Está prevista la presencia en el acto del rector de la UNED, Alejandro Tiana Ferrer; el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero Serrano; y el propio director del CIEMEDH. Intervendrá también el profesor de Historia de la Universidad de Castilla-La Mancha, Francisco Alía Miranda y se proyectarán distintos vídeos con testimonios de los familiares de los represaliados. Igualmente, se ha convocado a todos los alcaldes de Ciudad Real para hacerles entrega de los listados de los represaliados de sus localidades.
Investigación historiográfica y etnográfica
La primera etapa de la investigación que se presentará el próximo martes ha consistido en hacer una búsqueda de todos aquellos vecinos de Ciudad Real que fueron víctimas con resultado de muerte de la represión franquista. Esa tarea se ha llevado a cabo combinando estrategias historiográficas y etnográficas donde la localización de documentos en archivos militares, penitenciarios o municipales y la revisión de juicios sumarísimos se ha complementado con el desplazamiento a los pueblos o ciudades donde estuvieran los familiares afectados. El equipo, liderado por López García, está formado por los investigadores María García Alonso, Jorge Moreno Andrés y Alfonso Villalta Luna (del Departamento de Antropología Social de la UNED), Tomás Ballesteros y los estudiantes del Máster y Doctorado Pilar Rodrigo, Isabel Rodríguez, Pedro Patón (UNED) y Luis Pizarro Ruiz (UCLM).
“Esta metodología que viaja del archivo a las casas”, explica Julián López, “nos ha permitido poner rostro y dar voz a todas aquellas víctimas, a todos aquellos asesinados por la dictadura franquista. La realización de entrevistas y la recuperación de materiales como fotografías, cartas y objetos han contribuido de manera intensa a conocer aspectos fundamentales sobre cómo se vivió y resistió la violencia en el interior de las casas”.