Logo de la UNED

Madrid, 10 de noviembre de 2017




Ana Isabel Segovia San Juan, Premio internacional Reina María Cristina de investigación en Economía


Ana Isabel Segovia San Juan, profesora de Economía Financiera y Contabilidad de la UNED, ha recibido el Premio Reina María Cristina, en su modalidad de Economía, otorgado por el Real Centro Universitario El Escorial-María Cristina, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid, por su investigación titulada “Grupos de sociedades y responsabilidad penal: una anomalía en el proceso decisional”, elaborada junto con los profesores Francisco Javier Sosa Álvarez y Antonio San Frutos Velasco. La profesora Segovia San Juan lleva más de 20 años en la UNED, como docente e investigadora, además de dedicarse a la gestión durante su periodo como vicerrectora de Planificación y Asuntos Económicos.


- ¿Qué es más importante en este premio, profesora, el importe económico o el prestigio?

- Sin duda, el reconocimiento de la labor de investigación ha supuesto para nosotros la mayor satisfacción. Esta es la quinta convocatoria de este Premio, que está patrocinado por el Banco de Santander y que, de acuerdo con sus bases, tiene carácter internacional. Consideramos, por lo tanto, un honor haberlo recibido.

Foto

Los investigadores reciben el premio


- ¿Podría compartir el trabajo premiado con nosotros, resumido en unas pocas líneas?

- El trabajo trata sobre la responsabilidad penal de las personas jurídicas, que es un aspecto cuya regulación a nivel europeo es muy reciente. Nos interesaba acercarnos fundamentalmente a cómo la norma española trata responsabilidad penal de las personas jurídicas, centrándonos en los grupos de sociedades y en el delito de insolvencia punible. Ponemos el acento en la relación que existe entre la responsabilidad de las personas físicas y jurídicas en los grupos de sociedades, y hacemos una serie de reflexiones sobre la problemática de la responsabilidad de la persona jurídica cuando los actos ilícitos son cometidos por sus representantes legales.

También reflexionamos sobre los modelos o protocolos de prevención de delitos que han de ser desarrollados por las sociedades, modelos que aunque inicialmente han sido creados para evitar la sanción penal, deberían ser un elemento más de la responsabilidad social corporativa e incorporarse en la cultura ética de las organizaciones. Quizás el elemento novedoso es que, a pesar de su indudable carácter jurídico, lo hemos enfocado desde los modelos de comportamiento de los grupos de empresas tal y como se estudian en la moderna gestión de sociedades.


Foto




- ¿Por qué eligió un área tan relacionada con el Derecho penal para un trabajo de Economía?

- Como he comentado anteriormente, el trabajo lo elaboré junto con los profesores del Centro Universitario de Estudios Financieros Javier Sosa y Antonio San Frutos. El profesor Sosa, además de ser un reconocido docente e investigador en el ámbito de la contabilidad, es también Licenciado en Derecho y posee grandes conocimientos de derecho mercantil. Por otra parte, mi tesis doctoral la realicé sobre los delitos societarios y la responsabilidad penal de la empresa, de manera que pensamos que un trabajo de este tipo era una oportunidad para acercarnos a la problemática de los grupos de sociedades en el ámbito penal, después de la reciente modificación del código penal en el año 2015. Por otra parte, el profesor San Frutos, es un experto contable que trabaja en el día a día de la empresa y aportaba la visión práctica.


- Este tipo de galardones ¿actúa realmente como un incentivo para los investigadores?

- Por supuesto, este tipo de reconocimiento nos anima a los investigadores a continuar desarrollando esta faceta de nuestra profesión. La labor investigadora y las exigencias de investigación han cambiado mucho en los últimos años, y la medición de la calidad investigadora suele realizarse fundamentalmente en función del número de publicaciones de impacto que conlleva el reconocimiento de los tramos de investigación. Por eso, la obtención de Premios de este tipo nos anima a continuar desarrollando esta apasionante tarea que además nos permite compartir con la sociedad el resultado de nuestras investigaciones.




- Además de su trabajo como profesora, ¿ejerce alguna otra actividad?

- Aunque inicié mi actividad profesional en la empresa privada, donde ejercí la actividad de auditoría, en estos más de 20 años de profesión en la UNED, he desarrollado mi tarea docente e investigadora en el ámbito de la contabilidad y la auditoría, impartiendo diferentes asignaturas de grado y postgrado en el Departamento de Economía de la Empresa y Contabilidad de la Facultad de Económicas y Empresariales, y publicando diferentes trabajos en el área. Pero una buena parte de mi trayectoria profesional también ha estado marcada por la gestión ocupando diferentes cargos universitarios como Vicedecana de Ordenación Académica y también como Vicerrectora de Planificación y Asuntos Económicos.


Foto

Toma de posesión como viecerrectora, 2010


- Profesora, investigadora, y durante unos años, gestora de la UNED desde el Vicerrectorado de Planificación y Asuntos Económicos, un área siempre complicada en la universidad pública española. ¿Qué recuerdos guarda de aquella época?

- El recuerdo que guardo de aquellos años intensos de trabajo y repletos de responsabilidad, es positivo. Además de trabajar con un equipo de profesionales con los que aprendí muchísimas cosas, me permitió conocer la Universidad desde otro ámbito. Muchas veces, cuando nos centramos únicamente en la parte académica, no nos damos cuenta de la importancia de la gestión universitaria y casi nos olvidamos de la maquinaria que hay por detrás, imprescindible para poder acometer nuestra función. Fueron años difíciles desde el punto de vista de la gestión económica, pero muy enriquecedores.



Aida Fernández

Edición web: Óliver Yuste

Comunicación UNED