Logo de la UNED

Madrid, 14 de noviembre de 2017




“El conocimiento lleva a la verdad y la verdad a la libertad”


Con esta impactante frase comenzó su alocución en la Inauguración del Curso 2017-18 en Centros Penitenciarios, el representante de los estudiantes de la UNED del Centro Penitenciario Madrid IV-Navalcarnero.


Una frase que dejó huella en los asistentes al acto de inauguración y que, probablemente, pueda resumir la filosofía del Programa de Estudios Universitarios en Centros Penitenciarios de la UNED.


Banner mesa


La Mesa de Inauguración del Curso Académico 2017-18 en el C.P. Madrid IV-Navalcarnero, estuvo presidida por Alejandro Tiana, rector de la UNED; Cristina Rodríguez Coarasa, subdirectora general de Ordenación Académica de las Enseñanzas Universitarias y del Profesorado Universitario MECD; Mª Ángeles González Galán, vicerrectora de estudiantes de la UNED; Juan Carlos Alcalde Antonio, director del CP Madrid IV-Navalcarnero; y Elena Azofra Sierra, vicerrectora adjunta de Estudiantes y Centros Penitenciarios de la UNED. La lección Inaugural corrió a cargo de Dolores Pons Rodríguez, profesora de la Universidad de Sevilla, que se refirió al “Paisaje humano, paisaje lingüístico”.


Juan Carlos Alcalde


Juan Carlos Alcalde Antonio, director del CP Madrid IV-Navalcarnero recordó que “Este 2017 cumplimos 25 años de la creación de este Establecimiento, inaugurado por el Ministro de Justicia Tomás de la Cuadra Salcedo y quiero recordar sus palabras de entonces, cuando declaró que este nuevo Centro quería ser 'una apuesta por el hombre y su capacidad de recuperación'. Estos 25 años han supuesto una serie de importantes cambios en los Centros Penitenciarios a todos los niveles, y también en un aspecto muy importante: la formación académica en la que hemos avanzado de una forma determinante desde los inicios, en los que ‘los maestros penitenciarios` trabajaban en la alfabetización de los internos, hasta el momento actual donde contamos con la presencia de un Centro de Enseñanza para Adultos, que depende orgánicamente de la Comunidad de Madrid. La presencia de tutores del Instituto Juan Gris, que ofrece el Bachillerato a Distancia, y la culminación de toda esta estructura, que es la posibilidad de realizar estudios universitarios a distancia, en los Centros Penitenciarios gracias a la UNED. La UNED en Navalcarnero dispone de un ´asesor` de esta universidad para que los estudiantes puedan realizar sus estudios de Grado y un aula con acceso a la plataforma ALF de la UNED, a la que pueden acceder los 48 alumnos que hay matriculados y de los que 28, son nuevos alumnos que cursan carreras, como Derecho, Psicología, Arte, ADE, Matemáticas o Trabajo Social. Pero no quiero dejar de referirme a los Cursos de Verano que también imparte la UNED, y que suponen una bocanada de aire fresco, dentro de los muros de la prisión y que trasladan las inquietudes de la sociedad a los CP. Por eso, las palabras con las que comenzaba, gracias a la UNED, son ya una realidad por la que queremos seguir apostando: 'una apuesta por el hombre y su capacidad de recuperación'.


Mural





Dolores Pons Rodríguez, profesora Titular de la Universidad de Sevilla, fue la encargada de impartir la lección inaugural “Paisaje humano, paisaje lingüístico”. De una forma amena, simpática, original y ampliamente documentada consiguió captar la atención y dibujar una sonrisa, en más de una ocasión, en un auditorio numeroso, integrado tanto por estudiantes de la UNED como por internos interesados en el mundo de la educación y la cultura, que asistieron a esta Apertura de Curso de la UNED.



La profesora Pons, que definió el paisaje lingüístico como “una pluralidad de voces, como algo efímero que según pasan los años, va variando, se va adaptando a las necesidades y a las características de la sociedad actual” también nos mostró que es algo muy vivo y que tiene distintas voces, plasmadas fundamentalmente en la cartelería, en los anuncios, en la rotulación publicitaria, empresarial, bancaria, de carreteras… que nos rodea , que vemos continuamente por las calles, sin apenas ser conscientes de ello y que conforma nuestro paisaje lingüístico.




“Existe el paisaje lingüístico institucional. El lenguaje que varía según en el barrio en el que nos encontremos. El leguaje reivindicativo. La utilización de otros idiomas para promocionar, productos, comida, prendas de ropa. La utilización de idiomas para “publico restringido” como puede ser la comunidad china. En Sevilla es la segunda lengua más hablada”.



Dolores Pons, también se refirió al lenguaje como algo que entra de lleno en nuestras propias raíces “El paisaje lingüístico, también refleja las formas de hablar en las distintas regiones españolas. Nos encontramos continuamente carteles y rótulos escritos como se habla, no como se escribe, o escritos con errores gramaticales hechos a propósito, con un fin publicitario, para ganarse al público”.



La profesora Pons consiguió, interesar, distraer, informar y sobre todo, que a partir de ahora, a parte de leer los carteles, los psicoanalicemos… y por eso se llevó uno de los mayores aplausos de la mañana.

Mural

Alumno

El representante de los estudiantes de la UNED en el C.P. de Navalcarnero hizo una exposición sentida y positiva de lo que representa el Programa de Estudios Universitarios en Centros Penitenciarios de la UNED para los internos, que como él, se decantan por realizar un Grado universitario “Cuando ingresé en el Centro de Navalcarnero, mi nerviosismo y preocupación eran inmensas. Temía profundamente a lo desconocido. Pero sobre todo me preocupaba saber qué podría hacer aquí dentro. Pronto vi que este Centro ofrecía muchas actividades de ocio, deportivas, culturales y… universitarias a través de la UNED. Esto significó una puerta abierta a la esperanza y una posibilidad de continuar unos estudios que por distintas circunstancias había abandonado cuando no estaba privado de libertad. He recibido muchísimo apoyo de los profesores de la UNED y me siento muy satisfecho de mis logros, considerando que un estudiante interno en un centro penitenciario, tiene un régimen especial, unas obligaciones, unas preocupaciones totalmente distintas de las de cualquier otro alumno de la UNED. Superar los cursos, año tras año, supone un gran logro y mi objetivo es finalizar mis estudios y Graduarme. No por el hecho de colgar un título en la pared, sino porque estoy convencido de que el estudio aporta conocimientos, nos hace conocer y analizar mejor la realidad que nos rodea, pero sobre todo, el estudio nos lleva al conocimiento, el conocimiento nos lleva a la verdad y la verdad, nos lleva a la libertad…aunque estamos aquí dentro. Gracias UNED”.

Elena Azofra



Elena Azofra Sierra, vicerrectora adjunta de Estudiantes y Centros Penitenciarios de la UNED, manifestó su satisfacción por “Formar parte de este programa de Estudios Universitarios en CP. que cumple ya 35 años. Este curso 2017-18, contamos con 1190 estudiantes, lo que significa un 10% más que el año anterior. Tenemos 32 tutores y 26 asesores UNED que cada año van ajustando su número, en función de las necesidades de la matrícula. También contamos con una unidad administrativa que está en contacto permanente con los distintos CP. y con los equipos docentes para atender a todas sus necesidades. Nuestros Cursos de Verano tienen una gran acogida en este Centro de Navalcarnero. Acogida que yo misma he podido comprobar este verano, al haber participado en uno de ellos. También quiero decirles que el grado de interés, esfuerzo y éxito de los alumnos internos en CP, es absolutamente comparable al del resto de alumnos de Centros Asociados, lo cual supone un orgullo para nosotros y estoy segura de que para Ustedes, también. La UNED apuesta indiscutiblemente por la Excelencia. En su docencia, en su metodología en su oferta académica, porque es muy importante para todos los que integramos esta institución, que Ustedes perciban que los valores de esta formación, serán importantes para su reinserción. La formación universitaria, puede significar, una vez adquieran la libertad, una puerta de acceso al mundo laboral y en la UNED tenemos esto muy presente. Por eso queremos animarles al estudio y ponemos a su disposición todos los elementos de aprendizaje con los que contamos. Les deseamos mucho éxito y agradecemos especialmente su esfuerzo”.

Cristina Rodríguez Coarasa, subdirectora general de Ordenación Académica de las Enseñanzas Universitarias y del Profesorado Universitario MECD afirmó que “Este programa de la UNED de Estudios Universitarios en CP. se viene desarrollando en las tres últimas décadas con notable éxito y es fruto del desarrollo de los convenios firmados entre el Ministerio de Educación Cultura y Deporte, el Ministerio de Defensa, La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior y la UNED. Gracias a iniciativas como estas, la UNED en sus más de 40 años de historia, se ha convertido en la verdadera universidad de todos y especialmente de aquellos, que como vosotros, tienen más difícil el acceso a los estudios universitarios. Esto es, para el Ministerio de Educación Cultura y deporte un motivo de orgullo, porque la educación abre puertas y ofrece nuevas oportunidades, y es muy importante que llegue a quienes más necesitan esas nuevas oportunidades. Por ese quiero felicitar a los alumnos de la UNED que nos acompañan en este acto y a los más de 1.100 compañeros que participan en el programa desde otros CP. porque sois un ejemplo de superación y apuesta firme por vuestro futuro, por vuestra formación y por vuestro desarrollo personal y profesional. Al estudiar en la UNED, estáis estudiando en la mayor universidad española en número de estudiantes, con 230mil alumnos matriculados, procedentes de 128 nacionalidades. Son alumnos que en la mayoría de los casos, como os sucede a vosotros, recurren a la UNED para lograr una formación que les permita una promoción laboral, para cursar los estudios, que en su momento no pudieron seguir o para concluir aquellos estudios que en su momento tuvieron que abandonar. Sois, como el resto de los estudiantes de la UNED, alumnos motivados, responsables y comprometidos con vuestros estudios. Por nuestra parte, desde el Ministerio seguiremos trabajando para que la UNED no pierda ese carácter singular que la hace tan valiosa y que hace posible, a través de la metodología a distancia, el acceso a los estudios universitarios a estudiantes como vosotros. No olvidéis que al pertenecer a la universidad, formáis parte de una institución que acumula siglos de tradición. La universidad sigue siendo un motor de progreso y desarrollo para el conjunto de la sociedad y nuestro deseo es que sea capaz de cumplir con las expectativas de todos vosotros. Sus alumnos”.


Cristina Rodríguez Coarasa

MªÁngeles González

MªÁngeles González Galán, vicerrectora de estudiantes de la UNED, expresó su satisfacción por “La excelente colaboración que existe entre las tres instituciones que llevan adelante este programa de Estudios universitarios en CP; el Ministerio del Interior, el de Educación Cultura y Deporte y la UNED. La UNED ha respondido en los últimos años al reto de acercar a los CP la tecnología de los Cursos Virtuales, sin descuidar la atención personalizada. Sin duda lo más innovador, fue la creación hace unos años del sistema de asesorías UNED. La figura del asesor es una figura de acompañamiento docente, que en los últimos años se ha reforzado y coordinado con éxito. Ha aumentado el número de Centros en los que se atiende a los alumnos de los Grados, con este sistema de asesoría. Con la creación de dos nuevas asesorías que vienen a sumarse a las 24 que ya existían. La labor que desempeñan los asesores es muy importante porque son el nexo de unión entre los estudiantes y los Cursos Virtuales, a los que los internos no tenéis acceso libre. También quiero destacar la implantación de la prueba de idiomas de nuestro Centro de Idiomas Digital y a Distancia (CUID) en los CP, porque así los estudiantes pueden alcanzar los Títulos de Grado en los que se exige la certificación del nivel de idioma. Pero todos estos esfuerzos no tendrían sentido si fallara lo más importante, la voluntad, las ansias de superación, la capacidad de esfuerzo y de sacrificio que demostráis quienes os acercáis a la UNED para formaros, conscientes de que vuestro futuro y el de vuestras familias mejorará si salís en libertad con un título universitario debajo el brazo y estáis dispuestos a provechar el tiempo que estéis aquí para formaros. Eso sí que merece una felicitación. Pero, antes de finalizar quiero compartir un hecho que me ocurrió recientemente en una Apertura de Curso. Un alumno al que acababa de imponer la beca, se me acercó y me dijo “soy un alumno de Centros Penitenciarios, llevo interno siete años, salgo en libertad próximamente y he acabado el Grado antes que mi condena. Solo quería decirle, que la UNED me ha salvado la vida”.


Alejandro Tiana, rector de la UNED, cerró el Acto de Apertura del Curso dedicando unas especiales palabras a los alumnos que se encontraban en el Salón de Actos de CP de Navalcarnero “Ustedes nos prestan su confianza al estudiar en nuestra universidad y supongo que detrás de una decisión de este tipo hay muchos componentes, personales y de todo tipo. Es una decisión, creo yo, valiente y comprometida y yo quiero agradecerles que Ustedes hayan tomado tal decisión y que puedan llevarla a buen fin”.


El rector de la UNED, Alejandro Tiana, también quiso dirigirse a “Los que no son estudiantes, todavía, de la UNED les agradezco que se hayan acercado a este acto y que tengan, cuando menos, la curiosidad de conocer qué es lo que hacemos y que es lo que hacen algunos de sus compañeros y que puedan llegar a pensar que quizá algún día, esto les puede abrir alguna puerta y les puede valer la pena hacerlo. Para la UNED este programa de estudios es muy importante porque es una gran satisfacción ver cómo van pasando las promociones de estudiantes y comprobar que todo lo que han vivido y aprendido con nosotros les sirve y lo utilizan posteriormente en favor de su propia vida y de sus propios objetivos. Esto es una gran satisfacción. En mi segundo mandato como rector, que casi inicio ahora, quiero decirles que es nuestra intención reforzar nuestra presencia en CP. aumentando el número de asesorías, de sesiones de acogida, de Cursos de Verano…queremos mantener y extender la prueba libre para la certificación del nivel de idiomas, queremos ampliar el acceso a nuestra plataforma ALF, incluso aumentar en lo posible el material didáctico gratuito en la plataforma para que les facilite el estudio y la formación. Queremos aumentar la oferta de Cursos de Extensión Universitaria y Formación Continua y reforzar los cauces de comunicación con los profesores de la UNED. Sé que no siempre las cosas son sencillas, pero cuando hay personas que se vuelcan en trabajar para que eso mejore, los frutos se van dando. Quiero animarles a todos para que sigan trabajando con nosotros. Queremos que la UNED siga cumpliendo la función pública que da sentido a nuestra existencia, que es por lo que venimos trabajando desde hace más de 45 años y que permite a nuestra universidad ayudaros a crecer como personas y a vuestras familias a sentirse orgullosas, al saber que estáis haciendo todo lo posible para alcanzar el sueño de una vida mejor”.

Alejandro Tiana

Tras estas palabras el rector Alejandro Tiana, declaró inaugurado el Curso 2017-18 en los CP. de la UNED. A continuación, el Cuarteto de Cuerda y Viento, que había amenizado todo el acto, interpretó, como final, el himno universitario “Gaudeamus Igitur”.

Gaudeamus Igitur

Interpretación del Gaudeamus Igitur


COMUNICACIÓN UNED: Galería de imágenes


Inauguración de curso en Centros Penitenciarios (08/11/17)


Isabel Quiñones

Fotografías: José Rodríguez

Edición web: Elena Lobato

Comunicación UNED