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Madrid, 12 de diciembre de 2017




Symposium sobre prácticas profesionales: el futuro en sus manos





La Facultad de Educación de la UNED ha acogido el Symposium Internacional sobre Prácticas Profesionales en contextos universitarios de carácter educativo, que durante tres días ha analizado la situación actual, los riesgos y los retos de este complemento imprescindible para los docentes que preparan su incorporación al mundo laboral. El rector de la UNED, Alejandro Tiana, catedrático de Educación , abrió el encuentro, cuya conferencia inaugural fue ofrecida por Enrique Correa, de la Université de Sherbrooke, en Quebec (Canadá) y la de clausura por Luis Miguel Villar, de la Universidad de Sevilla.


mesa

José Quintanal






En el acto inaugural el rector estuvo acompañado por el decano de la Facultad de Educación José Luis García, el vicedecano de Ordenación Académica, Calidad, Prácticas Profesionales y coordinador del comité organizador del symposium José Quintanal, la vicerrectora adjunta de Prácticas Profesionales, Elena Casado, y la directora del departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social, Marta Ruiz.


“Las prácticas son el eje central de la integración de los futuros maestros, educadores y orientadores en el mercado laboral. Provocan el mayor impacto emocional de todo el proceso formativo. Todos recordamos con cariño las caritas, los nombres y las situaciones que pusieron en nuestras manos el futuro de los niños de hoy que serán adultos mañana. Y es nuestra responsabilidad ofrecer a los formadores que pasan por nuestra Facultad las mejores prácticas posibles. Y para construirlas sobre los mejores conocimientos celebramos este symposium”, afirmaba el coordinador del comité organizador, José Quintanal durante la apertura.

Casi 5000 estudiantes en Prácticas



Y para lograr este reto la UNED tiene firmados convenios con empresas e instituciones públicas y privadas que se gestionan a través de las facultades, centros asociados y del propio vicerrectorado de Ordenación Académica. Para desvelar “la importancia que las prácticas han adquirido como componente curricular en las diferentes titulaciones de Grado y Máster”, la vicerrectora adjunta Elena Casado aportó algunas de las cifras de matriculación en esa materia del actual curso 2017 / 18.


“El total de estudiantes matriculados en Prácticas en los diferentes grados ha sido de 3525; de ellos, un 34 % lo han hecho en los grados de Educación y Pedagogía, 1194. En cuanto a las matrículas de prácticas en los másteres regulados que dan acceso al ejercicio de una profesión (Psicología general sanitaria, Prevención de riesgos laborales, acceso a la Procura, acceso a la Abogacía y Formación del Profesorado) asciende a 1304 estudiantes; de los que el 55 % pertenecen a Formación del Profesorado”.


La suma de ambos niveles, Grado y Máster, arroja un total de 4829 estudiantes, lo que refleja “la importancia que tienen las Prácticas en la UNED”, e implica “la complejidad que supone la tutorización académica distribuida entre los equipos docentes y los profesores tutores en los Centros Asociados”.

Elena Casado

Las Prácticas en el Parlamento

Alejandro Tiana

Tras la puesta en valor del programa de Prácticas, de la necesidad de incrementar la formación específica y el sistema de evaluación del profesorado responsable de esta materia por parte del decano, José Luis García, el rector resaltó la importancia del encuentro y de las distintas mesas redondas convocadas. “Recuerden ustedes que el grupo parlamentario de Podemos ha presentado una Propuesta de Ley al respecto, que aún no ha sido debatida, pero lo será, en el Congreso de los Diputados”.


Tiana alertó de la necesidad de tener en cuenta esta iniciativa: “hay mucha preocupación y se suscitan muchas suspicacias en este sentido. Tanto entre los sindicatos, como en nuestro Consejo Social se insta a que se estructuren de una manera correcta, no tanto en el caso de las prácticas curriculares, pero sí en las extracurriculares. Su interés reside, esencialmente, en que se respeten los términos de regulación de las Prácticas Profesionales y los acuerdos y convenios que las regulen y no se conviertan en una fórmula encubierta para que las empresas acaben disponiendo de mano de obra barata y altamente cualificada”.


En cuanto a la evolución en el tiempo de la regularización de las Prácticas, recordó que durante la época en que prestaba servicio como alto cargo en el Ministerio de Educación se debatieron las condiciones y los contenidos para esta asignatura en la Formación del Profesorado y se optó por no ser excesivamente prescriptivos, así que, igual que en Medicina, en las ingenierías o en cualquier otra disciplina, en las de maestro o profesor de secundaria, los contenidos se fijan desde las universidades, “por eso es tan importante que del trabajo de este symposium salga el diseño de las mejores prácticas para nuestros estudiantes”.

Conclusiones del Symposium

COMUNICACIÓN UNED: Galería de imágenes


Symposium Prácticas profesionales (15/12/2017)


Aida Fernández Vázquez

Fotografías: José Rodríguez Rodríguez

Edición web: Elena Lobato Toledano

Comunicación UNED