Logo de la UNED

Madrid, 22 de diciembre de 2017




La UNED nombra doctores honoris causa al jurista Giuseppe de Vergottini y al filólogo Ángel López García-Molins

La ceremonia, organizada con motivo de la festividad de Santo Tomás de Aquino, tendrá lugar el 31 de enero en Madrid. Ejercerán como padrinos de los nuevos doctores los catedráticos Pedro Julio Tenorio Sánchez y Antonio Domínguez Rey, respectivamente. En el acto, que podrá seguirse en directo a través de CanalUNED y en el que actuará el coro de la universidad, serán nombrados los nuevos doctores y se entregarán las medallas del Instituto Universitario “General Gutiérrez Mellado” y de la Escuela Internacional de Doctorado

La UNED dará la bienvenida al nuevo año incorporando a su claustro dos nuevos doctores honoris causa. En esta ocasión recibirán la máxima distinción académica que concede la institución el jurista italiano Giuseppe de Vergottini, que destaca por sus aportaciones en los campos del Derecho Comunitario y Europeo, y el filólogo zaragozano Ángel López García-Molins, creador de la gramática liminar, una teoría del lenguaje basada en las relaciones entre la lengua y la conciencia lingüística. Propuestos por las facultades de Derecho y de Filología, respectivamente, actuarán como padrinos de ceremonia el catedrático de Derecho Constitucional de la UNED, Pedro Julio Tenorio Sánchez, y el profesor emérito de Lengua Española y Lingüística General, Antonio Domínguez Rey. El rector de la UNED, Alejandro Tiana Ferrer, presidirá el acto, organizado con motivo de la celebración del patrón de la universidad, Santo Tomás de Aquino, en el que también serán nombrados los nuevos doctores y se entregarán la Medalla de Plata del Instituto Universitario “General Gutiérrez Mellado” a sus directivos jubilados y las Medallas de la Escuela Internacional de Doctorado a los coordinadores de Programas de Doctorado que se han jubilado durante el ejercicio de su función. La ceremonia tendrá lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Humanidades de la UNED, en Madrid, el 31 de enero a las 11:00h..



Destacado jurista

Honoris Causa

Vergottini



Giuseppe de Vergottini (Pisa, 1936) es profesor emérito de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la Universidad de Bolonia. Después de obtener la Cátedra de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la Universidad de Bolonia, durante muchos años también fue titular del curso de Derecho Público Comparado.


El Profesor de Vergottini ha tenido una intensa dedicación a la investigación y a la docencia del Derecho Constitucional y el particular del Derecho Constitucional Comparado. En el ámbito universitario, ha cuidado especialmente su relación con España y con los países latinoamericanos. Por otra parte, el Profesor de Vergottini ha ejercido como abogado ante los tribunales superiores italianos y ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Especializado en Derecho Constitucional y Administrativo, con bufete de abogados en Bolonia, Roma y Milán.


Finalmente, el Profesor de Vergottini ha sido y es una personalidad muy relevante en la vida jurídica, política y económica italiana. En este sentido cabe resaltar que ha sido miembro de varios Consejos de Administración de empresas y organismos públicos nacionales, es miembro de la Junta de Árbitros de la Asociación Bancaria Italiana ABI (2016), fue vicepresidente del Consejo de la Magistratura Militar (2005-2009) y fue miembro de la Comisión de Expertos nombrada por el Gobierno Italiano para la Reforma Constitucional (2013).


Igualmente, es presidente Honorario de la Asociación Internacional de Derecho Constitucional (IACL), de la cual fue miembro del Comité Ejecutivo (1993-2003) durante diez años; fue miembro fundador y miembro de la Junta Directiva de la Asociación Italiana de Constitucionalistas (AIC) en tres ocasiones, y es miembro del Consejo de la Academia de Ciencias de Bolonia y Presidente de la Sección de Ciencias Morales y Vicepresidente de la misma Academia desde 2016, cargo que ya ocupó entre 2002 y 2005. Es miembro Honorario de la School of Advanced International Studies Europe Advisory Council Johns Hopkins (2016) y doctor honoris causa por las Universidades de Lisboa (2003), Atenas (2012), Buenos Aires (2012) y Complutense de Madrid (2015).


Laudatio y Discurso de Giuseppe de Vergottini


Su padrino, el catedrático de Derecho Constitucional de la UNED y director del Departamento de Derecho Constitucional de la misma, Pedro Julio Tenorio Sánchez, imparte en la actualidad las asignaturas de Teoría del Estado Constitucional en el Grado de Derecho y la de Libertades Públicas en el Grado de Trabajo Social y participa en varios másteres: El de la Unión Europea, el de Derechos Fundamentales o el de Acceso a la Abogacía. Ha sido Letrado del Tribunal Constitucional durante 10 años y, en la actualidad, sigue cultivando como línea de investigación tanto el Tribunal Constitucional español como el Tribunal Supremo de Estados Unidos, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Otra línea es la interpretación constitucional, tanto desde el punto de vista del método como desde la perspectiva de escoger las sentencias más significativas de los diferentes tribunales. Entre los Derechos fundamentales, últimamente investiga la protección europea del derecho de propiedad y del derecho a la tutela judicial efectiva.


Sobre nombramiento como doctor honoris causa del profesor de Vergottini, quien fue su relatore en la lectura de su tesis, afirma que “a lo largo de toda su carrera académica, ha cuidado el estudio del Derecho Constitucional Comparado y en particular, del Derecho Español y de los ordenamientos jurídicos latinoamericanos. Su prestigio como especialista en este ámbito ha desbordado los límites de la propia Italia, alcanzando gran reconocimiento en todo el mundo. Baste al respecto señalar que ha sido Presidente de la Asociación Mundial de Constitucionalistas y que su Derecho Constitucional Comparado ha sido traducido al castellano en más de una de sus ediciones”. “Además”, añade Tenorio, “el profesor de Vergottini tiene una gran proyección en Latinoamérica, por lo que la concesión del doctorado honoris causa por nuestra Universidad, que se esfuerza en tener difusión en aquellos países, resulta de gran interés”.

Pedro Julio Tenorio


Gramática liminar

Ángel López



Ángel López García-Molins (Zaragoza, 1949) hizo estudios universitarios en las facultades de Filosofía y Letras y de Ciencias de la Universidad de Zaragoza. Se doctoró en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza y es catedrático de Lingüística General de la Universidad de Valencia desde 1981. Su contribución más destacada a la Lingüística es la gramática liminar, una teoría del lenguaje basada en las relaciones entre la lengua y la conciencia lingüística, las cuales son formalizadas matemáticamente a base de la topología general. Se trata de la llamada Escuela de Valencia, grupo de investigación que también se ha extendido por otras universidades y que ha alcanzado reconocimiento nacional e internacional. Entre 1994 y 1998 publicó los tres volúmenes de su Gramática del español, (Madrid, Arco), obra por la que la Académie des Belles Lettres de l’Institut de France le concedió el premio Honoré Chavée.


Es académico correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y el fundador y director de IVALCA (Instituto Valenciano de Lengua y Cultura Amerindia), el único organismo español que se ocupa de los idiomas indígenas de América, así como coeditor de la serie Lenguas y culturas amerindias. Desde hace una década viene orientando su actividad hacia la Neurolingüística, de ahí su colaboración con el máster NEFODO de la Universidad de Palermo, del que han resultado varios proyectos y publicaciones.

Ángel López García-Molins no ha reducido su actividad intelectual al ámbito universitario, sino que se ha interesado siempre por intervenir en la vida pública. Fruto de ello han sido dos libros que obtuvieron sendos premios: El rumor de los desarraigados, Barcelona, 1985, XIII premio Anagrama; y El sueño hispano ante la encrucijada del racismo contemporáneo, Editora Regional de Extremadura, Mérida, 1991, VIII Premio Constitución. Recientemente ha vuelto sobre la cuestión de las lenguas peninsulares, ahora con una perspectiva actual, en tres libros, Babel airada. Sobre la supuesta ruptura de España, Madrid, Biblioteca Nueva, 2004; La lengua común en la España plurilingüe, Madrid, Iberoamericana, 2009, y Un sueño plurilingüe para España, Uno y Cero ediciones, 2017.


Laudatio y Discurso de Ángel López García-Molins



Su padrino, el poeta, ensayista y crítico literario Antonio Domínguez Rey, es licenciado en Filosofía y Lingüística (Universidades Pontificia de Comillas-Santander y Complutense de Madrid), doctor en Lingüística y Filosofía (Universidad Complutense de Madrid), catedrático de Instituto de Bachillerato y catedrático emérito de Lingüística General en la UNED. Vivió en Francia entre 1979-1985 y, desde París, propuso en 1984 la creación de un Instituto Internacional de la Lengua y Cultura, idea presentada al III Congreso Internacional de Escritores de Lengua Castellana, celebrado en las Islas Canarias el año 1985, con aceptación unánime de los congresistas y amplio eco de prensa. Director de la Revista Iberorrománica SERTA. Poesía y Pensamiento Poético, fundó y creó en 1997 la Asociación de Amigos de la Universidad Libre Iberoamericana en Galicia (AULIGA). Es Membro de la Académie Universelle de Montmartre en Europe (Francia), de las asociaciones españolas de Lingüística, Fenomenología, Críticos de Arte, Profesores de la UNED, que preside, y del Círculo Lingüístico de Praga. Colabora en medios especializados de lingüística, filosofía, crítica literaria y prensa cultural desde 1971.


Domínguez Rey afirma que son numerosos los motivos que justifican la distinción como doctor honoris causa de López García, pero entre ellos destaca especialmente “ser uno de los lingüistas más significados de la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI en España y representar a nuestro país en el elenco científico del extranjero. Haber elaborado una homologación sorprendente entre la estructura del genoma y lenguaje humano, conseguir formalizar una teoría fenomenológica desvelando los presupuestos científicos del lenguaje y su origen en consonancia con la investigación química, genómica, matemática, antropológica, histórica y filosófica; aplicar esta teoría al estudio de lenguas americanas primitivas, a la presencia y expansión del español en otras latitudes, especialmente América, pero también en Asia y Oceanía, así como al significado sociopolítico de la lengua. Ser un profesor prestigioso y haber creado una escuela lingüística de relieve internacional”.




Antonio Domínguez Rey y Noam Chomsky

Antonio Domínguez Rey (izda.), junto a Noam Chomsky en un congreso en Ginebra (2013)

COMUNICACIÓN UNED: Doctores Honoris Causa por la UNED


Itziar Romera

Edición web: Elena Lobato

Comunicación UNED