Logo de la UNED

Madrid, 3 de octubre de 2017




La UNED acoge una exposición sobre el crucero transatlántico universitario de 1934

El rector de la universidad ha inaugurado la muestra, que permanecerá en el vestíbulo de la Biblioteca Central de la UNED hasta el próximo 20 de octubre

El rector de la UNED, Alejandro Tiana Ferrer, ha inaugurado hoy la exposición Crucero Transatlántico Universitario de 1934, una muestra que recoge imágenes y documentos relativos al viaje que realizaron profesores y estudiantes de la Universidad de Barcelona en aquella fecha y que fue considerado una “universidad flotante”. El rector ha estado acompañado por la directora de la Biblioteca Central, Isabel Calzas González; el decano de la Facultad de Filología de la UNED, Julio Neira Jiménez; el comisario de la exposición, Marcelino Jiménez León, y la editora de la exposición, María José Díaz-Plaja, hija del ensayista, poeta e historiador Guillermo Díaz-Plaja, quien viajó en aquel barco como profesor de Filosofía y Letras. La subdirectora de Servicios, Colecciones e Infraestructuras de la Biblioteca de la UNED, María Teresa Lavado Sánchez, ha actuado como relatora del acto de presentación, en el que todos los intervinientes han coincidido en destacar la oportunidad de compartir un espacio común entre Madrid y Barcelona como muestra de diálogo y convivencia en el complicado momento actual.


María Teresa Lavado, Alejandro Tiana, Isabel Calzas, Julio Neira, María José Díaz-Plaja y Marcelino Jiménez

De izda. a dcha.: María Teresa Lavado, Alejandro Tiana, Isabel Calzas, Julio Neira, María José Díaz-Plaja y Marcelino Jiménez

El primero en hacer referencia a esta unión ha sido el comisario de la muestra, Marcelino Jiménez León, quien ha manifestado que acudir a Madrid a la inauguración de una exposición que ya ha sido mostrada en Barcelona es “ver la Historia como un faro del porvenir, pues nos habla de un diálogo entre Barcelona y Madrid, de la educación como pilar fundamental de la sociedad y de la eliminación de las barreras para entendernos”. También Julio Neira, decano de la Facultad de Filología de la UNED, se ha manifestado en este sentido y se ha mostrado orgulloso de colaborar con la Universidad de Barcelona “especialmente en estos días de tribulación”.


Finalmente, Alejandro Tiana ha señalado que “la muestra es reveladora de un conjunto de ilusiones y convicciones relacionadas con una nueva forma de aprendizaje que se gestaba en la época. El viaje en sí mismo, sin ser algo habitual, sí era revelador de un sentir general en el ámbito universitario: la reforma educativa de la II República y el conjunto de acciones desarrolladas en torno a la revolución pedagógica que se vivió entonces en Cataluña”. Tiana ha concluido afirmando que “es enriquecedor ver lo que unos y otros podemos aportar y ponerlo en común” en estos días “especialmente tensos”.


La exposición, que recoge diarios, cartas, fotografías, programas musicales, telegramas, listados de los pasajeros y otros documentos inéditos en su mayoría, permite conocer los preparativos del crucero y hacerse una idea de la vida a bordo del “Marqués de Comillas”. Se podrá visitar hasta el próximo 20 de octubre en el vestíbulo de la Biblioteca Central de la UNED (Pº Senda del Rey, 5 – Madrid) de lunes a viernes de 9:00 a 20:30h. y sábados de 9:00 a 14:30h.



COMUNICACIÓN UNED: Galería de imágenes


Exposición Crucero Universitario Transatlántico de 1934 (03/10/17)



Itziar Romera

Fotografías: José Rodríguez

Edición web: Elena Lobato

Comunicación UNED