Logo de la UNED
Innova: Sección de Innovación
Innovación y e-Learning: Innova
Equipo
Servicios ofrecidos
Ubicación del CiNDETEC
Características de la plataforma aLF
Entrar en aLF
Logotipo de Innova
Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico
actualizado el número de usuarios registrados 

Innovación y e-Learning: Innova

Innova es el nombre que identifica al grupo de desarrollo de la Sección de Innovación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia este enlace conduce a una pagina fuera de este dominio (UNED). Nos encontramos en el CTU de la UNED, en Las Rozas de Madrid.

Innova, bajo el Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico este enlace conduce a una pagina fuera de este dominio de la UNED, se ocupa del desarrollo de herramientas e-Learning que puedan ser incorporadas a los servicios ofrecidos por la UNED. Se trata de proponer soluciones alternativas, basadas en la investigación e innovación. Esta aportación se ha concretado, hasta el momento, en el desarrollo y uso de una plataforma e-Learning propia, denominada aLF, que pretende responder a las necesidades específicas de nuestra universidad.

Objetivos

Nuestra misión principial es:

  1. Atender las necesidades específicas de la UNED este enlace conduce a una pagina fuera de este dominio, para poder concretar una metodología propia también a través del llamado e-Learning.
  2. Permitir la introducción de los propios alumnos de la UNED en un proceso tecnológico que les abra las puertas al mercado laboral.
  3. Establecer asociaciones de nuestra universidad con otras universidades e instituciones de reconocido prestigio en el campo tecnológico.
  4. Permitir que los grupos de I+D de la UNED que trabajan en los campos relacionados con e-Learning y la propia Enseñanza a Distancia, aúnen sus esfuerzos y reciban el apoyo tecnológico correspondiente.

Por otro lado, y desde el punto de vista tecnológico, se pretende:

  1. Responder a las necesidades específicas de un entorno de e-Learning basado en comunidades de aprendizaje.
  2. Desarrollar herramientas específicas bajo demanda de los profesores.
  3. Establecer las funcionalidades asociadas a todos los actores que intervienen en los procesos de aprendizaje: alumno, tutor, ayudante y profesor.
  4. Proporcionar interfaces personalizables.

Experiencia

Nuestra experiencia en cifras se puede resumir en:

  • Más de 400.000 usuarios registrados.
  • 4.000 usuarios conectados de forma simultánea
  • Más de 70.000 usuarios conectados en un mes.
  • Más de 2 millones de mensajes en los 60.000 foros existentes.

Asimismo, tenemos presencia en el ámbito académico, donde damos a conocer regularmente nuestros trabajos y participamos en seminarios y congresos:

  • First European Conference on computer supported collaborative learning, (2001).
  • 10th International Conference on Artificial Intelligence in Education, (AI-ED 2001).
  • EADTU (European Association of Distance Teaching Universities).
  • 24 Jornadas CEL-V Symposium Internacional de Logística, (2002).
  • Virtual Educa 2002.
  • Cooperation between the European Union and United States in the Area of Technology and Education: Status and Outlook for the Future, (2002).
  • Aplicación de Nuevos Recursos Tecnológicos a la Educación, (2002).
  • Participamos en la celebración del ICDE'2001-2003 y distintas reuniones de trabajo de EADTU (The European Association of Distance Teaching Universities), sobre temas relacionados con la virtualización y la nueva sociedad del conocimiento. En este sentido, hemos presentado nuestros desarrollos en diversas reuniones de esta asociación, cuyo tema de trabajo fue "Competition in a competitive environment". Así mismo, estamos participando en el acuerdo firmado entre la OPEN University (Reino Unido) y la UNED.
  • ICDE: An active collaborative framework for improving e-Learning practices.
    Artículo finalmente incluido en la conferencia anual del International Council for Open and Distance Education, que terminó celebrándose en Hong-Kong. (Febrero de 2004).
  • EADTU Conferencia Anual:
    Se han incluido dos artículos en los proceedings de la conferencia, titulados: The INNOVA Approach y Current problems in e-Learning and the aDeNu Approach. Se hicieron dos presentaciones y se participó como Chair de todas las sesiones bajo el título: The development of flexible and personalised courses.
  • Virtual Educa 2004:
    Dirección del panel titulado Plataformas digitales y tecnologías para la gestión del conocimiento y presentación del artículo aLF: Un Entorno Abierto para el Desarrollo de Comunidades Virtuales de Trabajo y Cursos Adaptados a la Educación Superior.
  • Asistencia al worshop asociado a la reunión de expertos de los comités de estandarización de las tecnologías de la educación europeos y americanos joint meeting between CEN/ISSS Learning Technology and IEEE Learning Technology Standardization Committee para presentar el trabajo titulado Active Learning in aLF through Virtual Communities and CSCL.
  • Menciones expresas sobre aLF en diversos artículos presentados en conferencias de prestigio como:
    9th International Conferencence on User Modeling (UM'2003), 2nd International Conference on Adaptive Hypermedia and Adaptative Web Based Systems, 11th International Conference on Artificial Intelligence in Education (AIED'2003), 2nd International Conference on Multimedia and ICTs in Education (m-ICTE2003), Conferencia de la Asociación Española para la Inteligencia Artificial (CAEPIA 2003), Third International Conference on Adaptive Hypermedia and Adaptive Web-Based Systems, AH04.
  • Congreso: I Jornadas sobre el uso de las TICs en la Uned
    Título: aLF: UN ENTORNO ABIERTO PARA EL DESARROLLO DE COMUNIDADES VIRTUALES DE TRABAJO Y CURSOS ADAPTADOS A LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Una solución al aprendizaje individual y colaborativo en la red.
    Autores: J. G. Boticario, R. Pastor, E. Raffenne, M. Aguado, D. Arroyo, M. A. Córdova, J.L. Guzmán, T. García, S. Hermira, J. Ortíz, A. Pesquera, R. Morales, H. Romojaro, S. Valiente, G. Carmona, D. Tejedor y J.A. Alejo.
    Lugar y Fecha: Madrid, 14-15 Abril 2005
  • Congreso: I Jornadas sobre el uso de las TICs en la Uned
    Título: aLF: ARQUITECTURA OPEN-SOURCE PARA LA GESTIÓN DE SERVICIOS DE APRENDIZAJE Y COLABORACIÓN. El desarrollo mediante software Open Source como visión de futuro.
    Autores: R. Pastor, S. Ros, J. G. Boticario, E. Raffenne, M. Aguado, J.L. Guzmán, T. García, A. Pesquera, R. Morales, D. Tejedor, G. Carmona, H. Romojaro, S. Valiente, J.A. Alejo y F. J. Mourín.
    Lugar y Fecha: Madrid, 14-15 Abril 2005
  • Congreso: XI Encuentro AIESAD
    Título: Un Entorno Abierto para el soporte metodológico a Comunidades Virtuales de Trabajo y Cursos en línea.
    Autores: R. Pastor, J. G. Boticario, E. Raffenne , M. Aguado, D. Arroyo, M. A. Córdova, T. García, J.L. Guzmán, J. Ortíz, C. Martín, A. Pesquera, H. Romojaro, S. Valiente, G. Carmona, R. Morales, J.A. Alejo y D. Tejedor.
    Lugar y Fecha: Mexico DF, 20-21 Junio 2005

También colaboramos en la organización del "Foro hispano de .LRN y Software Libre Educativo". Se trata de un congreso de usuarios y desarrolladores de .LRN para el intercambio de experiencias con la plataforma educativa de software libre. El congreso estuvo asociado a la 5 Conferencia Internacional de la Educación y la Formación basada en las Tecnologías "ONLINE EDUCA MADRID".

Asimismo, se han realizado diversos trabajos para el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales este enlace conduce a una pagina fuera de este dominio como asesoramiento, documentación y apoyo a la Unidad Técnica de Desarrollo Internacional (UTEDI).