Logo de la UNED

I.U.E.D. (inicio)

Organigrama
Directorio
Dónde estamos

Formación

Agenda de cursos y talleres
Formación "a demanda"
Jornadas y seminarios
Venia Docendi
Cursos Externos
Informes y Documentos
Mooc - Mis Primeros Pasos en la UNED
Mooc - Teaching Linguistic, Intercultural and Entrepreneurial Competences in a cross-disciplinary ICT context
Nooc - Formación Docente en Competencias Digitales.

Innovación Educativa

Grupos de Innovación Docente
Convocatoria Extraordinaria Reconocimiento GID
Convocatorias Anuales Reconocimiento Nuevos GID
Actividades y Proyectos Innovación Educativa

Investigación

Investigación en el IUED
Institucional
Proyectos

Evaluación

Evaluación en el IUED
Materiales didácticos
Grupo de Revisores de Material Didáctico

Consultoría

Tareas de consultoría externa

Documentación

Biblioteca
E-spacio
Memorias Anuales

Convocatorias

Redes de Investigación
Tutor Apoyo en Red (TAR)
Cursos Plan de acogida CCAA
........................................
Volver a Tu Universidad

Actividad institucional de la Unidad de Investigación

La Dirección adjunta de investigación del IUED lleva a cabo un conjunto de actividades relacionadas con un objetivo fundamental: contribuir a la revisión y actualización de la información necesaria para mejorar la calidad del modelo de enseñanza ofrecido por la UNED.

Para ello desarrolla distintas investigaciones utilizando tanto una metodología cualitativa como cuantitativa, y a la vez, mediante la actualización de los datos estadísticos generados por la propia actividad administrativa de la UNED.

Perfil comparado de los/as estudiantes de la UNED en Licenciaturas y Grados

Esta presentación muestra un perfil gráfico de los estudiantes de Grado de la UNED en el curso 2012-2013, detallando el número de matriculados por titulación y área de conocimiento, así como su media de edad y su distribución por sexos. Estos datos se comparan con los de las titulaciones del Plan Antiguo (Licenciaturas, Diplomaturas e Ingenierías) en el curso 2007-2008, lo que permite apreciar la evolución del alumnado de la UNED.

Los datos brutos han sido facilitados por la Oficina de Tratamiento de la Información de la UNED.

Presentación

Informe sobre la no rematriculación en el Grado de Educación Social de la UNED en el curso 2010/11

En noviembre de 2011, docentes del Grado de Educación Social se pusieron en contacto con la Unidad de Investigación del IUED, preocupados por la alta proporción de estudiantes que no se habían rematriculado. Se realizaron entrevistas telefónicas a estudiantes de Educación Social que se encontraran en esa situación, con el objetivo de entender los procesos que conducen al abandono; localizar sus claves temporales, socioeducativas, etc.; e identificar las oportunidades (así como los límites) para la intervención preventiva o paliativa del abandono.

Entre las conclusiones más importantes del estudio destaca la de considerar la rematriculación como un logro, que sólo puede darse si se armoniza toda una serie de factores. Así,este estudio plantea un re-enfoque del problema del abandono, mejorando la comprensión e interpretación de este fenómeno, y poniendo en contexto su incidencia.

Ficha técnica
Informe completo

El abandono en primera matrícula: comparación entre Licenciaturas y Grados

El abandono de los estudios en la UNED, históricamente, se produce en la gran mayoría de los casos tras el primer año. Este informe presenta los datos estadísticos de dicho abandono en primera matrícula, en función de las variables de titulación, sexo, edad, carga lectiva (número de asignaturas matriculadas), presentación a exámenes y número de asignaturas aprobadas. Además, se comparan los datos de abandono de una de las últimas cohortes de las Licenciaturas (la de 2007-2008) con la primera de los Grados (de 2009-2010).

Informe completo

Estudio piloto sobre competencias genéricas en egresados de la UNED

Esta investigación tiene como objetivo llevar a cabo un primer acercamiento al estudio de las competencias genéricas a través de los egresados. Los egresados de la UNED informan de qué competencias son relevantes en su desempeño profesional actual y en qué medida creen que la UNED los ha formado en esas áreas. El estudio replica y compara los datos obtenidos en las investigaciones nacionales y europeas llevadas a cabo por el estudio REFLEX, llegando, por un lado, a conclusiones muy similares y mostrando, por otro lado, información relevante sobre fortalezas y debilidades del proceso de formación en competencias genéricas en la UNED.

Ficha técnica
Informe completo

Actitudes y valores hacia la ciencia y la tecnología en los alumnos del curso de acceso para mayores de 25 años de la UNED.

Este estudio analiza las percepciones sobre la ciencia y la tecnología de los estudiantes del Curso de Acceso para mayores de 25 años, como reflejo de las actitudes tanto de la población estudiantil como de la sociedad española. Forma parte, así, de la línea de actuación que propone la Fundación Española para la Ciencia Y la Tecnología (FECYT). La investigación se propone estudiar la relación entre la "cultura científica" de los estudiantes del CAD y dos grandes conjuntos de variables: la estructura sociodemográfica y el historial académico (preferencias hacia diversas materias y áreas de estudio).

Ficha Técnica
Informe completo

Análisis del uso de la virtualización en la UNED

Resultados de la encuesta elaborada por la Comisión de Prospectiva para la virtualización y aplicada a finales del curso 2004-05 a equipos docentes, profesores-tutores y estudiantes para que valorasen distintos aspectos de los cursos virtuales.

El IUED ha colaborado en esta iniciativa del entonces Vicerrectorado de Nuevas Tecnologías que persiguía llevar a cabo una reflexión sobre el desarrollo de la virtualización y las perspectivas a las que se enfrenta este proyecto. El IUED ha colaborado con los miembros de la Comisión en la preparación de los cuestionarios y entrevistas llevados a cabo, así como en su análisis.

Datos muestrales
Resultados de la encuesta general
Resultados de las encuestas de asignaturas
Resumen de los datos de la encuesta general
Presentación Encuesta sobre la virtualización. I Jornadas TIC UNED 2005

Perfiles Psicosociales y rendimiento académico de los alumnos de la UNED

El objetivo de este trabajo -subvencionado por el Vicerrectorado de Investigación de la UNED (2001)- es analizar las características psicosociales que pudieran estar asociadas a la predicción del abandono, del éxito académico o de las dificultades del alumno para alcanzar sus objetivos propuestos. Especialmente aquellos perfiles relativos a las características y estrategias de aprendizaje del alumno que abandona, del que suspende y no avanza al ritmo deseable, frente a los del alumno brillante. Su conocimiento puede contribuir al desarrollo de programas de prevención educativa que potencien una mejora de los resultados obtenidos en función de los perfiles observados. Los datos obtenidos se han analizado transversalmente y están siendo sometidos a un estudio longitudinal que pretende poner en relación los perfiles psicosociales obtenidos con el rendimiento académico durante los cursos posteriores a la recogida inicial de los datos.

Ficha técnica
Informe de variables sociodemográficas

Estudio sobre las pruebas presenciales en la UNED

Iniciativa del IUED que convoca en 2001 un grupo de expertos de la UNED con el fin de evaluar el funcionamiento de las Pruebas Presenciales de evaluación del alumnado de la UNED.

Ficha técnica
Informe completo

El alumnado de la UNED interno en Centros Penitenciarios

Este proyecto fue concedido a la UNED por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en la resolución de 23 de enero de 2003. Su objetivo es conocer las expectativas y motivaciones de los estudiantes de la UNED internos en centros penitenciarios, así como sus condiciones de estudio y sus demandas específicas realizadas al Programa de Estudios en Centros Penitenciarios (PECP). Todo ello con el fin de ofrecer también la información necesaria a los responsables de las instituciones participantes en el PECP.

Ficha técnica
Informe completo

Evolución del alumnado en las universidades públicas

El estudio analiza la evolución del alumnado de centros universitarios españoles entre 1990 y 2001. Realiza una comparación sincrónica entre los centros universitarios españoles en el 2001, todo ello con el fin de conocer de forma concreta las necesidades del sistema educativo español de enseñanza superior. Se estudia las características del alumnado: número de alumnos matriculados, licenciados, y número de alumnos que abandonan sus estudios. Se estudia también la oferta proporcionada por los centros universitarios: ciclos ofrecidos, recursos disponibles y proporción de profesores por alumno. Asimismo se compara el número de estudiantes españoles con el número de estudiantes matriculados en centros universitarios de la Unión Europea.

Ficha técnica
Informe completo

Otras visiones de la UNED. El alumno con discapacidades visuales

Este proyecto forma parte de otro conjunto de investigaciones promovidas por el IUED que pretenden conocer mejor la situación de colectivos minoritarios de la UNED, con el fin de poder atender a sus necesidades específicas con el objetivo de mejorar la relación entre los alumnos con discapacidades visuales y la UNED.

Ficha técnica
Informe completo

Valoración y uso de las Guías Didácticas en la UNED

Este estudio tuvo como objetivo básico sondear la opinión de tutores y estudiantes acerca de los materiales didácticos de la UNED , más en concreto, sobre sus Guías Didácticas con la finalidad de mejorar los materiales didácticos de uso en la Universidad mediante un proceso de indagación, de carácter cualitativo, de las características más deseables de los materiales impresos para el aprendizaje autónomo en la educación a distancia.

Ficha técnica
Informe completo