Logo de la UNED

Madrid, 7 de noviembre de 2017




“Psicología del pensamiento y la comprensión”, festschrift en honor de Juan A. García Madruga

El departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación ha celebrado el Encuentro Internacional en honor a Juan A. García Madruga “Psicología del pensamiento y la comprensión”. El acto reunió a más de medio centenar de psicólogos, muchos de ellos alumnos del homenajeado en su día y ahora profesores y catedráticos en distintas universidades. Las 28 ponencias se centraron en el área en que ejerce su magisterio el homenajeado y en el que se han especializado los miembros de su escuela. La inauguración corrió a cargo del rector de la UNED, Alejandro Tiana, y la organizadora del evento, Isabel Gómez-Veiga.



El formato elegido para celebrar el Congreso es poco conocido en nuestro país, pero habitual en el mundo académico alemán, se denomina festschrift y responde a una fiesta del conocimiento, una cita entre académicos en reconocimiento de los méritos de los más destacados docentes en determinada disciplina. Una traducción aproximada sería fiesta de los libros o fiesta de lo publicado ya que lo que se pretende es reunir las contribuciones originales en una publicación del homenajeado. Estos actos suelen organizarse con motivo de un evento personal en su carrera, como su sexagésimo o sexagésimo quinto cumpleaños o su jubilación.


Foto

Teresa Fernández Corte, catedrática de Instituto de Historia, jubilada y esposa de Madruga; el rector de la UNED; el homenajeado y su profesor Juan Delval, catedrático de Psicología Evolutiva de la UNED, ya jubilado.


Foto


Foto


Bajo un retrato de Juan A. García Madruga, realizado por el antaño alumno y hoy profesor y compañero de departamento, Francisco Gutiérrez Martínez, trascurrieron las primeras intervenciones, como el vídeo remitido por el decano de la Facultad de Psicología, Miguel Ángel Santed al que un compromiso anterior le impidió asistir. “He sido alumno tuyo y has sido para mi uno de los grandes profesores, mito del conocimiento. Luego pasé a ser tu compañero de departamento y pude comprobar que eres un maestro, que has generado escuela por tu pasión, tu entusiasmo por la última hornada de datos, por saber escuchar… Como decano hago míos los éxitos de los compañeros, lejos de cualquier actitud competitiva, saco pecho para defender la imagen de la facultad. Y como decano, siempre que he tenido que negociar contigo ha sido en tono cordial y colaborador. Me alegro que sigas en la brecha y te deseo una vida profesional muy, muy larga, casi infinita”.

El rector glosó la trayectoria de García Madruga, “para muchos de nosotros es un referente académico. Le admiramos y respetamos por sus valores, tanto en el ámbito docente como en las tareas gestión. Juan ha impulsado la creación de grupos de investigación y luego ha apoyado la consolidación de esos y otros numerosos proyectos de investigación. Clara muestra de ello sois los que estáis aquí, demostrando de dónde parten las raíces. Sin duda, la mejor manera de organizar una reunión científica como la que aquí nos ocupa son estas seis sesiones temáticas con el hilo conductor de la psicología del pensamiento y su comprensión”


Foto


Foto


Pero además, retrató con ternura sus primeros recuerdos de un García Madruga joven, junto a un Tiana, también joven, que empezaban a preparar sus tesis doctorales en sus respectivas facultades, “junto a Marisa García de Cortázar y Santos Juliá, entre otros, que empezábamos a integrarnos en la universidad y luego tuvimos carreras paralelas. Recuerdo también el primer viaje exótico que hicimos ambos, a Guinea Ecuatorial, un país entonces convulso y complejo. Aquellos días estrecharon más nuestros lazos de amistad. Después hemos tenido distintos compromisos en épocas duras, no idénticos pero si cercanos, y trabajos conjuntos en la universidad, pero aquellos primeros lazos no han hecho más que intensificarse. Muchas gracias por invitarme a este acto en honor de esta gran persona”.

En su discurso de agradecimiento, García Madruga hizo un recorrido por todos aquellos investigadores con los que ha colaborado, desde su primer maestro, Juan Delval, a los antiguos alumnos que hoy comparten plaza de profesores en su departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la UNED u ocupan cátedras en otras universidades, hasta sus colegas de universidades extranjeras como Phil Johnson-Laird y Ruth Byrne, de Cambridge, o Cristina Quelhas, de Lisboa . “Soy una persona afortunada”, aseguró, “por haber tenido la oportunidad de vivir estos contextos y conocer a las personas que he mencionado, y otras a las que no lo hecho. Si quisiera escoger una razón que justificara el porqué de este homenaje elegiría mis estancias en el extranjero. Sabemos que visitar centros de investigación internacionales es algo muy relevante, necesario hoy en día, pero también es algo duro y costoso desde el punto de vista personal. Si hay algo por lo que merezco algún reconocimiento es por el esfuerzo y ánimo que invertí en esta tarea, abandonando eso que ahora se llama el espacio de confort.


Foto


Foto


COMUNICACIÓN UNED: Galería de imágenes


Homenaje a Madruga (03/11/2017)


Aida Fernández

Fotografías: José Rodríguez

Edición web: Óliver Yuste

Comunicación UNED