Logo de la UNED

24 de noviembre de 2017


Los Centros Asociados de la UNED inauguran el curso académico 2017-18 (II)

Tras el Acto de Apertura del Curso Académico 2017-2018 de la UNED celebrado el 5 de octubre en la sede central, bajo la presidencia de Alejandro Tiana Ferrer, rector de la UNED y Marcial Marín Hellín, secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, ya hemos recorrido los Centros Asociados de: Denia, Girona, Ciudad Real, Pamplona, Madrid, Tudela, Almería, Talavera, Plasencia, La Palma, Las Palmas de Gran Canaria, Albacete, Tenerife, A Coruña, Mérida y Les Illes Balears, para compartir con ellos las diferentes ceremonias que con motivo del arranque del nuevo curso han ido celebrando.


Ahora seguimos nuestra ruta por la geografía española y visitaremos los Centros Asociados de: Vitoria, Guadalajara, Teruel, Málaga, Cádiz, La Rioja, La Seu d'Urgell, Calatayud, Huelva, Barcelona, Bizkaia, Madrid Sur, Ceuta, Soria, Palencia, Elche, Jaén y Segovia.


UNED Vitoria

Imagen de la ceremonia

El Centro Asociado en Vitoria de la UNED celebró la inauguración de curso el miércoles 25 de octubre en el Aula Magna de la sede vasca, bajo la presidencia del presidente del Patronato del Centro, Ramiro González Vicente, y Ricardo Mairal Usón, vicerrector de Profesorado y Planificación y vicerrector Primero.


Rubén González-Bengoa Oliveros, secretario académico del Centro Asociado de la UNED en Vitoria-Gasteiz, fue el responsable de dar inició a la ceremonia con la lectura de la memoria del centro. Tras lo cual, Yolanda Fernández de Aranguiz Guridi, profesora titular de Química Física de la UPV/EHU y profesora-tutora del centro impartió la lección inaugural “Hay mucha química entre nosotros”.


A continuación, los alumnos que terminaron sus estudios en el centro durante el curso académico 2016/2017 recibieron sus diplomas acreditativos y el vicerrector de Profesorado y Planificación y vicerrector Primero, dio por inaugurado el nuevo curso en nombre del rector.

Impactos en los medios de comunicación:

Estudiar sin ir más lejos (El Correo, 27/10/2017)
La UNED celebra la apertura del curso 2017/2018 (Diario de Noticias de Álava, 26/10/2017),
La Universidad a distancia inaugura el nuevo curso (El Correo, 26/10/2017)

UNED Guadalajara

El Centro Asociado en Guadalajara de la UNED celebró también el miércoles 25 de octubre la solemne ceremonia de apertura del curso 2017-2018 en el Salón de Actos del Centro San José. La vicerrectora de Ordenación Académica y Calidad de la UNED, Nuria Carriedo López, asistió a la ceremonia en representación del rectorado.


La lección inaugural corrió a cargo del profesor de la UNED y Titular de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia, Lorenzo García Aretio, quien habló sobre “Escuela y Universidad, ¿preparamos para la sociedad digital?”. Durante la ceremonia también se rindió homenaje al fallecido profesor de la UNED, Ramón Pérez Juste, entregándole una plaza conmemorativa a su esposa; así como a los Profesores-Tutores jubilados del Centro Asociado el curso pasado, Daniel Ramírez Izquierdo y José Martín Quero, quienes también recibieron sendas placas conmemorativas por su labor docente.


El director del Centro Asociado, Jesús de Andrés; la viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, María Dolores López Sanz; el vicepresidente del Patronato y Presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara, José Manuel Latre; y el presidente del Patronato y alcalde de Guadalajara, Antonio Román, hablaron de la UNED y su incidencia en la zona a lo largo de la ceremonia, durante la cual se hizo entrega de sus diplomas a los egresados del centro manchego.

Mesa presidencial

Impactos en los medios de comunicación:

Apertura oficial del curso académico en la UNED de Guadalajara (La Crónica de Guadalajara, 26/10/2017)
Acto de Apertura oficial del Curso Académico 2017-2018 en el Centro Asociado de la UNED (Tot Salt, 26/10/2017)
Emotiva apertura oficial del curso en la UNED (Nueva Alcarria, 25/10/2017)
Apertura curso UNED (GuadaQué, 25/10/2017)
El miércoles se abre el Curso Académico en el Centro Asociado de la UNED (El Día Digital, 24/10/2017)
Este miércoles, la apertura oficial de curso en la UNED (Guadalajara Diario, 24/10/2017)
Este miércoles tendrá lugar el Acto de Apertura oficial del Curso Académico 2017-2018 en el Centro Asociado de la UNED (La Cerca, 24/10/2017)
El miércoles, acto oficial de apertura del curso de la UNED (Nueva Alcarria, 24/10/2017)
Mañana se celebra la apertura oficial del curso en la UNED (GuadaQué, 24/10/2017)

UNED Teruel

Imagen de la ceremonia



El vicerrector adjunto de Profesorado de la UNED, Miguel Miguens asistió el 25 de octubre como representante del rectorado a la solemne ceremonia de apertura de curso del Centro Asociado de Teruel.


Durante el acto pronunció la lección inaugural el turolense Honorio Romero, notario y presidente de la Fundación Ibercaja y de la Real Sociedad Económica aragonesa de Amigos del País. La lección magistral versó sobre “Los valores de la Ilustración en la sociedad actual”.


En la ceremonía se rindió homenaje a un docente del centro a quien con motivo de su jubilación se le otorgó una placa conmemorativa, y se procedió a la entrega de Diplomas a los alumnos que habían finalizado sus estudios en el curso 2016/2017 en el centro aragones.

Impactos en los medios de comunicación:

Esta tarde, acto de inicio de curso en UNED Teruel. Honorio Romero dará la lección inaugural (El Eco de Teruel, 25/10/2017)
Honorio Romero en la apertura de Curso de la UNED (El Eco de Teruel, 18/10/2017)

UNED Málaga


El vicerrector adjunto de Centros Asociados de la UNED, Vicente Pérez; el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo; el presidente del Consorcio para el Centro Asociado de la UNED en Málaga, José Ramón del Cid; la directora del Centro Asociado de la UNED, Concepción Travesedo; el concejal de Economía del Ayuntamiento de Málaga, Carlos Conde, y el director general de la Fundación Unicaja, Sergio Corral presidieron la ceremonia de apertura de curso que se celebró en el Centro Asociado de la UNED en Málaga el miércoles 25 de octubre.

Durante el acto, la secretaria académica, María Altamirano, leyó la lectura de la memoria del centro del pasado curso y se hizo entrega de diplomas e insignias a los 181 egresados que concluyeron sus estudios en 51 titulaciones diferentes en la UNED de Málaga. También se rindió homenaje a los profesores que se han jubilado durante este curso, entre los que destacó Quintín Calle Carabias, por sus más de 40 años de actividad docente.


La lección inaugural corrió a cargo del catedrático de la UMA y profesor tutor del centro Enrique Baena, quien disertó sobre la influencia de Miguel de Cervantes y sobre todo del Quijote en la obra literaria y filosófica de la veleña María Zambrano.


Finalmente, Coro Oficial de la Universidad de Málaga interpretó el himno Gaudeamus Igitur.

autoridades

Impactos en los medios de comunicación:

Concha Travesedo: «La UNED cumple una importante función social» (Sur, 26/10/2017)
Concha Travesedo: 'Los alumnos eligen la UNED por la flexibilidad y el prestigio' (Laopiniondemalaga.es, 25/10/2017)
UNED Málaga inicia el curso con 5.000 alumnos, 28 titulaciones de Grado, 78 másteres y 140 profesores (20 Minutos, 25/10/2017)
Bendodo destaca la importancia de la UNED en la formación de alumnos procedentes de los municipios de la provincia (Diputación de Málaga, 25/10/2017)

UNED Cádiz

Apertura de curso

Fotografía: Carmen Romero


El día 26 de octubre se celebró el Acto de Apertura del nuevo curso académico en el Centro Asociado de la UNED en Cádiz, en el Salón Regio de la Diputación, bajó la presidencia de la delegada de Igualdad, Juventud y Educación de la institución provincial, Isabel María Moya.


La vicerrectora de Estudiantes de la UNED, María de los Ángeles González Galán, en representación del rectorado, y el director del Centro Asociado de la UNED en Cádiz, Jesús Mora, acompañarón a Moya en la mesa presidencial, a la cual también se sentó el comunicador Eugenio Camacho, responsable de impartir la lección inaugural del nuevo curso, la cual llevo por título: ‘Hablar en público: la asignatura pendiente’.


Durante la ceremonia se procedió a la imposición de las becas y entrega de diplomas a los estudiantes que culminaron sus estudios universitarios durante el curso 2016/2017.

Impactos en los medios de comunicación:

La UNED abre un nuevo curso académico y reconoce la trayectoria del alumnado que ha finalizado sus estudios universitarios (OCádiz Digital, 27/10/2017)
Apertura del curso de la UNED y reconocimiento al alumnado que ha superado sus estudios (Diputación de Cádiz, 27/10/2017)

UNED La Rioja


El día 26 de octubre se celebró el Acto de Apertura del nuevo curso académico en el Centro Asociado de la UNED en La Rioja, con el Grado en Criminologia y los niveles B2 y C1 del CUID como principales novedades para el curso 2017/2018 en el que el centro celebra su 40 aniversario.


Ricardo Mairal Usón, vicerrector de Profesorado y Planificación y vicerrector Primero, asistió a la ceremonia donde estuvo acompañado por Conrado Escobar, consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia del Gobierno de La Rioja y Penélope Ramírez, directora del Centro Asociado de la UNED en Logroño.


La directora del centro destacó durante su intervención el hecho de que el alumnado del centro se está rejuveneciendo y valoró tanto la metodología de la UNED como causa de esta circunstancia como la trayectoria de cuatro décadas de la institución en La Rioja.

Foto de la ceremonia

Fotografía: Jonathan Herreros para www.larioja.com

Impactos en los medios de comunicación:

Los estudios de Criminología se estrenan en la UNED (Larioja.com, 27/10/2017)
La Rioja en la Onda (Onda Cero, 26/10/2017)
La UNED abre nuevo curso con el B1 y el C1 de inglés como novedades (Diario La Rioja, 26/10/2017)
UNED inaugura su 40 curso con nuevo Grado en Criminología y niveles de inglés (Diario La Rioja, 26/10/2017)
Apertura curso UNED (Larioja.org, 25/10/2017)

UNED La Seu D'Urgell


El Centro Asociado de la UNED La Seu D'Urgell abrió sus puertas al nuevo curso académico en la tarde del 26 de octubre, en la sala de la Immaculada en el mismo Edificio Cultural de Les Monges, bajo la presidencia de la vicerrectora de Ordenación Académica y Calidad, Nuria Carriedo.

Acto Apertura de curso

Tras la intervención del director del Centro Asociado, Xavier Sopena, tomó la palabra Joan Ganyet i Solé, arquitecto, que fue alcalde de la Seu d’Urgell, diputado, senador y director general de Arquitectura y Paisaje de la Generalitat de Catalunya, quien impartió la lección inaugural del curso: “El Pirineu en la cruïlla”


A continuación, Marta Moran y Júlia Font interpretaron la danza contemporánea: “Acció motor” antes de proceder a la entrega de diplomas a los estudiantes que finalizaron su carrera universitaria en el Centro Asociado de La Seu D'Urgell, en nombre de quienes hablo David Escofet como su representante. Durante la ceremonia también se quiso rendir homenaje a los docentes del centro recientemente jubilados.


Albert Batalla, presidente de la Junta Rectora del centro y alcalde de la Seu d’Urgell, se dirigió entonces al público antes de ceder el turno de palabra a la vicerrectora. Finalmente, Carriedo declaró abierto el curso 2017/2018.


UNED Calatayud

El 26 de octubre se celebró la ceremonia de inauguración de curso en la sede del Centro Asociado de la UNED Calatayud. A ella asistió, en nombre de la sede central, María José Lorenzo Segovia, vicerrectora de Formación Permanente y Extensión Universitaria de la UNED.


El acto comenzó con la lectura de la memoria anual del curso pasado por Enriqueta Sebastián, secretaria del centro. A continuación, tomo la palabra Ana Lagunas, directora del Centro Asociado de Calatayud, quien destacó la consolidación del estatus jurídico del centro y su adhesión al Plan de Responsabilidad Social de Aragón.


La lección inaugural, con el título "El cerebro afectivo. El cerebro efectivo", corrió a cargo de la profesora Mª Cruz Rodríguez del Cerro, catedrática de Psicobiología de la UNED. Tras ella, José Carlos Tirado, presidente de la Junta Rectora del centro, hizo entrega de la Medalla de Plata del mismo a José Verón Gormaz por sus más de 20 años de trabajo en la UNED de Calatayud. También se entregó un reconocimiento a la profesora Mª Carmen Casbas que ha cesado en el desempeño de su función tutorial.


Acto Apertura

Una representación de los estudiantes, compuesta por casi 50 de ellos que finalizaron sus estudios el curso pasado, recibió un diploma conmemorativo y la insignia de la Universidad. El acto concluyó con las intervenciones de José Antonio Beltrán, director general de Universidades del Gobierno de Aragón; José Manuel Aranda, alcalde de Calatayud; José Carlos Tirado, diputado provincial de Zaragoza y presidente de la Junta Rectora de la UNED de Calatayud; y Mª José Lorenzo, vicerrectora de Formación Permanente y Extensión Universitaria de la UNED, quien declaró oficialmente inaugurado el curso académico 2017/2018.

La interpretación por el coro juvenil Augusta Bílbilis del himno “Gaudeamus Igitur” cerro la ceremonia.


Impactos en los medios de comunicación:

La UNED celebra la apertura del curso académico y entrega su Medalla de Plata a José Verón (La Comarca de Calatayud, 28/10/2017)


UNED Huelva


El Centro Asociado de la UNED en Huelva celebró también el 26 de octubre el acto académico de Apertura del curso 2016-2017, bajó la presencia del vicerrector de Centros Asociados, Tomás Fernández.

Acto Apertura de curso


Tras la lectura de la memoria del curso anterior, Miguel Rojano García, licenciado en Derecho por la UNED, impartió la lección inaugural que titulo: "La UNED como alternativa y el ejercicio de la Abogacía en la actualidad".


A continuación se hizo entrega de diplomas, becas e insignias a la representación de los estudiantes que concluyeron sus estudios en el centro andaluz.


El director del Centro Asociado, Eduardo Castillo Moreno, y el presidente del Consorcio, Gabriel Cruz Santana, tomaron a continuación la palabra para dirigirse al numeroso público de la comunidad universitaria que se reunió en la ceremonia. Finalmente, Tomás Fernández dió por inaugurado el nuevo curso y con su intervención concluyó la ceremonia.

Impactos en medios de comunicación:

El Salón de Plenos del Ayuntamiento acoge el acto de apertura del curso de la UNED en Huelva (Huelva Red, 28/10/2017)
Apertura del curso de la UNED en Huelva (Huelva Ya, 27/10/2017)
Celebrado el acto de apertura del curso de la UNED en Huelva (Huelva Buenas Noticias, 27/10/2017)


UNED Barcelona


El 26 de octubre se celebró el acto de apertura del curso académico en el Centro Asociado de la UNED en Barcelona con la asistencia del director del Servicio de Inspección de la UNED, Jorge Montes, como representante del rectorado.

La lección inaugural corrió a cargo de Jaime Pastor Verdú, profesor titular del departamento de Ciencia Política y de la Administración de la UNED, bajo el título: "Crisis en la Unión Europea, crisis de la democrácia ¿hay alternativas?".


Con esta ceremonia celebrada en el Centro de Barcelona, concluyó el ciclo de actos que con motivo del inicio del curso se realizaron en las distintas aulas universitarias adscritas al centro en los días previos y que comenzaron el día 17 de octubre en Cornellà de Llobregat, donde Care Santos, impartió la lección inaugural "Llegir x viure".


El mismo día 17, en Sant Boi de Llobregat, fue Mayte Soler, psicologa de adultos, la responsable de dictar la lección inaugural que título: "Factors de protecció en els Trastorns de Conducta Alimentària". A su vez, el aula de Santa Coloma de Gramenet, celebró su ceremonia de inicio de curso el 25 de octubre, corriendo la lección inuagural a cargo del profesor Antonio Andrés Pueyo, catedrático en psicología de la Universidad de Barcelona, quien hablo sobre "Societats violentes o individus violents".

Acto Apertura de curso


UNED Bizkaia


Acto Apertura


El Centro Asociado de la UNED en Bizkaia celebró en la tarde del 26 de octubre el acto de apertura del curso académico en su Aula Magna, bajo la presidencia de la decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED, Consuelo del Val Cid. La decana estuvo acompañada en la mesa presidencial por Mikel Torres Lorenzo, presidente de la Junta Rectora del centro; Amaia Esquisabel Alegría, directora de Investigación del Gobierno Vasco; y Fernando Castañeda Bravo, director del Centro Asociado.


Jesús Zamora Bonilla, decano de la Facultad de Filosofía de la UNED, pronunció la lección inaugural titulada "Ciencia, filosofía y democratización del saber".


En el transcurso de la ceremonia se hizo entrega de sus diplomas a una representación de los 119 estudiantes del centro que concluyeron sus estudios en él el curso pasado y se rindió homenaje a los 9 tutores y 3 miembros del Personal de Administración y Servicios que han cumplido 25 años al servicio del Centro Asociado de la UNED en Bizkaia.

UNED Madrid Sur


El Centro Asociado de la UNED en Madrid Sur celebró el 27 de octubre un acto de homenaje a su Comunidad Educativa en el Centro Sociocultural Barrio Norte-Universidad de Móstoles. El director del centro, Pedro Rodríguez-Miñón; la concejala de Educación, Isabel Cruceta; y los subdirectores del Centro Asociado de la UNED en Madrid-Sur, Juan P. Rodríguez (Extensión Universitaria y Comunicación) y Mariano Matilla (Académico), presidieron este acto que reunió a más de 300 personas.


Durante la ceremonia se hizo entrega de los diplomas a los estudiantes titulados en los últimos dos cursos académicos y se homenajeó a los profesores-tutores que se jubilan, hablando en representación del colectivo de estudiantes, Ginés Fernández y, por los docentes, Nicéforo Tejedor. Igualmente, se destacaron los méritos especiales de otros dos estudiantes: Santiago de la Fuente y Arturo Rojo. El primero por su relevancia nacional e internacional como atleta y ganador de la última edición del cross del Rector de la UNED. Y el segundo, policía municipal de Leganés, por sus actos en servicio.


El director del Centro Madrid-Sur, Pedro Rodríguez-Miñón; y la concejala de Educación de Móstoles, Isabel Cruceta; señalaron en sus intervenciones la importancia de la UNED en los 9 municipios que engloba el centro madrileño para acercar la cultura a sus habitantes, por placer o como instrumento para mejorar su formación y empleabilidad.

Mesa presidencial


UNED Ceuta


Acto Apertura

La inauguración del curso en el Centro Asociado de la UNED en Ceuta se celebró el 30 de octubre en el salón de actos de la sede del centro. El vicerrector de Centros Asociados, Tomás Fernández García, presidió la ceremonia en compañía del director del Centro, Javier González; el consejero de Educación de la Ciudad Autónoma, Javier Celaya; y el secretario del Centro Asociado, Enrique Ávila Pérez.


El acto se inició con la lectura de la Memoria del Curso Académico, a cargo del secretario, para continuar con la lección inaugural impartida por el profesor titular del Grupo de Biología Evolutiva de la UNED, Francisco Ortega, con el ítulo: ‘Buscando dinosaurios por ahí’.


Después intervino la coral Andrés del Río Abaurrea. Tras lo cual se hizo entrega del Escudo de Oro de la UNED al profesor tutor José Eloy del Río Bueno. Seguidamente se entregaron diplomas a los alumnos que superaron el curso de acceso a la Universidad y también se realizó la imposición de insignias a los nuevos licenciados, graduados y master del centro. La ceremonia concluyo con la interpretación del himno de Ceuta y el Gaudeamos Igitur, una vez el vicerrector hubo dado el curso por inaugurado.

Impactos en medios de comunicación:

“La UNED de Ceuta mantiene un nivel académico muy importante” (El Pueblo de Ceuta.es, 31/10/2017)
Hasta 663 estudiantes finalizaron en 2017 enseñanzas en el Centro UNED de Ceuta (El Pueblo de Ceuta.es, 31/10/2017)
El profesor José Eloy del Río Bueno recibe Escudo de Oro de la UNED (El Pueblo de Ceuta. es, 31/10/2017)
La UNED celebra el acto de apertura del curso académico 2017-2018 (La Verdad de Ceuta, 31/10/2017)
Uned Ceuta se posiciona como un referente a nivel nacional (El Faro de Ceuta, 30/10/2017)
La UNED inicia un nuevo curso académico (Ceutaactualidad.com, 30/10/2017)
UNED Ceuta se posiciona como un referente a nivel nacional (FaroTV Ceuta, 30/10/2017)


UNED Soria

El acto de inauguración del curso académico en el Centro Asociado de la UNED en Soria se celebró el 30 de octubre, en el Salón de actos de la Casa de la Tierra, bajo la presidencia del rector, Alejandro Tiana. La ceremonia dio comienzo con la lectura de la memoria anual por parte de Saturio Ugarte, director en funciones del centro, quien también dio la bienvenida a los miembros de la comunidad educativa y autoridades asistentes al acto.


La lección inaugural, titulada "Nuestra época que todavía no tiene nombre", fue impartida por Juan José Laborda Martín, consejero del Consejo de Estado, director de la Cátedra de Monarquía Parlamentaria de la Universidad Rey Juan Carlos, quien habló del periodo histórico comprendido entre la caída del muro de Berlín en 1989 y la actualidad.


Durante el acto, amenizado por la Coral de Soria, también se hizo entrega a los nuevos titulados por el centro de sus diplomas y se rindió homenaje a Alberto Caballero por sus 23 años de labor al frente del Centro Asociado. El buen hacer de Caballero fue refrendado por el presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey en su discurso.


Acto Apertura

Impactos en medios de comunicación:

El Centro Asociado de la UNED abre nuevo curso académico (22/10/2017)

UNED Palencia


Mesa presidencial


La vicerrectora de Estudiantes de la UNED, Mª Ángeles González fue la responsable de abrir el curso durante la ceremonia celebrada por el Centro Asociado de la UNED en Palencia el 30 de octubre en el en el Centro Cultural Provincial.


La directora en funciones del Centro Asociado de la UNED en Palencia, Elena Nevares dio lectura a la memoria de anual del curso 2016/2017 de la que destacó los 2.300 alumnos matriculados en el centro y que hacen de él el segundo más importante de Castilla y León solo superado por el de Ponferrada.


Nevares también agradeció a los tutores su labor y elogió el esfuerzo de los estudiantes, realizándose durante el acto de apertura del curso la entrega de diplomas a los titulados en el último año. La directora en funciones quiso por último agradecer el apoyo de los patronos del centro: la Diputación Provincial, el Ayuntamiento y la Fundación Caja EspañaDuero.

Impactos en medios de comunicación:

Psicología y Derecho se mantienen como los títulos con más demanda en la UNED (Nortedecastilla.es, 31/10/2017)
Inauguración curso UNED Palencia (Nortedecastilla.es, 31/10/2017)


UNED Elche


El Centro Asociado de la UNED en Elche inauguró el 2 de noviembre el curso académico 2017/2018, con la presencia de Araceli Macia, la que fuera rectora de la UNED acudió al acto en representación del actual equipo rectoral. La apertura del curso en la UNED de Elche coincidió con la inauguración de un jardín seco, un tributo que rinde el Centro Asociado en sus instalaciones a la memoria de Miguel Hernández, en el 75 aniversario de la muerte del poeta alicantino.


Durante el acto 175 alumnos, que habían finalizado sus estudios en el centro, recibieron sus diplomas. A ellos se refirió el director del centro de Elche, José Pascual Ruiz, cuando los definió como «nuestra mayor recompensa» y habló de las facilidades que ofrece la metodología de la UNED, de la cual dijo que es «una Universidad flexible con capacidad para adaptarse a las necesidades de todos nuestros alumnos». En este sentido, el alcalde de Elche, Carlos González, ratificó el apoyo del Ayuntamiento a la entidad educativa por la labor que viene realizando.

Mesa presidencial

La lección inaugural del curso corrió a cargo del profesor titular de la Universidad de Alicante, Higinio Mora Mora. Como miembro del departamento de Tecnología informática y computación, Mora habló de las Nuevas tecnologías para la sociedad del conocimiento y su aplicación al desarrollo de Ciudades Inteligentes.


Impactos en los medios de comunicación:

La UNED de Elche arranca el curso con 4.000 alumnos y nuevos grados (Diario Información, 04/11/2017)
La UNED inaugura el curso con 4.000 matriculados (Cadena Ser, 03/11/2017)
La UNED inaugura el curso académico con la previsión de llegar a los 4.000 matriculados (TeleElx, 03/11/2017)
La UNED ofrece este curso 28 grados con la novedad de Criminología (Esdiario.com, 3/11/2017)
La UNED inaugura el curso académico 2017-2018 con la previsión de llegar a 4.000 matriculados (El Periodic, 03/11/2017)

UNED Jaén


Mesa presidencial

El Centro Asociado en Jaén de la UNED celebró la inauguración de curso el jueves 2 de noviembre en la Capilla del Hospital San Juan de Dios de Jaén. La ceremonia estuvo presidida por Tomás Fernández García, vicerrector de Centros Asociados de la UNED; y Francisco Reyes Martínez, presidente de la Diputación Provincial de Jaén, a quienes acompañaron María Isabel Azañón Rubio, concejala delegada de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Jaén; Andrés Medina Gómez, director del centro andaluz; y Joaquín Arias Vílchez, secretario del mismo.


Tras la lectura de la memoria del centro por su secretaria, Arias cedió la palabra al fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Jaén, Carlos Rueda Beltrán, quien procedió a impartir la lección inaugural del curso bajó el título: "El Proceso Penal Español, la necesidad de su reforma y la atribución de la investigación penal al Ministerio Fiscal".

Una pausa musical interpretada por el Cuarteto musical Catedral de Jaén dio paso a la entrega de distinciones y diplomas a los estudiantes, docentes y Personal de Administración y Servicios del centro. Finalmente, los miembros de la mesa presidencial dirigieron unas palabras al numeroso público reunido y la ceremonia concluyo con la intervención del vicerrector, quien dio por inaugurado el curso.

Impactos en los medios de comunicación:

La UNED arranca el curso académico con el grado de Criminología como novedad (Diario Ideal, 04/11/2017)
Más de tres décadas al servicio de la educación a distancia (Diariojaén.es, 03/11/2017)
Inauguran un curso académico en la UNED con más titulaciones (Andalucía Información, 02/11/2017)

UNED Segovia

El Centro Asociado en Segovia de la UNED celebró la inauguración de curso el jueves 2 de noviembre bajo la presidencia del rector de la UNED, Alejandro Tiana, quien estuvo acompañado por el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez; y de la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero; quienes forman el órgano rector del consorcio del Centro Asociado de Segovia.


La lección inaugural ha corrido a cargo de la escritora y periodista de Antena 3 Soledad Arroyo, en la que expuso su visón sobre la influencia de las redes sociales en la comunicación actual.


Durante la ceremonia también se hizo entrega de los diplomas a los estudiantes que obtuvieron sus títulos de grado o másteres universitarios así como de un reconocimiento a los tutores del centro que han destacado por su larga trayectoria docente en él.


Víctor González, director del centro, subrayó que a la ilusión del inició de cada curso se suma en esta ocasión la implantación del nuevo Grado de Criminología a la oferta académica de la UNED.

Imagen de la ceremonia

Impactos en los medios de comunicación:

La UNED empieza el nuevo curso con la implantación del grado de criminología (Cadena Ser, 03/11/2017)
La oferta de la UNED gana atractivo entre los jóvenes bachilleres (El Adelantado de Segovia, 03/11/2017)
La UNED inaugura un nuevo curso celebrando que la Educación a distancia siga atrayendo a los estudiantes (Segovia Directo, 03/11/2017)
Los rumores de la aldea global y la noticia contrastada (El Adelantado de Segovia, 03/11/2017)
Segovia en la Onda (Onda Cero, 02/11/2017)
Inauguración del curso en la UNED (El Día de Segovia, 02/11/2017)


Elena Lobato y Sonia Cubillo

Comunicación UNED