Logo de la UNED

Madrid, 11 de enero de 2018




José Carpio Ibáñez renueva su cargo como director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UNED

El rector, Alejandro Tiana, acompañó a Carpio en el acto de toma posesión de su segundo mandato, en el que tiene prevista la puesta en marcha del Grado en Ingeniería de la Energía

José Carpio




José Carpio Ibáñez ha tomado posesión de su cargo como director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UNED tras renovar su cargo en unos comicios a los que se presentó en solitario. Al acto acudió el rector de la universidad, Alejandro Tiana Ferrer, quien tuvo a Carpio como contrincante en las últimas elecciones al rectorado de la universidad. El director de la Escuela hizo balance en su discurso de los logros alcanzados en los últimos cuatro años y adelantó algunos de los objetivos marcados para el próximo cuatrienio, entre los que se encuentra la implantación del Grado en Ingeniería de la Energía “que ya se encuentra en revisión en la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación), por lo que esperamos ponerlo en marcha el curso que viene”.


Entre las metas alcanzadas durante su primer mandato, Carpio quiso destacar el fin de la implantación de todos los títulos oficiales, así como la celebración del 40º Aniversario de la Escuela, cuya celebración culminó con el nombramiento como doctor honoris causa por la UNED del ingeniero y astronauta Pedro Duque, el primero nombrado a propuesta de la Escuela. Además, el director se mostró especialmente orgulloso de los Programas de Mentoría, creados para apoyar a los alumnos -sobre todo de los primeros cursos- para tratar de reducir las tasas de abandono, cuyas ideas pioneras “han sido recogidas por el Rectorado de la universidad para generalizarlas y hacerlas llegar al resto de Facultades”, señaló. Finalmente, Carpio hizo referencia a la puesta en marcha de la Escuela de Práctica Industrial como “herramienta que nos permita tener más acceso y visibilidad en nuestro entorno profesional e Industrial”.

En cuanto a los objetivos marcados para el próximo periodo de cuatro años, además de la puesta en marcha del nuevo Grado en Ingeniería de la Energía, Carpio destacó el propósito de “dar más voz a los Departamentos para que sean una parte fundamental del funcionamiento de la Escuela” y pidió al rector un mayor apoyo para los grupos de investigación, sobre todo aquellos que son punteros en su área y que no necesitan tanto ayuda financiera como la consolidación del equipo y “el futuro que se les ofrece”. El director aprovechó también sus palabras para reivindicar las plazas de Profesorado perdidas en los últimos años y solicitar un aumento del Personal de Administración y Servicios con el que atender las peculiaridades de una Escuela que ha apostado por los procesos de Calidad para consolidar su funcionamiento.

Varias imágenes del acto

Por su parte, Alejandro Tiana, rector de la UNED, felicitó al director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales manifestando que “si la universidad funciona es porque todos aquellos que la integran trabajan bien y porque, además, hay personas que deciden dar un paso adelante y asumen una responsabilidad y un compromiso para asumir parte de la gestión de la misma”. Por ello, finalizó sus palabras ofreciendo a José Carpio “mis mejores deseos, mi lealtad y mi colaboración por el bien de la Escuela y de la universidad”.


El rector avanzó que son muchos los cambios que deberá afrontar la educación a distancia en general y la UNED en particular en los próximos años, afirmando que “lo que vayamos construyendo ahora será la base de nuestro futuro y del lugar más o menos notorio que ocupemos”, por lo que animó a Carpio a trabajar en una línea conjunta y se ofreció para escuchar y atender de forma activa los problemas de la Escuela.



COMUNICACIÓN UNED: Galería de imágenes


Toma de posesión José Carpio Ibáñez (10/01/18)


Itziar Romera

Fotografías: José Rodríguez

Edición web: Elena Lobato

Comunicación UNED