Logo de la UNED

2 de noviembre de 2017


Los Centros Asociados de la UNED inauguran el curso académico 2017-18 (I)

El 5 de octubre Alejandro Tiana Ferrer, rector de la UNED y Marcial Marín Hellín, secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades presidieron el Acto de Apertura del Curso Académico 2017-2018 de la UNED Junto a ellos en la mesa presidencial: Javier Nadal Ariño, secretario del Consejo Social de la UNED; Ricardo Mairal Usón, vicerrector de Profesorado y Planificación de la UNED; y Almudena Rodríguez Moya, secretaria general de la UNED encargada de dar lectura a la memoria del Curso 2016-2017. La catedrática de Química Orgánica de la UNED, Rosa María Claramunt Vallespí, ha pronunciado la lección inaugural: ¿Química o químicas?


Este acto de inicio de curso se complementa con las inauguraciones oficiales en cada Centro Asociado de la UNED. Como en años anteriores queremos compartir con la comunidad universitaria cada una de estas celebraciones aunque sea de forma virtual. Comenzamos con: Denia, Girona, Ciudad Real, Pamplona, Madrid, Tudela, Almería, Talavera, Plasencia, La Palma, Las Palmas de Gran Canaria, Albacete, Tenerife, A Coruña, Mérida y Les Illes Balears.


UNED Denia

Imagen de la ceremonia



El Centro Asociado en Denia de la UNED celebró el jueves 5 de octubre, coincidiendo con la ceremia de la sede central, una reunión de presentación general por parte de la dirección del centro, para dar la bienvenida a todo el alumnado.


En la inauguración del curso Raquel Martí, directora del Centro Asociado de la UNED de Dénia; Jaume Tortosa, coordinador de Extensión Universitaria; Carmen Mas, coordinadora del COIE; María Ángeles Menéndez, coordinadora académica; y David Canet, coordinador tecnológico hablaron de las novedades del curso académico, explicando las características y metodología que sigue el Centro Asociado, así como el calendario oficial de este año. A continuación los estudiantes se reunieron por áreas con sus respectivos profesores-tutores, para realizar consultas más concretas sobre cada una de las especialidades.


UNED Girona


El Centro Asociado en Girona de la UNED celebró también el jueves 5 de octubre la solemne ceremonia de apertura del curso 2017-2018 en la Sala de Actos de la Coma Cros de Salt.


La lección inaugural corrió a cargo del doctor en Biología y divulgador, David Bueno. Bajo el título “Educar a través de la sorpresa: cómo aprende el cerebro”, en su exposición Bueno habló sobre la gran eclosión de las conexiones en la neurociencia de las dos últimas décadas, la cual ha permitido comenzar a entender cómo nuestro cerebro busca, almacena y gestiona los nuevos aprendizajes y las diferentes habilidades cognitivas.


En representación del rectorado, acudio al acto Miguel Miguens, vicerrector adjunto de Profesorado, y acompañó a Montse Palma, directora de la UNED Girona; y Albert Piñeira, vicepresidente de la Diputación de Girona en la mesa presidencial.

Mesa presidencial

Fotografía: J.T para Elpuntavui.cat

Impactos en los medios de comunicación:

UNED de Girona Comença el nou curs (Diaridegirona.cat, 09/10/2017)
Comença el curs 2017-2018 a la UNED (Tot Salt, 06/10/2017)
La UNED Girona obre el nou curs amb un gran divulgador científic (Elpuntavui.cat, 06/10/2017)

UNED Ciudad Real (Valdepeñas)


El rector de la UNED, Alejandro Tiana se desplazó el 6 de octubre al Auditorio Municipal de Valdepeñas para celebrar en él la solemne ceremonia de apertura de curso del Centro Asociado de Ciudad de Real de la UNED. Tiana estuvo acompañado en la mesa presidencial por José Manuel Caballero Serrano, presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real; Ricardo Cuevas, director general de Universidades, Investigación e Innovación de la Junta de Castilla la Mancha; Jesús Martín Rodríguez, alcalde de Valdepeñas; Salvador Galán Ruiz-Poveda, director del Centro Asociado; y el secretario del mismo, Pedro Jesús Sánchez Muñoz, quien dió lectura a la memoria del centro del curso pasado al inicio del acto.

Tiana en Valdepeñas



La lección inaugural que versó sobre “Francisco Nieva y sus escenarios” estuvo a cargo de Andrés Peláez, ex director del Museo Nacional del Teatro de Almagro, quien ensalzó la obra de este ilustre dramaturgo valdepeñero. El Centro Asociado de la UNED ha querido rendir así un pequeño homenaje a la figura de Francisco Nieva, fallecido el pasado año.


La ceremonia estuvo amenizada por la Coral Maestro Ibáñez, y en ella recibieron su Beca de Graduación los 126 alumnos de la XXXIV Promoción del Centro Asociado de Ciudad Real-Valdepeñas que terminaron sus estudios el curso anterior, recibiendo el reconocimiento y la felicitación por parte de los representantes de las Instituciones que componían la Mesa presidencial, así como del público asistente en el Auditorio Municipal, familiares y amigos de los graduados.

Alejandro Tiana, tras manifestar su interés por “hacerlo lo mejor posible para ofrecer el máximo de posibilidades en todos los lugares donde estamos asentados”, en clara referencia a la implicación a través de los Centros Asociados en aquellas poblaciones como Valdepeñas, Alcázar de San Juan o Puertollano, donde la UNED se encuentra representada, dio por inaugurado el nuevo Curso Académico 2017-2018. Éste será el último de Salvador Galán en la dirección del centro, la cual tiene intención de abandonar tras tres décadas de dedicación, como él mismo comento en su intervención durante la ceremonia. El resto de autoridades no dejo de elogiar la labor de Galán en estos años y se refirieron al Centro Asociado como un referente cultural y universitario en la provincia.

Impactos en los medios de comunicación:

Comienza el nuevo curso del Centro Asociado a la UNED de Valdepeñas (ValdeRec, 07/10/2017)
El Centro Asociado a la UNED en Valdepeñas inaugura de forma oficial el curso académico 2017-2018 (El Eco de Valdepeñas, 07/10/2017)
Inaugurado el nuevo curso de la UNED de Valdepeñas, último para su actual director, Salvador Galán (Actualidad Valdepeñas, 07/10/2017)
2.150 alumnos nuevos en la UNED (La Tribuna de Ciudad Real, 06/10/2017)
Caballero destaca que la UNED ha contribuido a hacer más grande el talento de la provincia (Diario Lanza, 06/10/2017)
Comienza el nuevo curso del Centro Asociado a la UNED de Valdepeñas (Ciudad Real Digital. 06/10/2017)
Comienza el nuevo curso del Centro Asociado a la UNED de Valdepeñas (Objetivo Castilla-La Mancha, 06/10/2017)
Comienza el nuevo curso del Centro Asociado a la UNED de Valdepeñas (Jaraiz.net, 06/10/2017)
Comienza el nuevo curso del Centro Asociado a la UNED de Valdepeñas (Ayuntamiento de Valdepeñas, 06/10/2017)
La UNED realizará el acto académico de apertura de curso el 28 de octubre (Diario Lanza, 19/09/2017)

UNED Pamplona


El vicerrector adjunto de Centros en el Exterior y Relaciones Institucionales de la UNED, Rubén Gómez; y la directora General de Universidades y Recursos Educativos del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, Nekane Oroz Bretón; presidieron la ceremonia de apertura de curso que se celebró en el Centro Asociado de la UNED en Pamplona el lunes 9 de octubre.


Durante el acto, Covadonga Romero Blázquez, secretaria General de UNED Pamplona, leyó la memoria del curso 2016-2017, un curso que contó con 106 profesores y más de 4.200 alumnos. Ibon Hualde, profesor del Departamento de Derecho de UNED Pamplona, fue el encargado de exponer la lección inaugural bajo el título “La evolución del moderno Derecho de insolvencia en España”.


Por su parte, la directora del centro navarro, Carmen Jusué, señaló que en la UNED se plantean las innovaciones como “una oportunidad para mejorar la calidad de la enseñanza y como un reto para responder a las demandas que la sociedad navarra reclama de este centro universitario: innovaciones tecnológicas para que los alumnos puedan asistir en directo a la clase que se está impartiendo en el Centro desde su casa, pero también innovaciones educativas dado que este año añadimos en este Centro una novedad que nos ilusiona, pues incorporamos los dos primeros cursos del nuevo Grado de Criminología”.

entrega diplomas

Durante el acto se hizo entrega de la Insignia de Honor el profesor Patxi Tapiz Arrondo, del Departamento de Matemáticas, por sus 20 años de dedicación en el centro. Y se hizo entrega también de los diplomas a una representación de los 100 estudiantes que finalizaron sus titulaciones en el curso 2016-17. Sin embargo, el momento más emotivo fue protagonizado por Carmen Sagone Ibáñez, alumna de 87 años, que se graduó en la carrera de Historia del Arte.


Impactos en los medios de comunicación:

Carmen Sagone: "Aprender es algo precioso" (EITB, 18/10/2017)
Buenas noticias (Noticias de Navarra, 15/10/2017)
Licenciada a los 87 años (Onda Vasca, 14/10/2017)
Hoy por Hoy Navarra (Cadena Ser, 11/10/2017)
El grado de Criminología, novedad para este curso en UNED Pamplona (Diariodenavarra.es, 10/10/2017)
Apertura de la UNED: 4.200 historias de superación (Noticias de Navarra, 10/10/2017)
Carmen Sagone, la estudiante sin límite (Noticias de Navarra, 10/10/2017)
El Gobierno estudia ampliar el presupuesto de la UNED (Noticias de Navarra, 10/10/2017)
Hoy por Hoy Navarra (Cadena Ser, 09/10/2017)
La UNED de Pamplona abre las puertas al nuevo curso con la lectura de la lección inaugural del profesor Ibon Hualde (Navarra.com, 09/10/2017)
Pistoletazo de salida para el nuevo curso: las imágenes del acto de apertura de la UNED de Pamplona (Navarra.com, 09/10/2017)
UNED Pamplona ultima su apertura de curso (Noticias de Navarra, 08/10/2017)
UNED Pamplona celebra el día 9 el acto de apertura de curso (Noticias de Navarra, 27/09/2017)

UNED Madrid


El día 9 de octubre se celebró el Acto de Apertura del nuevo curso académico en el Centro Asociado de la UNED en Madrid. Ricardo Mairal, vicerrector Primero y de Profesorado, acompañó a los responsables del centro madrileño durante la ceremonia.


Apertura de curso

La lección magistral corrió a cargo de Francisco Ortega, y llevo por título: “Historias de cuando los dinosaurios dominaban la tierra”. Ortega, doctor en Biología y profesor titular en la Facultad de Ciencias de la UNED, es investigador principal del Grupo de Biología Evolutiva cuyas líneas de trabajo están enfocadas al análisis de la historia evolutiva de los reptiles mesozoicos y de los ecosistemas en los que habitaron, centrando gran parte de su actividad investigadora en el análisis de las tortugas, cocodrilos y dinosaurios que habitaron en yacimientos los de Las Hoyas y Lo Hueco en Cuenca; Morella en Castellón o la Cuenca Lusitánica en Portugal.


Durante el acto, que coincidió con las jornadas de acogida del centro madrileño, se hizo entrega de distintos reconocimientos al PAS y a los profesores tutores jubilados en el último año, y se celebró en el Salón de Actos del emblemático centro de zona Escuelas Pías.


Para quienes no pudieron acudir presencialmente se dio la posibilidad de seguir el acto a través de streaming, quedando el video disponible para su visionado posterior en YouTube.


UNED Tudela


El día 10 de octubre se celebró el Acto de Apertura del nuevo curso académico en el Centro Asociado de la UNED en Tudela. La ceremonia estuvo presidida por el vicerrector Adjunto de Centros en el Exterior y Relaciones Institucionales de la UNED, Sebastián Rubén Gómez Palomo. Asimismo, contó con la presencia de María Roncesvalles Solana Arana, consejera de Educación y portavoz del Gobierno de Navarra; de Eneko Larrarte Huguet, alcalde de Tudela; y de Luis J. Fernández Rodríguez, director del Centro Asociado de la UNED de Tudela. Al acto asistieron también autoridades de las diferentes instituciones de la Comunidad Foral de Navarra.

La secretaria del centro navarro, Ana Carmen Iturre Ibiricu, realizó un balance de la actividad docente del Centro a través de la lectura de la memoria del curso pasado. A continuación, Manuel Macías García, profesor titular en la Universidad de Cádiz en el Área de Ingeniería Química y Evaluador EFQM, impartió la lección inaugural: "La calidad en la Universidad Española", en la que habló de los conceptos de éxito aplicables a la universidad, los avances dados con la implantación del Espacio Europeo y ofreció una visión general de la organización de las universidades.


Tras la lección inaugural, el director del centro, Luis J. Fernández Rodríguez, desgranó las distintas conmemoraciones que celebra el centro en este curso que comienza: 30º aniversario de la presencia de la UNED en Tudela, 25º aniversario de la UNED en el Palacio Marqués de San Adrián, 20º aniversario como Centro Asociado y 10º aniversario de la creación de la Cátedra de Calidad “Ciudad de Tudela”, origen del Centro Tecnológico “qInnova”; y agradeció a los estudiantes que son “el punto de partida y de referencia para nuestro trabajo".

Foto familia

A continuación, las autoridades reunidas reiteraron su compromiso con la institución y más concretamente con el proyecto de ampliación del Centro Asociado de la UNED en Tudela. Finalmente la ceremonia, amenizada musicalmente por el Grupo Vocal Shinjiru, concluyo tras la entrega de diplomas a los estudiantes que finalizaron sus estudios en el Centro Asociado durante el pasado año y que pudieron asistir a esta ceremonia.


Impactos en los medios de comunicación:

Educación subirá su financiación a la UNED de Tudela un 3% en 2018 (Diariodenavarra.es, 11/10/2017)
La consejera de Educación María Solana reconoce la labor de la UNED-Tudela en favor de la cultura (Navarra Información, 11/10/2017)
Casi el 87% de los alumnos de la UNED tienen trabajo (Noticias de Navarra, 11/10/2017)
La consejera de Educación María Solana reconoce la labor de la UNED-Tudela en favor de la cultura y la difusión del conocimiento en la zona (Navarra.es, 10/10/2017)
La UNED de Tudela abre de manera oficial el nuevo curso académico (La Voz de la Ribera, 10/10/2017)
Solana reconoce la labor de UNED-Tudela en favor de la cultura en la zona (Noticitas de Navarra, 10/10/2017)
La UNED de Tudela celebra este martes el acto de apertura del curso 2017-2018 (Noticias de Navarra, 08/10/2017)
UNED Pamplona ultima su apertura de curso (Noticias de Navarra, 08/10/2017)

UNED Almería


Acto Apertura de curso

Imagen: La Gaceta de Almería


El Centro Asociado de la UNED en Almería abrió sus puertas al nuevo curso académico en la tarde del 10 de octubre. La ceremonia contó con la presencia del presidente de la Diputación Provincial, Gabriel Amat; el vicerrector adjunto de Centros Asociados de la UNED, Vicente Pérez; y el director del centro almeriense, José Jesús Gázquez, entre otras autoridades.


Durante la ceremonia se dío lectura de la memoria del curso anterior en el Centro Asociado de Almería, y también se quisó premiar al personal del centro, con más de 20 años de servicio en él con una distinción por su labor. Igualmente, se procedió a hacer entrega a los alumnos que concluyeron sus estudios en el centro durante el pasado curso, de sus diplomas.


La lección inaugural 'España (y Europa) y Estados Unidos: Cómo los vemos y cómo nos ven, si nos ven' fue impartida por el diplomático albojense Inocencio Arias, el cual demostró en ella sus amplios conocimientos de política internacional, amenizándola con pinceladas de su sentido del humor.

Impactos en los medios de comunicación:

Lección inaugural de Inocencio Arias para el curso académico en la UNED (Diariodealmeria.es, 12/10/2017)
La UNED inaugura el nuevo curso con un importante aumento en la matriculación (Ideal, 12/10/2017)
La UNED inicia el curso con 1.500 alumnos y récord de titulaciones (La Voz de Almería, 11/10/2017)
La UNED en Almería inicia su curso académico con casi 1.500 alumnos y batiendo récords de titula (PlayTele, 11/10/2017)
La UNED Almería celebrará la inauguración del curso académico el próximo martes (La Vanguardia, 08/10/2017)
UNED Almería celebrará la inauguración del Curso Académico el próximo martes, 10 de octubre (TeleAlmería Noticias, 08/10/2017)

UNED Talavera de la Reina


El 16 de octubre se celebró la ceremonia de inauguración de curso en la sede del Centro Asociado de la UNED en Talavera de la Reina. A ella asistió, en nombre de la sede central, el vicerrector de Tecnología, Juan Manuel Cigarrán Recuero, quien destacó la cercanía de la UNED gracias a su amplio despliegue de Centros Asociados en España y en el extranjero. Cigarrán también agradeció a los miembros del Consorcio el apoyo económico que prestan al Centro de Talavera de la Reina y avanzó que se está trabajando en la definición de un nuevo marco tecnológico para la UNED.

El acto comenzó con la lectura de la Memoria del curso 2016-2017 en la que se destacó la permanencia de la matrícula en torno a los 1.400 alumnos y los pasos dados para renovar la certificación de calidad que emite la Cátedra de Calidad de Tudela, también hubo palabras de recuerdo para los profesores tutores Pedro Luis Martín y Jesús Javier Rodríguez, fallecidos este año.


La lección inaugural corrió a cargo del catedrático de Filosofía de la UNED, Jacinto Rivera de Rosales Chacón y versó sobre “La actualidad de la obra del Padre Juan de Mariana” recordando el Congreso Internacional celebrado este año en torno a su figura en Talavera de la Reina. El profesor Rivera de Rosales glosó la obra de Mariana en torno a las potestades y legitimidades de los reyes que contrapuso a filósofos franceses e italianos.


Durante el acto César Pacheco recibió una placa de reconocimiento a sus 25 años como Profesor Tutor, y Beatriz Díaz por su parte una medalla de plata por los 30 años como docente del centro. Por su parte, más de 40 estudiantes recibieron la banda de su graduación por la conclusión de sus estudios en el centro toledano.


Acto Apertura

Impactos en los medios de comunicación:

Comienza el curso académico en la UNED de Talavera (Cadena Ser, 17/10/2017)
UNED mantiene sus 1.400 alumnos en Talavera y cada vez más la eligen como primera opción (La Voz de Talavera, 17/10/2017)
Más de cuarenta alumnos se gradúan en la UNED de Talavera (La Voz del Tajo, 17/10/2017)
El Padre Juan de Mariana será el protagonista de la conferencia inaugural del curso de la UNED en Talavera (La Voz del Tajo, 11/10/2017)


UNED Plasencia


El Centro Asociado de la UNED en Plasencia celebró el 17 de octubre el acto académico de Apertura del curso 2016-2017, bajo la presidencia de Alejandro Tiana, rector de la UNED. La ceremonia comenzó con la actuación de la Coral Ars Nova, con la interpretación del himno Veni Creator. Posteriormente, la secretaria del centro procedió a la lectura de la Memoria del Curso Académico 2016/17.

Acto Apertura de curso

La catedrática de Química Inorgánica Rosa Martín Aranda fue la responsable de pronunciar la lección inaugural del curso titulada "Nanotecnología. La ciencia de lo diminuto, progreso para nuestro futuro". A continuación, tomo la palabra la directora del centro extremeño, Consuelo Boticario.


Posteriormente se hizo entrega de los Premios del XIV Concurso de Relato Breve y del XVII Certamen de Pintura organizados por el centro. De igual modo, se procedió a hacer entrega de diplomas a Jesús de Castro García y Jacinto Martín de Arribas, ambos profesores tutores que cesan por motivos de edad en sus funciones docentes; y a una representación de los nuevos titulados del centro.


Durante la ceremonia intervinieron las distintas autoridades que asistieron a la inauguración, entre las que destacó Fernando Pizarro García-Polo, alcalde de Plasencia y presidente del Consorcio de su Centro Asociado. Finalmente, Alejandro Tiana Ferrer, rector de la UNED dió por abierto el curso 2017/2018 y la coral cerró el acto interpretando el himno Gaudeamus Igitur.

Impactos en medios de comunicación:

Lección inaugural del nuevo curso en la UNED, (Hoy.es, 17/10/2017)
La lección inaugural de la UNED en Plasencia versará sobre la nanotecnología (ABC, 16/10/2017)
La UNED de Plasencia inaugurará este martes el curso académico con una lección sobre nanotecnología (Radio Interior, 16/10/2017)
Una clase de nanotecnología como apertura de curso de la UNED (Elperiodicoextremadura.com, 16/10/2017)


UNED La Palma


El 17 de octubre se celebró el acto de apertura del curso académico en el Centro Asociado de la UNED en La Palma bajo la presidencia del vicerrector de Centros Asociados de la UNED, Tomás Fernández, en el Museo Arqueológico Benahorita de Los Llanos de Aridane. Acompañaron a Fernández en la mesa presidencial la consejera de Educación del Cabildo Insular, Susana Machín; el director de la UNED en La Palma, Javier Neris; y el director general de Universidades del Gobierno de Canarias, Ciro Gutiérrez Ascanio.

La ceremonia comenzó con la lectura de la memoria del curso 2016-2017 a cargo de la profesora coordinadora del centro de Los Llanos de Aridane, Eva Medina, quien aprovechó para reconocer el trabajo de los estudiantes que lograron titularse con éxito el pasado curso, de los cuales 14 recogieron sus diplomas a lo largo del evento. Entre los datos que aportó Medina, quiso destacar que este año los estudiantes de La Palma han podido acceder a 24 carreras universitarias.


El profesor de Antropología Social de la Universidad de La Laguna, José Antonio Batista Medina, pronunció la lección inaugural bajo el título Diversidad cultural y migraciones: oportunidades y retos para Occidente. Tras la cual, el director del Centro Asociado se dirigió al auditorio para destacar la búsqueda de los mejores recursos y metodología por parte de la UNED.


El director general de Universidades del Gobierno de Canarias, resaltó en su intervención el compromiso del Gobierno de Canarias con la educación superior en el Archipiélago, puesto de manifiesto con el incremento de becas en su región. Por su parte, la consejera del Cabildo de La Palma destacó la importancia de la UNED en La Palma, al ser fundamental para quienes quieren realizar estudios superiores en la isla.


Acto Apertura de curso

Imagen:http://www.noticanarias.com

El vicerrector de Centros Asociados de la UNED, por último, dio por inaugurado el nuevo curso y felicitó a los nuevos egresados, recayendo en el Orfeón Elías Santos Abreu de Los Llanos de Aridane el cierre de la ceremonia con la interpretación del Gaudeamus Igitur.


Impactos en medios de comunicación:

14 estudiantes de la UNED La Palma recogen sus titulaciones en el acto de apertura del curso (Eldiario.es, 20/10/2017)
Catorce estudiantes de la UNED La Palma recogieron esta semana sus titulaciones en la apertura del curso escolar (NotiCanarias, 20/10/2017)

UNED Las Palmas de Gran Canaria

Acto Apertura


El vicerrector de Centros Asociados de la UNED, Tomás Fernández presidió el 18 de octubre el acto de apertura del curso académico en el Centro Asociado de Las Palmas de Gran Canaria en compañía del director general de Universidades del Gobierno de Canarias, Ciro Gutiérrez Ascanio.


Antonio Morales Méndez, presidente del Cabildo de Gran Canaria, impartió la lección inaugural ”Alternativa para un planeta enfermo”, en la que hizo una clara reflexión sobre los males que aquejan a nuestro planeta y sus consecuencias, haciendo hincapié en la necesidad de concienciar sobre aspectos como el calentamiento global y contra los negacionistas.


Durante la ceremonia también se hizo entrega de beca y orlina a los graduados de las promociones 40º y 41º, correspondientes a los cursos académicos 2015/16 y 2016/17, del centro canario.

Impactos en medios de comunicación:

El centro asociado de la UNED inaugura hoy el curso académico 2017/2018 (La Provincia, 18/10/2017)
La UNED de Las Palmas de Gran Canaria da comienzo al curso 2017/2018 (Laprovincia.es, 21/10/2017)

UNED Albacete

El Centro Asociado de la UNED en Albacete celebró el 20 de octubre el acto de apertura del curso académico 2016-2017, con la asistencia de la vicerrectora de Ordenación académica y de Calidad de la UNED, Nuria Carriedo, quien estuvo acompañada por el presidente de la Junta Rectora del centro y de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero.


Durante la ceremonia, tanto la directora del centro, Laura Cabello, como el secretario del mismo, David Candelas, tomaron la palabra para dirigirse al público reunido en el auditorio entre autoridades y a los miembros de la comunidad unicersitaria albaceteña, entre ellos el profesor titular Rafael Martínez, director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la UNED, quien pronunció la lección inaugural, la cual versó sobre la evolución y situación actual de la inteligencia artificial.


Por parte del ayuntamiento de la ciudad, asistieron la concejal de Educación, María Ángeles Martínez y el segundo teniente de alcalde, Llanos Navarro. Martínez agradecó la labor de la UNED en la ciudad y en particular el trabajo realizado por su directora, y felicitó a los 65 estudiantes que habiendo acabado el año pasado sus estudios en el centro, recogieron sus diplomas.

Mesa presidencial

Fotografía: www.latribunadealbacete.es

Impactos en medios de comunicación:

El Centro Asociado de la UNED en Albacete abre su curso 2017-2018 (Albacete Abierto, 21/10/2017)
Mª Ángeles Martínez asegura que “es un orgullo contar con un centro asociado de la UNED en Albacete con tantos años de experiencia” durante su asistencia al solemne acto de apertura del curso académico 2017-2018 (La Cerca, 21/10/2017)
Hoy por Hoy Albacete (Cadena Ser, 20/10/2017)
La UNED inaugura curso (La Tribuna de Albacete, 20/10/2017)
El Centro Asociado de la UNED en Albacete abrió un nuevo curso (El Día Digital, 20/10/2017)
El Centro Asociado de la UNED en Albacete abrió su curso 2017-2018 (Diputación de Albacete, 20/10/2017)

UNED Tenerife


La inauguración del curso en el Centro Asociado de la UNED en Tenerife se celebró el 20 de octubre en el antiguo convento de San Francisco, en Garachico. El vicerrector de Centros Asociados, Tomás Fernández García, presidió la ceremonia en compañía del director general de Promoción Educativa del Gobierno de Canarias, Jonathan Martín Fumero; el director insular de Cultura y Educación del Cabildo de Tenerife, José Luis Rivero Plasencia; el alcalde de Garachico, Heriberto González Rodríguez; y la directora del Centro Asociado, Mª del Carmen Sevilla González.


El Acto comenzó con la lectura de la Memoria del curso 2016-2017, por parte de la secretaria del centro, Mª del Pilar Hernández Rodríguez, seguidamente se impartió la lección inaugural, la cual corrió a cargo del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Antonio Doreste Armas y llevó por título Estructura y funciones del Poder Judicial.

Acto Apertura


A continuación 33 de los 123 titulados del Centro en el curso académico 2016-2017 recibieron sus diplomas, tras lo cual tomó la palabra el alcalde de Garachico, José Heriberto González, quien mostró su satisfacción por contar con un aula de la UNED en su municipio. En la misma línea, la directora del Centro Asociado de la UNED, Mª del Carmen Sevilla González destacó la gran importancia del aula de Garachico en la labor educativa de la Comarca Norte de la Isla de Tenerife.


Finalmente el vicerrector de Centros Asociados, Tomás Fernández tomó la palabra para dar por inaugurado el nuevo curso, destacando en su intervención que el prestigio con el que cuenta la UNED no sería posible sin la gran labor de los Centros Asociados. Una vez cerrada la ceremonia, los asistentes se trasladadorn a la Casa Palacio de los Condes de La Gomera, donde se ubica la extensión de Garachico, donde se ofreció un vino de honor, como broche de esta velada que dejo imágenes tan especiales para la comunidad universitaria del centro tinerfeño.

Impactos en medios de comunicación:

Garachico acoge por primera vez el acto de apertura del curso 2017-2018 de la UNED en Tenerife (El Periódico de Ycoden Daute, 21/10/2017)
La UNED abre su curso para Tenerife por primera vez en Garachico (Daute Digital, 20/10/2017)
Apertura Curso Académico UNED Garachico 2017-2018 (Daute Digital, 20/10/2017)

UNED A Coruña


El acto de inauguración del curso académico en el Centro Asociado de la UNED en A Coruña se celebró el 23 de octubre, bajo la presidencia del vicerrector de Centros Asociados, Tomás Fernández García, a quien acompañaron en la mesa presidencial José Manuel Sande García, presidente de la Junta de Rectora de Consorcio UNED A Coruña y concejal de Cultura y Conocimiento en el Ayuntamiento de A Coruña; Patricia Rodríguez Franco, secretaria de la Delegación Territorial en A Coruña de la Xunta de Galicia; Germán Carro Fernández, director de la UNED A Coruña y coordinador Tecnológico de Campus Noroeste; Juan Luis Pía Iglesias, lector inaugural este año; y Ana Mónica Novo García, secretaria general de centro.

Fue Novo quien abrió el acto dando lectura a la memoria del pasado curso del centro gallego. Durante su intervención la secretaria del centro destacó la importancia de su Centro de Orientación, Información y Empleo (COIE), coordinado por Carmen Delia García Fuentes de la Fuente, así como del programa UNED Sénior, que coordina Luis Ángel Rodríguez Patiño.


Juan Luis Pía Iglesias, magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, profesor colaborador en la materia de Derecho Civil en la Universidad de Murcia y profesor tutor hasta este curso en el Centro Asociado UNED A Coruña, fue el encargado de pronunciar la lección inaugural, que llevó por "Derecho Penal en el Siglo XXI: ucronía o distopía".


Por su parte, Germán Carro Fernández, director del Centro Asociado resaltó en su intervención el esfuerzo de todas las unidades del Centro Asociado para asumir los compromisos adquiridos con la comunidad universitaria y nuevos retos y desafíos desde estándares de trabajo garantistas.



Acto Apertura

Tras las intervenciones de las autoridades se procedió a la entrega de diplomas a los egresados del centro y el vicerrector de Centros Asociados dio por abierto el curso 2017/2018. La coral polifónica "El Eco" interpretó el Gaudeamus Igitur y el Himno de Galicia como cierre de la ceremonia.




UNED Mérida


El vicerrector de Centros Asociados de la UNED, Tomás Fernández fue la responsable de abrir el curso durante la ceremonia celebrada por el Centro Asociado de la UNED en Mérida el 24 de octubre, acompañando en este día a la nueva directora del centro extremeño, Beatriz Badorrey.

Mesa presidencial

Fotografía: www.cronicasdeunpueblo.es


El secretario del centro, Felipe Gómez, leyó la memoria anual de este centro que cuenta ya con 43 años de historia, que en 1974 era el único referente universitario de la ciudad extremeña, y hoy en día cuenta casi con 2.000 alumnos. Durante su intervención, Gómez apostó por el plurilingüismo “como enfoque pragmático y comunicativo en el que en tan solo cinco años se ha pasado de 50 a 350 alumnos”.


En el transcurso del acto, el ex presidente del Parlamento Europeo, Enrique Barón, impartió la lección inaugural que llevó por título: 'Europa: retorno al futuro'.


Por su parte, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, quiso dar la bienvenida a la nueva directora y también tuvo palabras de agradecimiento para Irene Mañas, quien afrontó como directora la importante reforma de las instalaciones del centro y la conversión y adaptación de las viejas licenciaturas a los nuevos grados, así como la implantación de nuevas titulaciones.

Al acto asistieron tanto miembros de la comunidad universitaria como autoridades, entre las que cabe destacar la presencia del ex presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.


Impactos en medios de comunicación:

Arranca el nuevo curso académico en la UNED (Elperiodicoextremadura.com, 25/10/2017)
Acto de apertura del curso universitario de la UNED (Crónica de un Pueblo, 25/10/2017)
La UNED acoge el acto académico de apertura (Hoy.es, 24/10/2017)
La UNED inaugura un nuevo curso con la implantación del Grado en Criminología (NoSolo Mérida, 24/10/2017)
El expresidente del Parlamento Europeo Enrique Barón ofrecerá la lección inaugural del nuevo curso de la UNED de Mérida (Europa Press, 21/10/2017)
Enrique Barón inaugurará el nuevo curso de la UNED de Mérida (Región Digital, 21/10/2017)
El 24 de octubre se abre el curso en la UNED (Hoy.es, 17/10/2017)


UNED Les Illes Balears

El Centro Asociado de la UNED en Les Illes Balears inauguró el 24 de octubre el curso académico 2017/2018, con la satisfacción de haber visto incrementada su matrícula en un 3% respecto al anterior curso y superar los 15.000 alumnos para esta etapa que comienza.


En nombre de la sede central asistió el director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, José Carpio Ibáñez quien acompañó al director del centro balear, Miguel Ángel Vázquez en la mesa presidencial. Al acto también asistieron, además de los miembros de la comunidad universitaria, diversas autoridades insulares, como es el caso del vicepresidente primero y conseller ejecutivo de Cultura, Patrimonio y Deportes del Consell, Francesc Miralles, quien también compartió mesa con los responsables de la UNED.


La lección inaugural corrió a cargo de Pau Catera, catedrático de Historia Medieval, y tuvo por título: 'Mallorca, del Estudio General a la UNED'.

Mesa presidencial

Fotografía: www.diariodemallorca.es

Impactos en los medios de comunicación:

La UNED inaugura su curso académico (Diariodemallorca.es, 25/10/2017)
La UNED inaugura hoy su curso, con un 3% más de alumnos de grado (Diario de Mallorca, 24/10/2017)
Crece un 3% los alumnos matriculados en la UNED en Baleares para el curso 2017/2018, con más de 15.200 inscritos (20 Minutos, 24/10/2017)
La UNED en Baleares supera los 15.200 alumnos en el curso 2017/2018 (Europa Press, 24/10/2017)
Crece un 3 por ciento los alumnos matriculados en la UNED en Baleares (Diputación de Albacete, 24/10/2017)



Elena Lobato y Sonia Cubillo

Comunicación UNED