Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

POLÍMEROS TÉCNICOS

Curso 2018/2019/Subject's code21151094

POLÍMEROS TÉCNICOS

NAME SUBJECT POLÍMEROS TÉCNICOS
CODE 21151094
SESSION 2018/2019
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
TYPE CONTENIDOS
ECTS 6
HOURS 150.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

   A menudo los plásticos se consideran productos sin ningún valor económico, de escaso nivel tecnológico y sofisticación, que producen una buena parte de la contaminación ambiental. Los responsables de esta mala imagen son los plásticos de gran consumo o commodity que son los más conocidos. Sin embargo, existe una gran variedad de plásticos con propiedades excepcionales, que son los materiales que han permitido el avance tecnológico del último medio siglo.

   En este curso se pretende dar a conocer, en todos sus aspectos (obtención, propiedades, aplicaciones), los polímeros técnicos. Su estudio se organiza, no en torno a las familias de polímeros similares en estructura o composición (como suele ser habitual), sino agrupándolos en función de las propiedades que los hace tecnológicamente relevantes. Por ejemplo, por un lado se estudian los polímeros de alto impacto, por otro los polímeros con efecto barrera, etc.

   Se trata de una asignatura optativa de seis créditos, que se imparte, dentro del Postgrado de Química de la Facultad de Ciencias de la UNED, “Master en Ciencia y Tecnología Química” dirigido a Licenciados o Graduados en Química e Ingenieros Químicos, aunque pueden acceder otros titulados o graduados en áreas afines. Pertenece al Módulo II correspondiente a Química Física, y se desarrolla en el periodo lectivo del segundo semestre.   

   En el módulo de Química Física el estudiante encontrará dos asignaturas orientadas al estudio de los polímeros. La asignatura “Interacciones, conformaciones y organización de polímeros y biopolímeros” tiene un enfoque más teórico y en ella se profundiza en aspectos fisicoquímicos de las macromoléculas o de las estructuras supramoleculares. Por el contrario, la asignatura “Polímeros Técnicos” tiene una orientación aplicada, ya que aborda el estudio de los polímeros como materiales, centrándose en los que, por sus propiedades especiales, pueden ser utilizados en aplicaciones técnicas.