Logo de la UNED

Madrid, 12 de febrero de 2018




Premio Umbral para Santos Juliá


Santos Juliá, catedrático del Departamento de Historia Social y del Pensamiento Político de la UNED, doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense, autor de numerosos trabajos sobre historia política y social de España durante el siglo XX y activo colaborador en el diario El País, ha sido el ganador de la VII edición del “Premio Francisco Umbral al Libro del Año 2017” por su obra “Transición”. Un premio que se otorga por primera vez a un autor de ensayos y del que Santos Juliá confiesa que “no sabía que un premio con el nombre de tal creador de ficciones podía ser concedido a un historiador. Siento una gran emoción y estoy muy honrado, este premio me causa sinceramente, una gran satisfacción”.


Santos Juliá

Santos Juliá, imagen de eldiario.es


El jurado ha estado presidido por Manuel Llorente Machado y compuesto por Carlos Aganzo, Juan Cruz, César Antonio Molina, Fernando R. Lafuente, Fanny Rubio y Santos Sanz Villanueva.


El jurado manifestó que “ha decidido otorgar el premio por unanimidad y por primera vez a un ensayo -Transición de Santos Juliá- por la excelencia de un ensayo en el que muestra de manera minuciosa y documentada la larga marcha de la sociedad española hacia la reconciliación, en un espacio dilatado de nuestra historia, que se remonta a 1937”.



Jurado

Jurado del “Premio Francisco Umbral al Libro del Año 2017”


Portada del libro






Transición, un libro del que los críticos han destacado que “Éste es sin duda uno de los libros más importantes escritos por Santos Juliá. Y uno de los análisis más lúcidos, completos y profundos del concepto de transición en las últimas décadas de la política española. Porque el libro no se limita al análisis del período posterior a la muerte de Francisco Franco -la Transición que unos elevan a categoría de modelo mientras es vilipendiada por otros como régimen del 78- sino que se retrotrae a cuando ese concepto entró en el léxico político español hace ya ochenta años como una propuesta para clausurar la Guerra Civil, y llega hasta el uso que de él se hace en el presente”.



Santos Juliá, un escritor acostumbrado a los reconocimientos, pero que con exquisita humildad afirma que “Siempre me sorprende recibir un premio, pero en este caso la sorpresa es por partida doble, como lo fue al recibir el Caballero Bonald. Y realmente me cuesta trabajo creer que algunos de mis libros, que son siempre de historia, entre otras razones porque carezco de imaginación para crear, estén ahora en compañía de nombres ilustres de nuestra literatura. En fin, ni de adolescente, cuando soñaba con escribir algo, podía imaginármelo”.



Isabel Quiñones

Edición web: Elena Lobato

Comunicación UNED