Logo de la UNED

Madrid, 1 de diciembre de 2017




CEME-DOC 2017. Cine y migración, entre la tragedia y el encuentro

Foto

En la foto: Ernesto Velázquez, Carmen Aristegui, Brigitte Leguen, Miguel Utray y José Julio Rodríguez



Éxito del IV CEME-DOC 2017, certamen internacional de cine documental sobre migraciones y exilios creado por el CEME (Centro de Estudios de Migraciones y Exilios) de la UNED. En esta IV Edición se han presentado 750 películas, de más de 100 países. Las 14 obras seleccionadas para su exhibición se proyectaron a mediados de noviembre en Ciudad de México. A la inauguración del certamen asistieron Ernesto Velázquez, director de la Fonoteca Nacional de México; Carmen Aristegui, periodista; Brigitte Leguen, vicerrectora adjunta de Internacionalización y Cooperación de la UNED; Miguel Utray, consejero de Cultura de la Embajada de España en México; María Luisa Capella, coordinadora del CEME y Jorge Moreno Andrés, director artístico del CEME-DOC

“El día de la presentación de CEME-DOC 2017, el Centro Cultural de España en México bullía de público. Nos acompañaba la periodista Carmen Aristegui, directora y propietaria de la cadena Aristegui News, adorada en todo el país por su independencia, su profesionalidad y su valentía. Todos querían abrazarla, charlar, hacerse fotos con ella. En el jurado del festival teníamos a directores, guionistas, actores…, personas muy importantes de la industria del cine de México y Estados Unidos. En esta IV Edición estaban Ernesto Vázquez, director de Fonoteca; el colectivo feminista de creadoras publicitarias Sandía Digital; los cineastas Lucía Gaja, Fernando Llanos y Roberto Garza, director de Comunicación del Fondo de Cultura Económica. Incluso el ex rector de la UNAM, José Sarukhán Kermez, moderó el coloquio tras la proyección fuera de concurso del documental Armenians of Mexico, de Philip Boyadjian que en los años 60 retrató a las familias armenias asentadas en México con las que el rector conserva lazos familiares. El apoyo era tal que a nuestra sorpresa solo la superaba nuestra satisfacción por el trabajo bien hecho”, recuerda Jorge Moreno Andrés, director artístico e investigador de Antropología en la UNED.


Foto

CEME-DOC es un certamen internacional de películas documentales sobre migraciones y exilios creado por el CEME (Centro de Estudios de Migraciones y Exilios) de la UNED que ya va por su cuarta convocatoria. “En la primera se presentaron 60 películas; a la segunda concurrieron algo más de 300; en la tercera ya superamos las 600 y este año tuvimos 750 participantes, de más de 100 países. Seleccionamos 14 documentales, 8 de ellos dirigidos por mujeres. Contamos con algunas óperas primas y otras de autores y autoras consagrados, aclamados en distintos festivales internacionales como los de Locarno, Berlín o Rotterdam. La calidad de todos ellos era altísima y el mensaje general incluye la denuncia de los dramas y la injusticia de las migraciones y el exilio, y la esperanza del encuentro, la colaboración y la acogida”, indica Moreno.

Los documentales seleccionados en esta IV Edición proceden de Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, Estados Unidos, México, Países Bajos, Portugal, República Checa y Siria. Se exhiben, gratis, en distintos espacios de Ciudad de México, desde los espacios más céntricos y lujosos, como el Lido, la Filmoteca de la UNAM, el Instituto Göethe, la Consejería de Cultura o la propia sede la UNED en México, hasta los barrios periféricos, como Centro Cultural Tepito, Faro Aragón o el cine de la Villa Olímpica. “Ciudad de México es un área urbana enorme, en la que resulta complicado moverse, así que decidimos acercar las proyecciones a los barrios de los cuatro puntos cardinales, además de los programados en el centro. Como las sesiones son gratuitas y el coloquio posterior abierto, viene muchísima gente y es muy enriquecedor. Así que conseguimos justo lo que intentamos, acercar a los ciudadanos un cine creado no sólo para ver, sino para pensar”.

Foto

Jorge Moreno y María Luisa Capella

Los responsables de CEME-DOC, son la historiadora Alicia Alted, directora del CEME; la coordinadora, María Luisa Capella; el secretario general Jorge de Hoyos y el antropólogo, cineasta y director artístico Jorge Moreno Andrés. Como colaboradores institucionales tienen, entre otros, la Secretaría Cultural de la Ciudad de México; la Secretaría de Cultura de México Estado Federal, las Consejerías de Educación y Cultura de España en la Embajada de México; el Ministerio de Empleo y Seguridad Social español. Como patrocinador consta Santander Universidades. Los premios están establecidos en 2000 euros para el ganador y 500 euros para una mención honorífica. “Quizá no es demasiado, pero sí está en línea con cualquier otro de los certámenes de documentales más conocidos y con más años de existencia”, asegura el director artístico.

“En esta IV Edición tuvimos una clausura muy bonita, al aire libre, con un grupo de son veracruzano, con tequila y tacos y una pantalla gigante para ver uno de los documentales premiados y la actuación musical. Disfrutamos mucho con quienes quisieron acompañarnos, mucha gente del exilio, escritores, creadores de distintas disciplinas... Se llenó el precioso patio modernista del edificio del Cetro Asociado de la UNED en México, siempre reservado para actividades académicas, de divulgación o investigación, y abierto ese día al arte, la música y la diversión para todos”.


Las películas

La película ganadora fue When Paul Came Over The Sea, dirigida por Jakob Preuss (Alemania), que narra el viaje de Paul desde Camerún, a través del Sahara, y su llegada al sur de España en un bote de plástico. Durante la travesía pierde a la mitad de sus compañeros de viaje y la relación establecida entre director y protagonista del documental deriva hacia una trama que convierte al primero en coprotagonista de su propia narración. La mención especial fue para 300 miles, ópera prima del director sirio Orwa Al Molkdad, que aborda el exilio forzado y documenta la imposibilidad de viajar por el interior de un país en guerra.

Jorge Moreno destaca que la calidad de las obras presentadas era tan alta, que el jurado optó por establecer tres menciones especiales CEME, sin dotación económica: Mención a la Narrativa Cinematográfica, para Stranger in Paradise, de Guido Hendrikx (Países Bajos), que aborda el drama de los refugiados recién llegados a Europa y las relaciones de poder; Mención al Tratamiento original de la Migración en México, para Artemio, opera prima de la antropóloga oaxaqueña Sandra Luz López Barroso, que hace un seguimiento, a través de muros y trenes, de la vida de un niño nacido y crecido en Estados Unidos, que viaja al estado mexicano de Guerrero cuando deportan a su madre; y Mención a la Mejor Fotografía para Takeda, de Yaasib Vázquez (México), un film que habla de la universalidad del ser humano a través de los ojos, la vida y la obra del pintor japonés Shinzaburo Takeda, descendiente de una familia de samuráis, quien encontró en Oaxaca, México, su principal fuente de inspiración.

El resto de los 14 documentales seleccionados para exhibirse, de los 750 participantes, fueron muy aplaudidos y seguidos de coloquios – conversatorios, que dicen en México- muy enriquecedores. Se trata de El futuro perfecto, de la argentina Nele Wohlatz, un diario íntimo sobre lo que significa para una joven extranjera ganarse un lugar en una urbe como Buenos Aires; Find Fix Finish, de Mila Zhluktenko y Sylvain Cruiziat (Alemania), galardonado anteriormente en DocumentaMadrid 2017, que recoge las experiencias de pilotos de drones estadounidenses al poner en práctica estrategias clandestinas durante guerras iniciadas por EU en países como Afganistán; Películas escondidas: un viaje entre el exilio y la memoria, de Claudia Sanberg y Alejandro Areal (Alemania), que analiza cuatro de más de 50 películas hechas en la República Federal Alemana por exiliados chilenos, material muy poco conocido en el mundo; Maxamba, de las portuguesas Suzanne Barnard y Sofía Borges, quienes ante la demolición del barrio de Quinta da Vitória, en Lisboa, crean un archivo vivo de la memoria de sus habitantes, eligiendo, como hilo conductor la vida diaria de una pareja de ancianos descendientes de una familia india que emigró a Lisboa desde Mozambique, antigua colonia portuguesa, en la década de los setenta.

Un ejemplo de la gran acogida internacional de CEME-DOC fue la activa participación del director neoyorquino James D. Fernández, que viajó desde Nueva York para presentar La plomada (Estados Unidos) que codirigió con Luis Argeo y que aborda la diáspora española en Tampa, Florida, ahondando en la memoria histórica de esa comunidad en busca de una reivindicación de la oralidad asturiana a través del cine. O el debut del fotógrafo y videoartista checo Gilad Baram en el mundo del documental con Koudelka: Shooting Holy Land, una mirada íntima al trabajo de su compatriota y colega Josef Koudelka que retrata durante cuatro años la dura realidad de conflictos y violencia que se generan en torno y a causa del muro que divide Israel de Cisjordania.

También se pasaron con éxito Home – el país de la ilusión, de Josephine Ladertinger (Colombia), apuesta emocional en la que sigue a Lilia, una colombiana de 67 años que ha vivido en ocho países y concibe un mundo sin fronteras; In Search of The Land With Evil, de la brasileña Anna Azevedo, registra la construcción de una aldea del pueblo guaraní cerca de Río de Janeiro para que sus hijos puedan crecer entre lo tradicional y el mundo actual; y Café Waldluft, de Matthias Koßmehl (Alemania), que nos lleva a un espacio muy visitado por los turistas y que funciona como asilo para refugiados provenientes de Siria, Afganistán, Sierra Leona y otros países asolados por la guerra.

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Ver las promociones de los documentales


Aida Fernández

Edición web: Óliver Yuste

Comunicación UNED