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Madrid, 30 de enero de 2018




MOONLITE, un proyecto europeo liderado por la UNED para la inclusión social y la empleabilidad


Los días 12 y 13 de abril tendrá lugar en la Sala 331 de la Facultad de Humanidades de la UNED en Madrid, una reunión del “Proyecto Moonlite”, un proyecto dirigido por Timothy Read, vicerrector Adjunto de Metodología e Innovación Tecnológica de la UNED y profesor de Lenguajes y Sistemas Informáticos y por Elena Bárcena profesora de la UNED, del Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas. MOONLITE es un proyecto Erasmus+ que se inició en octubre de 2016 y está previsto que termine en septiembre de 2019.



Chicos


Timothy Read



Timothy Read, vicerrector Adjunto de Metodología e Innovación Tecnológica de la UNED y profesor de Lenguajes y Sistemas Informáticos, habla con pasión de este proyecto.


MOONLITE (Massive Open Online courses eNhancing LInguistic and Transversal skills for social inclusion and Employability: Cursos masivos abiertos en línea para fomentar habilidades lingüísticas y transversales para la inclusión social y la empleabilidad) es un proyecto Erasmus+ cuyo principal objetivo es ayudar a los refugiados y migrantes a integrarse en la sociedad de acogida y a entrar en el mercado laboral, a través de la modalidad educativa de los MOOC (cursos masivos en línea y abiertos). Una de las premisas de este proyecto es que las prácticas y los recursos educativos en abierto, específicamente los MOOC, ofrecen una forma eficaz y sostenible de abordar estos desafiantes escenarios desde una posición intermedia entre el aprendizaje no formal y el institucional. Para ello hemos iniciado una labor de recopilación y análisis de cursos existentes que sean relevantes para la finalidad de este proyecto -principalmente emprendimiento y segundas lenguas- de sus respectivos marcos tecnológicos y pedagógicos subyacentes, así como el diseño de nuevos cursos MOOC de aprendizaje de segundas lenguas en colaboración con entidades de apoyo que trabajan con estos colectivos”.

Consorcio MOONLITE


“El consorcio de MOONLITE está compuesto por siete socios de países europeos: Alemania, España, Grecia, Malta, Países Bajos, Suecia y Reino Unido y está liderado por la UNED. El proyecto MOONLITE, lo desarrolla el Grupo de investigación de la UNED, ATLAS, participando también en él miembros de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).


Junto a la UNED, los otros socios del consorcio provienen de tres universidades, una asociación de universidades a distancia y dos empresas: ESCP Europe Business School (Alemania), Web2Learn (Grecia), Knowledge Innovation Centre (Malta), EADTU [European Association of Distance Teaching Universities] (Países Bajos), Linnaeus University (Suecia) y la Universidad de Wolverhampton (Reino Unido)”.



Reconocimiento institucional


“Lograr el reconocimiento institucional, por la participación en estos cursos, requiere establecer un diálogo entre los diferentes agentes involucrados en la internacionalización y movilidad de los estudiantes y la educación abierta dentro y entre las instituciones asociadas a MOONLITE, universidades, entidades de apoyo a estos colectivos y autoridades gubernamentales. Para ello, desde el comienzo del proyecto, se ha puesto en marcha una colaboración entre la UNED y grupos de apoyo expertos nacionales que permitirá diseñar y preparar cursos y recursos en línea adecuados a las necesidades de los participantes. Actualmente colaboran, de distintas formas, unas quince entidades de apoyo desde ONG´s a Asociaciones”.


Ordenadores


Experiencia y calidad UNED

“La UNED cuenta con conocimiento experto y experiencia relevante a través de su programa de MOOC, que fue pionero en Europa, y de su bagaje académico e investigador en innovación educativa con apoyo tecnológico, particularmente de modelos a distancia y mixtos, formales y no formales. Igualmente importante es su demostrado compromiso con la inclusión social, que ha sido desarrollado principalmente hasta la fecha para las personas con discapacidades y los internos en centros penitenciarios. Actualmente ATLAS está diseñando para este 2018, cursos MOOC de segundas lenguas dirigidos específicamente a refugiados. Así mismo, el consorcio del proyecto ya está trabajando en la publicación de informes para sus diferentes 'outputs', que verán la luz a lo largo también de 2018, siendo muy activa la participación de los diferentes miembros del consorcio en congresos internacionales y talleres, para presentar los últimos avances del proyecto”.



Actividades

“Las distintas actividades se han centrado esencialmente en, Webinars. En el contexto internacional del proyecto se han desarrollado hasta la fecha cuatro Webinars en formato taller, centrados en la inclusión social a través de la enseñanza de lenguas y cuestiones de emprendimiento para refugiados y migrantes con MOOC y recursos educativos abiertos llevados a cabo por expertos, con un alto número de participantes procedentes de diversos países. Reuniones internacionales, en las que el consorcio ha celebrado dos reuniones internacionales de dos días de duración cada una. La primera tuvo lugar en Madrid y se dedicó al arranque del proyecto y la segunda en Berlín, con interesantes avances en las diferentes actividades y objetivos del proyecto apoyados por la realizaron de actividades sociales, que mostraron la realidad social de los distintos colectivos, objeto del proyecto. En la próxima reunión en Madrid que tendrá lugar los días 12 y 13 de abril de 2018, también hay previstas actividades sociales que muestren la realidad social de los colectivos de refugiados y migrantes locales. Jornadas de Formación Inclusiva en el contexto nacional. La UNED y el grupo ATLAS han organizado dos jornadas con las entidades de apoyo locales y nacionales (5 de mayo y 20 de octubre de 2017) para tratar cuestiones de colaboración relacionadas con el proyecto y el diseño de los MOOC de segundas lenguas para los colectivos de personas desplazadas. Y por último, Diseño e Implementación de cursos MOOC para el contexto nacional, diseñados en colaboración con las entidades de apoyo y cursos MOOC de segundas lenguas, que serán implementados a lo largo del 2018 en la plataforma MOOC de UNED Abierta”.





ACNUR

Objetivos MOONLITE

“El proyecto está dirigido a refugiados y migrantes, población que se caracteriza por ser muy heterogénea y abarca personas desplazadas sin formación superior pero también otras con ella, que requieren con frecuencia su reconocimiento oficial o la mejora, adaptación y/o actualización de conocimientos y habilidades. Estos colectivos son el destinatario final, no obstante como ya se ha señalado, el papel de las entidades de apoyo es fundamental a la hora de actuar como intermediarios para conocer las necesidades formativas de las personas desplazadas, distribuir los cursos MOOC entre estas personas, así como apoyar en las labores de inscripción y tutorización. Según los datos que figuran en asociaciones como UNHCR, aproximadamente 24 personas por minuto están obligadas a abandonar su país por conflictos militares, políticos o desastres naturales y el total de personas enfrentándose a estas circunstancias sumaba más de 60 millones en 2015. Además de los retos más inmediatos de supervivencia y de cobertura de necesidades primarias, con frecuencia surgen problemas para que estas personas se integren en los países donde van. Por ejemplo, en el campo de refugiados Dabaab en Kenia, hay unos 350.000 somalíes que están allí porque literalmente no tienen otro sitio donde ir y no les está permitido trabajar ni proporcionar ningún servicio a la sociedad de aquel país. Las dificultades de algunos grupos de migrantes y, en particular, la actual crisis de refugiados hacen muy difícil que las personas desplazadas adquieran los conocimientos y las habilidades necesarios para participar en la comunidad de acogida como miembros de pleno derecho y entrar en su mercado laboral”.




“Una de las premisas de este proyecto es que las prácticas y los recursos educativos en abierto, específicamente los MOOC, ofrecen una forma eficaz y sostenible de abordar estos desafiantes escenarios desde una posición intermedia entre el aprendizaje no formal y el institucional. Lograr el reconocimiento institucional por la participación en estos cursos requiere establecer un diálogo entre los diferentes agentes involucrados en la internacionalización y movilidad de los estudiantes y la educación abierta dentro y entre las instituciones asociadas a MOONLITE (universidades, entidades de apoyo a estos colectivos y autoridades gubernamentales). Este diálogo a su vez requiere un conocimiento suficiente de los MOOC disponibles actualmente en áreas como, por ejemplo, emprendimiento y segundas lenguas, y de sus respectivos marcos tecnológicos y pedagógicos subyacentes, y también de cómo se puede ayudar a estas personas a desarrollar sus capacidades a través de ellos”.

Inmigrantes estudiando



Isabel Quiñones

Fotografías: ACNUR, Diario La Jornada en línea, Moonlite

Edición web: Elena Lobato

Comunicación UNED