Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

MICROSCOPÍA INFRARROJA Y RAMAN

Curso 2018/2019/Subject's code21151107

MICROSCOPÍA INFRARROJA Y RAMAN

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
No hay prueba presencial

FINAL EXAM

Face-to-face is required
No
Description
  • Esta asignatura tiene una parte práctica obligatoria, si bien puede realizarse en modalidad no presencial, como se describe en el apartado "Plan de trabajo". La evaluación de esta parte se basará en los correspondientes informes de prácticas
  • Por otro lado, se deben redactar dos ensayos, uno referido a la microespectroscopía IR y otro referido a la Raman. Los temas serán libres siempre que se adapten a las condiciones que se mencionan en el apartado "Plan de trabajo"; antes de empezar a redactarlos  deberán proponerse a los profesores de la asignatura y esperar su visto bueno. La extensión de cada ensayo no deberá ser superior a las 3.000 palabras (unos 7 folios por una cara a un espacio)
Qualification and evaluation criteria
  • En los informes de prácticas se valorará que se redacten siguiendo el esquema de los artículos de investigación: resumen, introducción teórica, experimental, resultados, discusión, conclusiones y bibliografía y que en ellos se dé una solución clara a los problemas propuestos.
  • Los ensayos igualmente deberán escribirse como artículos. Deben referirse a las modalidades microscópicas de las técnicas vibracionales, no a las macroscópicas. Se valorará especialmente que estas revisiones presenten el tema propuesto desde una óptica crítica y comparativa, destacando factores comunes y diferencias, y no se limiten a comentar (y menos copiar) los resúmenes de los trabajos consultados, uno tras otro, sin establecer nexos entre ellos.
Final exam weighing in final grade
• La parte práctica se evaluará con un máximo de 30 puntos sobre el total de 100 de la asignatura. Pero según se opte por el sistema presencial o no presencial, esta parte se evaluará de distinto modo: 1) Prácticas presenciales. Se darán dos notas, una por la asistencia y otra por el informe, ambas de 0 a 10. La asistencia y actitud en la misma representará el 30% de estos 30 puntos; el informe, el 70%. 2) Prácticas no presenciales. Se darán dos notas, una por el informe de la práctica y otra por el informe adicional, ambas de 0 a 10. La primera representará el 70% de estos 30 puntos; la segunda, el 30%. • En cuanto a los ensayos, por cada uno de ellos (Microespectroscopía IR y Microespectroscopía Raman) se dará un máximo de 20 puntos sobre los 100 del total de la asignatura. • Los 30 puntos restantes para completar el máximo de 100 se podrán obtener como se describe a continuación.
Approximate submission date
Ensayos: 30 de abril y 15 de junio. Prácticas: en torno al 25 de junio.
Comments

Es necesario advertir que se sancionará el plagio y la mala práctica de componer los ensayos como “collage” o “refrito” de otros trabajos, es decir, copiar párrafos de diversas fuentes y después hilvanarlos introduciendo ligeras modificaciones para que parezcan propios; o traducir literalmente de otro idioma lo escrito por otras personas. No se deben copiar literal o semiliteralmente frases o párrafos de artículos de otros autores, salvo si la importancia de la frase lo justifica y se cita. Si se detecta cualquier proceder de ese tipo, el ensayo será completamente descalificado. Lo mismo es aplicable a los informes de prácticas.

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si,PEC no presencial
Description

Se trata de cuatro cuestionarios, uno por cada tema del temario. Cada cuestionario consiste en 10 preguntas objetivas (test).

Qualification and evaluation criteria

Para cada cuestionario, cada pregunta bien respondida será calificada con un punto; cada pregunta mal respondida restará 1/3 de punto.

Cada cuestionario se calificará entre 0 y 10 y representará como máximo 7,5 puntos en la calificación final. En total, 30 puntos por los cuatro cuestionarios.

PEC weighing in final grade
7,5% cada PEC; 30 % las cuatro.
Approximate submission date
En torno a: 10 de marzo, 31 de marzo, 30 de abril y 20 de mayo
Comments

Las soluciones a los cuestionarios se darán en el aula virtual una vez terminado el plazo para realizarlos.

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
No
Description
Qualification and evaluation criteria
Weighing in final grade
Approximate submission date
Comments

How to obtain the final grade?

La calificación final, sobre 100, se obtendrá sumando estas aportaciones (máximas):

  • 7,5 puntos por el cuestionario 1
  • 7,5 puntos por el cuestionario 2
  • 7,5 puntos por el cuestionario 3
  • 7,5 puntos por el cuestionario 4
  • 20 puntos por el ensayo de microespectroscopía IR
  • 20 puntos por el ensayo de microespectroscopía Raman
  • 9 puntos por la asistencia a las prácticas (o por el informe complementario en la modalidad no presencial)
  • 21 puntos por el informe de las prácticas

Para aprobar la asignatura será preciso

  1. haber realizado y aprobado las prácticas;
  2. haber obtenido al menos 50 puntos en el conjunto de todas las tareas.

Es decir, no será obligatorio realizar todas las tareas teóricas (cuestionarios y artículos) para aprobar en la convocatoria ordinaria, sino obtener al menos 50 puntos en total. Si no se entrega alguna tarea teórica dentro del plazo establecido será calificada con 0 puntos, pero eso no supondrá suspender la asignatura. Ahora bien, independientemente del número de puntos totales obtenidos, no se podrá aprobar si no se han hecho las prácticas o no se han entregado los informes correspondientes. Sin embargo, si se han entregado los informes razonablemente trabajados y estos reciben una calificación de suspenso pero se cumple la condición de obtener al menos 50 puntos en total, la asignatura estará aprobada.

Si se obtienen al menos 50 puntos en total y se han hecho las prácticas y entregado los informes (razonablemente trabajados) la asignatura estará aprobada y no cabrá mejorar nota en septiembre. Pero si se obtienen menos de 50 puntos se dispondrá de una segunda oportunidad en septiembre.

Para la convocatoria de septiembre:

  1. Si se realizaron las prácticas en junio y se aprobaron, no cabe mejorar la nota de las prácticas. Si se suspendieron, se podrán repetir los informes y entregarlos antes del 10 de septiembre, pero la calificación máxima que se recibirá por ellos será de 5 (ya que se contará con la ventaja de disponer de las correcciones hechas por los profesores).
  2. Si no se realizaron las prácticas en junio, se podrán hacer para septiembre, pero solo en la modalidad no presencial, habiendo de entregarse antes del 10 de septiembre los informes correspondientes y teniendo en cuenta que la máxima nota que se recibirá por los informes será de 5.
  3. No se podrá responder de nuevo a los cuestionarios, pues estos tienen el carácter de evaluación continua.
  4. Si no se entregó uno o los dos artículos dentro de plazo y se suspendió la asignatura en la convocatoria ordinaria, se podrán escribir para septiembre y serán calificado entre 0 y 10. Si se hicieron los artículos no se podrán repetir aquellos en los que se obtuvo más de un 5 (pues no existe la opción de “mejora de nota” en la convocatoria extraordinaria), pero sí aquellos en los que se obtuvo menos de 5, si bien se tendrá que elegir un nuevo tema que habrá de ser comunicado a los profesores. Los informes para la convocatoria extraordinaria habrán de entregarse antes del 10 de septiembre.
-->