Logo de la UNED

Preguntas Frecuentes (faq)

1) ¿Cuándo me puedo considerar estudiante internacional para acceder a la universidad?

Cuando los estudios de secundaria finalizados no son del sistema educativo español según lo establecido en la Ley Orgánica de Educación.

2) ¿Todos los estudiantes internacionales acceden a la Universidad en España de la misma manera?

No, el sistema de acceso a la universidad es diferente según el sistema educativo de procedencia. Hay que distinguir entre estudiantes de Estados miembros de la Unión Europea (o con Acuerdos internacionales de reciprocidad en la materia) y estudiantes procedentes de otros sistemas educativos. Puede obtener más información en el siguiente enlace.

3) ¿Qué es lo primero que debo hacer si soy estudiante de los Estados miembros de la Unión Europea o con Acuerdos Internacionales?

En primer lugar debe ponerse en contacto con la universidad en la que desea estudiar para que le confirmen que utilizan en sus criterios de admisión la acreditación de UNEDasiss. También debe conocer qué asignaturas son valoradas para el grado que quiere estudiar, consultando la tabla de ponderación de dicha universidad.

4) ¿Qué es lo primero que debo hacer si no soy estudiante de los Estados miembros de la Unión Europea o con Acuerdos Internacionales?

Uno de los trámites obligatorios es solicitar la HOMOLOGACIÓN de sus estudios al título de bachiller español. Se realizará a través del MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE. En este enlace puede encontrar información sobre este trámite Homologación del Bachillerato.
Además, debe consultar en la universidad en la que quiere iniciar estudios, los criterios de admisión y si esa universidad admite la acreditación UNEDasiss. Deberá conocer qué asignaturas valora la universidad para el grado que quiere estudiar, consultando la tabla de ponderación de dicha universidad.

5) ¿Qué es la Acreditación UNEDasiss?

La Acreditación UNEDasiss es un certificado digital que permite al alumno participar en los procesos de admisión a la universidad en España y que consiste en la valoración de expedientes académicos obtenidos en sistemas educativos internacionales de una manera homogénea y regulada y que incluye también las calificaciones de Pruebas de competencias específicas (PCE) realizadas en la UNED, así como otros servicios solicitados por el estudiante.

6) ¿Dónde puedo solicitar la Acreditación que necesito?

La solicitud de acreditación solo puede realizarse de manera electrónica a través de la web UNEDasiss.

7) ¿Cuándo puedo solicitar la Acreditación?

Se podrá solicitar desde el mes de febrero hasta el mes de noviembre de cada año. Aquellos estudiantes que necesiten presentarse a la pruebas de competencias específicas deberán solicitar la acreditación en los plazos establecidos para las convocatorias de junio y de septiembre y que podrán consultar en este enlace.

8) ¿La acreditación puedo usarla en todas las universidades españolas?

No. Existen universidades que no admiten la acreditación UNEDasiss para la admisión a sus universidades o para determinados estudiantes. Por tanto, el estudiante debe consultar previamente en la universidad en la que quiere iniciar estudios si le servirá la acreditación UNEDasiss.

9) Quiero estudiar en la UNED ¿Necesito pedir la acreditación UNEDasiss?

Los estudiantes de la Unión Europea o con Acuerdo Internacional sí deben solicitar la acreditación UNEDasiss. Los estudiantes de otros países, simplemente con la homologación al título de bachiller, pueden ser admitidos a los diversos grados. Puede consultar las normas de admisión a la UNED en el siguiente enlace.

10) ¿Qué tipo de servicios debo pedir a la hora de rellenar la solicitud de acreditación?

La acreditación debe incluir tantos servicios como le solicite la universidad en la que quiere iniciar estudios. Lo más habitual es que la universidad de destino le solicite la Calificación para la Universidad y la realización de Pruebas de Competencias Específicas. En algunas universidades también es obligatorio acreditar modalidad de bachillerato.

11) ¿En qué casos procede solicitar el Servicio de verificación de requisito mínimo?

Si quiere iniciar estudios en una universidad que no exige nota de corte y puede acceder con la calificación mínima de 5.

12) ¿Cuándo se debe pedir el Servicio de Calificación para la admisión?

Se recomienda solicitar este servicio en todos los casos, tanto en universidades públicas como privadas que utilicen en sus criterios de admisión la acreditación UNEDasiss. Si ya obtuvo una acreditación con anterioridad que incluía esta calificación, solo debe solicitarla si desea mejorar la calificación para la admisión otorgada.

13) ¿Cómo se calcula la Calificación para la admisión?

La calificación para la admisión que da la UNED estará entre 5 y 10 puntos como máximo y se calcula según la procedencia de los estudiantes:

a) Estudiantes UE o países con convenio de reciprocidad con estudios de procedencia equivalentes al bachillerato o FP en España.

La calificación de admisión se calcula a partir de los mínimos y máximos aprobatorios de las escalas de calificación de cada sistema educativo y de acuerdo con los criterios y requisitos que para cada sistema educativo se especifican en el Anexo II del Reglamento UNEDAsiss.


b) Estudiantes que pueden homologar sus estudios al bachillerato español:

La calificación para la admisión se obtiene con una ponderación máxima del 60% de las calificaciones obtenidas en su expediente académico y en un 40% con las Pruebas de competencias específicas realizadas en la UNED. La fórmula a aplicar será:

Calificación para la admisión = (0,2 x NMB + 4) + 0,1 x M1 + 0,1 x M2 + 0,1 x M3 + 0,1 x M4

NMB= Nota media de Bachillerato.
M1-4 = Mejor calificación obtenida hasta en cuatro pruebas de competencias específicas (PCE) realizadas en el año natural de la convocatoria, siempre que sean asignaturas diferentes y obtenga al menos una calificación de 5 sobre 10. En ningún caso se tomarán en cuenta para el cálculo de calificación de admisión, calificaciones obtenidas en pruebas de años anteriores ni más de 4 PCE.

14) La Universidad me pide una nota de corte superior a 10 puntos ¿Cómo puedo subir mi nota?

La calificación para la admisión que calcula la UNED es como máximo de 10 puntos. La universidad de destino puede dar hasta 4 puntos adicionales según sus criterios de admisión. El estudiante debe informarse en la universidad de destino cómo puede obtener esos puntos adicionales y ajustar su solicitud de acreditación a esos requisitos.

15) ¿En qué supuestos debo solicitar la Modalidad de Bachillerato?

Sólo es necesario si lo pide la universidad de destino en sus criterios de admisión.

16) ¿Qué debo tener en cuenta a la hora de pedir la modalidad de bachillerato para que me la concedan?

Si procede de estudios equivalentes al bachillerato de la Unión Europea, la modalidad se obtiene con las asignaturas de su propio expediente académico. En los demás casos, la modalidad sólo se concede si aprueba las pruebas de competencias específicas que se exigen para cada modalidad y que puede consultar en el siguiente enlace

17) ¿Qué son las Pruebas de Competencias Específicas?

Son exámenes que ofrece UNEDasiss de determinadas asignaturas. La realización de Pruebas de Competencias Específicas (PCE) es necesaria para todos aquellos estudiantes que deseen mejorar su nota de admisión a la universidad. Puede obtener más información sobre las pruebas en el siguiente enlace.

18) ¿De cuántas materias de Pruebas de Competencias Específicas hay que examinarse?

UNEDasiss ofrece la realización de un máximo de 6 materias:

a) Para aquellos estudiantes procedentes de Estados miembros de la Unión Europea o con Acuerdos internacionales (Anexo I del Reglamento), en su primera solicitud, es recomendable la presentación de al menos dos materias, salvo que la nota de admisión que se exijan sea de 5 puntos.

b) Para aquellos estudiantes que NO proceden de Estados miembros de la Unión Europea o con Acuerdos internacionales, en su primera solicitud, es recomendable la presentación de al menos cuatro materias.

c) El estudiante tendrá la obligación de presentarse a seis materias de pruebas de competencias específicas cuando así se lo requiera la universidad donde quiera obtener plaza, o bien, cuando dicha universidad le requiera adaptar las materias de pruebas de competencias específicas a EBAU (prueba española).

19)Tengo Pruebas de Competencias Específicas aprobadas en el año anterior ¿Debo volver a examinarme?

Dependerá de la utilización que necesite dar al resultado de las pruebas ya que, en lo relativo a la validez de las PCE, es importante distinguir lo siguiente:

a) Para el cálculo de la calificación para la admisión que realiza la UNED (nota máxima 10 puntos) solo se utilizan las PCE del año natural de la convocatoria y la nota derivada del expediente académico del estudiante. En ningún caso, se tomarán en cuenta los resultados de PCE de años anteriores. Una vez hecho este cálculo, la Acreditación obtenida tiene una validez de dos años para poder solicitar admisión a las universidades. Si usted desea mejorar esta calificación, deberá volver a examinarse de las PCE y solicitar nuevamente este servicio. Las PCE solo se utilizan para el cálculo de la calificación para la admisión de determinados estudiantes, según lo que figura en la pregunta 13.

b) Para la fase de admisión a las universidades la validez de las PCE es de dos cursos académicos. En esta fase el estudiante puede conseguir, según los criterios de admisión de cada universidad, hasta 4 puntos adicionales que calcula directamente la universidad de destino. En este caso, solo debe volver a realizar las PCE si quiere mejorar la calificación de las asignaturas para su valoración por parte de la universidad de destino.

c) Para poder acreditar una modalidad de bachillerato, se tomarán en cuenta las PCE o pruebas realizadas en la UNED en el año de la convocatoria y las de los dos cursos anteriores. En este caso, no necesita realizar de nuevo las PCE ya superadas.

20) ¿Para qué sirve el servicio de Reconocimiento de Asignaturas?

Este servicio solo está disponible para los estudiantes de la Unión Europea con estudios equivalentes al bachillerato. En el caso de que la universidad en la que el estudiante desea iniciar estudios de grado, admita el reconocimiento de asignaturas, los estudiantes no tendrán que examinarse de las pruebas de Competencias Específicas, de aquellas asignaturas que hayan superado en las pruebas de evaluación del sistema educativo de procedencia. Puede obtener más información sobre reconocimiento de asignaturas en este enlace.

21) El documento que obtengo de la aplicación informática solo tiene valor informativo ¿Puedo obtener un CERTIFICADO o documento válido de mi acreditación?

El documento digital con la acreditación UNEDasiss, está disponible para las universidades españolas a través de la plataforma digital UNEDasiss, por lo que no necesita obtener dicho documento. Solo si va a iniciar estudios en determinados centros universitarios o fuera de España, necesitará el documento digital. Para obtener un certificado de acreditación tendrá que acceder al cuadro “Comprobantes” de su solicitud y hacer clic en el botón DESCARGAR CERTIFICADO, después de abonar la tasa de 35.86 euros on line, podrá generar el “C.Oficial” con Código de Verificación Seguro.

22) Soy estudiante de un sistema educativo diferente al español, ¿Puedo realizar la EBAU a través de UNEDasiss?

No. Solo los estudiantes de sistema educativo español en centros situados en el extranjero y del CIDEAD pueden realizar la EBAU en la UNED. Los estudiantes de sistemas educativos diferentes al español que necesiten realizar la EBAU porque ese es el requisito que le exige la universidad de destino, podrán solicitar la realización de Pruebas de Competencias Específicas (PCE) de las siguientes asignaturas:

• Todas las asignaturas troncales materias generales: Historia de España, Lengua Española y Literatura e Idioma (eligiendo entre los idiomas inglés o francés).
• Una asignatura troncal de modalidad: eligiendo entre Matemáticas, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales, Latín o Fundamentos del Arte.
• Opcionalmente: un máximo de dos asignaturas troncales de opción, según la asignatura troncal de modalidad elegida.

23) Mi acreditación es provisional ¿Por qué?¿Cuándo deja de ser provisional?

Hay dos casos en los que la acreditación es provisional:

a) Estudiantes de Reino Unido, Escocia o Irlanda que han presentado predicciones de notas para el cálculo de la calificación para la admisión. En este caso, la acreditación deja de ser provisional cuando envían a UNEDasiss los resultados finales.

b) Estudiantes pendientes de obtener la homologación de sus estudios al bachillerato español. En este caso la acreditación deja de ser provisional cuando el estudiante presenta en UNEDasiss el documento con la homologación.

Es muy importante que consulte en la Universidad de destino si le admitirán la acreditación provisional y el plazo en el que debe tener la acreditación definitiva.

24) ¿Dónde puedo ver el resultado de mi acreditación y de las PCE realizadas?

Para ver el contenido de su acreditación y el resultado de las PCE debe acceder a la aplicación informática de solicitudes UNEDasiss con su usuario y contraseña. En el apartado de comprobantes encontrará un documento informativo con el resultado de su acreditación. Los resultados de las PCE son visibles tanto en el documento informativo como en la propia aplicación, en el apartado de PCE. Si desea solicitar una reclamación a las calificaciones de PCE, deberá hacerlo desde la misma aplicación informática.

25) Ya se han publicado las calificaciones de PCE pero no puedo verlas ¿Qué pasa?

Para poder visualizar las calificaciones de PCE es necesario que su solicitud esté en estado Concedida. Si su solicitud se encuentra en trámite o se le ha enviado un requerimiento de documentación, no podrá visualizar sus calificaciones hasta que la incidencia sea subsanada por parte del personal de UNEDasiss. Si tiene algún problema con la matrícula, debe enviar un correo electrónico a unedasiss@adm.uned.es