Logo de la UNED

Madrid, 4 de octubre de 2017




V Foro Mundial Aprendizaje a lo largo de toda la vida para el desarrollo sostenible

La UNED ejerció de anfitriona en Madrid, a lo largo de tres días, del 27 al 29 de septiembre, en el “V Foro Mundial Aprendizaje a lo largo de la vida para el Desarrollo Sostenible: Un enfoque integrado”. En este importante Foro, organizado por el Comité Mundial para el Aprendizaje a lo largo de la Vida (CMA) participaron organizaciones como el Instituto para el Aprendizaje Permanente de la UNESCO (UIL), la UNEVOC Hong Kong, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) o el Consejo Internacional de Educación de Adultos (ICAE).

Mesa de la inauguración


El Acto de Apertura, estuvo presidido por Alejandro Tiana, rector de la UNED, acompañado de Katarina Popovič, representante del Consejo Internacional para la Educación de Adultos (ICAE), Marlena Bouche, directora del V Foro Mundial (CMA), Raúl Valdés, responsable de la Red Mundial de Ciudades del aprendizaje del Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo largo de Toda la Vida, Paolo Speller, secretario general de la Organización Iberoamericana para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Yves Attou, presidente del Comité Mundial para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (CMA) y Esther de Andrés, subdirectora general de Aprendizaje a lo Largo de la Vida y Educación a Distancia del Ministerio de Educación Cultura y Deporte.



Katarina Popovič

Katarina Popovič, representante del Consejo Internacional para la Educación de Adultos (ICAE), destacó que “somos la voz de la sociedad civil, tenemos la misión de garantizar el derecho a la educación y por eso este foro es importantísimo, porque el aprendizaje a lo largo de la vida es un logro enorme, un desafío para todos y debemos conseguir que funcione. El derecho a la educación todavía no está totalmente garantizado para los jóvenes. La educación merece un planteamiento integral. Educación para los niños, los jóvenes, los adultos, los mayores…hay que incluirles a todos y la educación debe estar presente en todos los ámbitos… alfabetización, educación general, Formación Profesional o universidad”.


Marlena Marlena Bouche, directora del V Foro Mundial, lanzó un reto a los asistentes “estamos aquí reunidos para conseguir un mundo mejor, debemos seguir el mensaje de la ONU y alcanzar los 17 objetivos del desarrollo sostenible para transformar el mundo. Agradezco el acogimiento de la UNED y la participación de todos los organismos e instituciones que hoy se encuentran con nosotros. Los debates que se desarrollaran, deberían aportar nuevos elementos para una nueva estrategia que sea capaz de mejorar el aprendizaje a lo largo de la vida. Una estrategia para mejorar los problemas a nivel social e individual defendiendo la paz y utilizando la educación para conseguir estos objetivos”.


Marlena Bouche

Raúl Valdés


Raúl Valdés, responsable de la Red Mundial de Ciudades del aprendizaje del Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo largo de Toda la Vida, expuso el gran objetivo “debemos plantear un aprendizaje permanente para el desarrollo sostenible porque en un mundo cambiante hay que aprender a vivir de forma sostenible y permanente. El aprendizaje permanente es la clave para crear ciudades sostenibles. La Agenda 2030 del Aprendizaje Sostenible, expone un mundo sin guerras, sin hambre… queda poco tiempo y debemos darnos prisa y cambiar la forma de vida para reducir la mortalidad, cambiar los estereotipos. Y para cambiar en poco tiempo lo más importante es cambiar las actuaciones educativas. La educación debe ser incluyente y para todos. El aprendizaje permanente no solo está vinculado al Ministerio de Educación, está relacionado con la sanidad, la economía. Debemos llevar políticas locales, de abajo a arriba, debemos analizar las posibilidades de las nuevas tecnologías…y todo esto lo debatiremos en este Congreso”.


Irina Bokova, directora general de la UNESCO, que no pudo asistir al Congreso, remitió un video con palabras de bienvenida a los asistentes.

Irina Bokova




Paolo Speller, secretario general de la Organización Iberoamericana para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) comenzó agradeciendo al rector Tiana y a su equipo “el recibirnos de una forma tan excelente en las instalaciones de la Facultad de Humanidades de la UNED. Quiero darles también la bienvenida a Madrid, donde la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la Educación la Ciencia y la Cultura, tiene su Secretaría General. A través de nuestras 18 oficinas en toda América Latina, el Caribe y Portugal, desarrollamos programas en el ámbito educativo, cultural, científico, tecnológico, derechos humanos… para promover una educación de calidad, como nos indica el objetivo 4 del desarrollo Sostenible. Toda persona en cualquier etapa de su vida debe disponer de oportunidades de aprendizaje permanente, a fin de adquirir los conocimientos y las competencias necesarias para hacer realidad sus aspiraciones y contribuir a la sociedad. Este nuevo concepto de educación, de desarrollo sostenible inclusivo, debe ser capaz de dar respuestas a las necesidades que actualmente requiere la sociedad y debe alcanzar todas las edades de las personas a lo largo de toda la vida. Este es un gran desafío puesto que hay más de 120millones de jóvenes y 780 millones de adultos analfabetos, de los cuales 2/3 son mujeres. El Instituto de Estadística de la Unesco, el pasado año nos informó de que 610millones de niños y adolescentes no logran alcanzar los niveles mínimos de conocimiento en lectura y matemáticas, que apunta una crisis de aprendizaje que puede poner en riesgo la Agenda de Desarrollo Sostenible. Esto debemos resolverlo”.


Paolo Speller

Yves Attou






Yves Attou, presidente del Comité Mundial para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (CMA) lanzó una reflexión “hay una unanimidad mundial para lograr el aprendizaje a lo largo de la vida, pero… ¿cómo se pone en práctica? No existe política pública ni privada para esto. Por eso, planteo pasar del ¿por qué? Al ¿cómo? y quiero lanzar tres preguntas ante este Foro ¿Cómo vincular todas las secuencias educativas de la vida? ¿Cómo hacer que este continuo aprendizaje converja la educación familiar, universitaria, de adultos… cómo derribar los compartimentos? ¿Cómo estructurar lo local? porque hay una vuelta a la territorialización. Hoy, con las nuevas tecnologías podemos globalizar la educación, hay que pensar de forma global, pero aprender de forma local. Espero respuestas en este V Foro, que preconiza un VI Foro porque hay una unanimidad mundial para aplicar el aprendizaje a lo largo de la vida. La ONU lo ha incluido en sus objetivos de desarrollo sostenible y es el momento adecuado para aplicarlo… pero debemos saber cómo hacerlo”.





Esther de Andrés, subdirectora general de Aprendizaje a lo Largo de la Vida y Educación a Distancia del Ministerio de Educación Cultura y Deporte habló en nombre de Íñigo Méndez de Vigo, Ministro de Educación Cultura y Deporte y recordó que “han pasado ya tres años que la comunidad internacional aprobó la Agenda 2030. La educación es una pieza indispensable en esta sociedad para conseguir un desarrollo sostenible y en igualdad. Sostenible, no solo por ser respetuosos con el medioambiente, sino porque pretende ser capaz de durar en el tiempo y hacer que cada vez sea más difícil retroceder para las personas que han comenzado a prosperar. Pero la educación no es solo un objetivo en sí misma, la educación tiene que funcionar como bisagra para que se cumplan otros muchos objetivos contenidos en esta Agenda, porque la educación contribuye a reducir las desigualdades y a lograr la igualdad de género. El desafío que debemos hacer frente, es seguir manteniendo el nivel de la población mundial en continuo crecimiento. Actualmente un 53% de la población mundial vive en grandes ciudades, hace 50 o 60 años, solo era el 30%.No solo nos preocupa la soberanía alimentaria, ahora nos preocupa la calidad del aire, el acceso al agua potable, la salubridad de los asentamientos o la desertización. España se ha comprometido a articular un engranaje para que todas las medidas se tomen, involucrando a las diferentes Administraciones, a los Agentes Sociales y Económicos… pero evitando duplicidades y esfuerzos vanos. El Ministerio de Educación quiere ofrecer nuevas oportunidades para todos, en especial para las personas con un bajo nivel de capacidades, conocimientos y competencias y proporcionarles”.


Esther de Andrés

Alejandro Tiana





Alejandro Tiana, rector de la UNED afirmó que “la UNED es hoy anfitriona de este V Foro, porque un grupo de organizaciones ha confiado en nosotros y gracias a esa confianza hoy hemos llegado hasta aquí. Gracias. Los que nos dedicamos a la educación, vimos surgir el germen del aprendizaje a lo largo de la vida, hace muchas décadas con la educación de adultos. Algo que yo he impartido. Por eso, lo que antes parecía un lema, hoy es una realidad. Nuestra universidad de alguna manera, viene contribuyendo a ello porque la mayor parte de nuestro alumnado se mueve en rangos de 30 a 40 años y aunamos lo que es la enseñanza en línea, con lo que es la enseñanza presencial, en nuestra red de Centros Asociados. Somos un modelo peculiar con una larga experiencia que atiende hoy en día en titulaciones oficiales a unas 160mil personas y otras 70mil en actividades de Formación Permanente, Formación Continua, enseñanza de idiomas a distancia… Somos en España, los mayores productores de Mooc. Tenemos la UNED Senior, colaboramos en algunos de nuestros Centros con las Aulas Mentor… Ya no es un lema, es una realidad. Es esencial tener claros los objetivos y la dirección en la que queremos ir y el desarrollo sostenible ya tampoco es un lema. Los objetivos de desarrollo sostenible, los (ODS) no son solo unas buenas intenciones porque si no los hacemos realidad, nuestra humanidad va a sufrir en el futuro en muchas cosas. De ahí lo acertado de este Foro, y para nosotros como universidad que no solo enseña, sino que investiga, es también muy sugerente este proyecto”.


Tras el acto de inauguración tuvo lugar la primera sesión plenaria, en la que tres expertos comenzaron a abordar desde distintas perspectivas la temática común del encuentro: el aprendizaje a lo largo de la vida y su relación con el desarrollo sostenible en su dimensión más universal y con una interesante variante: la unión con la salud de las personas.


Marco Antonio Rodrigues Dias






Educación superior, aprendizaje a lo largo de toda la vida y educación para el desarrollo sostenible: ¿para quién y para qué?


Marco Antonio Rodrigues Dias, consultor internacional y exdirector de la División de Educación Superior de la UNESCO, afirmó que uno de los principales problemas de la sociedad actual es que la educación ha dejado de ser un bien común para convertirse en una mercancía privada. Añadió que “hay que ampliar el concepto de desarrollo sostenible promoviendo la justicia social en un clima de paz”.

Pierre Landry






Desafíos planteados por el desarrollo sostenible al aprendizaje y la educación a lo largo de toda la vida – visión mundial


Pierre Landry, presidente del Grupo Prospectiva (CMA), concluyó su intervención afirmando que “perseguir el desarrollo sostenible plantea desafíos que sólo se pueden conseguir a través de acciones individuales y conjuntas de la sociedad y a través de la educación”, añadiendo que “garantizar el derecho a la educación no es sólo una cuestión de Gobiernos, sino de todos los agentes que conforman una sociedad; sociedad civil, gobierno y empresas”.

Marlena Bouche Osochowska


El ser humano y la salud frente a los grandes desafíos del siglo XXI: un nuevo enfoque del aprendizaje a lo largo de toda la vida


Marlena Bouche Osochowska, consultora y experta internacional en Salud y Educación, hizo una interesante reflexión acerca de la relación entre ambas áreas, señalando que “durante años la salud se ceñía al ámbito de la Medicina y no había posibilidad de hablar de prevención, pero ahora sabemos que el aprendizaje a lo largo de la vida es a base para conseguir un modo de vida saludable y viceversa: la vida sana es clave para un correcto aprendizaje a lo largo de la vida”.


A modo de ejemplo, la experta señaló la importancia, ya destacada por la UNESCO en 2014 con la firma del Llamamiento de París, de mejorar la vida de las niñas. “Si todas las niñas acabaran la Educación Primaria”, indicó Bouche, “se reduciría la mortalidad maternal a la mitad; y si finalizaran la Educación Secundaria se salvarían más de tres millones de vidas”.


11 mesas de trabajo y debate


Mesa


Tras escuchar a los expertos comenzaron las mesas de trabajo y debate que se desarrollaron durante dos días, en total 10 mesas sectoriales y una mundial. En la Mesa mundial- 5 continentes: ¿Qué nuevos papeles para qué nuevas responsabilidades de la educación superior en la perspectiva del aprendizaje a lo largo de toda la vida? participaron: Gabriel Macayas-Trejos, embajador de Costa Rica en Francia; Komlavi Francisco Seddoh, presidente de la Comisión de Programas del Consejo Ejecutivo de la UNESCO, Togo; Yuewei Jiang, director del Co-Progress Education Group (CPMC) en la University of Jiao Tong of Shanghai, China; Jorge Rojas Hernández, vicerrector de la Universidad de Concepción, Chile; y Remus Pricopie, rector de la Escuela Nacional de Estudios Políticos y Administrativos, Bucarest, Rumania.


9260






Mesa N° 1: Aprendizaje a lo largo de toda la vida y educación a distancia


Coordinador: Alejandro Tiana Ferrer


Participantes: Edgar Castro, Anja Oskamp y Gard Titlesta

9271






Mesa N° 2: La educación superior como agente para lograr los objetivos del desarrollo sostenible


Coordinadora: Esther Souto Galván


Participantes: Carmelo Angulo Barturen, Pablo Cid Lajo y Paulo Speller

9331






Mesa N° 3: Educación para la ciudadanía mundial y aprendizaje y educación a lo largo de toda la vida: ¿qué implicaciones?


Coordinador: André Schläfi


Participantes: Sandra L. Morrison , Katarina Popovič y Timote M. Vaioleti

9371






Mesa N° 4: Experimentación cruzada de territorios del aprendizaje: un proyecto europeo innovador


Coordinador: Alexandre Ginoyer


Participantes: Laëtitia Beckers. Jean-Pierre Hagnere, Marek Lawinski y Emilia Pecheanu

9725




Mesa N° 5: Ciudades del aprendizaje: una innovación participativa y cooperativa en marcha


Coordinadora: Esther Dubois


Moderador: Raúl Valdés Cotera


Participantes: Alpha Drame, Philippe Le Gonnidec, Jenneth Parker y Mariam Sy-Diawara

Foto






Mesa N° 6: Dimensión multicultural de la responsabilidad social de las empresas: ¡Una necesidad!


Coordinador: Francisco Queiruga


Participantes: Margarita Celedón, Alfonso Lizarzaburu, Julien Nizri, Alejandro Otazu Salle y Christophe Pesneaud

Foto






Mesa N° 7: Educación de las NIÑAS: ¡Una verdadera urgencia!


Coordinadora: Marlene Bouche


Participantes: Lucía Caetano, Asma Ibrahim y Shashikala Sitaram

Foto






Mesa N° 8: Educación Superior y nuevas tendencias en las políticas de investigación


Coordinador: Ricardo Mairal


Participantes: Salustiano Mato, Jose Ramón López y Esther Souto

Foto






Mesa N° 9: Reconocimiento, validación y acreditación de los resultados del aprendizaje no formal e informal


Coordinador: Madhu Singh


Participantes: Guy Fortier, Anny Piau, Ernesto Villalba y Raúl Valdés Cotera

Foto






Mesa N° 10: Salud y bienestar: ¿qué estilos de vida para vivir mejor y más tiempo?


Coordinadora: Marlena Bouche


Participantes: Leda Muñoz, Eugenio Scannavino y Thierry Troussier


Mirada al Futuro


Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación Cultura de Paz, intervino en este V Foro Mundial Aprendizaje a lo largo de toda la vida para el desarrollo sostenible: un enfoque integrado, lanzando “una mirada al futuro” título de su conferencia.


Mayor Zaragoza estuvo acompañado a lo largo de su conferencia por Marlena Bouche, directora de este V Foro Mundial, que se refirió a Federico Mayor Zaragoza como “un hombre de ciencia, un poeta” y por Esther Souto, vicerrectora de Investigación e Internacionalización de la UNED que destacó “la total disponibilidad que siempre mostraba Federico Mayor Zaragoza para con la UNED, al acudir siempre a las llamadas de nuestra universidad…que suelen ser muchas, como en esta ocasión en la que también, como siempre, es un honor y un placer recibirle”.


Mesa

Mayor Zaragoza




Federico Mayor Zaragoza, doctor honoris causa por la UNED en 2010 y presidente de la “Fundación Cultura de Paz” y exdirector general de la UNESCO (1987-1999) comenzó su conferencia con una llamada, “es necesario llamar la atención de la ciudadanía, de los ciudadanos del mundo- puesto que los problemas son mundiales- para que colaboren en la puesta en práctica de estos objetivos que abarca este V Foro Mundial. Gracias Marlena, por esta invitación. También quiero dar las gracias a 'otra fuerza de la naturaleza', la vicerrectora Esther Souto, que está realizando una labor importantísima en la UNED. Y cuando veo ahora a la UNED, no les puedo negar que siento una profunda emoción, porque fui uno de los protagonistas de la fundación de esta institución…fueron tiempos muy interesantes porque 'a contracorriente' se hicieron muchas cosas. Quiero también citar al rector de la UNED, Alejandro Tiana, representado hoy aquí por la vicerrectora Esther Souto. Alejandro Tiana es de los mejores pedagogos que hoy existen. Cuando yo estaba de director general de UNESCO, Tiana, era de las personas que yo citaba con frecuencia porque ya era en aquel momento una personalidad relevante en el importante campo de la pedagogía. Alejandro Tiana era uno de los vanguardistas de la pedagogía en España y en Europa”.


A partir de este momento, Federico Mayor Zaragoza entró en materia, desgranando frases, ideas, conocimiento y propuestas durante una corta hora.

“Cada ser humano, es un ser creador y puede tomar las riendas de su destino común, por eso tenemos que tener al ser humano bien despierto, bien consciente de cuál es la responsabilidad de cada ser humano. La ciudadanía global es la que tiene que hacer frente a los problemas globales. La Carta de las Naciones Unidas, comienza: 'Nosotros los pueblos…', debemos tenerlo todos los días presente. No dice: 'nosotros los Estados, o los gobiernos'… no. 'Nosotros los pueblos'. No somos conscientes de que una de las primeras cosas que tenemos todos que resolver, es: ¿Seguridad territorial? sí. ¿Seguridad en nuestras fronteras? si…pero, ¿y la seguridad de los que viven dentro de esas fronteras? ¿Y la seguridad alimentaria? ¿Y el acceso a la educación? ¿Al agua? ¿A la sanidad?... se mueren niños de 1 a 5 años, dentro de los territorios no de las balas, sino del hambre. Ahora podemos llegar a puntos de no retorno. La actividad de los seres humanos debe moderarse. Es la hora, no del diagnóstico, sino del tratamiento a tiempo. Hay que favorecer unas Naciones Unidas fuertes. Un multilateralismo que evite los brotes del supremacismo…hay que aprender de la historia. No se puede imponer el color de piel, la religión, la superioridad de uno frente a otro, porque habrá víctimas, seguro. El supremacismo, mata. Debe haber multilateralismo democrático… 'Nosotros los pueblos…'


Expresiones

Tras estas palabras, Federico Mayor Zaragoza, sacudió a los asistentes con una aseveración, que iba más allá del salón de Actos de la Facultad de Humanidades de la UNED.


“¡Estamos distraídos! Estamos siendo espectadores. Estamos como afirma el Papa Francisco, inmersos en la 'globalización de la indiferencia'. Tenemos que cambiar muchas cosas. Europa está siendo ejemplo de insolidaridad, no de solidaridad. Tenemos que tomar las riendas de nuestro destino, por eso el aprendizaje a lo largo de toda la vida es indispensable”.


Federico Mayor Zaragoza, no quiso finalizar su conferencia, sin dejar diáfanos los conceptos… y aprovechar también, para dar un “repaso” a la prensa.


“Se confunde educación con capacitación. Hay que ser sobre todo, libre y educado…también se pueden tener conocimientos y carreras. Una Educación Superior nos hace libres y responsables, pero no debemos confundir 'conocimiento' con 'información'. Tampoco debemos confundir 'información' con 'noticia'. No es lo mismo. En la noticia, se plasma lo insólito, lo no habitual, lo que está ocurriendo. No hay reflexión. En cambio la 'información' implica, conocimiento, análisis. Una noticia hay que enmarcarla, hay que ver lo 'invisible', no lo 'visible'. Hay que ver el conjunto, ver 'los invisibles' para ser capaces de hacer los 'imposibles', yo he vivido muchos 'imposibles'. Si no hay evolución, habrá revolución… y se lo advierto porque yo lo he vivido. Hay que ser responsables, debemos y podemos cambiar porque solo cambiaremos el futuro si podemos 'movilizar' la labor de las Universidades y de los Centros Educativos”.


Clausura: “Tenemos que ofrecer propuestas más creativas al servicio de una sociedad más equitativa y menos desigual”





El acto de clausura fue presidido por Alejandro Tiana, rector de la UNED, universidad anfitriona del V Foro Internacional de Educación a lo Largo de la Vida. La primera intervención llegó vía Internet, en una conexión en línea desde París con la directora general de la UNESCO, Irina Bokova. Tras felicitar a los asistentes por los primeros resultados del Foro, recordó que la Educación no ha de restringirse sólo a las aulas, a los sistemas más formales, sino que es preciso sumar otros métodos menos formales, más imaginativos y adaptados a las necesidades de cada país. “La UNESCO ha de liderar, junto con todos sus socios, los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y ha de conseguir llegar a todos los sectores de población con alto riesgo de exclusión”, afirmó.

Mesa de la clausura

Pierre-Julien Dubost






Tras la intervención de Bokova tomó la palabra Pierre-Julien Dubost, presidente de honor del Comité para los Aprendizajes de la Vida (CMA), quien aseguró sentirse muy satisfecho con el desarrollo de este V Foro Mundial por su importante contribución de cara al futuro a los Objetivos de Desarrollo Sostenible “estoy convencido de que hay que reforzar la relación entre Objetivos de Desarrollo Sostenible y educación a lo largo de toda la vida, es imprescindible aunque no hay que caer en la desesperanza… El Desarrollo Sostenible es un desafío, primero tenemos que conocer lo que se está haciendo y a la vez abrir todas las posibilidades para hacer frente a un mundo más globalizado, en plena revolución científica y tecnológica… Los jóvenes y los menos jóvenes tienen que adquirir capacidades transversales… hay que estar abiertos… no ser piramidales sino basarse en las razones del saber… Tenemos que ofrecer propuestas más creativas al servicio de una sociedad más equitativa y menos desigual”.



Por su parte, Yves Attou, presidente del Comité Mundial del Aprendizaje a lo Largo de la Vida, recordó que la participación de160 especialistas de todos los países, de Kazajistán a Francia; de China a Brasil, suponía ya un éxito de convocatoria del V Foro. Señaló que “vivimos en un mundo de tensiones: lo humano frente a lo tecnológico; lo personal y lo colectivo; lo virtual y lo local. Y hay un claro intrusismo de lo virtual con lo local. Frente a esas tensiones hemos de realizar un trabajo colaborativo entre generaciones, entre regiones, entre culturas, entre edades. Con un horizonte claro, que es garantizar el derecho de las personas a tener acceso a la Educación desde la primera infancia hasta el fin de sus días”.


Durante su intervención Attou resaltó la importancia de atender los cambios que la globalización ha impuesto a la Educación en los últimos años. “Tradicionalmente eran los estados los responsables de garantizar la formación en las distintas etapas de la vida”, dijo, “pero ahora observamos que los entornos de aprendizaje reciben ofertas de empresas trasnacionales que llegan a cuestionar la competencia educativa de esos mismos estados en que tienen sus escenarios y sus mercados”.

Yves Attou

Diseñando el VI Foro


Delimitado el escenario, el presidente del Comité Mundial del Aprendizaje a lo Largo de la Vida, sugirió como tema central del futuro VI Foro Mundial a celebrar en 2019, el análisis de las competencias, aspectos jurídicos y límites que han de imponerse a los grandes operadores informáticos y tecnológicos que abordan el mundo de la Educación, “qué marco podemos establecer los operadores académicos y los Estados frente a las estrategias educativas de Facebook, Google, Apple y otros grandes emporios”.

Público clausura


Fijado el tema a estudiar, se planteó dónde hacerlo. Seis ciudades defendieron su candidatura como anfitriones del VI Foro: Astana, en Kazajistán, donde han organizado 13 Conferencias Internacionales promoviendo el aprendizaje a lo largo de la vida; Colombia, que considera la Educación básica para reconvertir los antiguos escenarios de conflicto bélico en áreas de convivencia y prosperidad; China, que ha reconvertido antiguos edificios de la ciudad de Shandon, situada entre Pekín y Shangay, en una moderna Universidad de Mayores que acoge a más de 20.000 estudiantes de ópera, caligrafía, inglés, gestión financiera, informática … aderezándolo con viajes, teatro o grupos de investigación organizados por los mismos alumnos; Melburne, en Australia, que une a su pujante economía los atractivos de la naturaleza y su capacidad de atracción de estudiantes de todo el mundo que la elijen como destino de formación especializada; Montevideo, Uruguay, cuyos representantes presumieron “porque afortunadamente podemos hacerlo”, de ser campeones en equidad socioeconómica, con la mayor proporción de clase media de toda América Latina, la puerta de entrada al Mercosur y ser “en definitiva,

antes la Suiza de América, ahora la Bruselas”; y San José de Costa Rica, orgulloso también de sus logros: un 95 por ciento de su energía generada con fuentes sostenibles, una sanidad de acceso universal de alto nivel y un sistema educativo en el que se invierte el 7,6% del PIB, con dos universidades tradicionales, dos tecnológicas y una a distancia; y todo ello en un entorno natural incomparable”. La decisión sobre la ciudad que acogerá el VI Foro Mundial de Aprendizaje a lo Largo de la Vida se tomará a finales de este año.



Yves Attou animó a los asistentes a seguir trabajando entre los foros, y les planteó un nuevo reto: “hay 700 cátedras UNESCO en el mundo. Quizá sería conveniente empezar a dar los pasos necesarios para conseguir una Cátedra Unesco por el Aprendizaje a lo Largo de la Vida”, concluía.



El rector de la UNED, Alejandro Tiana, clausuraba el V Foro orgulloso también de los resultados y resaltando la cantidad y calidad de las mesas de conferencias y análisis, “hasta el punto de mantenerles tan ocupados que apenas han tenido tiempo para la sobremesa y el paseo”. Indicó que el aprendizaje a lo largo de la vida están grabados en la genética de la UNED, “contribuimos precisamente a formar a personas que no están precisamente en la edad inicial de su formación superior, por eso actuar de anfitriones no ha sido una mera cortesía sino una tarea ligada íntimamente a la esencia de nuestro trabajo. En cuanto a la sostenibilidad, indicó que “cumplimos ampliamente con los objetivos 2030 y tenemos una cátedra Unesco, una sobre Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible.

Alejandro Tiana


COMUNICACIÓN UNED: Galería de imágenes


V Foro Mundial de Aprendizaje a lo Largo de la Vida (27-28-29/09/17)


Sonia Cubillo, Aida Fernández, Isabel Quiñones e Itziar Romera

Fotografías: José Rodríguez

Edición web: Elena Lobato

Comunicación UNED