, “tanto a los asistentes presenciales, como a los virtuales, que nos siguen online. En especial a los estudiantes de los másteres que soportan este congreso: el de Estrategias y Tecnologías para la Función Docente de la Sociedad Multicultural y el Máster en Tratamiento Educativo de la Diversidad. Este congreso se ha llevado a cabo con la colaboración indispensable del Rectorado de la UNED, el Decanato de la Facultad de Educación, los Centros Asociados… es una labor conjunta de muchos que facilita que todos los años nos encontremos en este congreso educativo para poder intercambiar experiencias y realizar nuevos planteamientos, destinados, como siempre a la mejora de la calidad educativa. El Congreso, en esta ocasión, se centra en las temáticas de diversidad educativa y competencias docentes. Para ello, contamos con paneles de Expertos, Conferencias plenarias y Sesiones simultáneas de trabajo, en las que participan diversos ponentes nacionales e internacionales y está dirigido fundamentalmente a profesionales que deseen mejorar sus conocimientos utilizando las Tecnologías con novedosos enfoques metodológicos, tanto en los contextos educativos, como los empresariales”.

Concepción Domínguez

José Luis García Llamas






José Luis García Llamas, decano de la Facultad de Educación de la UNED, destacó la importancia de “compartir este congreso, con los alumnos de los Másteres, los expertos y especialistas de aquí, del otro lado del Atlántico y de las distintas facultades de la UNED que están trabajando dentro de este mismo ámbito. Todo en la sociedad es cambiante y por eso hay que adaptarse a los nuevos tiempos. Por eso cuando un congreso sobre educación alcanza su XXII edición, significa que existe una trayectoria detrás, tanto en contenidos como en personas… la antorcha se ha ido pasando de unos a otros y esto hace que el congreso no sea solo un proyecto de unos pocos, sino de muchos: ha sido un engranaje perfecto que ha propiciado que hoy estemos aquí de nuevo después de veintidós años. Muchos han sido y son los que colaboran en su desarrollo y en su gestión. La interculturalidad, la diversidad o las competencias profesionales son aspectos que se abordan en este congreso, desde perspectivas nacionales e internacionales. Todo dentro de un programa rico y extenso, pensado para compartir experiencias, algo fundamental para que los estudiantes de nuestros másteres afronten el reto que supone culminar el máster y preparar el trabajo de Fin de Grado”.



Alejandro Tiana, rector de la UNED, manifestó su satisfacción, por “iniciar la actividad pública académica, tras el descanso estival, con este Congreso de Educación. Un congreso que casi enmarca la entrada al nuevo curso, puesto que la Apertura del curso 2017-2018 en la UNED, se celebrará el día 5 de octubre. En estos veintidós años de vida del congreso que hoy celebramos, muchas han sido las cosas que han cambiado… y más van a seguir cambiando, por eso foros de reflexión y debate como este, tienen mucho sentido. Son debates imprescindibles, no solo para nuestra universidad, sino para el conjunto de nuestro sistema universitario. Muchas de las cosas que desde la educación a distancia, en la UNED, empezamos a hacer, casi de una manera un poco aislada, casi vista como un poco marginal, hoy son ya mucho más nucleares dentro del sistema universitario, porque ¿qué universidad no se plantea hoy en día ya enseñanza en línea o sistemas semipresenciales? Todas. Hasta las más clásicas tiene ese tipo de planteamientos. Por tanto estamos hablando de algo que realmente afecta al sistema universitario, pero que afecta a nuestra universidad y que es consustancial a ella, por su naturaleza y por los años que lleva de existencia –acabamos de celebrar el 45 aniversario- El resultado que salga de estos días de reflexión, será un resultado del que nos beneficiaremos toda la comunidad universitaria y por eso es una satisfacción para mí, como rector, colaborar modestamente a dar impulso junto a todos vosotros, a este tipo de actividades que son las que dan sentido al trabajo universitario que hacemos… las investigaciones que realizamos, las publicaciones que sacamos, los trabajos que llevamos a cabo… por eso animo a la facultad de Educación a seguir impulsando este tipo de actividades, porque al final redundan en todos nosotros. Bienvenidos a la UNED”.

Alejandro Tiana


Canal.UNED: Inauguración y Presentación del XXII Congreso Internacional de Tecnologías para la Educación y el Conocimiento: Diversidad Educativa y Competencias Docentes




COMUNICACIÓN UNED: Galería de imágenes


Interculturalidad, Diversidad y Competencias Profesionales (11/09/2017)


Isabel Quiñones

Fotografías: José Rodríguez

Edición web: Elena Lobato

Comunicación UNED