Logo de la UNED
CATÁLOGO DE SERVICIOS USO-PC :: CENTRO DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO

CATÁLOGO DE SERVICIOS USO-PC

1. Introducción

La Unidad de Soporte a los Cursos Virtuales, USO-PC, tiene por objeto dar servicio a la Comunidad Universitaria en el ámbito docente haciendo uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación, TIC´s. Actualmente el uso de las TIC´s en las labores docentes no es sólo una realidad sino una necesidad. Nuestra Universidad ofrece al profesorado, a través de la concurrencia de USO-PC, la posibilidad de adecuar y crear materiales específicos adaptados a los nuevos paradigmas de educación a distancia basados en el uso de las TIC´s.

Servicios que ofrecemos:

Los servicios que se ofrecen desde USO-PC corresponden a:

  • Cursos Virtuales: Creación, virtualización, mantenimiento y asesoramiento en cualquiera de los momentos de su ciclo de vida.
  • Creación de formatos interactivos de contenido multimedia: CD-ROM y DVD-ROM.

    2. Gestión de Cursos Virtuales

    2.1. Descripción

    Este servicio ofrece altas y bajas de cursos virtuales en las diferentes plataformas de la UNED: aLF y WebCT.

    1. Enseñanzas Regladas:
    2. Asignaturas troncales y obligatorias de planes de estudios, cuya virtualización no es obligatoria en el curso académico corriente. Asignaturas optativas y de libre configuración.
    3. Cursos de doctorado.
    4. Enseñanzas no Regladas.
    5. Cursos Virtuales sometidos a convenios o acuerdos de colaboración con la UNED.
    6. Cursos Virtuales para el desarrollo de proyectos, demostraciones, formación.

    2.2. Normas requeridas

    Enseñanzas Regladas

    Los Cursos Virtuales correspondientes a asignaturas troncales y obligatorias se dan de alta de forma automática y de oficio por parte de la unidad USO-PC, atendiendo al plan de virtualización de la UNED. Estos cursos no pueden darse de baja. No obstante sí se puede solicitar el cambio de plataforma de virtualización siempre que las condiciones técnicas lo permitan.

    Las altas y bajas de los cursos virtuales para las asignaturas optativas y cursos de doctorado requieren autorización del responsable del Equipo Docente.

    Enseñanzas no Regladas

    El alta de Cursos Virtuales de cualquiera de los programas de Educación Permanente requiere autorización del Vicerrectorado de Educación Permanente. Para solicitar la baja de estos cursos virtuales es suficiente con la autorización del responsable del curso del programa.

    Cursos Virtuales sometidos a convenios o acuerdos de colaboración

    Para los cursos que se regulan por convenios o colaboraciones con otras entidades, será necesaria la autorización del Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico. La baja se realizará de oficio como consecuencia de la finalización del convenio o acuerdo establecido.

    Cursos Virtuales para el desarrollo de proyectos, demostraciones, formación

    La autorización de altas y bajas de Cursos Virtuales de desarrollo de proyectos, demostraciones, formación, etc... será respaldada por:

    • El director del centro para cursos de utilización en centros asociados.
    • El jefe de servicio o área de la unidad correspondiente para cursos de utilización por el PAS.
    • El director o responsable del área correspondiente para cursos de demostraciones, formación, etc.

    2.3. Dónde hacer la petición

    Las peticiones podrán realizarse a través del formulario creado al efecto. A este formulario se puede acceder directamente desde CiberUNED, a través del enlace: Profesores y PAS > Aplicaciones Profesores > Cursos Virtuales> Peticiones.

    inicio de la página

    3. Gestión de usuarios de los Cursos Virtuales

    3.1. Descripción

    Este servicio ofrece modificaciones, altas y bajas de usuarios de los diferentes Cursos Virtuales atendiendo al tipo de matriculación que requiere el curso.

    Matrícula realizada por los servicios de la UNED:

    Enseñanzas Regladas de 1er, 2º y 3er ciclo. Cursos del Programa de Formación del Profesorado. Estudios de Actualización de Conocimientos: Programa de Enseñanza Abierta, Programa de Desarrollo Profesional y Formación Continua. Programa Modular. Programa de Formación del área de la Salud. Centro Universitario de Idiomas (CUID).

    • Alumnos: la matrícula se realiza de forma automática, haciendo uso de los datos aportados por el CSI. Por tanto no se realiza bajo petición a USO-PC.
    • Equipos Docentes: se debe realizar a través de la aplicación del CSI de Secretarías de Facultad.
    • Tutores de Centros Asociados: son gestionados por los propios Centros Asociados a través de la aplicación de GESTUVA usando el perfil GESTUT.
    • Colaboradores ajenos a la UNED: (excepto para regladas 1er y 2º ciclo), la gestión de estos miembros del Equipo Docente, se debe realizar bajo petición a USO-PC. Estos miembros deben poseer una cuenta con dominio uned.

    Matrícula no realizada a través de los servicios de la UNED.

    Cursos Virtuales sometidos a convenios o acuerdos de colaboración, Cursos Virtuales para el desarrollo de proyectos, Programa de Especialización de Master, Especialista Universitario y Experto Universitario, demostraciones y formación.

    • Alumnos: son matriculados por USO-PC, bajo petición de la entidad colaboradora o directamente por la entidad colaboradora.
    • Administradores del curso y ayudantes del profesor: son gestionados por USO-PC, bajo petición de la entidad colaboradora o directamente por la entidad colaboradora.
    • Profesores colaboradores ajenos a la UNED: son gestionados por los propios Centros Asociados a través de la aplicación de GESTUVA usando el perfil GESTUT.
    • Colaboradores ajenos a la UNED: para enseñanzas regladas de 3er ciclo y educación permanente deberán solicitar al CSI una cuenta válida de la UNED.

    3.2. Normas requeridas

    La Unidad de USO-PC no puede dar de alta alumnos y profesores cuando la matricula se realiza por los servicios de la UNED. Esta función está delegada en las Unidades correspondientes.

    3.3. Dónde hacer la petición

    Las peticiones podrán realizarse a través del formulario creado al efecto. A este formulario se puede acceder directamente desde CiberUNED, a través del enlace: Profesores y PAS > Aplicaciones Profesores > Cursos Virtuales> Peticiones.

    inicio de la página

    4. Edición de Contenidos Digitales

    4.1. Descripción

    El desarrollo de esta actividad ofrece fundamentalmente dos servicios:

    A. Consultoría

    Realiza una labor de asesoramiento en la que se pueden distinguir las actividades siguientes:

    Preparación y diseño del curso: apoyo pedagógico y asesoramiento al Equipo Docente en el uso de recursos educativos que nos ofrecen las TIC´s. Se orienta a los responsables de los diferentes cursos en el aprovechamiento de los recursos y herramientas:

    • Contenidos para la presentación de los materiales del curso mediante el uso de objetos de aprendizaje interactivos: animaciones, multimedia, audio, video, videoconferencia.
    • Comunicación para fomentar el aprendizaje colaborativo o cooperativo con la participación e interacción de los participantes a través de un diálogo didáctico mediado. Estas herramientas consiguen: una comunicación entre profesor y alumno (correo electrónico) o entre todos los participantes (foro de debate, chat, grupos de trabajo); una comunicación asíncrona, es decir de forma diferida en el tiempo (foro de debate, correo electrónico, grupos de trabajo); o una comunicación sincronía o en tiempo real (chat y videoconferencia).
    • Evaluación para la realización de actividades prácticas relacionadas con la materia que es objeto del curso. La plataforma utilizada permite la realización de preguntas tipo test (autoevaluación), exámenes, trabajos y evaluaciones.
    • Estudio para el seguimiento por parte de los propios alumnos de su progreso en la adquisición de los conocimientos, evaluados a través de un seguimiento individualizado del alumno.
    • Formación en el uso de plataformas e-learning en proyectos externos. Colaboración con el IUED en la formación del personal docente de la UNED.

    B. Apoyo técnico

    Seguimiento y atención a las entidades firmantes de convenios con la Universidad.

    4.2. Normas requeridas

    El envío de los contenidos se debe ajustar a los formatos requeridos. La realización de los trabajos de virtualización se autorizará por la Dirección de Tecnologías Avanzadas una vez comprobada la viabilidad de los mismos.

    4.3. Dónde hacer la petición

    Las peticiones podrán realizarse a través del formulario creado al efecto. A este formulario se puede acceder directamente desde CiberUNED, a través del enlace: Profesores y PAS > Aplicaciones Profesores > Cursos Virtuales> Peticiones.

    inicio de la página

    5. Creación de Materiales Multimedia

    5.1. Descripción

    Creación de Simuladores y Animaciones Vectoriales o experiencias educativas virtuales

    Desarrollo de experiencias virtuales y laboratorios experimentales para prácticas interactivas como apoyo a la docencia. Esto supone el análisis, programación y diseño de las aplicaciones utilizando herramientas como Macromedia Flash y lenguajes de programación como html, xml, ActionScript y JavaScript entre otros.

    Creación de CDS-ROM y DVD-ROM

    Integración y Publicación de Cursos Virtuales en CD-ROM. Creación y Publicación de CD-ROM y DVD-ROM Multimedia Interactivo, con herramientas como Macromedia Director, Macromedia Flash y lenguajes de programación html, xml, ActionScript y JavaScript.

    5.2. Normas requeridas

    Las solicitudes de trabajos de CD-ROM y DVD ROM, los cuales serán producidos por la UNED, deberán ser enviados al Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico, atendiendo a las bases de las convocatorias públicas que se realizarán anualmente.

    5.3. Dónde hacer la petición

    Las peticiones podrán realizarse a través del formulario creado al efecto. A este formulario se puede acceder directamente desde CiberUNED, a través del enlace: Profesores y PAS > Aplicaciones Profesores > Cursos Virtuales> Peticiones.

    inicio de la página
CINDETEC