Logo de la UNED
Innova: Sección de Innovación
Innovación y e-Learning: Innova
Equipo
Servicios ofrecidos
Ubicación del CiNDETEC
Características de la plataforma aLF
Entrar en aLF
Logotipo de Innova
Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico

Servicios ofrecidos

Innova aporta Investigación y Desarrollo en recursos tecnológicos para la enseñanza a distancia, trabajando en la elaboración de mecanismos que faciliten la formación a traves de Internet. Sus acciones se han materializado en la plataforma de e-Learning aLF, así como en numerosas actividades docentes y de consultoría.

En el ámbito internacional, ofrece, asimismo, su acción, colaborando en distintos proyectos encaminados a diseñar estándares y tecnologías de calidad para la enseñanza a distancia.

Cursos

Nuestra experiencia en el área de la formación online nos permite impartir cursos con altas tasas de éxito. Conseguimos esto a través de diseños creativos de cursos, siempre centrados en los usuarios finales. Para tal fin, seguimos unas líneas maestras:

  • Definición de un punto de partida metodológico, basado en los principios que guían el aprendizaje significativo y activo del alumno.
  • Establecimiento de un marco de trabajo inspirado en el concepto de comunidades virtuales educativas, basadas en facilitar el aprendizaje como hecho social a través de la gestión autónoma de recursos individuales y compartidos.
  • Definición del concepto creativo unificador del sitio web. La simplicidad y elegancia son dos atributos básicos de nuestros diseños, creando interfaces web accesibles y usables.
  • Creación o edición de los contenidos adaptados para la web que capten el interés del usuario final.
  • Control de calidad final, con tests de aceptabilidad y pruebas de usabilidad que garanticen la satisfacción de los usuarios/alumnos.

Refiriéndonos a realizaciones concretas, hemos llevado a cabo cursos como TutorT-UNED, habiendo formado hasta el momento a cerca de 600 tutores de la UNED. Además, hemos realizado cursos como WebEduca (construcción de webs educativos), que pretende formar a los profesores de las distintas facultades y escuelas de la UNED en el uso de los recursos básicos de Internet y en la generación y publicación del material educativo. VirtualDoc, destinado a la virtualización de los Cursos de Tercer Ciclo, también ha sido otra de nuestras acciones periódicas.

Tenemos demandas específicas para el desarrollo y gestión de cursos en Internet, para organizaciones relacionadas con la UNED y también ajenas a ella. Hemos participado en la dirección técnica, diseño de contenidos y gestión del curso virtual del Curso de Experto Universitario en Planificación y Gestión de Proyectos de Cooperación al Desarrollo en el Ámbito de la Educación, la Ciencia y la Cultura (realizado en aLF desde marzo de 2001).

Consultoría

Ofrecemos nuestro asesoramiento estratégico basado en la experiencia para llevar proyectos de este tipo, tanto de teleformación como de trabajo colaborativo y gestión documental en Internet.

Para esta labor llevamos a cabo estudios que incluyen:

  • Un análisis del perfil de usuarios representativos del servicio a implantar.
  • Análisis cualitativo de la experiencia de los usuarios en sitios web de competidores (benchmarking), determinando las mejores prácticas existentes.
  • Análisis de las limitaciones del sitio, tanto en aspectos tecnológicos y de rendimiento como en aspectos de usabilidad.

Nuestra experiencia en el desarrollo de sitos web para distintos fines nos ha permitido elaborar una metodología para la realización de pruebas de aceptabilidad de sitios web, antes de su puesta en producción, evitando así sorpresas indeseables al provocar la insatisfacción de nuestros usuarios.

Ofertamos este servicio a cualquier organización que desee conocer la calidad de su sitio we. Aportaremos el protocolo de pruebas correspondiente, así como un informe en donde expondremos los siguientes aspectos:

  • Análisis de rendimiento y disponibilidad del sitio para la identificación de los posibles cuellos de botella de la arquitectura que soporta el sitio.
  • La usabilidad del servicio, entendiendo por usabilidad la utilidad, facilidad de uso y satisfacción de los usuarios del sitio web. En esta línea llevamos a cabo dos tipos de pruebas: una evaluación heurística, realizada por expertos en el área de interfaces hombre-máquina para la web y un test de usabilidad con usuarios reales, mientras ejecutan tareas específicas en el sitio web que analizamos.

Entre las organizaciones que han hecho uso de estos servicios están: Informática el Corte Inglés, S.A., EMEX y Expansión Exterior S.A., para un proyecto de teleformación lanzado por la Secretaría de Educación del Distrito Capital, adscrita a la Alcaldía Mayor de Santafé de Bogotá, Colombia.