Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

INTERACCIONES, CONFORMACIONES Y ORGANIZACIÓN DE POLÍMEROS Y BIOPOLÍMEROS

Curso 2018/2019/Subject's code21151060

INTERACCIONES, CONFORMACIONES Y ORGANIZACIÓN DE POLÍMEROS Y BIOPOLÍMEROS

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


A continuación se indica la Bibliografía complementaria, constituida por unos 3 libros o artículos por cada Tema del programa, que van acompañados por un breve comentario que destaca su relevancia dentro de la asignatura.

  • P. L. Huyskens, W. A. P. Luck y T. Zeegers-Huyskens, eds., “Intermolecular forces. An introduction to modern methods and results” (Springer-Verlag, Berlin, 1991).

    Recoge discusiones didácticas, elaboradas por especialistas, de una gran variedad de aspectos fisicoquímicos relacionados con las interacciones intermoleculares.

  • K. Müller-Dethlefs y P. Hobza, “Noncovalent interactions: A challenge for experiment and theory” (Chem. Rev., 100, 143, 2000).

Revisión bibliográfica acerca de los problemas implicados en el estudio experimental y teórico de las interacciones no covalentes.

  • S. C. Greer, “Reversible polymerizations and aggregations” (Ann. Rev. Phys. Chem., 53, 173, 2002).

Trabajo de revisión acerca de la agregación reversible de monómeros para formar polímeros, en función de la temperatura y la composición.

  • G. Dewel, D. Kondepudi e I. Prigogine, “Chemistry far from equilibrium”. En: N. Hall, ed., “The new Chemistry”  (Cambridge Univ. Press, Cambridge, 2000).

Presenta una visión introductoria y accesible del problema general de los procesos alejados del equilibrio y de la auto-organización en Química.

  • I. M. Klotz, “Ligand-receptor energetics: A guide for the perplexed” (Wiley Interscience, Nueva York, 1997).

Discusión de los métodos matemáticos y de las técnicas experimentales que se utilizan para determinar constantes de heteroasociación.

  • K. Sada, M. Takeuchi, N. Fujita, M. Numata y S. Shinkai, “Post-polymerization of preorganized assemblies for creating shape-controlled functional materials” (Chem. Soc. Rev., 36, 415, 2007).

    Revisión crítica de métodos que se basan en combinar la Química supramolecular con el reconocimiento molecular, a fin de crear superestructuras que pueden estabilizarse posteriormente en el estado de fibras o cristales, donde se refuerza su resistencia mecánica preservando su morfología original.

  • E. Buxbaum, “Fundamentals of protein structure and function” (Springer, Nueva York, 2007).

Introducción breve y sintética a varios aspectos actuales del estudio de las proteínas, desde los puntos de vista de la estructura y función de estos compuestos.

  • R. F. Gesteland, T. R. Cech, y  J. F. Atkins, eds., “The RNA World” (Cold Spring Harbor Laboratory Press, Nueva York, 2ª ed., 1999).

Discusión de una gran variedad de aspectos de los ácidos ribonucleicos en general, con atención a las propiedades de apareamiento de las nucleobases.

  • A. V. Finkelstein y O. V. Galzitskaya, “Physics of protein folding” (Phys. Life Rev.,1 , 23, 2004).

Discusión de los conceptos cinéticos y estructurales relevantes para la interpretación del plegamiento de las proteínas.

  • P. J. Flory, “Statistical Mechanics of Chain Molecules” (John Wiley&Sons, Nueva York, 1969).

Texto en el que se detalla el Modelo de Isómeros Rotacionales y se describen sus detalles para distintos tipos de polímeros.

  • A. Horta, “Macromoléculas 1” (Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid, 1982).

Unidades didácticas para la enseñanza de dicha asignatura, contiene una buena descripción de los distintos modelos representativos de polímeros.

  • H. Fujita, “Polymer Solutions” (Elsevier, Nueva York, 1990).

Contiene una buena descripción del tratamiento teórico del volumen excluido, con una formulación algo menos compleja que en otros textos.

  • P. J. Flory, “Principals of Polymer Chemistry” (Cornell University Press, Ithaca, N. Y. 1953).

Venerable texto que contiene la formulación básica de la teoría de disoluciones de polímeros.

  • J. Areizaga, M. M. Cortázar, J. M. Elorza y J. J. Iruin “Polímeros” (Editorial Síntesis, Madrid, 2002).

Interesante libro que contiene un buen resumen de parte de los temas más interesantes de la Ciencia de Polímeros, con algunos capítulos muy útiles sobre disoluciones de polímeros.

  • K. E. van Holde “Bioquímica física” (Alhambra, Madrid, 1979).

Presenta un muy útil resumen de las principales técnicas para la caracterización conformacional de polímeros y biopolímeros en disolución.

  • I. W. Hamley “The Physics of Block Copolymers” (Oxford University Press, Oxford, 1998).

    Trata con detalle los sistemas de copolímeros en bloque y su formación de estructuras mesofásicas.

  • D. R. Paul, C. B. Bucknall, Ed. “Polymer Blends“ (John Wiley&Sons, Nueva York, 1999).

    Excelente libro de texto sobre la compatibilidad de mezclas de polímeros.

  • M. Rubinstein y R. H. Colby, “Polymer Physics (Chemistry)” (Oxford University Press, 2003).

Texto muy actual que describe el comportamiento de los sistemas poliméricos y las teorías físicas que los explican.

 

Además, en los guiones de los Temas se incluye una relación de las referencias bibliográficas que se consideran más adecuadas para que los alumnos puedan acceder a información adicional acerca de los contenidos expuestos en la asignatura, con la extensión y profundidad que deseen según cuáles sean sus intereses científicos o profesionales.

 

 

-->