Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

QUÍMICA TERAPÉUTICA

Curso 2018/2019/Subject's code21151183

QUÍMICA TERAPÉUTICA

NAME SUBJECT QUÍMICA TERAPÉUTICA
CODE 21151183
SESSION 2018/2019
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA QUÍMICA
TYPE CONTENIDOS
ECTS 6
HOURS 150.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La Química Terapéutica está dirigida fundamentalmente al estudiantado que pretende dirigir su actividad profesional hacia la investigación o desarrollo de nuevos medicamentos. Es una asignatura que estudia la interacción química-vida en la que intervienen gran variedad de areas científicas y tecnológicas, por lo que proporciona un conjunto de conocimientos de gran interés que permitirá desarrollar a las/los futuros profesionales su actividad con mayor competencia, tanto en el ámbito académico como empres o industrial.

Los fármacos son aquellas estructuras moleculares que presentan una actividad biológica determinada asociada a una baja toxicidad, son los principios activos o APIs (Active Pharmaceutical Ingredients), y se convierten en medicamentos cuando se incorporan a una forma farmacéutica para su administración. 

Los fármacos son generalmente pequeñas moléculas que interfieren o interaccionan con diferentes biomoléculas. La acción principal deriva de la interacción con una de ellas, la diana farmacológica, pero las reacciones adversas o efectos secundarios son consecuencia de las que ocurren con otras similares o diferentes. Únicamente conocer la naturaleza de este reconocimiento hará posible determinar y en definitiva controlar el mantenimiento y propagación de la vida.

La Química Terapéutica es una asignatura que se encuadra en el módulo IV "Química Orgánica" perteneciente al Master en Ciencia y Tecnología Química. Esta asignatura prepara a las/los estudiantes para conocer las bases moleculares de la acción de los fármacos y se complementa con las otras cinco asignaturas que pertenecen al módulo.

Está dirigida fundamentalmente al estudiantado que pretende dirigir su actividad profesional hacia la investigación o desarrollo de nuevos medicamentos. Es una asignatura que estudia la interacción química-vida en la que intervienen gran diversidad de ámbitos científicos y tecnológicos, proporcionando un conjunto de conocimientos de gran interés para faclitar la actividad de las/los futuros profesionales, tanto en el ámbito académico como empresarial o industrial.

La investigación en química terapéutica es cara. Se calcula que hacen falta de 10 a 12 años desde que se descubre una molécula hasta que se comercializa el correspondiente fármaco y sólo una de cada 60.000 estructuras estudiadas llega a ser comercializada. 

El profesorado que imparte la asignatura posee experiencia docente acreditada y amplia actividad investigadora en Química Orgánica, Heterociclos, Reconocimiento Molecular, Desarrollo de Nuevos Fármacos, Enlaces de Hidrógeno y Técnicas de RMN y Cristalografía, con numerosas  publicaciones en revistas ISI y comunicaciones en congresos nacionales e internacionales. 

-->