Logo de la UNED
Menú
Inicio
¿Qué es UNEDasiss?
¿A quién se dirige?
¿Qué servicios ofrece?
Pasos a seguir
Documentación necesaria
Preguntas Frecuentes (faq)
Glosario de Palabras UNEDasiss
UNEDasiss
Criterios de admisión a las universidades españolas
Entidades colaboradoras
Calificación para la admisión
Pruebas de competencias específicas (PCE)
Reconocimiento de asignaturas
Modalidad de bachillerato
Acreditación de idiomas
Convocatoria UNEDasiss 2018
Cómo entregar la documentación
Traducciones,legalizaciones y compulsas
Información sobre el trámite de homologación
Normativa aplicable
EBAU

Glosario de palabras UNEDasiss

1) Acreditación UNEDasiss:

Es un certificado digital que permite al estudiante internacional participar en los procesos de admisión a estudios de grado en la mayoría de las universidades en España. Una vez concedida la solicitud de acreditación de los estudiantes, este certificado está a disposición de las universidades a través de la plataforma digital UNEDasiss.

2) Acreditación provisional:

Es el documento que UNEDasiss expide cuando la documentación aportada por el estudiante no tiene carácter definitivo. Hay dos casos en los que se expide este tipo de acreditación:

• Para los estudiantes que necesitan la homologación de sus estudios al bachillerato, cuando tienen en trámite dicha homologación.
• Para los estudiantes de los sistemas educativos de Reino Unido, Escocia o Irlanda, cuando las calificaciones aportadas tienen carácter predictivo y no son definitivas.

3) Bachillerato:

Es la denominación que reciben los dos últimos años de estudios secundarios en España, previos a la universidad, y el nombre del título que se obtiene tras su finalización. Otras denominaciones similares son: Bachelor, Matura, Baccalauréat, High School Diploma, GCE, Leaving Certificate etc.

4) Calificación para la admisión:

Es uno de los servicios que el estudiante puede solicitar incluir en su acreditación y que le concederá una nota con calificación mínima de 5 y máxima de 10 puntos y que podrá ser utilizada por las universidades en sus procedimientos de admisión.

5) Certificación académica:

Es el documento oficial que recoge el expediente académico de un estudiante y las calificaciones obtenidas en las diferentes asignaturas y pruebas para cada curso.

6) Compulsa:

Consiste en la verificación y certificación de la copia de un documento, por parte de un organismo autorizado (organismos públicos, notarios, consulados etc.) de modo que se garantice que la copia concuerda con el original.

7) Convocatoria:

Es cada período de tiempo en el que se puede realizar determinadas cosas. Por ejemplo, la convocatoria UNEDasiss, es el período en el que se pueden solicitar acreditaciones. Las convocatorias de PCE incluyen el período en el que se pueden solicitar las pruebas a realizar en fechas determinadas. Por último, las convocatorias de admisión las establecen las universidades y son el período en el que los estudiantes deben hacer sus solicitudes de preinscripción.

8) Criterios de admisión:

Son el conjunto de normas y requisitos que las universidades establecen para la selección de estudiantes en sus diferentes Grados. Los criterios de admisión pueden suponer documentación a entregar, pruebas a realizar, plazos que cumplir, fórmulas de cálculo de notas de corte etc.

9) CRUE:

CRUE Universidades Españolas, es una asociación sin ánimo de lucro formada por un total de 76 universidades españolas: 50 públicas y 26 privadas. CRUE es el principal interlocutor entre universidades y el gobierno, así como órgano de debate y toma de decisiones por las universidades adscritas a la misma.

10) Documento informativo:

Es el documento al que puede acceder el estudiante que ha solicitado una acreditación UNEDasiss, una vez que se concede su solicitud. Este documento recoge la misma información que la acreditación UNEDasiss, pero su valor es solamente informativo para el estudiante. Las universidades acceden directamente a los documentos digitales que contienen la acreditación a través de la plataforma digital de UNEDasiss.

11) EBAU:

Es el acrónimo de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad y es la prueba que realizan los estudiantes de Bachillerato en España que quieren acceder a estudios universitarios.

12) Homologación:

Es el proceso por el que las autoridades españolas conceden una equiparación entre los estudios preuniversitarios aportados y el bachillerato español. La obtención de esta homologación es un requisito obligatorio para los estudiantes de fuera de la UE o de países que no tengan un convenio específico en materia de acceso a la universidad con España.

13) Modalidad de bachillerato:

Supone la inclusión en la acreditación UNEDasiss de que el estudiante ha seguido una determinada vía de estudios en su sistema educativo (para estudiantes de la UE) o que ha superado determinadas asignaturas de PCE que en España configuran una modalidad.

14) Nota de corte:

Es la calificación del último estudiante admitido en un determinado grado. Las notas de corte de años anteriores son una orientación sobre la nota que una universidad puede exigir para acceder a un grado determinado. La calificación final que determina esa nota se establece por la universidad de destino según sus criterios de admisión y en ella se puede tomar en cuenta la calificación otorgada por UNEDasiss y las PCE realizadas o asignaturas reconocidas, así como otros elementos a valorar por la universidad.

15) Nota Media de Bachillerato:

Es una calificación que se calcula tomando como base las notas de las asignaturas cursadas o de pruebas realizadas por el estudiante en su sistema educativo y a las que se le aplican las fórmulas aprobadas por las autoridades españolas para poder ofrecer una nota en escala de 5 a 10 puntos que es la utilizada en España.

16) PCE (Pruebas de Competencias Específicas):

Son los exámenes que organiza la UNED para los estudiantes internacionales que quieren solicitar la admisión a estudios de grado en universidades españolas. Las PCE evalúan las competencias y conocimientos exigidos a estudiantes que cursan el último año de estudios secundarios en España (2º de Bachillerato).

17) Procedimiento de admisión:

Es el sistema de solicitud que el estudiante debe cumplir para ser admitido en unos estudios determinados de una universidad. Debe incluir los criterios de admisión que el estudiante debe cumplir para poder ser admitido en el grado solicitado.

18) Prueba Externa:

Es un examen u otro tipo de prueba que es evaluado por agentes externos al centro en el que el alumno realiza sus estudios. Suelen ser pruebas oficiales que todos los estudiantes de un mismo territorio realizan como paso previo a la obtención de sus titulaciones o para el acceso a la universidad.

19) Reconocimiento de asignaturas:

El reconocimiento de asignaturas consiste en la inclusión de asignaturas o pruebas realizadas en el sistema educativo de origen en la acreditación UNEDasiss para su valoración por parte de las universidades españolas según sus procedimientos de admisión. Para que pueda darse este reconocimiento, primero tiene que realizarse un estudio del programa de la asignatura en el sistema educativo de origen para establecer que es equivalente a una asignatura de las impartidas en segundo de bachillerato en España.

20) Sistema Educativo:

Es el conjunto de cursos, asignaturas, métodos de aprendizaje y evaluación que conllevan a la obtención del título de estudios secundarios. Como norma general, cada país tiene un sistema educativo propio, aunque hay países con varios sistemas educativos diferentes y también hay sistemas educativos de transnacionales como el Bachillerato Internacional o las Escuelas Europeas.

21) Universidad de destino:

Es la universidad o universidades españolas, tanto públicas como privadas, en las que desea iniciar sus estudios de grado el candidato.

22) Vía de estudios:

Es el conjunto de asignaturas que un estudiante debe acreditar o superar para obtener una modalidad de bachillerato.