Logo de la UNED

Madrid, 17 de enero de 2018




La Biblioteca de la UNED renueva su sello de calidad 400+

Da servicio a toda la comunidad universitaria gracias a sus tres centros en Madrid y al trabajo conjunto que realiza con las bibliotecas de los Centros Asociados nacionales y sus extensiones. Desde 2006 ha orientado su estrategia y su gestión hacia la cultura de la calidad, basada en el Modelo EFQM de excelencia

Imagen interior



La Biblioteca de la sede Central de la UNED es excelente. Y lo es en el estricto sentido del término, pues ha renovado por un periodo de dos años el sello de calidad 400+ de Excelencia Europea tras un largo y exhaustivo proceso de evaluación en el que ha participado gran parte del equipo que encabeza la directora de la unidad, Isabel Calzas González. ”Desde 2006”, señala Calzas, “la Biblioteca de la UNED ha orientado su estrategia y su gestión hacia la cultura de la calidad, basadas en el Modelo EFQM (European Foundation for Quality Management), lo que nos ha permitido mejorar la valoración y uso de los servicios que hacen nuestros usuarios, así como el rendimiento de las colecciones”. Y es que la consecución de este nuevo sello supone un reconocimiento a la calidad de la gestión comparada con el nivel de excelencia de otras organizaciones similares y un compromiso de mejora permanente, pues el sello tiene una validez bianual que les motiva a seguir trabajando para mejorar los servicios ofertados y la satisfacción de los usuarios con los mismos.


Varias imágenes

Dos imágenes del equipo de la Biblioteca de la UNED. En la primera (de izda. a dcha.): María Rosa López, Pilar San Martín, Isabel Calzas,
Beatriz Tejada y María Teresa Lavado. En la segunda, la directora (a la izquierda) junto a sus dos subdirectoras.

.


El proceso, tal y como explica Beatriz Tejada Carrasco, subdirectora de Planificación, Calidad y Comunicación, es largo y exhaustivo. “La primera parte, interna, consiste en una autoevaluación que se realiza con las herramientas que proporciona el Club de Excelencia en Gestión (CEG) y un cuestionario dividido en rangos de evidencia. Formamos un nuevo equipo para cada renovación y con ellos hacemos una primera reunión de consenso y la memoria conceptual, que posteriormente presentamos al grupo de evaluación externa. Esta segunda parte consiste en una visita de dos días y medio por parte de los servicios de auditoría del CEG en los que se comprueba la veracidad de la documentación aportada”. Para cumplir con este proceso, el personal ha recibido formación en las metodologías EFQM y REDER (Resultados, Enfoque, Despliegue, Evaluación-Revisión). A lo largo de estos años, diferentes equipos mixtos internos, que conocen la organización desde distintos puestos de servicio, han participado en los procesos de autoevaluación y están comprometidos a través de su pertenencia a grupos de mejora de la Biblioteca. Las actuaciones llevadas a cabo han ido forjando un progreso continuado hacia la consecución de niveles más altos de reconocimiento, la implantación de servicios más innovadores y la obtención de diversos premios.


¿Y cuáles son los beneficios de pertenecer a este club de excelencia? A priori, puede parecer algo demasiado laborioso para no obtener ningún rédito económico o de cualquier otra índole… pero Tejada lo tiene claro: “trabajar en pro de la excelencia significa entrar en el círculo de la mejora continua”, una mejora que supone al final una diferencia notable en la gestión de la Biblioteca y que se ha materializado en un mayor control de los datos, la implantación del trabajo por objetivos con su correspondiente labor de seguimiento, la detección de errores y un mejor seguimiento de los datos que permite una reorientación temprana y una planificación más eficaz.



Servicio a toda la comunidad universitaria


Centralizada en Madrid, donde cuenta con sede en los dos campus de la Ciudad Universitaria más la biblioteca de investigación del Instituto Universitario Gutiérrez Mellado –en el centro de la ciudad-, la Biblioteca de la UNED cuenta con una dirección y una política bibliotecarias únicas que presta servicio a toda su comunidad universitaria, repartida en este caso en todo el territorio nacional y en los centros en el extranjero. María Teresa Lavado, subdirectora de Servicios, Colecciones e Infraestructuras, explica que “dada la modalidad de enseñanza semipresencial de la UNED, los servicios a distancia y los recursos de información en línea se prestan fundamentalmente desde las bibliotecas de la Sede Central, siendo las bibliotecas de los más de 60 Centros Asociados y sus extensiones, con las que mantenemos un vínculo muy activo, las que dan servicios presenciales a los estudiantes de su respectivo ámbito geográfico”. De esta forma, la Biblioteca de la sede central actúa como cabecera, estableciéndose esta cooperación en el artículo 200.4 de los Estatutos de la Universidad, donde se recoge que coordina sus actuaciones y objetivos para lograr un sistema bibliotecario homogéneo que asegure a todos sus usuarios un servicio adecuado a sus necesidades y expectativas, independiente del lugar en que se encuentren.


La traducción real de esta colaboración es el acceso universal para todos los miembros de la comunidad UNED, con independencia de su ubicación geográfica, a la colección digital a la que se suscribe o que se adquiere desde la Biblioteca Central. “Desde hace tres años”, afirma Lavado, “se está adquiriendo toda la bibliografía recomendada de todos los Grados y Postgrados oficiales que ofrece la UNED y que está disponible en formato electrónico. Es una adquisición progresiva pero que, por supuesto, se pone a disposición de todos los estudiantes de la universidad”. “La Biblioteca”, añade su directora, Isabel Calzas, “está comprometida en su Carta de Servicios a adquirir todos los títulos de la bibliografía recomendada en formato electrónico publicados por la UNED”. Además, la relación entre la sede central y las ubicadas en los Centros Asociados implica la existencia de un catálogo conjunto de un millón y medio de ejemplares con un sistema de gestión compartido con formación y asistencia técnica al personal de sus bibliotecas. “El año que viene, por ejemplo”, concluye Lavado, “cambiaremos el sistema informático y las bibliotecas de los Centros Asociados –con las que nos reunimos cada dos años para establecer una visión de conjunto- lo cambiarán con nosotros”.

Premios

Misión y visión de futuro


Estrategias

Para hablar del presente y futuro de la Biblioteca Central de la UNED, sus responsables hablan de misión y visión de la misma. “Nuestra misión es gestionar, transformar y difundir recursos de información de calidad, así como ofrecer servicios de valor añadido y utilidades tecnológicas, de forma sostenible y socialmente responsable, que contribuyan a la creación y transmisión del conocimiento para la consecución de los objetivos de nuestra universidad, así como a la formación integral de personas”, afirma la directora de la Biblioteca. A partir de ahí, la visión de futuro pasa por “consolidar la posición de la Biblioteca como colaboradora estratégica en el proceso de docencia y aprendizaje, así como en la investigación y la comunicación científica, siendo un líder innovador dentro de la comunidad universitaria y de nuestro sector profesional”.


Para ello, junto a los servicios generales ofertados, se han puesto en marcha o se están consolidando determinados puntos fuertes: servicios punteros e innovadores entroncados en la estrategia general de la universidad a través de cuatro retos concretos definidos en el Plan Estratégico de la UNED.


  • Reto UNED: Conocimiento en Abierto.
  • La Biblioteca participa en este propósito de la UNED gestionando el repositorio e-Spacio UNED, en el que se alberga la producción científica de la universidad, y su portal de revistas científicas. Igualmente, es el partner en el mundo hispanohablante de Hypothèses , una plataforma internacional de blogs académicos especializada en Humanidades y Ciencias Sociales, y participa en los cursos MOOC que ofrece UNED Abierta.

  • Reto UNED: Internacionalización.
  • La internacionalización es una de las principales líneas de trabajo de la UNED y la Biblioteca aporta su grano de arena con los convenios firmados con el Centre national de la recherche scientifique (CNRS) y la Université Aix-Mairselle para el desarrollo y gestión de Hypthèses y el que ahora mismo negocian con la Universidad Andina Simón Bolívar de Bolivia. Además, en septiembre de este año organizarán la I Erasmus Staff Training Week for Librarians de la UNED, que reunirá a 20 bibliotecarios de distintos países europeos y asociados a la UE y que se integra dentro del programa Erasmus+ en el que el personal de la Biblioteca participa activamente, al igual que en el programa UNED+.

  • Reto UNED: Refuerzo de la Investigación
  • En esta línea de trabajo es quizá en la que más participación tiene la Biblioteca que cuenta, en primer lugar, con el blog Investiga UNED, dirigido específicamente al Personal Docente e Investigador (PDI) de la universidad, pero abierto a cualquier interesado y en que se publican entradas monográficas con información de interés para este grupo. En segundo lugar, la Biblioteca forma parte de un grupo multidisciplinar de estudio constituido a propuesta del Consejo de Gobierno de la UNED dedicado al estudio, análisis y posicionamiento de la universidad en diferentes ránkings de investigación y docencia, trabajando para mejorar el posicionamiento y la visibilidad nacional e internacional de la institución.

Por otro lado, la Biblioteca cuenta con la Oficina de Difusión del Conocimiento, un punto integrado de asesoramiento sobre visibilidad e impacto del conocimiento científico y de los resultados de investigación que se generan en la universidad cuyo objetivo, entre otros, es prestar apoyo al PDI para la obtención de los mejores resultados de los procesos de acreditación, reconocimiento de sexenios y otras convocatorias. “Esta oficina”, destaca Calzas, directora de la Biblioteca Central, “supone así un punto único para responder a las necesidades de servicios de valor añadido de los docentes e investigadores de la UNED. Aglutina distintas iniciativas que se venían desarrollando tradicionalmente junto a otras nuevas y que, a través de la ODC, adquieren una mayor visibilidad y eficacia. Además de la atención a la carta que nos demandan, ofrecemos numerosos polimedias disponibles en nuestro canal Youtube, el primero entre los de bibliotecas universitarias españolas en cuanto a número de suscriptores. Los contenidos de los vídeos versan sobre selección y gestión eficaz de la información, uso de plataformas de bases de datos y recursos electrónicos y, especialmente, sobre asesoría al PDI.


Finalmente, se ha desarrollado una carta de servicios específica para investigadores que recoge en forma de compromisos muchos de los servicios desarrollados en la ODC. “Aunque la Biblioteca de la Sede Central da servicio, como ya se ha explicado, a toda la comunidad UNED”, recalca su directora, “existe una especial vinculación con el PDI, ya que este se localiza en Madrid en los diferentes campus en los que la Biblioteca tiene sede. Por ello asesoramos a este colectivo en la búsqueda de indicios de calidad, prestándole un servicio personalizado de valor añadido que les ayuda a acreditarse ante la ANECA y obtener sexenios de investigación”.


  • Reto UNED: Adecuar la docencia a las necesidades de la Sociedad.
  • Una parte fundamental de la estrategia de la Biblioteca es su participación en la implantación del nuevo paradigma de aprendizaje que se hace efectivo con el EEES; por ello, ofrece Formación en Competencias Informacionales en Grados, Másteres y Doctorados para enseñar a los estudiantes a manejar el conocimiento, actualizarlo, seleccionar la información más adecuada, conocer las fuentes más relevantes y localizar las publicaciones óptimas para las publicaciones, etc. Igualmente, la Biblioteca ofrece, a través de la Fundación UNED, los cursos de Marketing de Influencer y Bibliotecario: éxito en tus oposiciones.


Varias imágenes



Comunicación y Redes Sociales


Nada de lo que se hace hoy en día en cualquier institución tiene sentido si no se da a conocer, cuanto más en una entidad como la Biblioteca Central de la UNED, en la que sus usuarios están dispersos por todo el área geográfica nacional e internacional y no acuden de forma presencial a sus instalaciones de forma habitual. De ahí la importancia que ha adquirido desde hace años en la Biblioteca la difusión y comunicación de su política como parte de su estrategia. Así se refleja en su Plan de Marketing y su Plan de medios sociales y así lo manifiesta Beatriz Tejada, subdirectora al cargo del área de Comunicación de la Biblioteca: “Los canales permanentemente abiertos con nuestros usuarios a través de las redes sociales y whatsapp nos permiten estar siempre en contacto con ellos y ofrecerles lo que necesitan en el momento en que lo requieren”. “Además”, añade, “las redes sociales han cambiado nuestra vida a nivel personal y profesional. Si nos centramos en el ámbito universitario, el alto nivel de conectividad de los estudiantes, así como la gestión de la información generada en torno a las redes favorecen el avance hacia formas de inteligencia colectiva, que están incidiendo sobre las organizaciones educativas y sobre la forma en que se desarrollan el estudio y la investigación”. Por todo ello, la Biblioteca tiene una activa presencia en redes a través de sus perfiles de Facebook, Twitter, Pinterest, LinkedIN, YouTube y los diversos blogs que gestiona.


A través de estos canales la Biblioteca hace llegar a sus usuarios informaciones de interés, servicios ofertados, actividades puntuales como las numerosas exposiciones que organiza o alberga, y singularidades propias que contribuyen a la excelencia reconocida recientemente, como las colecciones propias entre las que destacan el Proyecto Manes, formada por una colección de manuales escolares impresos en España y Latinoamérica de 1808 a 1990, o la Biblioteca Asín Palacios-Jaime Oliver Asín, que recoge los fondos donados a la UNED en 1996 por los arabistas Francisco Codera y Julián Ribera, maestros de Miguel Asín, e integrada por monografías publicadas entre 1845 y 1945 sobre lengua y fuentes árabes, así como manuscritos y libros impresos de los siglos XVI al XVIII.


Edificio singular


Una Biblioteca excelente merece una ubicación a su altura, y el edificio que la alberga, ubicado en el campus madrileño de Senda del Rey, lo está por su singularidad y distinción acreditada por los distintos premios recibidos. Obra del arquitecto vasco José Ignacio Linazasoro, responsable también de las Facultades de Psicología y de Ciencias Económicas y Empresariales de la UNED, fue inaugurada en diciembre de 1994, aunque la idea original de construir un edificio en el que albergar los fondos documentales de las diferentes facultades ubicadas en dicho campus surgió en 1988, siendo vicerrector de Investigación José María Ripalda.


El edificio está construido en ladrillo visto, en consonancia con los edificios que se levantaron en la zona entre los años 20 y 30, pero en su diseño no sólo se tuvo en cuenta este aspecto, sino también su ubicación, cercana al Puente de los Franceses, con mucho tráfico y mucho ruido pero, a la vez, con unas magníficas vistas de la ciudad, su sierra y la Casa de Campo. Para mitigar el ruido se aisló la zona de estudio con unos vanos horizontales muy estrechos y, por otro lado, se abrieron grandes ventanales en las zonas comunes y las áreas dedicadas a despachos. El resultado es un bloque cúbico que no permite adivinar la compleja distribución del espacio interior, que produce un efecto sorpresa cuando se accede, por ejemplo, a la primera planta y se contempla la zona de lectura y depósito de libros que se despliegan a lo largo de seis plantas y que forman un espacio unitario con circulaciones interiores por escaleras situadas oblicuamente.


El hueco circular está cubierto con un artesonado de madera que permite la entrada de la cenital en el interior, que se complementa con la que penetra a través de las estrechas ventanas horizontales y que recae sobre las estanterías, logrando un ambiente final que varía según las posiciones del sol a lo largo del día y en las diferentes estaciones y que crea una atmósfera de concentración y silencio ajena al exterior.


En su entrada, ubicada en el nivel inferior, se puede admirar una obra de la conocida escultora vasca Cristina Iglesias. Se trata de un conjunto que formó parte de la instalación presentada en el Pabellón de España en la Bienal de Venecia de 1993 y que consiste en dos piezas iguales de fibrocemento con uno de los lados cubierto de paneles de aluminio fundido con motivos vegetales. Colocadas tangencialmente a dos columnas, dibujas dos diagonales en el espacio cuya disposición invita al espectador a caminar alrededor de la instalación.


Este edificio tan singular recibió una mención correspondiente al apartados Edificios de Nueva Planta en los VIII Premios de Urbanismo, Arquitectura y Obra Pública 1993 otorgados por el Ayuntamiento de Madrid y también recibió una mención honorífica en el apartado Arquitectura en los Premios COAM 1993 del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. Además, fue seleccionada para la exposición celebrada en el Museo de la Ciudad en octubre de 1999 titulada Madrid, Arquitectura Siglo XX, siendo uno de los cinco edificios representativos del periodo 1981-1999.


Desde su inauguración, la Biblioteca Central de la UNED ha sido la imagen pública de la universidad, siendo desde entonces su tarjeta de presentación y escenario de numerosas grabaciones como algunas escenas de la película La mujer más fea del mundo, de Miguel Bardem, o el anuncio del Tesoro Público emitido por televisión en el año 2000.



Vista general del edificio de la Biblioteca Central de la UNED y detalle del artesonado del techo. >>

Varias imágenes



Varias imágenes


Varias imágenes


Vista general del artesonado del techo desde el interior del edificio (izda.) y una de las piezas del conjunto de la escultora vasca Cristina Iglesias



Itziar Romera

Fotografías: José Rodríguez

Edición web: Elena Lobato

Comunicación UNED