Logo de la UNED

Madrid, 1 de febrero de 2018




Santo Tomás en la UNED: la multiculturalidad según los nuevos doctores honoris causa De Vergottini y Ángel López García-Molins


El rector de la UNED, Alejandro Tiana Ferrer, y el secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín Hellín han presidido la celebración de Santo Tomás de Aquino, patrón de la universidad. Durante el acto han sido investidos doctores honoris causa el jurista italiano Giuseppe de Vergottini, que destaca por sus aportaciones en los campos del Derecho Comunitario y Europeo, y el filólogo zaragozano Ángel López García-Molins, creador de la gramática liminar, una teoría del lenguaje basada en las relaciones entre la lengua y la conciencia lingüística. Además ha tenido lugar los nombramientos de los nuevos doctores de la UNED y se ha entregado la Medalla de Plata del Instituto Universitario “General Gutiérrez Mellado” a sus directivos jubilados y la Medalla de la Escuela Internacional de Doctorado a los coordinadores de Programas de Doctorado que se han jubilado durante el ejercicio de su función.

Imagen del escenario


Imagen del público


Foto






El rector de la UNED, Alejandro Tiana Ferrer y el secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín Hellín han estado acompañados en la mesa presidencial de este Santo Tomás de Aquino 2018 por la vicerrectora de Investigación e Internacionalización, Esther Souto Galván; la representante del Consejo Social, Carmen Perona Mata; y de la secretaria general, Almudena Rodríguez Moya.


Foto



Entre el público asistente se encontraban autoridades académicas, militares y civiles como Luis Cavalieri, consejero cultural de la Embajada de Italia; Ángel de Miguel Casas, presidente del Consejo Escolar del Estado, Darío Villanueva, director de la Real Academia Española; Juan José Laborda, ex presidente del Senado; Juan Fernando López Aguilar, eurodiputado del PSOE y exministro de Justicia; Silvia Valmaña Ochaita, diputada del Grupo Parlamentario Popular; Gregorio Cámara Villar, exdiputado del Grupo Parlamentario Socialista; Pilar Aparicio, directora de la Escuela Nacional de Sanidad; Pablo Lucas Murillo de la Cueva, magistrado del Tribunal Supremo; María Luisa Balaguer Callejón, magistrada del Tribunal Constitucional; Benigno Pendás, director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales; Carmen Fernández, directora del Centro Internacional de Referencia del Español; Evelio Verdera, en representación del rector del Colegio de España en Bolonia; José Guillermo García-Valdecasas, exrector del Colegio de España en Bolonia y David LagunaDavid Laguna, de Santander Universidades.



Foto




El término multiculturalidad ha sido el otro protagonista de la jornada festiva, ya que los dos nuevos doctores honoris causa lo presentaron como la herramienta imprescindible para solucionar las disfunciones y conflictos que afectan en la actualidad a la Unión Europea y a la realidad política española. De Vergottini ha recordado que la irrupción y preeminencia de los nacionalismos populistas disgregan y debilitan las instituciones europeas y frente a ellos, la multiculturalidad es la fórmula para contener los conflictos y potenciar la cooperación entre todos los países miembros y los organismos por los que se rigen. López García-Molins, por su parte, ha recordado que la convivencia de las cuatro lenguas, su conocimiento, su uso y su reconocimiento como herramienta multicultural por parte de todos los ciudadanos, independientemente en qué lugar vivan y de que éste sea mono o bilingüe, sería una eficaz garantía de convivencia entre todos los territorios de la península ibérica y sus islas.


Giuseppe de Vergottini: constituciones comparadas

Foto


Foto


Foto


Yolanda Gómez Sánchez, catedrática de Derecho Constitucional y directora de la Escuela Internacional de Doctorado de la UNED, ha sido la encargada de pronunciar la laudatio de Giuseppe de Vergottini, pues su padrino, el también catedrático de Derecho Constitucional de la UNED y director del Departamento de Derecho Constitucional de la misma, Pedro Julio Tenorio Sánchez, no ha podido asistir a la ceremonia por motivos personales.


Gómez Sánchez, siguiendo el texto escrito por Tenorio, ha destacado la labor de De Vergottini como comparatista, una rama del Derecho Constitucional “de gran complejidad” cuyo estudio le ha permitido defender con solvencia que “el Derecho Constitucional Comparado debe estudiar no solamente las Constituciones influidas por los principios occidentales, que no debe ser una disciplina eurocéntrica, sino abierta al estudio de todas las Constituciones del mundo, con independencia de la cultura política subyacente”.


En este sentido, la directora de la Escuela Internacional de Doctorado de la UNED ha hecho hincapié en que “el profesor De Vergottini es una figura muy destacada en debates de carácter global. Su monografía Constituzione e guerra se publicó en el momento de la polémica sobre la legitimidad de la guerra preventiva. Y ante las disposiciones restrictivas promulgadas por las democracias afectadas por el terrorismo ubicuo de carácter global de los últimos años, fue el primer constitucionalista que advirtió del riesgo de cotidianización del Derecho excepcional.

Foto



Por su parte, el recién nombrado doctor honoris causa por la UNED, Giuseppe de Vergottini, ha aprovechado su discurso para realizar una reflexión sobre la actual situación de incertidumbre general en Europa, “que repercute también en nuestros regímenes Constitucionales”. “La crítica actual de la situación de nuestros países”, ha afirmado, “se presta a dar acceso a un vasto abanico de problemas que interesan desde hace tiempo no solo en el ámbito social, económico y político, sino también jurídico. Los constitucionalistas, desde siempre, siguen el desarrollo de nuestras instituciones en las que la experiencia nacional se imbrica continuamente con la europea y, más ampliamente, en un ámbito internacional”.


En sus conclusiones, el profesor ha manifestado que “la expansión de las migraciones, junto a la presencia de nuevas comunidades de cultura a menudo lejana de la europea, implica el cuestionamiento de la ciudadanía mediante la extensión de los Derechos más allá de la barrera de la ciudadanía estatal tradicional, pero hace también aflorar de manera dramática la incompatibilidad de parte de los valores de los que los migrantes son portadores con los irrenunciables previstos por las Constituciones y por las Cartas de Derechos Europeas”.




Además, ha concluido que, en el ámbito político social, “La ruidosa aparición en el escenario político de movimientos populistas y la prevalencia del recurso a las técnicas de comunicación mediática más actualizadas están consolidando una concepción del liderazgo político personal muy lejana de la idea del gobernante que se confronta con la oposición en el aula parlamentaria, única sede institucional en la que comprometer la responsabilidad política. Todo ello en un escenario institucional que ha visto en pocos años degradarse rápidamente la construcción de la Unión Europea, cuya problemática legitimidad subsiste solamente gracias al prestigio de la jurisprudencia de los tribunales supranacionales, que continúa siendo apoyada por la tenacidad con la que el estrato de los juristas ha decidido no abandonar el ideal de la integración”.



Laudatio y Discurso de Giuseppe de Vergottini

Foto



Ángel López García-Molins: Lenguas compartidas, comunidades unidas


Imagen del público


Imagen del público


 Antonio Domínguez Rey




“Si su entorno vital de investigación fuera el de países como Alemania, Francia o Estados Unidos, su nombre gozaría de más impronta internacional de la que, siendo español, no obstante, ha obtenido hasta hoy día. Nuestra diplomacia aún no ha comprendido la importancia del conocimiento y de la investigación lingüística en las sociedades modernas más desarrolladas. Esto a pesar de la marca española y del Instituto Cervantes, con el que ha colaborado en sus ubicaciones urbi et orbe”, ha explicado Antonio Domínguez Rey, catedrático emérito de Lingüística General de la UNED y padrino de Ángel López García-Molins, flamante doctor honoris causa de la UNED, creador del modelo lingüístico liminar.





Ángel López García-Molins, en su discurso de aceptación, ha ofrecido un análisis magistral de la actualidad política de España en cuando a comunidad plurilingüística. “La lengua de los otros no es una lengua ajena. Llevamos muchos años haciendo política con las lenguas. Se empieza constatando su valor cohesivo y se termina usándola como un ariete frente a las otras leguas. ¿Qué se puede hacer? Lo principal, una reforma educativa que introduzca el conocimiento de todas las lenguas peninsulares en el conjunto de España. Sorprendentemente los miembros cualificados de las élites de nuestro país suelen poseer conocimientos de economía, ingeniería o derecho, pero son absolutamente analfabetos en cuanto al conocimiento de nuestras lenguas propias. Las personas llamadas a dirigir los negocios, cultura, ejército y diplomacia en un país plurilingüe deberían ser capaces de, cuando menos, defenderse en hablando en varias de sus lenguas. A esto debería contribuir la Universidad española animando a cursar una introducción a dichos idiomas en todas sus especialidades o, al menos, en aquellas que tienen una proyección mayor sobre la vida pública, como las de Humanidades y las de Sociales. Se trata de lograr que la lengua común se sienta lo menos ajena en las regiones bilingües y que las lenguas propias se sientan como tales también en las monolingües. No es fácil, pero resulta absolutamente imprescindible. Incluso para un país como España, que echa mano de los ingenieros para proyectar el trazado del AVE, pero pasa olímpicamente de los lingüistas cuando define la política lingüística del Estado y de las Comunidades Autónomas. No olvidemos la importancia de la unión de los pueblos a través de la posesión compartida de sus lenguas”.



Laudatio y Discurso de Ángel López García-Molins

Ángel López García-Molins




Nuevos doctores de la UNED y Medallas de reconocimiento


Durante la ceremonia de celebración de Santo Tomás de Aquino 2018 han sido investidos 40 de los 200 nuevos doctores de las distintas facultades y escuelas universitarias de la UNED.

COMUNICACIÓN UNED: Galería de imágenes nuevos doctores UNED


Nuevos Doctores (31/01/2018)


jubilados del Instituto Universitario “General Gutiérrez Mellado”


También se han entregado dos medallas de plata del Instituto Universitario “General Gutiérrez Mellado”, en reconocimiento a su labor al General de Brigada del Ejército de Tierra, Pedro Vivas González, subdirector del Instituto Universitario “General Gutiérrez Mellado” hasta su jubilación y al Coronel de Infantería de Marina, Luis M.ª Caamaño Aramburu, secretario del Instituto Universitario “General Gutiérrez Mellado” hasta su jubilación.


jubilados del Instituto Universitario “General Gutiérrez Mellado”

Foto

Foto





Otras medallas, de carácter académico, han sido entregadas por la Escuela Internacional de Doctorado a los coordinadores de Programas de Doctorado que se han jubilado durante el ejercicio de su función: Sebastián Dormido Bencomo, del Programa de Doctorado en Ingeniería de Sistemas y de Control; M.ª del Carmen Jiménez Fernández, del Programa de Doctorado en Educación; José Félix Tezanos Tortajada, del Programa de Doctorado en Análisis de Problemas Sociales; y Honorio Manuel Velasco Maíllo, del Programa de Doctorado en Diversidad, Subjetividad y Socialización. Estudios en Antropología Social, Historia de la Psicología y de la Educación.


Foto

Foto





El modelo UNED, exportable a todo el mundo


Marcial Marín, secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, ha apostado rotundamente por la UNED “sois un modelo a exportar en el campo de la Educación a Distancia”, ha dicho, “llevando siempre la institución universitaria donde nadie llegaría. Ayudáis a cumplir la solemne misión, en esta España del s. XXI, de ser vertebradores de un país que se sustenta en los principios de igualdad, de equidad y como decía el recién nombrado doctor honoris causa, el querido profesor Vergottini, de respeto a la ley. Desde el Ministerio de Educación vivimos la UNED como nuestra universidad, siempre guardando y respetando su autonomía universitaria. Vuestro modelo funciona y destaca dentro del modelo de universidad que queremos y que construimos entre todos, porque la UNED encarna dos aspectos fundamentales: diálogo y convivencia".


Entre sus referencias, ha destacado la necesidad de un pacto de Estado y consignando algunas cifras, futuros incrementos en los presupuestos del Ministerio. “Ahora que nos vemos inmersos en buscar un pacto educativo, un pacto de Estado social y político por la Educación, es fundamental que estos valores los defendamos desde cualquier posición para que perduren en nuestra sociedad, una sociedad que debe convivir pacíficamente y ser una sociedad inclusiva. Nosotros actualmente estamos trabajando en una Estrategia Española para la Educación Superior- a la que nos llamó el Congreso de los Diputados en una Proposición No De Ley-. Es un documento que, entre sus principales objetivos, contempla la formación, generación y transferencia del conocimiento en beneficio de la ciudadanía y del desarrollo y mejora económica en nuestro país. Uno de los ocho ejes de esta Estrategia es el sistema de Becas de Ayudas al Estudio, que en el ejercicio de 2018, queremos incrementar en 50 millones de euros- en 2017 se dotaron 1.420,3 millones de euros-. Desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se han mejorado las tasas de reposición, consolidando gran parte de talento que ya se encontraba en la UNED. Nos comprometemos con las personas con discapacidad, para apoyar su acceso a la universidad, especialmente a la UNED. También vemos indispensable impulsar la internacionalización y la especialización para fomentar, mejorar y fortalecer las universidades facilitando su calidad, su capacidad para competir, y atrayendo talento y recursos. Queremos mejorar nuestra calidad y nuestro rigor científico y hemos aprobado las Becas o Ayudas Beatriz Galindo”.

Foto




“En cuanto a las partidas destinadas a la UNED desde los Presupuestos Generales del Estado, puedo anunciar un incremento de 2.750.000 euros, que servirán para mejorar los gastos de funcionamiento y de infraestructuras de esta universidad y esperamos que estas cantidades puedan incrementarse con la tramitación de una Ley que va a permitir que la universidad siga mejorando y modernizándose para competir, no solo a nivel nacional, sino internacionalmente. Ambos, Ministerio y Universidad debemos fijar un marco estable y sostenible para los profesores, especialmente los tutores, es necesario dotarles de estabilidad y sostenibilidad en el marco financiero a través de los incentivos más apropiados y mejores. Esta es la universidad que queremos, esta es la universidad que entre todos construimos”.

Foto




Alejandro Tiana



Apuesta por la investigación, la transferencia y la internacionalización



El rector de la UNED, Alejandro Tiana, ha aprovechado su discurso para hacer un nuevo alegato en favor de la misión investigadora de la universidad “en un acto en el que confluyen de manera emblemática nuestra misión docente con la investigadora y siguiendo las palabras de Santo Tomás de Aquino cuando afirmó que enseñar es, de alguna manera, producir ciencia en otro”. Así, el rector ha señalado que “la UNED apuesta decididamente por la investigación, la transferencia y la internacionalización como elementos imprescindibles de la cultura científica actual”, haciendo referencia al último informe de la Comisión Europea sobre investigación (Open Innovation, Open Science, Open to the world, A visión for Europe) en el que se describe cómo la tecnología digital está diseñando una ciencia y una innovación más abiertas, colaborativas y globales. “Queremos y debemos”, ha afirmado Tiana, “aplicar estos objetivos a la política de investigación de la UNED”. “Debemos”, ha concluido el rector, “estar abiertos al cambio en todos los aspectos de la investigación para hacerla más abierta, inclusiva e interdisciplinar, promoviendo el acceso abierto a los datos científicos y a las publicaciones. Y debemos estar abiertos al mundo promoviendo la internacionalización de nuestra investigación e investigadores”.


El rector de la UNED ha calificado el acto de celebración de la Festividad de Santo Tomás de Aquino como “una ocasión privilegiada para reafirmar los valores que sirven de soporte a nuestro carácter universitario y que dan sentido a nuestra actuación docente e investigadora: la búsqueda del saber y el conocimiento, el rigor en el trabajo académico e investigador, el sentido crítico, la ejemplaridad y el compromiso con quienes desean aprender y formarse”, y en este contexto ha trasladado su felicitación a los dos nuevos doctores honoris causa de la UNED, afirmando sentirse “muy honrado de que ambos entren a formar parte de nuestro claustro de doctores y ocupen un lugar destacado en el mismo”.


Igualmente, ha felicitado a los nuevos doctores de la universidad: “Sabemos que la consecución del doctorado, el más alto grado que concede la universidad, es el final de un largo camino lleno de esfuerzo, renuncias y momentos de desánimo, pero pleno también de satisfacciones y de crecimiento personal e intelectual” y les ha animado a que continúen “adentrándose en lo desconocido y ampliando así los horizontes de todos nosotros”.

Tiana ha tenido también unas palabras de reconocimiento para el resto de homenajeados en el acto, que han recibido respectivamente las medallas del Instituto Universitario “General Gutiérrez Mellado” (IUGGM) y de la Escuela Internacional de Doctorado. En primer lugar se ha referido a los militares jubilados del IUGGM Pedro Vivas y Luis María Caamaño, a los que ha agradecido su “estrecha cooperación con la UNED”, y posteriormente a los cuatro coordinadores de otros tantos programas de Doctorado que han alcanzado la edad de jubilación, los profesores Dormido Bencomo, Jiménez Fernández, Tezanos Tortajada y Velasco Maíllo, cuyo trabajo, en palabras del rector, “ha sido decisivo para la puesta en marcha de los nuevos programas de Doctorado de la UNED”.

Alejandro Tiana




Canal.UNED: Santo Tomás de Aquino 2018



COMUNICACIÓN UNED: Galería de imágenes


Doctores Honoris Causa (31/01/2018)

COMUNICACIÓN UNED: La UNED nombra doctores honoris causa al jurista Giuseppe de Vergottini y al filólogo Ángel López García-Molins
COMUNICACIÓN UNED: Conoce a todos los doctores honoris causa por la UNED


Comunicación UNED